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Para nosotros como seguidores de esta carrera cada etapa supone un espectáculo y un entretenimiento. En este contexto creo que todos deberíamos estar orgullosos de contar con un piloto como Joan en pi

Sainz me ha decepcionado un poco con sus declaraciones. El Dakar no es el WRC, es otra cosa y a mi parecer éste año ha intentado volver a lo que nunca debió dejar de ser. Al final el que mejor en

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ENTREVISTA DIGITAL DE LOS LECTORES DE EL PAIS A JOAN BARREDA

En las imágenes que nos ofrecen en TV te vemos afrontar las dunas con mucha confianza ¿Piensas que ahí es una ventaja importante haber competido en motocros?

Creo que todos los que hay aquí en el Dakar, más o menos han hecho motocross, afrontar las etapas de una manera u otra es un tema de ambición y una forma de ver la carrera.

¿Es muy grave la lesión en la muñeca? Viendo este año como va el Dakar, ¿El año que viene con la vuelta de Marc, crees que va haber más nivel del que ya hay este año? Como solo está Laia Sanz como fémina, ¿La ves capacitada para ganar alguna etapa en años próximos? Gracias Joan por la carrera que estás haciendo!

La muñeca? Aquí estoy con un poco de hielo: tengo una fisura que ya sabemos todos que es un par de semanas. No espero que mejore mucho, pero intentaré aguantar como pueda. Marc siempre es un piloto ganador y siempre apuesta por un ritmo alto. Estoy seguro de que volverá a estar ahí. Un Dakar 2014 con Cyril, Marc y yo luchando con ellos puede ser muy divertido. Laia está cada vez subiendo más el nivel, cada vez es más rápida y se está viendo en los resultados de este año; creo que si dedica una temporada como hacemos nosotros centrada solamente en el rally puede mejorar aún más sus resultados.

Crees que es posible aguantar con el mismo motor toda la prueba? Lo pregunto por Despres.

En nuestro planteamiento estaba aguantar toda la prueba con el mismo motor, pero salió un material defecutoso. En cuanto a Despres, creo que sí, el motor que le cedieron era un motor de fábrica igual que el suyo llevado por un piloto que no era rápido y que loha conservado muy bien, por lo que estará en condiciones de llegar al final. Todo dependerá del ritmo y la dureza de las etapas que quedan.

Que te parece el cambio de motor de cyril es legal sustituir tu motor por el de otro piloto???

Sí que es legal. En el rally el reglamento prima al compañerismo y el tuvo la suerte de que un piloto sacrificó su Dakar por él.

Hola!! Desde fuera vemos que el Dakar es duro, pero desde dentro que es lo más duro? Como es la vida los días de etapa?? y el día libre??

Lo más duro del Dakar es el no descansar, se acumulan las horas de retraso de sueño y cada vez se va complicando más. El quinto día, en el enlace, tuve que parar a dormir un rato porque estaba muerto. Hay que aprovechar muy bien las horas cuando llegas al vivac: una rutina para hacer el road book, comer y descansar y hay que aprovecharlo al 100%.

Joan tu crees que el problema que sucedio con los rayos es por algun sabotaje por decirlo de alguna manera ????

No, son cosas que pasan. Quizás en los primeros días debería haber llebado un poco la suspensión más dura, sabiendo que era 100% arena, y podría haber evitado la rotura de los radios. De todas formas, son trances de la carrera normales y en el siguiente día pude recuperarlo; lo que no estaba en los planes era romper la inyección.

Que haceis para que aparentemente la moto sea tan agil. Es solo tema de chasis y longitudes?

Sí, el proyecto este empezó hace dos años cuando ninguna de las motos tenía este concepto y se apostó por este tipo de chasis y ahora se está viendo que todos los proyectos están yendo en esa dirección. De todas formas, este año hemos trabajado con un chasis totalmente nuevo, con medidas más grandes buscando la estabilidad

¿Por qué el día de tu problema con la bomba de gasolina, el equipo, sabiendo que tu mochilero salía tan atrasado, no le dió los recambios y el material de emergencia a Botturi, al menos para esa etapa ? ¿Botturi no había sido fichado por tu equipo también para trabajar en caso de necesidad?

Sí, tienes razón, pero al final no era la bomba de la gasolina, sino la inyección entera y era imposible repararlo en medio de la especial. Tuve que llegar remolcado. Botturi y Viladoms pararon todos y me dejaron una bomba pero no se podía hacer nada hasta que llegó Fish y me remolcó.

He observado que cuando la cosa se complica a la hora de buscar el track correcto, aplicas la intuición con muy buen sentido, pues encuentras con mucha facilidad la pista correcta de forma muy rápida mientras los demás tratan de interpretar el road book estrictamente.

Es muy importante tener una información adicional al road book en cuanto al sentido de la etapa y las zonas que se van a atravesar. Y en los momentos difíciles, es importante mantener la calma, porque muchas veces estás más cerca de lo que parece y poniéndote nervioso lo complicas más aún. En las dos liadas gordas de este Dakar mientras todos estaban dando vueltas, yo lo que he hecho ha sido parar la motor y mirar.

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david serra

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Etapa 7: Calama - Salta

David Serra pasa con nota el ecuador del Dakar

El piloto de Vilanova de Bellpuig ha terminado la primera parte de la etapa maratón en 68ª posición, su mejor resultado hasta ahora.

Ha quedado muy afectado por el fallecimiento del francés Bourgin, al pasar por el escenario de la tragedia apenas cinco minutos después.

11 de enero de 2013

Parece que cuanto más difícil se le ponen las cosas a David Serra, mejor rinde el piloto ilerdense en el Dakar 2013. Hoy ha firmado su mejor resultado, al completar la séptima etapa entre Calama y Salta en 68ª posición absoluta. La carrera tenía 218 kilómetros cronometrados y transcurría por zonas muy rápidas a más de 3.000 metros de altitud por la cordillera de los Andes.

La etapa entrañaba la dificultad añadida de ser maratón, es decir, sin posibilidad de recibir asistencia mecánica, ni durante el tramo cronometrado ni a su llegada al vivac. Por ello, cualquier posible problema podía arrastrarse para la jornada de mañana que tendrá una larguísima especial de 491 kilómetros hasta San Miguel de Tucumán.

El piloto amateur David Serra era consciente del riesgo que representaba el día por lo que ha ido pasando por todos los controles alrededor del puesto 65, conservando la máquina y sin mayores contratiempos pese a la lógica dureza del recorrido y a los problemas causados por la altura.

“Estoy muy satisfecho porque he logrado pasar otro día difícil. La etapa ha sido muy rápida al principio y más revirada en la parte final, aunque muy bonita. Con menos polvo, incluso creo que podría haber ganado alguna posición más, porque me he encontrado a gusto y no he sufrido ninguna caída”, explicaba.

Su tiempo de 2h 24’33” le ha permitido finalizar el día en 68ª plaza de entre los casi 140 ‘supervivientes’. Ha mejorado su mejor papel hasta la fecha que firmó en la segunda etapa con un 77º lugar. Además, escala cinco lugares en la clasificación general, hasta situarse 83º, con un tiempo acumulado en el ecuador de la carrera de 24h 03’29”.

El ganador de hoy ha sido el californiano Kurt Caselli que participa en lugar del lesionado Marc Coma. El líder de la general continúa siendo el francés Olivier Pain. La trágica noticia fue el fallecimiento por un accidente en el enlace de Thomas Bourgin, piloto francés de moto de 25 años.

“He pasado cinco minutos después por el lugar del accidente y la verdad es que me ha impactado mucho. Quizá el piloto se ha dormido sobre la moto por culpa de la altura y ha chocado contra un coche de policía. Es una auténtica tragedia. A mí me ha costado reaccionar varios kilómetros del shock, pero por suerte no me ha afectado la altitud”, comentaba emocionado.

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DAVID CASTEAU

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Toutes mes pensées à la famille de Thomas Bourgin

vendredi 10 janvier 2013 – Etape 7 : Calama – Salta

Ce vendredi, à l’arrivée de la 7e étape reliant Calama à Salta, David ne voulait penser qu’à Thomas Bourgin, accidentellement décédé le matin lors de la liaison.

“Au bivouac, nous sommes tous frappés par ce drame, dit David d’une voix blanche. Thomas était un super copain de Romain Souvignet, il était de Saint-Etienne, près de chez Romain, et il avait racheté la moto de Mathieu Serradori. Hier, il était venu discuter avec nous… Demain (samedi) on va tous rouler en pensant à lui. Toutes nos pensées vont à sa famille”...

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FARRES

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Etapa 7: Calama - Salta Enlace: 585 km Especial: 218 km

Gerard Farrés termina sin bomba de gasolina

El piloto de Wild Wolf ha perdido otra hora al padecer problemas con el combustible a más de 3.000 metros de altitud.

Mañana tendrá que seguir sin bomba de combustible al estar en plena etapa maratón sin posibilidad de recibir asistencia técnica.

11 de enero de 2013

La séptima etapa del Rally Dakar, entre Calama y Salta, ha puesto en apuros a los participantes que siguen en carrera, y entre ellos a Gerard Farrés, por la falta de oxígeno. Eso ha provocado fallos de carburación en un buen número de motos, también en la Honda del equipo Wild Wolf, que se ha detenido completamente en el kilómetro 138.

Farrés ha tenido que hacer bricolaje de campaña sobre la misma pista del rally para anular la bomba de la gasolina, que estaba dando problemas. Eso ha hecho que la moto consumiera más combustible del debido y al final su autonomía se ha resentido. “He tenido que ir pidiendo gasolina a otros participantes hasta poder llegar a la meta. El problema sigue siendo el mismo de ayer: la altitud está afectando a la moto y no hemos podido solucionarlo”, lamenta Farrés, que ha pasado por la meta en 133º lugar 1 hora y 6 minutos después del primero.

Al terminar la especial, los pilotos de moto se han dirigido a un vivac habilitado sólo para ellos sin posibilidad de recibir el apoyo de las asistencias. “Mañana tendré los mismos problemas, ya que no tendré asistencia ya hasta la etapa de descanso”, comenta.

El convoy ha tenido que cruzar la cordillera de los Andes para pasar de Chile a Argentina, llegando a una altitud máxima de 4.975 metros en el enlace, mientras que la especial, de 218 kilómetros, ha transcurrido por un altiplano de entre 3.400 y 4.000 metros de altitud.

Esas cotas no sólo han afectado a las mecánicas sino también a los pilotos, que acusaban la falta de oxígeno. “Cuando estás tan arriba te falta el aire pero no te das cuenta, te vas durmiendo, como si te diera una pájara. Supongo que es lo que le ha pasado al piloto francés que se ha accidentado. Es una pena muy grande que cada año suceda una desgracia en el Dakar. Es un riesgo que todos asumimos cuando vamos a una prueba como ésta, pero es una desgracia”, lamentaba Farrés en referencia a la muerte del piloto de motos Thomas Bourgin.

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NANI ROMA

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11 de enero de 2013

Etapa 7: Calama - Salta Enlace: 533 km Especial: 218 km

Nani Roma, entre una nube de polvo

El piloto de KH-7, que salía muy retrasado como consecuencia de su accidente de ayer, ha tenido que adelantar a muchos vehículos.

Ha conseguido finalizar a los mandos de su Mini 4All Racing en 12ª posición, a 7’35” del vencedor Peterhansel.

Nani Roma ha pagado las consecuencias de su desafortunado día de ayer, aunque ha salvado la jornada en una meritoria 12ª posición con un crono de 1h 55’02”. El piloto de KH-7 salía con mucho tráfico delante en la séptima etapa y ha tenido que adelantar a varios participantes en su camino hacia la meta de Salta, entre una nube de polvo.

“Sabíamos que hoy no iba a ser fácil por lo retrasados que comenzábamos la especial, pero lo importante era ir pasando a gente sin cometer errores. Hemos tenido que adelantar incluso a cuatro camiones y nos ha llevado demasiado tiempo”, comentaba el piloto de Folgueroles.

A pesar de todo, Nani Roma ha conseguido recuperar posiciones hasta finalizar 12º a 7’35” respecto al ganador. “Estoy satisfecho, porque para nosotros era esencial volver a meternos en carrera y no tener más problemas después del mal día de ayer. Eso sí, hemos quedado hartos de tragar polvo durante todo el día”, reconocía.

El triunfo de la etapa ha correspondido a su compañero Stéphane Peterhansel con un tiempo de 1h 47’27”. El francés lidera la clasificación general de coches con 3’14” de ventaja respecto al segundo clasificado, el catarí Nasser Al Attiyah. Tras la jornada de hoy, Nani Roma continúa séptimo a 1h 38’27”.

Mañana, octava etapa entre Salta y Tucumán, con 470 kilómetros cronometrados para los coches, más 380 de enlace. “Nuestro objetivo será seguir en metidos en carrera y tratar de recuperar puestos en la general”, adelanta el piloto de KH-7.

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VILADOMS

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11 de enero de 2013

Rally Dakar - Etapa 7: Calama - Salta

Jordi Viladoms se queda parado en el kilómetro 40

Su Husqvarna TE 449 RR ha dejado de funcionar en plena etapa maratón, donde está prohibido recibir asistencia.

El piloto de Igualada ha pasado muchas horas intentando ponerla en marcha para volver a la carrera.

Jordi Viladoms ha pasado un verdadero calvario hoy en el Dakar 2013. Tras los problemas de carburación de la etapa de ayer, su Husqvarna ha vuelto a fallar en el inicio de la séptima especial. A la altura del kilómetro 38, la moto se ha detenido y los desesperados intentos del piloto de Igualada por ponerla en marcha han resultado en vano.

Al tratarse de una etapa era maratón, los participantes no podían disponer de asistencia mecánica en toda la jornada. Viladoms iba cargado con más herramientas de lo habitual a modo de precaución, pero en el momento de redactar esta información todavía no había conseguido arrancar la Husqvarna.

El piloto de Igualada seguía sin pasar por ninguno de los cinco way points marcados por la organización en esta etapa entre Calama y Salta, en el que las motos completaron 218 kilómetros cronometrados y otros 585 de enlace, hasta llegar al vivac.

Viladoms ha pasado largas horas en el punto kilométrico 38,28 a la espera de poder solucionar el problema y reincorporarse a la carrera. Como mínimo, no ha estado solo, ya que contaba con la compañía de unos policías argentinos. No ha sido el único piloto en apuros ya que incluso Cyril Despres, el ganador en cuatro ediciones del Dakar, ha entrado muy retrasado a la línea de meta por una avería en el cambio de marchas.

El vencedor de la etapa ha sido el debutante estadounidense Kurt Caselli (KTM), por delante de Francisco ‘Chaleco’ López, compañero de Jordi Viladoms en el equipo Tamarugal XC. Tercero ha finalizado el francés Olivier Pain que conserva el liderato en una jornada marcada por el fallecimiento de su compatriota Thomas Bourgin, de 25 años, tras sufrir un trágico accidente.

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  • EPSILON TEAM

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11 de enero de 2013

Etapa 7: Calama - Salta Enlace: 533 Km Etapa: 218 Km

El KH-7 Epsilon Team vive otra jornada para olvidar

El trío de camioneros ha finalizado la séptima etapa en 57º lugar, tras casi cuatro horas de competición.

Ha llegado al campamento de noche, bajo la lluvia y remolcando sobre el barro al camión del francés Joseph Adua.

Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Enric González mantienen su rumbo fijo hacia la meta del Dakar 2013, aunque no exento de dificultades. En esta séptima jornada han completado los 218 kilómetros de especial en 57ª posición con un tiempo final de 3h 59’24”. El KH-7 Epsilon Team ha llegado a rodar 25º en la parte inicial del día, pero de nuevo han perdido bastante tiempo al tener que remolcar a otro camión.

Los miembros del KH-7 Epsilon Team han comenzado bien el día, pasando por los dos primeros way points en la 25ª posición scratch y marcando velocidades de hasta 140 km/h. Pero por tercera jornada consecutiva, han vuelto a pararse para socorrer a uno de los integrantes del Team De Rooy.

En esta ocasión, quien ha recibido los servicios del MAN número 527 ha sido el Iveco pilotado por el francés Joseph Adua, hacia el kilómetro 150 tras sufrir un vuelco espectacular. Y es que la especial ha sido rapidísima y algunos camiones han ‘volado’ sobre una pista en muy buen estado que parecía una autopista en comparación con días anteriores.

La tripulación capitaneada por Jordi Juvanteny ha permanecido casi una hora detenida cumpliendo con su tarea de asistencia y ha tenido que remolcar a Adua hasta la meta. Este contratiempo les ha retrasado hasta la 57ª plaza final, a 1h 57’03” del primer clasificado.

“Cuando hemos llegado al lugar del accidente, la cara de la tripulación era un poema porque se han llevado un buen susto. Nuestros compañeros de Epsilon Ferran Marcos y Marc Torres que iban en la cabina tenían cara de pánico. Por suerte nadie se ha lastimado, aunque el camión del Team De Rooy ha quedado muy dañado”, reconocía José Luis Criado.

Pero lo peor estaba por llegar para el camión naranja pilotado por Juvanteny, quien explicaba que “hemos tenido que remolcarles de noche, bajo la lluvia y cruzando zonas con mucho barro y agua. Ha sido complicado aunque hemos podido llegar al campamento y completar una etapa que habíamos empezado a muy buen ritmo”.

El triunfo absoluto ha sido otra vez para el holandés Gérard de Rooy (2h 02'21"), que lleva seis victorias en siete etapas y confirma su liderato. En segundo lugar ha entrado en meta el Tatra de Ales Loprais, a 1'09", por delante del Kamaz de Andrey Karginov, tercero a 1'38.

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JOAN BARREDA

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TERCERA VICTORIA DE ETAPA PARA JOAN BARREDA EN EL RALLY DAKAR 2013

12/01/2013

8ª Etapa: Salta / San Miguel

El de Castellón, sobre su Husqvarna by Speedbrain se ha sobrepuesto a los dolores en su dañada mano y muñeca derecha y desde el inicio de la especial ha activado el modo "ON" imponiendo un ritmo que le ha llevado a dominar la especial desde los primeros puntos de control.

Cambio de escenario en el Dakar Rally, llegaron los ríos, montañas y las dificultades climatológicas que obligaron a reducir el recorrido de la Etapa de 470 kms a cerca de la mitad.

A partir de la mitad de la especial las dificultades de navegación en una zona en la que se atravesaban diversos ríos han sido gestionadas sin problemas por el de Husqvarna, aumentando así las diferencias de tiempo respecto a sus perseguidores.

Ahora la carrera se detiene un día en San Miguel de Tucumán, antes de afrontar la segunda parte del Rally en territorio argentino y chileno.

"Satisfecho por la etapa, venía a buen ritmo desde el principio en que he atrapado a Despres, y luego he encontrado al resto de pilotos que habían cometido un error , yo he podido encontrar rápido el paso en la zona del río que estaba complicada y a partir de allí he atacado aún más afondo en cabeza.

Entreno todo el año mucha navegación para poder solventar éstos momentos difíciles si se dan en la carrera, y hoy ha sucedido así.

Físicamente no estoy bién: tengo la mano derecha muy hinchada y alguna fisura debe de haber por ahí dentro, pero ahora tenemos un día de descanso para poder recuperarla un poco con mi osteópata. Ahora los objetivos son distintos, pero disputaremos la segunda semana del Rally con el fin de obtener buenos resultados y ayudar a mi equipo y a mis compañeros."

Clasificaciones etapa:

1º Joan Barreda 02:07:26

2º Johnny Campbell a 00:07:04

3º Ivan Jakes a 00:07:57

4º Pedro Bianchi a 00:11:10

5º Vincent Guindani a 00:13:07

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3rd stage victory for Joan Barreda in 2013 DAKAR Rally

Spanish from Castellón, on his Husqvarna by Speedbrain has overcome the pain in his damaged right hand and wrist, and since the beginning of the special is activated mode"ON" setting a pace that has led him to first position since the first control points.

Change of scenery on the Dakar Rally, came the rivers, mountains and weather difficulties that forced decrease the 470 km of the stage to about half.

From the middle of the special difficulties of navigation in an area where many rivers were crossed have been managed without problems by the Husqvarna rider, increasing time and differences regarding their pursuers.

Now the race is stopped one day in San Miguel de Tucuman, before tackling the second part of the Rally in Argentina and Chile.

"Satisfecho por la etapa, venía a buen ritmo desde el principio en que he atrapado a Despres, y luego he encontrado al resto de pilotos que habían cometido un error , yo he podido encontrar rápido el paso en la zona del río que estaba complicada y a partir de allí he atacado aún más afondo en cabeza.

Entreno todo el año mucha navegación para poder solventar éstos momentos difíciles si se dan en la carrera, y hoy ha sucedido así.

Físicamente no estoy bién: tengo la mano derecha muy hinchada y alguna fisura debe de haber por ahí dentro, pero ahora tenemos un día de descanso para poder recuperarla un poco con mi osteópata. Ahora los objetivos son distintos, pero disputaremos la segunda semana del Rally con el fin de obtener buenos resultados y ayudar a mi equipo y a mis compañeros."

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Otra semana de diversión (para nosotros). Me pregunto cuantos pilotos se preguntaran ¿que cojones pinto yo aquí?.

Creo que el Dakar se caracteriza por su dimensión y las sorpresas. Hasta el momento ha habido pocas sorpresas. Hoy parece ser que hay especial, de las de verdad.........

Tambien os veo tranquilitos con el tema del cambio del motor :lol: :lol: :lol: . Que si se tira un pedo, que si no, que si la organización, que si vaya mierda, que si eso me lo hago yo el fín de semana, que me los como a todos, tongo, tongo :lol: :lol: :lol: :lol: ¿¿que va a ser de nosotros cuando se acabe esto??.

Tambien os digo que el palillo del Murchi, a 10 días del IR, empieza a moverse a una velocidad inaudita, vamos que vamos a tener una semana movidita. Tiempo al tiempo. :wink:

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Yo veo el tema del cambio de motor de Despres bien aclarado y como bien ha dicho Barreda a parte de haber un reglamento (que yo creo nunca ha valido para nada y menos si eras español); prima el compañerismo en el reglamento del Dakar (puede que tenga un anexo y no lo sabemos) pero lo que está claro es que si un equipo como BMW y su piloto oficial lo tienen claro, yo no me voy a ir a la puerta del sol como indignado a protestar!!!!!!!!

****Respuesta de Barreda:

Crees que es posible aguantar con el mismo motor toda la prueba? Lo pregunto por Despres.

En nuestro planteamiento estaba aguantar toda la prueba con el mismo motor, pero salió un material defecutoso. En cuanto a Despres, creo que sí, el motor que le cedieron era un motor de fábrica igual que el suyo llevado por un piloto que no era rápido y que loha conservado muy bien, por lo que estará en condiciones de llegar al final. Todo dependerá del ritmo y la dureza de las etapas que quedan.

Que te parece el cambio de motor de cyril es legal sustituir tu motor por el de otro piloto???

Sí que es legal. En el rally el reglamento prima al compañerismo y el tuvo la suerte de que un piloto sacrificó su Dakar por él. *****

Esto abre una vía de ahorro para los pilotos privados que vayan al Dakar (que ya estaba abierta pero no se conocía tanto) para conseguir un cambio de motor pata negra gratis antes de la etapa Marathón eso si, con la condición de tener que dejarlo a un piloto oficial en caso de rotura.

También es raro que en TLP no hayan dicho ni muuu!!!

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MASTER JOSEMA

Al "oso yogui" lo conozco, es el mecanico del campeon de españa Senior B Cristian Ardevol, lo que no entiendo es lo de " el palillo de Murchi se mueve antes del IR ", perdonad pero me falta " cultura".

Entre los españoles el novato Alex Busquets lo ha hecho hoy muy bien.Saludos.

¿Alguien podria enviarme unos metros de Road Book para hacernoslo con los DUKES ?

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Impresionantes palabras de Antonio Valero, en el video que pusisteis mas atras.. Grandisimo Antonio Valero

Eso si, para que Antonio salga en TDP, tendra que cultivar algo mas el acento catalan, si no solo 2 seg de pantalla..

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Por cierto, saludos a Sotelo y todo el equipo. La próxima vez podeis decir que lo habeis visto en el post de Murchi y así no te quedas trabado diciendo que te lo ha pasado alguien.

jajaja, si que es verdad! no recuerdo cual fue el comentario que hizo, pero dije, eso lo ha leido aqui, jajajaja

ooole! por Paco Martinez!!!

Una pregunta, si Paco esta parado ayundado a cualquiera, y sus pilotos van mucho por delante y necesitan ayuda de Paco, que haria? Acabar con el que esta ayudando, salir pitando? Que pensaran sus jefes de equipo sobre estas paradas "samaritanas"?

Animo Paco, sigue asi!

Y tambien muchos animos para Antonio Valero que lo esta haciendo de categoria al igual que el resto de españoles. Ojala os dieran mas minutos en la TV.

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