Saltar a contenido

DAKAR NOTICIAS

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Estoy de acuerdo con Eloy.

Dureza ha habido de sobras, otra cosa es que de navegación la primera setmana por temas que ya conocemos, ha habido poca.

Sobre la lluvia, parece extraño que con la experiencia del año pasado y sabiendo que estaría el fenómeno del niño, como no han ido los pros con trajes goretex o similar. No entiendo las quejas.

El que falta para acercar a los top y ceo, a los que van con menos recursos es penalizar cada vez que se abre culata con 10 minutos ya sea para cambiar pistón, aros, válvulas etc.. y penalizar con 30 minutos el cambio de motor, amortiguadores y otras piezas principales.

De esta manera, uno que va con pocos recursos haciendo carrera de estrategia se acerca a uno que va a fondo pero con más desgaste general... y lo más importante, se incentiva a la durabilidad y fiabilidad, el mejor beneficio que podemos tener.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 11,6k
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

• murchi

1684

• pepet

1122

• Elwood-Blues

295

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Para nosotros como seguidores de esta carrera cada etapa supone un espectáculo y un entretenimiento. En este contexto creo que todos deberíamos estar orgullosos de contar con un piloto como Joan en pi

Sainz me ha decepcionado un poco con sus declaraciones. El Dakar no es el WRC, es otra cosa y a mi parecer éste año ha intentado volver a lo que nunca debió dejar de ser. Al final el que mejor en

Posted Images

Eloy-Jerez, hay una serie de mínimos que hay que cumplir. Yo nunca comparé con el Dakar Africano. Tambien te digo que las infrstructuras han cambiado. Donde antes no había nada ahora tienes carreteras. Te pongo el ejemplo de Mauritania. Las cosas avanzas.

Pero estaremos de acuerdo que debe de haber una lógica. Esto no es una Basella race. Por mucho que os empeñeis, el Dakar debe de ser el Dakar, SIEMPRE. Ahora bien, si organizamos un MotoGP en enero en Helsinki, luego no nos podemos quejar del agarre de los neúmaticos. Ha habido tiempo suficiente para hacer un Dakar con ciertas garantías. El Niño se sabía que iba a atizar. Las temperaturas estos días están siendo las normales para las fechas. Es decir que no ha habido mala suerte, ha pasado lo que se sabía que iba a pasar.

No intento ser entrenador de nada, pero ¿que se ha hecho?, nada, cancelar las etapas. Si estamos hablando que va a haber gente en la meta con 2.000 de pista, poca defensa hay. No hay argumentos, no los busquemos. Por ejemplo, ayer, si sabes que va a hacer calor, sal cuanto antes mejor. Pero no, los helicopteros no estaban listos, se retrasan la etapa. Si no están listos, que lo esten o busca alternativas, que no estamos hablando de 800kms. Pon coches de la org cada pocos kms o del motoclub de San Juan o manda agua por helicoptero o haz lo que quieras, pero haz lo.

Luego está el tema del nivel. Ya sabemos como os la gasteis en Valverde del Camino que a alguno conozco. Voy a hablar de más y desde el más absoluto respeto, por que la persona se lo merece. Yo he atado a una persona a su vehiculo, yo he tenido que empujarle para salir de una enganchada por que el hombre no podía. A mi me ha comentado que el no podía hacer dunas por que era peligrosisimo para él. Pues ha sido parte de la salida, cosa que tiene un grandísimo merito. Pero claro, a mi se escapa algo. La jodida realidad es que los de adelante son autenticos extraterrestres, verles andar da miedo y los de atrás, el filtro cada vez tiene más agujeros. la diferencia es cada vez más grande.

Si juntamos esto y desde nuestro sofá, que no olvidemos que si nadie seguiría esto desde nuestro sofá esto desapereciría, la sensación es la que es. Que siempre ha habido críticas, y ediciones más o menos duras, pero la idea general es que esto no es el Dakar.

Y te voy a poner el último ejemplo, si te vas a la triatlon popular de Ondarra, pues uno irá de una manera y otro de otra. Si te vas al Ironman de Hawai lo que no aceptarás es que uno vaya con una bicicleta de hace 40 años, el otro con una motoretta y unos cuantos con 90 kilos de "musculo". Despues de 3 horas en el agua, se suspende la competición por que no hay lanchas para sacar a los participantes, que resulta que había mucho agua y aquello cubre mucho.

Enlace al post
Os pongo unos comentarios de un piloto español en la etapa del CP2

Mi salida ha sido un cúmulo de circunstancias que todavía hacen que me cueste entender que estoy fuera en buenas condiciones y con la moto bien. La pista estaba mal y las motos íbamos a veces por la derecha y otras por la izquierda. En un momento iba por la izquierda, y me alejé algo, eran valles paralelos, paré a descansar porque apretaba duro el calor. Al retomar, por error me fui hacía el lado contrario para buscar la pista. La moto había consumido mucho en las zonas de arena y me quedaba muy poca, un litro que había sacado del depósito delantero y metido en el central ya que por el calor no se transfería al central.

No podía arriesgar a quedarme sin gasolina así que intenté comunicar con la organización con el Iritrack botón azul, no hubo respuesta, luego Iritrack botón rojo de emergencia, no hubo respuesta. Sólo necesitaba saber el rumbo y dirección a la que estaba la carrera, esa información te la dan sin problema. Y además los pilotos tenemos derecho al código de desbloqueo de GPS con penalización.

Al no tener respuesta, y no teniendo teléfono satélite, la única forma de contacto era la baliza de emergencia que sólo utilicé después de una hora intentando con Iritrack.

Al llegar helicóptero con Etienne, le dije que estaba bien y que necesitaba retomar carrera pero que el Irirack no funcionaba para contactar con organización, me dijo que ya lo sabía porque estaba intentando contactar conmigo pero que no me podía dejar seguir sin Iritrack, rifi rafe pero al final no me dejó.

Y así fue, al helicóptero y la moto se quedó allí.

En el vivac y al enterarme de la escabechina en la etapa y que había pilotos de moto que desde el CP1 se les había sacado al vivac, hablé con comisarios de carrera pero nada.

La sensación es de tristeza porque no era una forma de salir de la carrera que había contemplado.

Que bien se explica J.

Cuando uno está allí tiene la obligación de buscarse las habichuelas y todas las milongas que le cuentes a todo el mundo (incluído Lavigne) son válidas. Y luego lo explicas como mejor te vaya. Nadie te va a criticar ni nadie te va a decir que no tienes razón. Es muy jodido una vez allí y a tres días del final tener que abandonar sin ningún hueso roto y con el motor funcionando. A todos nos parece que podíamos tirar un poco más y es muy comprensible. Yo he visto un tío abandonar, cagarse en todo, en la carrera, en la organización, en África y en todo lo que se le ponía por delante. Entregar todos los aparatos de navegación y confirmar su abandono en dirección de carrera y marcharse a dormir con aquella tranquilidad de espíritu que da saber que has hecho lo que tenías que hacer. A la mañana siguiente, un poco más descansado, se fue a desandar lo andado y a que le devolvieran los cacharros, que quería seguir. Naturalmente no se los dieron.

Quiero decir que J. sabe que estaba en el límite y que hizo cosas producto del cansancio y la fatiga. Cuando te echan una mano y recibes ayuda se te abre el corazón, te sientes acompañado, te sientes seguro, descansas un rato, bebes agua y te crees que te quedan fuerzas para ir más lejos, porque como diría Rafa Torres, somos pilotos. Pero siempre hay una mente fría en los tango o en los helicópteros que entiende que hasta aquí hemos llegado.

Pero oye, ya se le pasará. Máximo respeto por mi parte y mi felicitación.

Enlace al post

Con respecto a esa discusión tan entretenida con el compañero de Jerez, es una cosa que siempre es recurrente en todos los Dakar. Si esa discusión (que siempre es la misma) se pierde, se pierde el Dakar.

Dificultad es un concepto abstracto. Lo que para unos es difícil, para otros no lo es. Peligro es otro concepto abstracto. Pero alguien tiene que fijar el nivel de dificultad y el peligro que se está dispuesto a asumir. Y como todos no tenemos el mismo nivel de percepción, pués siempre habrá descontentos.

Ya podemos decir que este Dakar será de los peores de la historia, si no el peor, con mucha diferencia. Terrenos poco apropiados, recorrido deslucido, inclemencias meteorológicas, enlaces largos y especiales cortas, récord de etapas modificadas o anuladas, neutralizaciones a diario, clasificaciones incomprensibles y como abandone Price, va a ganar el menos malo. No ha sido un buen Dakar ni un Dakar bonito, nadie lo discute.

Ahora bien, la solvencia con la que ASO consigue sacar la carrera adelante con todos esos contratiempos, a mi me parece digna de admiración. No hay nadie en el mundo (y hay gente en el mundo) que hubiera sacado este Dakar adelante sin entrar en el caos más absoluto. Solo hemos tenido tres días de Dakar, pero que tres días. Si en lugar de tres, nos ponen cinco, allí no queda ni el apuntador. Eso sí, los otros 12 días no hace falta que los guarden en las hemerotecas.

Enlace al post

La verdad que coincido con tus palabras pepet, estos últimos días han sido realmente buenos, una lástima el principio, pero creo que también han solventado la situación de la mejor manera que han podido, y también han soucionado bien los incidentes estos días. Veremos que organizan para el próximo año.

Enlace al post

Yo no pongo la pasta, así que poco me puedo o me debo quejar.

En ese Dakar de 3 días, día 1: Etapa cancelada a los 80kms, Día 2: 240kms, se cancelan los últimos 30, los difíciles de verdad, Día 3: Se cancela la mitád de la etapa, 200kms. Y digo yo, ¿No sería mejor cancelar algún enlace de esos de 500kms, llevarles en furgoneta, que echen alguna cabezadita y que se presenten al día siguiente con los parpados abiertos?

Tanto comer sopas y cuando llegan los langostinos ya estamos llenos.

Enlace al post

Stage 12

special release

Debido a las condiciones meteorológicas, la especial ha sido acortada.

En vista de que el recorrido ha quedado impracticable, la carrera de camiones tocará a su fin en el CP3.

El sector cronometrado comenzará tras el CP1 inicial (km 112,91) y finalizará en el kilómetro 314, de acuerdo con lo previsto.

Enlace al post
Yo no pongo la pasta, así que poco me puedo o me debo quejar.

En ese Dakar de 3 días, día 1: Etapa cancelada a los 80kms, Día 2: 240kms, se cancelan los últimos 30, los difíciles de verdad, Día 3: Se cancela la mitád de la etapa, 200kms. Y digo yo, ¿No sería mejor cancelar algún enlace de esos de 500kms, llevarles en furgoneta, que echen alguna cabezadita y que se presenten al día siguiente con los parpados abiertos?

Tanto comer sopas y cuando llegan los langostinos ya estamos llenos.

Si no estas allí y no conoces el terreno, no te puedes hacer a la idea del porque de todo.

Como han dicho, la mitad del rally ha sido de cirscumstancias y bien llevado con todas las adversidades que han tenido. Creo que las ultimas 4 etapas han salvado la papeleta, pero es que tampoco no habia para mas.

Enlace al post

El Dakar diria que no tendrá nunca mas lo místico de lo antiguo. La mayoría de los implicados creo que no lo querrían tampoco. Otra cosa es que desde casa o con la nostalgia nos gustaría que fuese así.

Es cierto que este año no ha sido el mejor, pero no podían hacer mas. Eso si, el año que viene no pueden fallar a no ser por fuerzas mayores.

Creo que tienen de replantearse el volumen o buscar otras fuentes de ingresos para no tener que pedir tanto dinero a los países implicados y así poder asegurar Perú, Bolivia, Chile y Argentina cada año. Con estos 4 paises en juego, hay mucho margen para hacer un buen rally como lo fueron el 2012 y 2013.

parcours-carte.jpg

parcours-carte.jpg

Enlace al post

Hay fuentes de información. Por supuesto que hay que distinguir que información es interesada, que hay gente al final todo conduce a Roma, o lo fantasticos que son.

Frans Verhoeven, un piloto que fué bastante top y que ahora corre por afición, no tiene pelos en la lengua. Puede errar pero dice lo que piensa siempre.

Que la prueba se cancelara a 35 kms de la meta a consecuencia del calor no tiene sentido. Los primeros 15 se els dejó pasar y el resto nos dijeron que al bivak. Muy raro. Queremos competir y estamos entrenados para pilotar con calor. Entonces tambien cancelaron al tramo donde estaban la mayoría de los espectadores. Increible

La solución tiene que venir por parte de la ASO. No sé lo fantástico que sería la vuelta a Africa. Ni se si Sudamerica o Chile es fantástico o no. Sólo se que me la pela el mal de altura, los compromisos empresariales, los enlaces interminables, etc. Sólo sé que las imagens de algún paisano con la cuerda a los hombros sacando motos del agua mientras su equipo buscandole, no son de este año. Lo suyo sería ver una carrera competida. Hasta injusta, que el Dakar no tiene por que ser justo. Eso va a costar con el actual formato.

Enlace al post

Todo lo que dices es muy acertado y tienes razón. Otra cosa es cuando nos movemos en la delgada línea que separa lo difícil de lo peligroso. Son cosas diferentes.

El Dakar puede ser muy duro y muy perro; tiene que serlo. Pero no es aceptable que sea peligroso por definición. Y como este año no ha habido -salvo tres días- etapas difíciles y duras, no podemos suplir eso haciéndolo peligroso. Por mi parte y sin estar allí "in dubio pro reo". Lo que se ha anulado, bien anulado està.

Enlace al post

Ya pero para anular no hace falta a Marc Coma. Que me metan a mi con un sello. Plas, cancelado, plas, cancelado. Para casa todo Dios y medallas para todos. Se supone que cancelar es lo último.

El riesgo, como has dicho antes, es muy abstracto. Por lo tanto hay que buscar una barra de medir y a mi forma de entenderlo son las etapas o especiales. Esta discusión la he tenido yo con uno que organiza un rally dakariano. Otro nivel por supuesto pero la idea es la misma. De que cojones me vale que me hagas salir a las 4 de la mañana a 5 bajo cero, me metas enlaces de 500kms por carreteras de mierda y luego cuando llegamos al meollo de la cuestión me metas rectas interminables, bordeando dunas y no se nos ocurra meternos que no estamos preparados para rescatarte. Personalmente asumo el riesgo de escoñarme o quedarme tirado en una pista. Pero que me quede dormido o congelado y me despeñe por un terraplen o contra un camión, pues no.

Creo que mucha gente no ha visto las imagenes de este Dakar. La gente enrollados en bolsas de basura, mojados hasta la medula, intentando tomar algo caliente en las gasolineras, congelados. Claro, metete jarreando, con frio, con las gafas empañadas 600kms. Y llega, que no te puedes entretener demasiado. ¿Eso es seguridad?. Luego te meten a 35 grados así de repente y eso no hay CEO que lo resista. Si hasta la Laila que debe de ser wonderwoman está reventada.

Lo que yo digo es que intenten buscar el equilibrio de la dureza de lo que es parte de la carrera y la carrera en si. De esta manera en la especial caen como pajaritos. No aguantan 50kms. EL calor es una disculpa por que la han cagado y les tienen con el oxigeno enchufado.

O que hagan una criba antes de empezar y acepta sólo a los albañiles, bomberos o CEO´s supermanes.

¿Alguna imagen de la enfermería?

pdt: Me imagino que muchos oficiales o equipos pudientes habrán hecho gran parte de esos enlaces en "autobús"

Enlace al post

Disculpa pero de 6 a 10 grados con lluvia no mata a nadie... 50 grados con un sol de justicia y empujando la moto mucho rato si.

Repito, no se donde van sin un traje de goretex, teniendo la experiencia del año pasado. A parte del traje normal, uno de lluvia y térmicas buenas es lo mínimo.

Enlace al post

Ferrys, no se a que llamas CEO, creo que debe ser algo distinto que el concepto que tengo yo de CEO (director ejecutivo) por que no me cuadra con lo que dices creo que hablabas de pilotos y aunque puedea haber algun piloto que sea CEO en su vida profesional, creo que tu debes estar utilizandolo con otro significado, por que no me cuadra...

Enlace al post
Disculpa pero de 6 a 10 grados con lluvia no mata a nadie... 50 grados con un sol de justicia y empujando la moto mucho rato si.

Repito, no se donde van sin un traje de goretex, teniendo la experiencia del año pasado. A parte del traje normal, uno de lluvia y térmicas buenas es lo mínimo.

Si pero todo eso se traduce en peso y mucha menos movilidad encima de la moto y claro eso repercute en el pilotaje y dendimiento de los pilotos...

el tema es poder encuntrar el equilibrioadecuado entre proteccion, abrigo y manejabilidad...

Yo he montado en moto de carretera a -5º y a veces con neblina se formaba escarcha en la visera rodando a 130, a veces tenias que bajar a 40/50km/h por que no veias una mierda, y no pase ni gota de frio, llevaba cazadora y pantalones de gorotex, iba bien abrigado, pero cada vez que subia o bajaba de la moto, no sabia si me iba a subir bien o iba a acabar en el suelo, no tenia la mas minima agilidad, si en vez de ser una moto de carretera en autovia, hubiera sido una trail por caminos fijo que habria acabado en el suelo al mas minimo imprecisto

Enlace al post

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • Create New...