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pregunta sobre el plato


clarico

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cuanto mas pequeño sea el piñon de ataque y mas grande sea la corona, mas corto sera el desarrollo final y menos le costara al motor mover la moto, osea mas fuerza, pero menos velocidad.

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Buenas.

Te concreto un poco más la respuesta de Ponchi.

Al modificar la corona, no cambias nada del motor. Lo que haces al aumentar el plato es tener una respuesta al gas más instantanea. O sea, que si quieres subir escalones, te costará menos. También aumentarás la respuesta al salir de las curvas.

Por contra, al ser la respuesta más directa, la moto se vuelve mas brusca y exigente en las trialeras, cansa más. Pero siendo una 250...

Lo peor lo encontrarás si quieres hacer pistas, perderás punta y llevarás la moto siempre muy alta.

Un saludo

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no estoy nada de acuerdo con andreu300. al modificar desarrollo varias la manera de trabajar del motor . al acortarlo el motor debe mover menos desarrollo por cada vuelta de cigueñal y lo hace mas dosificable . si lo alargas , el motor debe mover mas desarrollo por cada vuelta de cigueñal y la hace un poco brusca en marchas cortas . por lo tanto es mas facil trialear con desarrollo corto que con largo . los motores monocilindricos de 4T tienen muchisimo par por lo que hacen dar muchas vueltas a la rueda por cada golpe de gas . si alargas desarrollo haces que la trasera se encabrite al golpe de gas , por que le obligas a dar muchas vueltas . los motores de 2T funcionan de diferente manera y el efecto del desarrollo es el contrario .

si y no, el motor trabaja de igual manera con desarrollo corto o largo, lo unico que varia es la velocidad y la aceleracion, nada de fuerzas ni leches, es como una bicicleta de marchas, tu tienes exactamente la misma fuerza con un plato pequeño y un piñon grande, que con un plato grande y un piñon pequeño, otra cosa es que te sea mas comodo mover una relacion de marchas u otra,

en lo de trialear estoy completamente de acuerdo, y mas en 2T que el motor da todo arriba y por debajo del regimen "bueno" la moto se viene abajo,

el sabado estuve probando una crf 450x y hay un mundo de diferencia con mi 125, con 3 marchas vuelas y le des donde le des anda mucho, con la 125 tienes que jugar muchisimo con la relacion de cambio y con el embrague en zonas muy tecnicas y con la 450 es un juego de niños, desde abajo hasta el corte es lineal y con mucha estirada..

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en lo de trialear estoy completamente de acuerdo, y mas en 2T que el motor da todo arriba y por debajo del regimen "bueno" la moto se viene abajo,

.

¿ que el 2t. lo da todo arriba ? Creo que te confundes mucho.

Los motores que lo dan todo arriba son los de poca cilindrada, ya sean 2 o 4t.

¿ has provado alguna 300 2t. actual ? Tienen un bajos del cagarse y son 2t. Ya le gustaria a cualquier 250 4t. tener los bajos de una 300 2t.

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en lo de trialear estoy completamente de acuerdo, y mas en 2T que el motor da todo arriba y por debajo del regimen "bueno" la moto se viene abajo,

.

¿ que el 2t. lo da todo arriba ? Creo que te confundes mucho.

Los motores que lo dan todo arriba son los de poca cilindrada, ya sean 2 o 4t.

¿ has provado alguna 300 2t. actual ? Tienen un bajos del cagarse y son 2t. Ya le gustaria a cualquier 250 4t. tener los bajos de una 300 2t.

tienes razon, se me ha ido la olla, me estaba acordando de mi 125.. :mrgreen:

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no estoy nada de acuerdo con andreu300. al modificar desarrollo varias la manera de trabajar del motor . al acortarlo el motor debe mover menos desarrollo por cada vuelta de cigueñal y lo hace mas dosificable . si lo alargas , el motor debe mover mas desarrollo por cada vuelta de cigueñal y la hace un poco brusca en marchas cortas . por lo tanto es mas facil trialear con desarrollo corto que con largo . los motores monocilindricos de 4T tienen muchisimo par por lo que hacen dar muchas vueltas a la rueda por cada golpe de gas . si alargas desarrollo haces que la trasera se encabrite al golpe de gas , por que le obligas a dar muchas vueltas . los motores de 2T funcionan de diferente manera y el efecto del desarrollo es el contrario .

si y no, el motor trabaja de igual manera con desarrollo corto o largo, lo unico que varia es la velocidad y la aceleracion, nada de fuerzas ni leches, es como una bicicleta de marchas, tu tienes exactamente la misma fuerza con un plato pequeño y un piñon grande, que con un plato grande y un piñon pequeño, otra cosa es que te sea mas comodo mover una relacion de marchas u otra,

en lo de trialear estoy completamente de acuerdo, y mas en 2T que el motor da todo arriba y por debajo del regimen "bueno" la moto se viene abajo,

el sabado estuve probando una crf 450x y hay un mundo de diferencia con mi 125, con 3 marchas vuelas y le des donde le des anda mucho, con la 125 tienes que jugar muchisimo con la relacion de cambio y con el embrague en zonas muy tecnicas y con la 450 es un juego de niños, desde abajo hasta el corte es lineal y con mucha estirada..

no voy a discutir por algo que me ha costado muchos años de aprendizaje . lo malo de un chat es que tienen el mismo derecho a opinar quien lleva muchos años manipulando motos y quien se ha comprado un scooter el mes pasado .

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Hola, yo creo que no hace falta discutir nada, pues a mi parecer ambos dos estais diciendo las mismas cosas pero con palabros distintos...aunque hay algunos matices de diferencia.

Yo en cambio si pienso que el motor cambia su forma de funcionar...

Basicamente desarrollo corto = pocas revoluciones en la rueda, mas fuerza en la rueda, menos esfuerzo para el motor moverla, poca velocidad punta

Desarrolllo muy corto = mucha traccion en la rueda, poca dosificalidad (o como se diga), perdia de traccion (escarba a la mas minima)

Desarrollo largo = mas revoluciones a la rueda, menos fuerza de traccion en la rueda, mas esfuerzo al motor para moverla, mas velocidad punta.

Desarrolo muy largo = muchas revoluciones a la rueda, demasiada velocidad punta muy pocos bajos, posibilidad de calado del motor en salidas comprometidas.

Al tener un desarrollo corto, el motor varia su forma de trabajar, en funcion a las revoluciones a la que trabaja, y sobre todo dependiendo del terreno por donde uno se mueva, por ejemplo:

trialeras, al tener un desarrollo corto, no es tan necesario revolucionar el motor, pues a pocas revoluciones tenemos un gran par, incluso si uno se pasa acelerando y suelta embrague, puede tener por resultado un precioso 360 pero sin piloto... :)

En cambio, si andamos con un grupo corto por pistas rapidas, el cambio del funcionamiento del motor es muy diferente, pues si queremos cojer a nuestro colega que va delante, tendremos que ir en 5ª o 6ª a fondo a muchas mas revoluciones, para que la moto tenga una velocidad punta aceptable.

y de la misma forma pero del reves, ocurre si el grupo es muy largo, en trialeras, al tener poco bajos hay que acelerar la moto para que pueda ganar algo de fuerza, ya que al ser una relacion larga, necesitara mas fuerza para vencer esas fuerzas de resistencia, ahi tenemos un motor revolucionado, y en una pista rapida es al reves, iremos en 5ª a medio gas a una velocidad aceptable y sin machacar el motor...

Ahora lo que hay que hacer es elegir el grupo o relacion acorde a nuestras necesidades, si uno quiere practicar ambas cosas, con soltura, pues quizas incluso no sea suficiente con cambiar la relacion, quizas haga falta, tocar la valvula de escape, carburacion, o en casos extremos pues cambiar de montura...

Y tambien pienso que para saber esto, no solo es necesario años de experiencia en motos, ni tener scooters ni nada de eso, simplemente es fisica aplicada, pues esto ocurre exactamente igual que si fueramos en una bici, en cualquier vehiculo... (nadie le ha puesto un "grupo corto" a su coche para que "camine" mas en tramos cortos como subidas de montaña? pues eso se utiliza mucho en los rallyes de montaña...incluso hasta en los todo terreno para superar pruebas off road, poned en youtube "superreductora"),

Lo mismo ocurre no solo en vehiculos sino en maquinas, por ejemplo en un torno o fresadora de cual taller de cerrajeria, en definitiva, cualquier cosa que transmita movimiento desde un piñon o polea pequeña a un piñon o polea mas grande, sera una relacion corta, siendo del reves, cuando quien transmite el movimiento sea la polea o piñon grande a la polea o piñon chico...

PD.: de todas formas quisiera aclarar a clarico, que cuantos mayor es la catalina o pequeño es el piñon de ataque, SI, mas fuerza tiene la moto en si, (evidentemente perderas mucha velocidad punta como bien te han dicho), pero debes de tener en cuenta por otro lado, que el tener demasiada fuerza, puede llegar a ser un problema... dicho de otra forma es como si pusieras a un supermegaforzudo a hacer barquitos de palillos..., vamos que al tener tanta fuerza, a la mas minima que le des gas al acelerador, te podra suceder dos cosas, o se te levanta la rueda delantera, o te escarbara la trasera en cualquier lado...ello se puede contrarestar evidentemente, subiendo de marchas para que no tenga tanta fuerza, y sea mas dosificable, pero claro luego te preguntas, para que utilizas pues la 1ª marcha si apenas es tocar el acelerador y zas o patinada o encaballada... :roll:

Salu2

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si y no, el motor trabaja de igual manera con desarrollo corto o largo, lo unico que varia es la velocidad y la aceleracion, nada de fuerzas ni leches, es como una bicicleta de marchas, tu tienes exactamente la misma fuerza con un plato pequeño y un piñon grande, que con un plato grande y un piñon pequeño, otra cosa es que te sea mas comodo mover una relacion de marchas u otra,

en lo de trialear estoy completamente de acuerdo, y mas en 2T que el motor da todo arriba y por debajo del regimen "bueno" la moto se viene abajo,

el sabado estuve probando una crf 450x y hay un mundo de diferencia con mi 125, con 3 marchas vuelas y le des donde le des anda mucho, con la 125 tienes que jugar muchisimo con la relacion de cambio y con el embrague en zonas muy tecnicas y con la 450 es un juego de niños, desde abajo hasta el corte es lineal y con mucha estirada..

no voy a discutir por algo que me ha costado muchos años de aprendizaje . lo malo de un chat es que tienen el mismo derecho a opinar quien lleva muchos años manipulando motos y quien se ha comprado un scooter el mes pasado .

perdoname hombre, que creo que tampoco es para ponerse asi, lo de la bicicleta lo he puesto porque antes me dedicaba a eso. y realmente la fuerza de tus piernas es siempre la misma, aunque con distinto desarrollo, y el motor es lo mismo, no cambia la potencia, sino la forma de transmitirla o la reaccion al transmitirla

pero que mas o menos lo mismo

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