Saltar a contenido

Duda ley de montes en fincas privadas

Puntuar este tema:

power9999

Recommended Posts

Hola compis, en Andalucia tenemos un pequeño coflicto con la Ley Forestal de Andalucia.

Siempre se habla de los montes publicos la prohibición, pero no de los privados. Esta claro que uno no puede hacer lo que le de la gana dentro de su finca o propiedad, pero tanto la Ley de Montes como la Forestal en Andalucia no prohibe tasativamente la prohibicion de circular por las fincas privadas.

Lo de campo a traves tambien es algo relativo, pues depende de la catalogacion del terreno, agricola, arable, secano, forestal, etc...

Lo malo que estamos espuestos a que un agente desde la barrera, no habra expediente y despues nos las vemos y deseamos para demostrar algo no necesario.

Nigun agente, puede entrar sin tu permiso en tu propiedad, es totalmente denunciable y algo que si pasa no devemos dejar pasar, pues a nosotros no nos dejan pasar ni una.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas,

Lo que no entiendo, es que los mismo agentes forestales no estan muy seguros de que zonas se puede transitar con la moto y que zonas no.

Un dia pase por la puerta de atencion al ciudadano de la guardia civil, pregunte en que zonas se podria montar en moto (caminos de tierra etc..) ellos me dijeron que no sabian nada y que tenia que preguntar a los forestales de zona, pero pregunte a los forestales de zona de madrid con avila y ellosmismo me decian que no estaban seguros, pero al final te multan en todos lados y ya esta, incluso a una amigo le paso que le multaron por circular con la moto por un camino de tierra y mientras le multaban pasaba un coche por el camino y a el no le multaron, es mas mi colega se lo dijo y el forestal le contesto que ellos tienen orden de ir a por la motos a saco.....

No se esto es una jodienda de deporte, y nos tratan por delicuente, esta claro que no podemos hacer lo que queramos pero lo que tampoco se puede hacer es prohibirlo y ya esta, lo suyo es regularlo, como la caza etc... es que ellos no atentan contra la ley medioambiental...

Enlace al post
Siempre se habla de los montes publicos la prohibición, pero no de los privados. Esta claro que uno no puede hacer lo que le de la gana dentro de su finca o propiedad, pero tanto la Ley de Montes como la Forestal en Andalucia no prohibe tasativamente la prohibicion de circular por las fincas privadas

"Verdes las han segao", creo que la ley de montes en andalucia y en asturias es la misma, la ley de montes no distingue entre titularidad pública o privada, otra cosa es que una finca sin arbolado propio del cultivo forestal entre dentro del concepto de monte que define dicha ley (que no entra si la finca es grande ya que la ley dice algo así como praderias) la ley forestal de andalucia ni idea, si chocan entre ellas en teoría (y debería ser en la práctica) se aplicaría la menos restrictiva con el ciudadano.

incluso a una amigo le paso que le multaron por circular con la moto por un camino de tierra y mientras le multaban pasaba un coche por el camino y a el no le multaron, es mas mi colega se lo dijo y el forestal le contesto que ellos tienen orden de ir a por la motos a saco.....

Tú amigo debería haber denunciado a ese agente, ninguna ley les permite tal discriminación y no solo no están obligados a cumplir las ordenes de un superior que sean ilegales (como esa de sancionar motos sí, coches no) si no que no pueden acatarlas y deben denunciar a su superior, desde luego yo en una situación así le denunciaría.........luego está el provar que lo dijo-hizo ya que me dá lo negará (es lógico pensarlo, si fuera un agente honesto no discriminaría de esa forma ya que la ley no se lo permite.............de echo le obliga a denunciar a TODOS los ciudadanos que no tengan autorización para realizar la actividad que estén realizando.

PD: echo en falta por aquí abogados que nos lo expliquen.

Enlace al post

El articulo que no trae dice asi:

Uso social del monte

Artículo 54 bis. Acceso público.

1. El acceso público a los montes podrá ser objeto de regulación por las Administraciones Públicas competentes.

2. La circulación con vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras quedará limitada a las servidumbres de paso que hubiera lugar, la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y extinción de las Administraciones Públicas competentes. Excepcionalmente, podrá autorizarse por la Administración Forestal el tránsito abierto motorizado cuando se compruebe la adecuación del vial, la correcta señalización del acceso, la aceptación por los titulares, la asunción del mantenimiento y de la responsabilidad civil.

3. El acceso de personas ajenas a la vigilancia, extinción y gestión podrá limitarse en las zonas de alto riesgo previstas en el artículo cuando el riesgo de incendio así lo aconseje, haciéndose público este extremo de forma fehaciente.»

El acceso público no se cumple en un finca privada al no ser pública o acceso público y el la ley forestal de Andalucía siempre se habla prohibido circular en los montes públicos y en el apartado de fincas particulares o de propiedad privada no se habla que se prohíba la circulación.

La ley de montes al igual que la forestal hablan tanto de lo publico como de lo privado pero no teniendo la misma actuación en uno que en otro.

Si como bien dices aparecieran entre nosotros algunos abogados licenciados en derecho administrativo que le gustase la moto de campo, nos quitarían muchas dudas al entender lo que se pretende.

Habría que llegar en todo caso a un juicio con la administración por haberle puesto una sanción a una finca particular por circular con vehículos por su finca. Hay veríamos que diría un juez.

Saludos

Saludos

Enlace al post

El acceso público tambien se dá en recintos privados, pero no importa, hay otro que aplican tambien con vehiculos a motor

Artículo 48. Usos prohibidos.

Quedan prohibidos, salvo expresa autorización de la Consejería competente en materia forestal y sin perjuicio de otras autorizaciones necesarias según la legislación sectorial aplicable en cada caso:

a. Las acciones que impidan o limiten el normal comportamiento de las especies protegidas.

d. El uso de aquellos elementos productores de ruido, ajenos a la actividad agraria, que puedan alterar los hábitos del ganado o de la fauna silvestre.

e. Las actividades motorizadas, ajenas a la actividad agroforestal, excepto en los circuitos o viales expresamente autorizados.

Ahí no figura lo d epúbico y privado, y de esos apartados podrian coger el que quieran.

A mí me confirmaron miembros de la conserjería de asturias que los dueños de las fincas no pueden acceder en vehiculo motorizado si no es para realizar tareas agroforestales, es decir, si tienes un terrenito donde consideren de aplicación la ley de montes no puedes coger a tus crios y padres, sus abuelos, y llevartelos a merendar en tu vehiculo a tu finca, es así de vergonzoso.

Enlace al post

rasago, me dejas helao. Gracias a no se quien o que aun no estamos tan mal en Andalucia, si dan caña en lugares publicos que tienen un especial interes, pero por muchos otros sitio estamos tranquilos.

Aqui en Andalucia, hasta tanto no llegan. Depende mucho de quien te pille y donde. Si es un miembro del seprona con sus años de servicio y no te pilla en parque natural o portejido, te dara un rapapolvo si te pillo por campo a traves o por corteguedo como se dice, ejeje.

Pero si te pilla un jovencito con ganas de protagonismo, te puede amargar el día, despues de podra o no recurrir, pero ya te da el día cuando sabes que no estas haciando nada malo, tan solo practicar un deporte.

Si no te metes en lugares de mucha alfuencia, que este como hemos dicho en parque o parajes naturales, seguro que si tienes problemas.

Saludos

Enlace al post
Aqui en Andalucia, hasta tanto no llegan. Depende mucho de quien te pille y donde.

Aquí tambien, yo he puesto lo que me han dicho responsables de esto para justificar lo que hacen.

En Asturias hay zonas donde dicen que no hay problemas (Nava e Infiestu) hará dos dias salió en un periodico de aquí que quieren restringir mas aún el acceso a los montes y crear un super parque que incluya Nava e Infiestu (Infiestu es Piloña en castellano pijo) de momento han colocado algunas multas, otros se libran...............pero van poco a poco y, como me dijo la persona responsable "queremos sacar los vehiculos de los montes, señalizaremos todos los caminos y si no se ha echo aún es por qué, desgraciadamente, no hay dinero" y eso es literal como lo dijo.

Estamos todos iguales solo que algunos no lo han visto llegar aún.

Enlace al post

Eso se llama en mi pueblo a la chita y callando, sutilmente nos van sacando del campo y eso es lo que no devemos permitir, mientras que sigamos rodando estamos hay.

Nuestro gran problema es la poca union que tiene este colectivo, el poco porculo que damos a las administraciones. Tenemos que ser moscas cojoneras para que se sientan un poco agobiados y asi no presten atencion, mientras que sigamos sin hacer nada de nada, lo que dices, poco a poco nos quitaran del campo.

Saludos

Enlace al post

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • Create New...