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Brico Reparacion Arranque electrico KTM 300


Kinirafa

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Gracias Alejandro, hoy he vuelto a probar, he desmontado el motor de nuevo y he probado a poner una arandela entre el casquillo inferior y las delgas. En el motor anterior llevaba la arandela, pero en este yo juraría que no la vi al desmontar. He pensado que igual se había caído al desmontar y he fabricado una arandela (adjunto foto). He probado en vacío y el motor parece que gira bien, he cargado a tope la batería, he montado el motor en la moto pero nada, sigue igual, mueve un poco pero muy flojo.

e2adaqa2.jpg

Si alguien que haya desmontado un motor de una 2013 en adelante me puede confirmar si lleva la arandela de la foto y las dimensiones me haría un gran favor.

El resto yo creo que tengo todo bien, sólo engraso la punta del eje y el rodamiento de agujas de la punta. La carcasa la pongo según las marcas que tiene y aprieto todo a 6Nm.

Ya me da que pensar que no sea un problema del motor si no del bendix o algo en el plato magnético, que se quede un poco enganchado y hace que el motor le cueste girar. El bendix gira loco con la mano y va muy fino, pero no se que hará cuando engrane.

Lo más fácil será probar el motor de una moto que vaya bien y saber realmente si es el motor o no y así despejar dudas.

La verdad que me estoy volviendo un poco loco, con lo fácil que parece...

Bueno os dejo unas fotos, por si a alguien ve alguna cosa rara.

jugu6egu.jpg

8uve6azu.jpg

Muchas gracias y un saludo!

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Gracias Yeti, es el motor de 2013 en adelante eh? Es muy diferente al anterior por dentro. He preguntado a slavens y de momento no hay despiece. La pinta por fuera es así, tiene una hendidura en la carcasa:

a2e5a5yp.jpg

¿Me confirmas que sí que lleva la arandela? ¿No sabrás decirme espesor y medidas aprox?

Muchas gracias!

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Las arandelas que lleva el motor son de compensación, y miden 1, 2, ó más décimas de mm, se usan para ajustar el inducido, que no tenga excesivo juego dentro de la carcasa, también sirven para que las delgas estén centradas con las escobillas.

Seguramente cada motor llevará las que necesite en el momento del montaje. Puede ser que el tuyo no llevara, el mío lleva dos y son muy finas (creo que entre las dos no hacen ni 0.5 mm). Por el lado de los dientes también lleva alguna.

Al final se trata de que una vez montado el motor las escobillas deben estar centradas en las delgas y el inducido debe tener un pequeño juego si lo empujas hacia dentro, así está el mío.

En la página 10 de este hilo vienen las instrucciones que hay sobre el arranque

http://www.2y4t.com/8/viewtopic.php?f=18&t=123149&start=135&st=0&sk=t&sd=a

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Bien, bien, esto parece que va cogiendo buen camino, me estoy animando, gracias por las ideas.

Por lo que veo entonces, desmontaré el motor de nuevo y lo dejaré sin arandela que es como venía de serie (comprobando que las escobillas quedan centradas en las delgas). Engrasaré un pelo la punta del eje y a montar de nuevo.

Ahora, por lo que he leido en el enlace que me ha pasado Alejandro veo que el problema puede estar en la masa. Voy a pasar un macho de M-6 de nuevo a los tres agujeros y a desengrasar bien todos los tornillos. Si no probaré a poner un negativo directo de la bateria a uno de los tornillos de sujección del motor, para asegurarme que la masa no es la que falla.

Otra cosa que no le he dado importancia y veo que es muy importante es cambiar la junta de la tapa que tiene tres agujeros. La junta de tanto montar y desmontar esta partida y puede ser que ya esté bastante aplastada, por lo que puede hacer que el ajuste entre los dientes sea excesivo y haga que el motor pierda rendimiento. Tambien tengo arandelas de diferentes espesores que compré en su día para ajustar la holgura del piñón, pero aquí no le he dado importancia ya que como me iba bien no he querido tocarlo. Comprobaré esta holgura con la junta nueva y voy a ajustar bien este piñon dejando según las instrucciones medio diente de juego libre.

Esta tarde el amigo Lentillo me va a dejar probar con su motor de aranque (mil gracias!), para salir de dudas.

Iré haciendo paso a paso cada cosa para ir descartando y espero solucionarlo.

Os mantengo informados, seguro que esto le puede ayudar a más gente, ya que es un problema bastante común.

Un saludo!

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Hola

Yo creo que el problema puede estar en la masa. Yo he comprobado que si la masa no es perfecta, el motor funciona mal.

Olvídate del Bendix, porque este mecanismo lo único que hace es conectar y desconectar el sistema de arranque con el volante motor, y si no funciona correctamente, lo que ocurre es que no engrana, pero no afecta a la velocidad del motor.

Respecto a la tapa pequeña, no creo que con el tiempo que tiene tu moto necesite todavía arandelas.

Ten en cuenta que si te pasas, el motor tambien irá forzado.

Te sugiero que contemples la posibilidad de ponerlo en baño de aceite ahora que está nuevo, te olvidaras durante mucho tiempo de tu arranque eléctrico y te durará mucho más.

AQUÍ explico como hacerlo

Saludos

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Gracias Moni!! La verdad que tengo mucha curiosidad de comprobar si es la dichosa masa la culpable de todo. Pasaré el macho a las 3 roscas y limpiare todo bien y probaré de nuevo con la junta vieja (aunque ya he pedido una nueva). A ver si hay suerte y funciona. Tambien voy a probar esta tarde un motor que va bien en otra moto.

Lo del aceite si que he hecho lo del chorrito de Sae 5. Le puse 1oz (son unos 30ml, que segun el video de Slavens es lo que pone en los comentarios), pero lo que no he hecho ha sido el orificio para poner el tubo de ventilación. Lo que no veo bien en el video es donde está el orificio de desagüe, supongo que se verá bien al soltarlo, lo sellaré con un poco de sikaflex.

De paso comprobaré lo del juego libre del piñon, aunque como tu bien dices no creo que con las horas de mi moto esté desgastado como empezar a poner arandelas. Mas me temo que al tener la junta algo tocada la tapa apriete de más y ahí tenga parte del problema.

A ver si está semana soy capaz de dar con la avería y dejar todo fino, que para mi el arranque eléctrico es primordial.

Bueno, lo dicho, esta tarde empezaré a investigar y os tengo al tanto.

Gracias a todos por la ayuda!

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Lo del aceite si que he hecho lo del chorrito de Sae 5. Le puse 1oz (son unos 30ml, que segun el video de Slavens es lo que pone en los comentarios), pero lo que no he hecho ha sido el orificio para poner el tubo de ventilación. Lo que no veo bien en el video es donde está el orificio de desagüe, supongo que se verá bien al soltarlo, lo sellaré con un poco de sikaflex.

El desagüe no es exactamente un orificio, sino que es una "lagrima" que lleva en la parte de abajo la tapa de encendido.

Como tú dices, simplemete sellándola con un poco se silicona (yo he usado Nural para juntas) es suficiente

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Ok Moni, entendido.

Bueno sigo con el entretenimiento. Ya me han dejado los dos motores:

uru3aqu4.jpg

y3e9esa5.jpg

ysymu5uv.jpg

El que está brillante es uno reparado con un kit de slavens, esta sin probar, esta tarde veré si funciona. El otro está desmontado de una Husa 2013, funcionando perfectamente.

Hay una cosa que me llama la atención y creo que no he leído nada al respecto. En el motor del 2013 (última foto) hay una línea roja que coincide con las marcas superior e inferior. El mío no se si la tiene borrada, yo siempre he alineado la de abajo con la de arriba pero el cuerpo central (el del imán) pensaba que no era importante su alineación o que no tenía. Puede ser esto un problema?

También me he dado cuenta que este motor tiene un juego hacia dentro de unos 2/3mm (apretando sobre el estriado). Me da miedo soltarlo para ver si lleva arandela, comprobaré si el mío sin arandela tiene también este juego (yo creo que el juego es como si tuviera un muelle pero lo que le hace volver será el magnetismo ¿no?)

Un saludo!

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Hay una cosa que me llama la atención y creo que no he leído nada al respecto. En el motor del 2013 (última foto) hay una línea roja que coincide con las marcas superior e inferior. El mío no se si la tiene borrada, yo siempre he alineado la de abajo con la de arriba pero el cuerpo central (el del imán) pensaba que no era importante su alineación o que no tenía. Puede ser esto un problema?

Yo en electricidad soy un auténtico ignorante, :oops: :oops: :oops: pero recuerdo que en mi epoca de carreras de coches de radiocontrol eléctricos, variando la posición de la tapa con respecto al cuerpo del motor, variaba el rendimiento del mismo, asi que si que debe ser importante la posición de las tapas respecto al cuerpo, por eso está marcado.

El caso extremo es que si montas las tapas giradas 180º con respecto al cuerpo del motor, este gira al revérs.

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Hola de nuevo. Os comento como estoy con el tema:

He pasado el macho de m6 a todos los agujeros, los he limpiado todos con limpia frenos, he pasado un cepillo a todos los tornillos y he lijado la zona de sujeción del motor a la tapa.

Primero he probado con el motor que me han dejado y volaba! Casi no tenía ni que acercar el botón para arrancar jeje.

Después de eso he montado el motor mi mío y como no he encontrado bien la raya roja que trae el otro por la zona del interior tenía también una marca en rojo. He alineado esa marca con las otras dos carcasas le he dado al botón y...............se ha reído de mi, tac, tac, tac, ni mueve!

Según lo que me dice Moni es probable que la tapa central tenga también posición (no entiendo el porqué...). Para mover esa tapa sólo tengo que aflojar los dos tornillos e ir girando, voy a ver si varía el rendimiento girando grado a grado. Probaré también a girar la tapa superior 180°. No se me ocurre mucho más.

Un saludo

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Buenas tardes a todos, estoy más feliz que una codorniz! :D :D :D

Resulta que he vuelto a desmontar mi motor y he marcado bien la raya que trae por dentro junto a los imanes. Ayer esa marca la alineé con la primera raya que trae la tapa superior del motor, he probado de nuevo el motor en vacío (enganchando con unas pinzas a la batería de la moto) y en esa posición ni gira! Sin embargo, he alineado esa marca con la segunda raya del motor y ahora vuela!! Parece mentira como cambiando unos pocos grados varía la fuerza del motor. Vamos, que lo he montado en la moto y casi no me va a hacer falta ni arrancar el motor para subir las trialeras!! Mueve como un tiro!! :lol: :lol:

Conclusión, es muy importante a la hora de desmontar marcar las tres tapas con la posición original. Aun así, puede ser que al montar y desmontar, cambiar escobillas, engrasar, etc, varíe algo por lo que yo creo que la mejor solución es probar en vacío el motor (muy poco tiempo) y así comprobar como girando un poco el cuerpo central varia un montón la potencia y velocidad del motor.

Bueno, gracias a todos por la ayuda, espero que esto ayude a más gente.

Un saludo,

JON

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