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Como elegir la talla del biciclo


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Para ello necesitaremos un metro, un lápiz, una calculadora y seguir los siguientes pasos (si nos ayuda alguien, mejor):

1º Ponte el culote y descálzate. Sitúate de espaldas a la pared bien estirado (como cuando te vas a medir la altura).

2º Abre las piernas ligeramente (como cuando vas en bici) y coloca cualquier objeto de unos 4 cms. de grosor justo en la zona que estaría en contacto con el sillín, lo que se conoce como entrepierna (un libro de 4 cms. de espesor puede servir) y haz una marca en la pared. Mide la distancia que hay de esa marca al suelo y esa es la medida de tu pierna que llamaremos E.

3º En la misma posición y con la espalda bien pegada a la pared haz una marca con el lápiz a la altura del hombro (justo donde está la articulación. Mide la distancia que hay desde esa marca y la que has hecho anteriormente. Esa será la medida del tronco que llamaremos T.

4º Sin moverte, haz otra marca en la articulación del hombro del otro brazo. La distancia que hay entre las dos marcas será medida de los hombros y la llamaremos H.

5º Coge un palo (el de la escoba puede servir) y estira el brazo. Mide la distancia que hay desde el palo hasta la marca que hemos hecho en el hombro. Esa será la medida de tu brazo que llamaremos B.

Si tienes alguna duda mira el dibujo y seguro que lo entenderás mejor.

medidas_ciclista.GIF

Una vez conocidas las medidas de la pierna, el tronco, los hombros y el brazo solo tenemos que aplicar unas fórmulas matemáticas para conocer la medida teórica ideal de cada una de las partes de nuestra bici.

Las medidas de los cuadros suelen ser en números pares (48 - 50 - 52 - 54 ...) medido en cms. de centro a centro. Esta medida corresponde al tubo vertical (V). Si las medidas del tubo vertical y el horizontal son iguales de dice que es un "cuadro cuadrado".

A la hora de elegir la talla de cuadro seguramente no encontraremos una que se adapte perfectamente a todo los cálculos que hemos hecho. Debes dar mas importancia a la medida del tubo horizontal ya que la medida del vertical siempre se puede adaptar variando la altura del sillín.

Si quieres una bici de montaña no necesitarás conocer tantas medidas ya que en este tipo de bici se suele variar las medidas de la bici para hacer mas cómoda la circulación por terrenos difíciles y para que sea mas fácil subir y bajar de la bici (algo bastante frecuente en el mountain bike) aunque hay ciclistas que al usar tanto la bici de carretera como la de montaña les gusta llevar en las dos bicis las medidas iguales. Es cuestión de gustos.

Si llevas mucho tiempo sobre una bici con medidas erróneas, seguramente te costará un tiempo adaptarte a las nuevas medidas.

También tienes que tener en cuenta que el cambio de medidas debe ser progresivo (por ejemplo cambiando la altura del sillín unos pocos milímetros cada pocos días hasta llegar a la altura ideal) de esta forma evitamos cambios bruscos en la posición sobre la bici que puedan provocar molestias musculares.

Por último hay que aclarar que cada vez es mas frecuente que los fabricantes de cuadros saquen modelos con slooping para carretera. En este caso suelen fabricarse en tres tallas: pequeña, mediana y grande por lo que no es tan importante elegir correctamente la talla del cuadro ya que este tipo de cuadro permite un mayor margen. Por ejemplo: la talla pequeña puede servir tanto para los que necesitan una talla 49, 50 ó 52. La mediana, 52, 54 ó 56 y la grande, 56, 58 ó 60. aunque todo depende del modelo concreto. Lo mejor es mirar las indicaciones que suelen venir en los catálogos de las diferentes marcas.

medidas_bici.JPG

translated with

TUBO VERTICAL (V) = PIERNA (E) x 0,652

TUBO HORIZONTAL (H) = TRONCO (T) x 0,888

ALTURA DEL SILLÍN (S) = PIERNA (E) x 0,885

MEDIDA POTENCIA (P) = BRAZO (B) x 0,203

ANCHO DEL MANILLAR = MEDIDA DE HOMBROS (H)

Todas las medidas son en centímetros y se realizan de centro a centro (como indican las líneas de la foto) excepto la medida del sillín que se realiza de centro a superficie superior del sillín.

Estas fórmulas son válidas para una bici de carretera.

Para una bici de montaña bastará con conocer la altura del sillín (se puede utilizar la misma fórmula aunque se suele colocar 1 o 2 cms. mas bajo para tener mas maniobrabilidad en terrenos difíciles) y la talla del cuadro mediante estas fórmulas:

Para cuadros con sloping (en los que el tubo horizontal no está totalmente horizontal si no un poco inclinado):

consloping.jpg

TALLA = MEDIDA PIERNA (E) x 0,50

Para cuadros sin sloping (en los que el tubo horizontal es totalmente horizontal):

sinsloping.jpg

TALLA = MEDIDA PIERNA (E) x 0,55

El resultado en cms. deberá dividirse entre 2,54 para obtener la talla del cuadro en pulgadas que es la medida en la que suelen venir los cuadros de montaña.

1' = 2,54 cms.

http://usuarios.multimania.es/lmgf/medidas.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

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yamggpuos.jpg

Aqui os pongo unas fotos superpuestas y aproximadamente a la misma escala (llantas iguales)

de una YAMAHA 250 WRF 2008 y una GASGAS 250 TXT PRO 2007

(son esas porque son las imagenes que he encontrado por la red mas adecuadas para el experimento)

He superpuesto un punto comun para el piloto en ambas motos, los puños (el otro serian las estriberas)

y asi se puede aprecias las diferencias entre un "backet" de enduro y uno de trial (de serie)

¿Apreciais alguna diferencia apreciable? :roll:

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yamktm.jpg

Y aqui se pueden ver las diferencias entre las reinas del quarter de litro 4T

YAMAHA 250 WRF 2008 y KTM 250 EXCF 2008

con el eje de la rueda trasera como referencias.

¿Diferencias diferentes?

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yamktm.jpg

Y aqui se pueden ver las diferencias entre las reinas del quarter de litro 4T

YAMAHA 250 WRF 2008 y KTM 250 EXCF 2008

con el eje de la rueda trasera como referencias.

¿Diferencias diferentes?

Coño, si es la moto de Carioli, quarter10 acabas de "descubrir" como trabajan el departamento de diseño de KTM.

Alguno te dirá que te falta la Husqvarna, la Honda y la Gas gas...

Un abrazo.

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