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A darle vueltas... al motor

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WRF250

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Ayer y hoy he aprovechado los dos dias de descanso (por una pequeña lesion) para leer, charlar con los amigos y para pensar sobre la temporada de enduro.

Hay marcas que han empezado a innovar en las motos de enduro, cosa muy muy positiva. Han habido varios intentos para evolucionar las motos de enduro, como las cannondale o las Vor sin mucha fortuna. Hoy en dia, parece que la cosa va mas en serio, Gasgas contracorriente aposto por la inyeccion en su 4t, luego husaberg aposto muy fuerte con su revolucionario motor 4t, Yamaha con la yzf 450 inclinando el piston hacia atras, Bmw, las aprilias rxv con su motor en V y el unico 2t girado y con inyeccion el de la Ossa Tr 280i...

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De todas estas solo he probado la Husaberg y la Aprilia, para mi opinion la evolucion es positiva, la husaberg se nota mas agil (parace que lleves una 250 4t), la inyeccion nos da una respuesta muy suave y progresiva... falta pulirla un poco, pero en general al moto va muy bien. La Aprilia RXV 550 es un autentico coete, pero no es una moto de enduro 100%, es una trail-enduro extremo muy por encima de cualquier lc4, te 630, xr, xt, hp2... la que probe llevaba las michelin desert, manillar alto y deposito de unos 15 litros y la puedes meter en enlaces por carretera largos, carreteras reviradas, pistas, senderos y tambien en trialeras... preparada tambien es una moto de raid excelente.

Tambien hay que esperar si estas evoluciones tambien las pasan a cilindradas mas pequeñas 250 o 300 4t.

¿verdaderamente se va mas rapido con estas motos? ¿te lo hacen mas facil?

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Yo soy de los que piensa que toda la evolucion y ventajas teoricas de estas motos, no se aprecian tanto en la practica. Como ejemplos puedes ver las Husvarnas o GasGas de 2t. motos que hace mas de 10 años que no evolucionan, o muy poco y siguen siendo totalmente competitivas, tanto a nivel de aficonado como a nivel de alta competicion.

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Bueno, pues daré mi humilde opinión....

Es un imperativo para las fábricas desarrollar, pero se puede encaminar hacia muchos lados, como motor, parte ciclo, frenos o suspensiones.

En suspensiones, se podría decir que están vendidos, les tocará formar un consorcio con alguien.

En frenos, mas de lo mismo.

En parte ciclo y motor supongo que será donde mas desarrollan.

Se usa la competición para nuevos desarrollos en todo pero, luego hay que pensar en los futuros compradores y estadísticamente el uso que se le va a dar.

En las de trial por ejemplo, es normal que se intente mantener los 2T por su peso. Eso si, hay que intentar que sean menos contaminantes. Deben tener una distancia libre al suelo lo mas alta posible y en la zona superior, lo mas baja posible, vaya, que sea una bicicleta. Si se gira el motor, se reduce bastante esa altura superior y se gana espacio para el ventilador...pegas veo pocas, porque el escape, aunque pase cerca del amortiguador, no se calienta tanto como en una 4T....

En las 4T, tienen un problema que les debe traer de cabeza. El peso. Y estamos en lo de siempre, si, ahora las hacen muy ligeras, pero el reparto de pesos es engañoso. Los motores 4T son muy altos por cojones!!, ese peso arriba se nota...

Girando el motor, se consigue bajar el centro de gravedad del mayor peso de la moto, pero lleva sus contras etc...pero creo que será la tendencia.

En las Enduro, pues que queréis que os diga, la inyección, los 4T tan apretados y complejos y todo eso está muy bien para la competición pero no sé, no sé...me da mal rollo el mantenimiento, tanto cable por allí en medio que se llenará de ramas y de barro, bombas de gasolina dentro del depósito con los meneos que les damos, inyecciones que como fallen....

También me da mal rollo quedarme tirado donde dios perdió la zapatilla.......y no saber donde mirar y tocar....y luego llama a una grúa y que sepa donde estás y que te encuentre si tienes contratado la búsqueda fuera de lo negro :mrgreen: ....

Así que muy bien venido sea los nuevos desarrollos de los 2T, porque si no, me tendrá que durar la CR 10 años mas... :mrgreen: . Para desarrollar las 2T, sin contar con el tema de contaminación, creo que sería mejor seguir desarrollando una parte ciclo mas ligera aprovechando los estudios de los 4T, mejorar la frenada, mejorar las suspensiones, mejorar la calidad de las estriberas por decir un ejemplo y dejarse de tanto pintar basculantes, llantas anodizadas y tanto bonito de serie, si todo lo hacen bien y se dejan de tanto bonito, el precio sería mas contenido, eso si, hace falta un buen marketing para hacernos creer que tenmos una moto mas buena que la anterior pero que no se ve a simple vista... :mrgreen:

Saludos,

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Como bien habeis dicho, la mayor evolucion que tendran que afrontar las marcas es la reduccion de la contaminacion... es por eso que creo que las 2t lo van a pasar mal, ya que inyeccion y 2t es una mezcla complicada.. a ver quien se atreve, de momento solo lo ha echo Ossa en trial.

En cambio en 4t, ya esta la cosa bastante probada... otra discusion es si 'inyeccion si o no' o 'mayor mantenimiento o menos'. Cervantes pide a toda vela la inyeccion para su ktm, por algo sera.

En referencia al peso, las pequeñas y medianas 4t (250 y 300-350) ya tienen pesos bastante aceptables algunas por debajo los 106kg... pero las marcas apuestan primero en la categoria 'reina' E2 para sacar sus innovaciones. No se que peso tendra la nueva husq-bmw, pero seguramente dara una mayor sensacion de ligereza ya que han centrado mucho el centro de gravedad al conjunto, como lo ha echo tambien husaberg, pero con la diferencia que husqvarna lo tendra mas bajo haciendo la moto aun mas manejable y estable (ademas con bieletas), una maquina eficaz siempre y cuando el chasis acompañe. Eso si, como bien se ha dicho, las husaberg tienen mayor espacio libre con el suelo, el escape mas resguardado y el barro no puede meterse en el motor reduciendo el peso en marcha en caso de lluvia.

En ambas, el filtro del aire en la parte superior del asiento y el deposito debajo es una gran aportacion de aire limpio y fresco y se baja mas el peso con la moto llena. Tambien en las dos motos, la palanca de arranque ha muerto... para mi esto es un gran fallo, nunca esta de mas.. a mi me ha ayudado en varias veces.

HusqvarnaBMW_motocross.jpg

husaberg-fe570-2009-2.jpg

La husq-bmw por muy ligera que la hagan no bajara de los 112kg... quiza el reparto del peso sea mejor, pero se queda lejos de algunas 2t y 4t pequeñas. Es por eso que creo hay que esperar a una husqvarna-bmw o husaberg 250 4t y sobretodo una 350 al estilo de la ktm 350 4t... una gran apuesta, ligera y potente a la vez, capaz de ganar a cualquier 450 ya que en enduro la potencia no es vital (en los scratch ganan de forma alterna todo tipo de motos).

Sobre el mantenimiento, a mi entender, parte del problema es que en el mundial la fiabilidad mecanica no se premia. Para ir bien y para nuestro bien, las motos no deberian recibir ningun tipo de reparacion fuerte durante los dos dias de la competion... obligando a las marcas a apostar por la fiabilidad.

Saludos

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ah, me dejaba una cosa... Ossa saca a la venda sus motos de trial el septiembre. A partir de este momento arranca otra etapa en el 2t... la inyeccion (menor contaminacion). Se trata de una moto revolucionaria que al inclinar el piston hacia atras igual que lo hace Yamaha, ayuda a centrar masas e inercias, soluciona el problema del escape de las 2t y permite esconder mejor el radiador, tambien ponen el deposito mas bajo y el filtro mas alto para mejor reparto de pesos y mejor entrada de aire fresco.

Ademas serà la moto de trial mas ligera del mercado. Ahora a esperar a la practica, a ver que tal.

Y la mejor noticia, Ossa esta trabajando en una moto de enduro para 2012!!! Esperemos que alguien innove en 2t... como ya dije, el motor de la Tr280i adaptado al enduro y con un buen chasis (como el de Gasgas) puede salir una buena perla... y no serà Japonesa ni alemana ni austriaca!!!

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