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problemillas con una horquilla

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pablosierra

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hola amigos soy nuevo en el foro y me gustaria que me aclararais una duda, en mi moto una hona crm 125 la horquilla me hace tope al estirarse, sabeis como puedo remediarlo?? puede ser que se halla roto el muelle de dentro o algo??

El mecanico la desmonto pero no me dijo nada de roturas, pero la moto sigue haciendo el ruido ese. ademas ahora cuando paso de 120-130 la horquilla me zarandea mucho.

Un saludo y gracias

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Hola yo tengo tambien una CRM 125 y tambien me lo hacia, no es problema de rotura es que son asi, al estirarse golpea en el tope, y ahora en verano mas por que se vuelve mas blanda con la calor, la verdad es que no es una suspension muy buena , yo lo solucione cambiando los topes de abajo que son como unos cilindros de acero gruesos por unas arandelas resistentes y en el espacio que deja vacio puse otros muelles mas largos de unos 10cm ya que lleva unos de 3cm que son los que hacen de tope al recuperarse la horquilla, el tema me estuvo amargando bastante tiempo, espero que lo soluciones.

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En la ferreteria, tuve que comprar un muelle de un metro de largo (por que mas cortos no los tenian por el diametro) y cortar 2 trozos de unos 10cm, las arandelas para sujetarlos no son faciles de encontar ya que tienen unas medidas espaciales, posiblemente te las tengan que hacer en algun taller. Estas horquillas son convencionales sin ningun tipo de regulacion esa es la pega, y que no son motos para enduro son de trail mas bien, la mia tiena 12 años y la tengo impacable la tengo para montaña y ciudad en plan tranki, para enduro tengo una 250 4t, bueno si tienes mas dudas tu pregunta..

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tienes el manual de taller??? sino lo tienes podia enviartelo para que digeras que piezas son?? mi correo es [email protected], la mia es del 98 y tambien la tengo impecable (hasta compre otra solo para repuestos de desguace) pero la horquilla hace lo mismo y me vuelve loco (soy muy sivarita).

¿a ti tambien te paso los problemas de encendido?? a muchos les a pasado

gracias

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Es un sistema muy efectivo ese de poner unos muelles más largos abajo para eliminar ese rebote. Muy buena idea.

También te sugiero que pongas un aceite más denso, ignoro cuál es el de serie, pero imagino que será el equivalente a SAE10. Si es así probaría con un SAE15. Si trae un SAE5 (que lo dudo) pues entonces SAE10. El tema es ponerle algo más denso que frene un poco el hidráulico (te lo frenará en extensión y compresión, entendiendo bien que NO MÁS DURO SINO MÁS LENTO), por lo que en determinadas circunstancias puede que la moto vaya peor, por ejemplo, al pasar sobre zonas pedregosas donde la horquilla debe trabajar rápido. En zonas de baches espaciados y terreno blando irá mejor sin duda.

Revisar también que la horquilla lleva el aceite en su nivel, porque esa es otra cuestión por la que podría hacer clonk en extensión, aunque imagino que eso de maduro se sabe.

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Todo eso me lo hice yo, e desmontado la horquilla mil veces, tambiem se pueden cortar los cilindros de arriba que son de plastico que sirven para prensar los muelles grandes, se corta un centimetro y medio y asi no ejerce tanta presion, ahora si con todos esos reglajes la moto te queda mas bajita.Lo del encendido no e tenido problema. Por cierto de donde eres ?

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Y con esas modificaciones que comentais, como están de dureza?

Porque yo llevo todo de serie menos un aceite de mas sae, pero me sigen pareciendo demasiado blandas, que creeis que podria hacer?

Saludos

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Pues lo correcto es meter muelles más duros, pero como imagino que no conseguirás nada sólo podrás precargarlo uno o dos centímetros. Es decir, es casquillo plástico que 2tetasmaske2ruedas recortó, tú no debes recortarlo, al contrario, debes fabricarte un casquillo de teflón o nylon que tenga entre 1-2cm máx de largo y añadirlo a los resortes, para que los comprima más. Deberás cercionarte de que no se mueven de su sitio porque son del mismo diámetro externo que los muelles, por ejemplo.

Luego debes entender que eso es una solución "de emergencia", es decir, no es la panacea, porque simplemente lo que haces es comprimir un poco más el muelle y de este modo cuando comienza a actuar ya está un pelín más duro, pero en contra tienes perdido recorrido con ese 1-2cm que has añadido de casquillo supletorio, ya que no se comprime como el muelle.

Por eso, busca primero que nada unos muelles específicos para tu moto más duros, a ver si los encuentras.

Otro pequeño truco para ponerla otro poquito más duras es añadirle 10cc más de aceite por barra, no más. Con ello consigues que la cámara de aire del hidráulico sea más pequeña y se comprima con mayor dureza en el RECORRIDO FINAL. Debes tener cuidado porque si añades mucho más de esos 10cc puedes REVENTAR los retenes al no tener el exceso de aceite por donde salir.

La otra cosa era el aceite un pelín más denso, pero ya lo has realizado; eso no la hace más dura en general, sino mas lenta que es diferente. Recuerda que la dureza SÓLO la proporciona casi exclusivamente el muelle, y en el tramo final la cámara de aire.

Más trucos para disimular la blandura de la horquilla...hummm...utiliza un manillar bajo, tipo de cross y con la puntas hacia atrás, no utilices un manillar alto y levantado para cargar peso delante, procura desplazar un pelín el peso para atrás, descargando peso de la horquilla. Por supuesto las barras a ras con la tija superior todo lo que puedas, y detrás puedes darle un SAG de 110 para que la moto se hunda un poco de atrás y cargues más peso en ese punto. Esto tiene como efecto negativo que la moto se hará "más larga" entre ejes, siendo más estable en línea recta, pero más complicada de meter en los peraltes cerrados (no creo casi que lo notes). También el llevar la cadena a tope de extendida con los tensores o totalmente recogida cambian mucho la moto, de hacerla más corta a más larga, y con ello tu peso se va más adelante o hacia atrás.

Algo tan elemental como reubicar unos reposapies, por ejemplo, pueden cambiar muchísimo una moto. Ya se que esto en tu moto es imposible, pero es por ponerte un ejemplo.

Son cosas mínimas, pero si piensas que un poquito aquí, otro poquito allá, al final puedes mitigar o disminuir un problema que tienes.

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Se me olvidaba:

Ya se que es algo tarde para eso, pero...siempre que puedas deja la moto guardada en el garaje o donde sea sobre un taburete, silla, o lo que sea con tal de que las suspensiones estén extendidas. De ese modo el resorte se deforma menos (una moto nueva y una vieja no veas lo que se diferencian en altura siendo el mismo modelo) y te dura alargado un poco más.

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Pues soy de Zaragoza, gracias por estos consejos haber cuando tengo tiempo y empiezo a desmontar (sera la primera vez que desmonto unas y espero que no sea muy dificil) ya os contare como me a ido

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Dices que tienes otra CRM para recambios ? con otra horquilla ? puedes probar otra cosa a ver, ya que estas horquillas por dentro cada barra son algo diferentes, si quires hablamos por telefono y te lo explico sera mas facil y se entendera mejor, puedes darme el fijo por un privado.

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Si yo las mias de la CRM las tengo muy blandas (y ahora con el calor se vuelven mas) y la tengo bastante baja la moto (no soy muy alto) va fenomenal mejor que nueva, la tengo pa uso urbano, pa enduro tengo la otra jejeje..

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