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Aceite Repsol 20w-50, ¿es sintétio y válido para enduro?.

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Hola compañeros.

Lo primero decir que he utilizado el buscador y no he leido nada al respecto. También puede ser por mi torpeza, así que si ya está repetido, pido disculpas.

El caso es que tengo una Husaberg FE 450 2005 y toca cambio de aceite. Después de recorrerme toda mi zona no he encontrado aceite 10W-50 de ningun fabricante.

Lo más parecido que he encontrado ha sido Repsol Moto Rider en 10W-40 y 20W-50. El vendedor no ha sabido decirme si es sintético o semisintético. Dice que es el que montan en las motos de enduro; y me ha recomendado el 20W-50 porque cree que solo se diferencia en el 10W-50 a muy bajas temperaturas.

Al llegar a casa lo he buscado por internet y no aparece nada al respecto. Incluso he llamado a Repsol y me han dicho que me llamarán en UNOS DIAS para resolverme las cuestiones.

Tengo muchas dudas, ya que siempre he utilizado Castrol sintético 10W-50, y no se si sufrirá el motor por cambiar a un semi (en el caso de que lo sea), y si este aceite es valido para mi moto.

Un saludo y gracias de antemano.

Jorge.

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  • 2 weeks later...

como bien te han dicho, el primer numero es la temperatura mínima de utilización, y el segundo es la densidad

un ejemplo el 15W creo que es a 0ºC (creo no estoy seguro de que sea esa temperatura) si lo gastas por debajo de esa temperatura el motor puede sufrir daños

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Mira buscando por internet te he encontrado este articulo:

Este año las temperaturas mínimas estuvieron entre -4 y -6° C. y serán -8 grados por poner un ejemplo esta noche. Lo que quiero significar es que la viscosidad que elegida debe incluir algunas tolerancias para garantizar el abarcar todas las temperaturas posibles.

Aún sea la temperatura mínima es -8 grados, se acerca a la cobertura del aceite 15W40, significando que es seguro utilizar la viscosidad 15W40 en Estambul (también en Buenos Aires).

El rango de las temperaturas cubiertas por el aceite de grado 15W40 es: -15 grados centígrados y las máxima es: +40 grados centígrados.

Entonces ¿cuándo se utiliza un aceite de grado 15W40?

Si la temperatura máxima en el verano es de +30°C. en el verano y la mínima -8 grados centígrados en el invierno. Significan que usted tiene margen de 10 grados en el verano y 7 de margen de grados en el invierno, eso quiere decir que es seguro emplear el aceite lubricante para motores multigrado 15W40 en su área.

¿Qué tal el 10W40?

De hecho sería difícil de encontrar aceite 15W40 actualmente en Estambul, de modo que es sencillo siempre comprar 10W40 en reemplazo. Eso significa que se obtiene protección hacia abajo a -20 grados centígrados en la temporada invernal.

¿Oyó usted que 0W40 es el mejor?

¿El mejor, según qué? ¿Piensa realmente usted que 0W40 es necesario en su área? o ¿es que únicamente "un amigo" le hizo la recomendación?

0W40 se parece a un aceite "todo en uno", la solución! ... pero no parece natural. 0W40 significa que un aceite de motor protege hacia abajo a -35°C. en el invierno y hasta los +40 grados en el verano. No identifico una ciudad así, en donde se cumplan esas condiciones!

Por ejemplo en Europa Central en la mayoría de las áreas con el empleo de un aceite 10W30 (-20°C./ + 30°C.) estará bien! porque en muchos países, la temperatura máxima en el verano no es más de 20-22 grados centígrados.

El grado de aceite 10W30 se puede combinar con el 15W40, i usted no está seguro acerca de las temperaturas máximas del verano ni conoce el margen por el verano hacia abajo, usted puede utilizar 2 viscosidades diferentes por el invierno y por el verano.

Si la temperatura mínima para su área en el invierno es -10 a -15 grados centígrados y la máxima para su área en el verano es de +26 a +28 grados centígrados, con el uso de un aceite 10W30 estará bien para el invierno.

Porque protegerá hacia abajo hasta -20 grados centígrados pero usted puede pensar que la protección hasta +30 grados es insuficiente, además puede querer alguna protección extra en el verano. En ese caso usted tiene que utilizar un aceite grado 40 peso específico en el verano y no 30.

La diferencia entre 10W30 y aceites de grado 10W40 es que los dos protegen para el mismo invierno, hacia abajo a -20 grados centígrados, pero el segundo aceite protege más en el tiempo de verano, hasta +40 grados centígrados.

Recuerde que si es ahora verano y usted no necesita un aceite que proteja hacia abajo a -20 grados, con el empleo de un aceite 15W40 estará bien, quedará cubierto.

La conclusión es que de hecho no hay conclusión, el motivo de escoger el aceite para motores correcto depende de las condiciones climáticas en su área.

La única conclusión a la que llegamos es que sólo usted sabe el aceite para motores correcto! Después de que escoger el más acercado usted puede probar las opciones más cercanas.

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Hola gente.

Gracias por las respuestas. Al final conseguí hablar con un comercial de Repsol que sabe lo que vende. El aceite que compré (Repsol Raider) es mineral, así que lo devolví. Repsol comercializa el Repsol Off Road sintético, en 10W-40 y 10W-50. Si no es el Off Road, yo no usaría otro de Repsol, ya que según el comercial de Repsol, este es el único para motos de 4T de la marca Repsol sintético al 100 %.

Después de muchas consultas, la conclusión que he sacado es que lo mejor es echar aceite sintético 10W-50 (lógico, ya que es el que recomienda el fabricante). En su defecto, la densidad que más se aproximaría a la recomendada sería 10W-40, pero siempre sintético (no semi). Fuera de esa densidad yo no me arriesgaría.

De hecho es la que eché yo al final, y de momento va bién.

Un saludo.

Jorge.

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como bien te han dicho, el primer numero es la temperatura mínima de utilización, y el segundo es la densidad

un ejemplo el 15W creo que es a 0ºC (creo no estoy seguro de que sea esa temperatura) si lo gastas por debajo de esa temperatura el motor puede sufrir daños

Tio si no sabes de lo que hablas al menos no lies mas a la gente...Procura que tus palabras valgan mas que el silencio.

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como bien te han dicho, el primer numero es la temperatura mínima de utilización, y el segundo es la densidad

un ejemplo el 15W creo que es a 0ºC (creo no estoy seguro de que sea esa temperatura) si lo gastas por debajo de esa temperatura el motor puede sufrir daños

Tio si no sabes de lo que hablas al menos no lies mas a la gente...Procura que tus palabras valgan mas que el silencio.

Que no se de lo que hablo? perdona? no se que estudios tienes tu, pero yo soy técnico superior de automoción en el instituto ies cotes baixes. y de lo único que entiendo es de mecánica, y si hubieras querido leer la información que he buscado arriba verias que la diferencia entre 0W40 o 10W40 o 15W40 es la temperatura mínima de utilización, en otra palabras lo mismo que he dicho yo arriba y que al hombre este le había dicho el encargado de repsol

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Muchas gracias quarter, estaba yo buscando gráficas que relacionaran los distintos aceites con su temperatura de uso, pero ya veo que tu las has conseguido antes, bueno a lo que iba como muy bien se ve en esas fotos, un aceite por ejemplo 15W40 a un 10W40 se diferencia en la temperatura mínima de utilización. como ya había comentado: el empleado de repsol, las gráficas, la información que había puesto antes......

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xinogordo . creo que te expresaste mal al poner lo de la temperatura . yo tambien veo erroneo el dato ese del que habla bio80 . por otro lado lo de el uso del aceite en funcion de la temperatura tampoco es esacto , tambien depende de año de fabricacion de la moto y de las tolerancias con las que se monto el motor . los motores antiguos se fabricaron para ser usados con aceite mineral 20-50 y si les echas un sintetico 10-40 se lo tragan en dos salidas . ese dato es correcto hablando de motores actuales o modernos .

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xinogordo . creo que te expresaste mal al poner lo de la temperatura . yo tambien veo erroneo el dato ese del que habla bio80 . por otro lado lo de el uso del aceite en funcion de la temperatura tampoco es esacto , tambien depende de año de fabricacion de la moto y de las tolerancias con las que se monto el motor . los motores antiguos se fabricaron para ser usados con aceite mineral 20-50 y si les echas un sintetico 10-40 se lo tragan en dos salidas . ese dato es correcto hablando de motores actuales o modernos .

totalmente de acuerdo contigo, pero yo me refería misma densidad, mismo tipo de aceite pero con distinta temperatura mínima,

es decir que un 15W40 a un 5W40 solo se diferencia en la temperatura mínima de uso, puesto que a temperaturas bajas unos será mas viscoso que el otro y no lubricará correctamente, mientras que el otro sí lo que tu dices arriba me recuerda a una vez en el taller que por un error de esos un compañero se cargo una nissan vanette diesel con 40.000km

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La primera cifra claro que está relacionada con la temperatura mínima de utilización pero para nada es esta que es lo que se entendía en tu primer post.De hecho, ambas cifras (tanto la primera como la segunda) son la viscosidad del aceite a diferentes temperaturas.

Del segundo post mejor ni hablar pues aunque si que me he molestado en leerlo no hay dios quien entienda ese copy-paste traducido automáticamente al indio navajo.

Estoy de acuerdo en lo que has dicho posteriormente, aceite menos viscoso mejor en frio y mas viscoso en caliente.

La clasificación S.A.E. está basada en la viscosidad del aceite a dos temperatura 0ºF y 210ºF, estableciendo ocho grados S.A.E. para los monogrados y seis para los multigrados.

En algunos de los grados aparece detrás del numero S.A.E. la letra "W" (Winter= invierno), que se refiere especialmente a los aceites para clima frío, fijándose la temperatura para la determinación de la viscosidad en 0ºF (-18ºC), mientras que en los números S.A.E. sin letra "W" se aplican a aceites usados en climas semejantes a los de Europa Occidental, basándose en la viscosidad a 210ºF (99ºC).

En la actualidad sólo se utilizan aceites multigrado, que se basan en aceites monogrado tipo W que además incorporan aditivos.

En conclusión, la numeración SAE para estos lubricantes usualmente está compuesta por dos números separados por la letra "W". A diferencia de lo que ocurre con la clasificación API, la viscosidad SAE no indica la calidad del lubricante.

Ejemplo: 10W 40, indican la viscosidad del aceite medida a -18 grados y a 100 grados, en ese orden. Sólo hace referencia a que el producto se comporta en frío como un SAE 10 y en caliente como un SAE 40. Por lo tanto, para una mayor protección en frío se deberá recurrir a un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible. Para obtener un mayor grado de protección en caliente, se deberá incorporar un aceite que posea un elevado número para la segunda.

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como bien te han dicho, el primer numero es la temperatura mínima de utilización, y el segundo es la densidad

un ejemplo el 15W creo que es a 0ºC (creo no estoy seguro de que sea esa temperatura) si lo gastas por debajo de esa temperatura el motor puede sufrir daños

Tio si no sabes de lo que hablas al menos no lies mas a la gente...Procura que tus palabras valgan mas que el silencio.

Que no se de lo que hablo? perdona? no se que estudios tienes tu, pero yo soy técnico superior de automoción en el instituto ies cotes baixes. y de lo único que entiendo es de mecánica, y si hubieras querido leer la información que he buscado arriba verias que la diferencia entre 0W40 o 10W40 o 15W40 es la temperatura mínima de utilización, en otra palabras lo mismo que he dicho yo arriba y que al hombre este le había dicho el encargado de repsol

Xinogordo, no sé si serás tecnico de automoción (vamos que tienes la FP), por que o te expresas mal, o bien tiene razón el compañero que no sabes de qué hablas.

El primer número no es la temperatura de utilización, si no que es una expresión que valora la viscosidad (la densidad no tiene nada que ver en esto) a bajas temperaturas (por eso lleva la W de winter). La segunda cifra indica lo mismo para altas temperaturas.

Pero, ahora bien ¿Tu moto duerme en la calle? Por que de no ser así, es difícil que en ningún momento el aceite esté por debajo de, digamos, 5ºC. Durante el uso normal de la moto el aceite trabaja a una temperatura muy alta, superior probablemente a los 100ºC. Por tanto estos números son sólo significativos para los arranques en frío, y en cualquier caso como se ve en los gráficos que ha puesto el compañero, cualquier aceite normalmente cumple.

Por otra parte, creo que los aceites sintéticos están muy mitificados y realmente no son demasiado útiles para motos como las de enduro que habitualmente no hacen más de 1000 Km o muy pocas horas de funcionamiento. Cualquier semisintético al final de ese período probablemente estaría en buen estado aún. Los sintéticos al ser más fluidos tienden a consumirse mas.

Por otra parte, la mayor fluidez de los sintéticos tiene un problema: Dado que las bombas de aceite deben trabajar a una presión mínima, si el aceite es demasiado fluido hará que la presión del circuito baje, especialmente cuando la bomba trabaja a pocas rpm y por tanto los puntos que tienen que trabajar con presión de aceite alta, como el pie de biela es posible que no se lubriquen bien por falta de presión

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esta claro que un aceite que se puede gastar a una temperatura mínima o a otra depende de la viscosidad del propio aceite a bajas temperaturas, pero que vamos que eso lo veo irrelevante, lo importante es que a tal temperatura se pueda gastar o no, y si arriba me he confundido densidad con viscosidad, perdon

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