Saltar a contenido

Aceite Repsol 20w-50, ¿es sintétio y válido para enduro?.

Puntuar este tema:


Trotacaminos

Recommended Posts

Bueno, lo primero advertiros que yo ando flojito flojito de aceite (pero sin perder ni gota eh!).

Después de leer todo bien, decidme sin son correctas o no mis conclusiones.

- Los dos números alrededor de la W, indican la viscosidad del aceite en función de la temperatura sdel propio aceite, porque según lo que nos cuenta BIO80, el primer número hace referencia a la viscosidad a -18 ºC y el siguiente a 100 ºC y yo no conozco lugar del planeta con esta temperatura ambiente.

- Dicho esto, si un fabricante recomienda el uso de un SAE 10W50, por ejemplo ( :roll: ), yo podré jugar con aceites cambiando la densidad en frío, es decir, podré jugar con el primer numerito en función del frío con el que arranco la moto. Sin embargo, yo no me la jugaría con el segundo numerito por la sencilla razón de que es la viscosidad en caliente y el fabricante (de la moto) sabe a qué temperatura llega el aceite en ``su´´ motor. Por tanto, si pongo un aceite de menor grado ``alto´´, estaré con la incertidumbre de que si el aceite supera una cierta temperatura, tendrá una viscosidad no apta ara mi motor y la puedo liar parda.

- El primer número es poco importante a mi juicio, porque quien más quien menos, todos arrancamos la moto tras sacarla del garaje, por lo que la temperatura del aceite no llegará ni de coña a la temperatura ambiente (acepto excepciones de garajes con puerta de chapa en Siberia norte), hablando siempre de frío.

- A ver si he acertado o hay que quitar o añadir algo.

- Un ejemplo?? Yo pongi siempre SAE 10W50 que sale por un pico. Sin embargo, yo sé que mi moto nunca va a tener el aceite a -18 ºC, por lo que la primera cifra, podría ser más alta. En este sentido, buscar un aceite 20W50 (mucho más barato) y ponerlo, no debiera ser perjudicial para la salud de mi motor. Es correcto??

Un saludo a tod@s!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Se pueden dar casos que se para la moto en el exterior por cualquier tipo de percance, almuerzo prolongado, etc. en zonas frias y que llegue a bajar la temperatura la moto, pero desde luego lo que está claro es que haciendo enduro calentones se lleva.

Lo mas importante aparte de llevar un buen aceite con las especificaciones del fabricante es cambiarlo cuando toca o antes y calentar bien la moto antes de darle acelerones o salir zumbando.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
- Un ejemplo?? Yo pongi siempre SAE 10W50 que sale por un pico. Sin embargo, yo sé que mi moto nunca va a tener el aceite a -18 ºC, por lo que la primera cifra, podría ser más alta. En este sentido, buscar un aceite 20W50 (mucho más barato) y ponerlo, no debiera ser perjudicial para la salud de mi motor. Es correcto??

Al fabricante de la moto a ver que recomienda para la tuya.

No importa si nunca llegas a tener -18 grados, el 20-50 es medido a identicas temperaturas, la diferencia es que cuanto menor sea el primero (10 en lugar de 20) mas facil lubrica al arrancar con el frio (cuando el aceite está en el carter y la bomba lo manda allá donde se necesita) pero si solo pensamos en eso iriamos al 0-30, 5-40........ y no es así, como han puesto por ahí atrás los motores tienen unas tolerancias de fabricación y una dilatación en función de sus componentes, el fabricante en función de eso y de la temperatura por donde nos movamos con el vehículo nos dirá "recomendamos éste" y, como también han dicho por ahí atrás, si recomiendan mineral y le echamos el mas chachi y caro sintético no estamos mejorando nada y gastará muuuuucho más aceite.

PD: si puedes hazte con un poco de aceite nuevo 20-50 y un poco de 5-40, cuando tengas un dia friiiiiiio toca uno y otro con los dedos a ver si lo notas (el 20-50 parecerá más "solido"), por algo recomiendan calentar el motor para sacar el aceite usado :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
- Un ejemplo?? Yo pongi siempre SAE 10W50 que sale por un pico. Sin embargo, yo sé que mi moto nunca va a tener el aceite a -18 ºC, por lo que la primera cifra, podría ser más alta. En este sentido, buscar un aceite 20W50 (mucho más barato) y ponerlo, no debiera ser perjudicial para la salud de mi motor. Es correcto??

Al fabricante de la moto a ver que recomienda para la tuya.

No importa si nunca llegas a tener -18 grados, el 20-50 es medido a identicas temperaturas, la diferencia es que cuanto menor sea el primero (10 en lugar de 20) mas facil lubrica al arrancar con el frio (cuando el aceite está en el carter y la bomba lo manda allá donde se necesita) pero si solo pensamos en eso iriamos al 0-30, 5-40........ y no es así, como han puesto por ahí atrás los motores tienen unas tolerancias de fabricación y una dilatación en función de sus componentes, el fabricante en función de eso y de la temperatura por donde nos movamos con el vehículo nos dirá "recomendamos éste" y, como también han dicho por ahí atrás, si recomiendan mineral y le echamos el mas chachi y caro sintético no estamos mejorando nada y gastará muuuuucho más aceite.

PD: si puedes hazte con un poco de aceite nuevo 20-50 y un poco de 5-40, cuando tengas un dia friiiiiiio toca uno y otro con los dedos a ver si lo notas (el 20-50 parecerá más "solido"), por algo recomiendan calentar el motor para sacar el aceite usado :wink:

Claro ya lo voy cogiendo. Lo que me refiero es que la marca de mi moto me dice, pon el 10W50 para la zona geográfica que habitas. Sin embrago, mi moto no arranca nunca a -18 ºC (en espera de ver hacia dónde vira el cambio climático) y por tanto, puedo jugar con aceites de un grado inferior más alto, de ahí que os comentase si sería correcto usar un 20W50. En frío voy servido y tendré el mismo grado de viscosidad con el aceite caliente. Es así??

Y efectivamente, se recomienda cambiar el aceite en caliente porque es mucho más fluido y tendrás más posibilidades de sacar todo el aceite antiguo (o al menos, hacerlo más rápido). A su vez, se recomienda mirar el nivel de aceite en frío porque gracias a que la moto se paró caliente, estará toda en el cárter.

Un saludo!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo tengo otra duda muy importante :oops:

Cuales de estos me recomendais para las siguientes situaciones extremas :?:

pack_carbonell_plastico.gif

a) aliñar una ensalada ilustrada

b) freir unas empanadillas o rabas

c) para la masa de unas rosquillas

d) quitar la cera de los oidos

:cry:

p.d.

cabezazo.gif

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Bueno pues ahora que ya pos habeis aclarado mas o menos con el SAE os toca discutir sobre las noramas API, JASO, etc. por qeu los motores de moto utilizan el mismo aceite para la caja de cambios y el embrague, y determinados aditivos de aceite, detergentes, desengrasantes etc, puedn afectar a los discos de embrague y provocar desgastes prematuros o patinadas de embrague, por exceso de lubricacion.

Por eso los aceites de moto son los qeu son expecificos para moto, no vale cualquier aceite de coche

Eso dicen que le pasa a la gente normal pero ahi está Quarter para desmentirlo :mrgreen:

La teoría dice que se debe poner aceite que cumpla la norma JASO MA y en caso de no cumplirla al menos que no supere la API SG en el caso de que usen el mismo aceite para motor y caja de cambios(que no es mi caso en la CRF por ejemplo)

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Yo tengo otra duda muy importante :oops:

Cuales de estos me recomendais para las siguientes situaciones extremas :?:

pack_carbonell_plastico.gif

a) aliñar una ensalada ilustrada

b) freir unas empanadillas o rabas

c) para la masa de unas rosquillas

d) quitar la cera de los oidos

:cry:

p.d.

cabezazo.gif

Mobil 1 que dicen los vendedores del Pryca que es lo mas , que eso te vale pa tó :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
la marca de mi moto me dice, pon el 10W50 para la zona geográfica que habitas. ..

Sí tu marca dice 10-50 para la zona-temperatura de tú uso ese, daremos por supuesto, es el más adecuado

Sin embrago, mi moto no arranca nunca a -18 ºC (en espera de ver hacia dónde vira el cambio climático) y por tanto, puedo jugar con aceites de un grado inferior más alto, de ahí que os comentase si sería correcto usar un 20W50. En frío voy servido y tendré el mismo grado de viscosidad con el aceite caliente.

Pero si arrancas, pongamos, a unos 10 grados, el 10-50 lubricará mejor en el arranque que el 20-50, luego, una vez calentó, que irá por encima de los 140 grados, serían casi que iguales (habría que saber si a 150 grados el 10-50 es 50-45-...y el 20-50 igual, que sean iguales ambos a 100 grados no quiere decir que de seguro lo sean a 150 o 200 a los que llegará....y superará), yo si la marca me dice esto, eso le pongo (me refiero especificaciones no marca "x" o "y")

A su vez, se recomienda mirar el nivel de aceite en frío porque gracias a que la moto se paró caliente, estará toda en el cárter.

Esto depende del vehículo, el nivel sube con el aceite caliente, lo "normal" es que el fabricante recomiende mirar el nivel con el caliente, a temperatura de funcionamiento, pero tras estar el motor parado unos tres minutos, precisamente para que baje el aceite y no nos engañe.

PD1: yo que tú me compraba una honda :mrgreen:

PD2: maño cuidao que vás a joer la mesa

Enlace al post
Compartir en otros sitios

yo creo que no estais enfocando de forma correcta el tema de la viscosidad de los aceites . decis que todo va en funcion de la temperatura ambiental y yo no estoy de acuerdo con eso . en madrid hay la misma temperatura para todos los vehiculos pero cada marca y cada vehiculo lleva un aceite de densidad diferente . para un mismo vehiculo si que se podria dar esa regla de " a menos temperatura , menor SAE "pero hablando de la generalidad de vehiculos eso no es correcto . cada fabricante aconseja un SAE en funcion de las caracteristicas de funcionamiento del motor en cuestion . a mas revoluciones , menor SAE . etc etc ..al aceite solo le afecta la temperatura ambiental al arrancar el motor , despues el solo se regula la temperatura de funcionamiento ( los que llevan ventilador )

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Yo tengo otra duda muy importante :oops:

Cuales de estos me recomendais para las siguientes situaciones extremas :?:

pack_carbonell_plastico.gif

a) aliñar una ensalada ilustrada

b) freir unas empanadillas o rabas

c) para la masa de unas rosquillas

d) quitar la cera de los oidos

:cry:

p.d.

cabezazo.gif

Quarter, ya que veo que la gente no se toma en serio tu duda, voy a intentar ayudarte dentro de mis escasos conocimientos culinarios:

a)Aliñar una ensalada ilustrada:

Si fuese una ensalada normal, aceite de oliva. Pero como la tuya es ilustrada, aceite de oliva virgen extra.

b)Freir unas empanadillas o rabas:

Aceite de girasol reciclado de un bar; así tus empanadillas tendrán un sabor único a calamares, patatas...

c)Para la masa de unas rosquillas:

El aceite que te ha quedado al freir las empanadillas. Veras que pedazo rosquillas te salen.

d)Quitar la cera de los oidos:

Que aceite ni que nada. Aquí te recomiendo que dejes acumular la cera hasta que se forme un tapón.

Te tapas la nariz y la boca, y generas mucha presión en la cabeza; pero mucha, mucha, ¿eh?. Así sale el tapón entero con forma de cono, le pones un cordoncito en la punta y ya tienes unas velas muy originales para las reuniones navideñas. No veas como visten la mesa

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo.

Jorge.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...