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CRÓNICA DE SURIA EN 39 PUNTOS (LA PRIMERA DE PIPOL....)

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Hola a todos.

Pongo por aquí la crónica que ha realizado Santi Pipol de su primera incursión (y con éxito) a una carrera del Nacional de Enduro.

Saludos.

Enduro de Suria: Primera carrera del nacional que hago y acabo!! (el segundo día)

1. El fin de semana se presentaba apasionante. Correka estrenaba su flamante Aprilia 450 y yo iba a mi primera carrera del nacional. Los nervios de los dos estaban de alguna manera presentes. Uno pensando en la italiana: ¿Cómo irá en la carrera? ¿Qué sensaciones tendré? ¿Pesará tanto como dicen? ….. El otro, yo, pensando en la carrera: ¿Haré el ridículo? ¿Acabaré? ¿Dónde estará el parque cerrado? ¿Sabré sumar penalizaciones y horas de entrada? ¿Qué es el CH1?...... En el fondo estoy tranquilo. Soy un gran piloto, no me quedo en ningún sitio, no me importa quedar el último o penalizar y, lo más importante, salimos de tres en tres. Esto es una gran ventaja para un rookie como yo, ya que basta con ir detrás de ellos y fijarse un poco en lo que hacen en los controles y el resto del recorrido.

2. El viaje transcurrió dentro de lo habitual. Risas, desconexión de la dura semana de trabajo, repaso de novedades, recuerdo y añoranza de amigos que no han venido(Juanpe, CGC Team, etc.), soluciones para la crisis económica y asuntos varios.

3. Hicimos una breve parada en Zaragoza para recoger unas piezas para la nueva Kawasaki de Correca y de nuevo rumbo a Suria.

4. Llegamos al parque cerrado a eso de las 16:00. Saludamos a Antonio Gimeno que estaba disfrutando de su fin de semana en RaceMovilHome (premio a su victoria en la Basella Race) y nos fuimos raudos a inspeccionar el recorrido.

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Imagen del paddock

5. Empezamos por la extrema. Ha estado lloviendo a lo largo del día pero, de momento, no está demasiado embarrada. “No parece complicada, un poco de barrillo pero no tiene nada, las piedras se hacen bien, esos troncos no me parecen difíciles”- comenté como buen rookie. Al día siguiente me enfrentaría a la especial y os aseguro que fue algo diferente el asunto.

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Extrema

6. Tras un breve recorrido por carretera nos encontramos con la crono1. Vaya prado!! Bien ancho, con peraltes, contraperaltes, larguísima (a mi me lo parece). Estaba muy húmeda y seguro que mañana se formarán roderas- comentamos contemplando la maravilla de crono que nos habían preparado. Nos cruzamos con gente que está recorriendo a pié la crono y nos comentan que han tardado una hora y media en el trayecto. Decidimos no recorrerla ya que era tarde e intentamos acceder con el coche a otras zonas de la especial. Nos cruzamos con Iván Cervantes al que saludamos. Más tarde también vimos a Taddy Blazusiack y es él el que nos saluda. ¿Nos habrá confundido con algún pro? ¿De verdad doy el pego como piloto del nacional?

Inspeccionando en detalle la Crono

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7. Nos vamos a la CH2. Es tarde y no nos va a dar tiempo a recorrerlo. Nos encontramos con otra esplendida especial. Un prado enorme, aprovechado al límite, con algún saltito, metiéndose en el bosque. Una gozada!! Comienza a llover a mares. Accedemos con el coche a otra zona de la crono y aparece una figura solitaria, bajo el paraguas, que nos hace señas para que vayamos hacia él. Es Gimeno! Que duro esto de ser pro! Bajo la lluvia, oscureciendo y todavía explorando la especial, decidiendo la mejor trazada, la caída del salto, el apoyo ideal…. Nos volvemos casi sin mojarnos dejando a Gimeno explorando la especial, solo bajo la lluvia (snniifff).

Imagen de la Crono 2

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8. Son casi las 8 p.m. así que nos vamos zumbando al briefing. La verdad es que hay un ambientazo. Alrededor de 200 pilotos reunidos. Los hay de todas las edades y condición: pros vs amateur, jóvenes vs veteranos, todos reunidos expectantes para escuchar los detalles de la carrera. Toma la palabra el director de carrera comentando las dificultades que está poniendo Medio Ambiente para su celebración. Todos esperamos la peor noticia, la anulación de la prueba. Al director se le ve realmente apurado con la presión de los 200 pilotos delante. ¡Qué tensión! Son unos minutos realmente interminables. Nos explica la ilusión y el trabajo que durante los últimos seis meses han puesto los voluntarios del AMVT para conseguir celebrar la carrera. Seguimos pensando que el final de su discurso acabará con la anulación de la prueba. Finalmente, y yo creo que emocionado, nos comunica que finalmente han optado por la solución de hacer el recorrido C, es decir, hacer la extrema, crono 1 y crono 2 y los tramos de enlace por Carretera. Murmullos, sorpresa, pero un uff general. La celebración y el recorrido del segundo día nos comunican que dependerá de las condiciones meteorológicas y de cómo evolucionen las cosas con Medio Ambiente. Sin duda el AMVT se merece nuestro reconocimiento y enhorabuena por haber salvado la prueba!!!! Son una gente estupenda que realmente consiguieron casi un milagro, ya que luego nos comentaron que el tema estuvo en un tris de suspenderse. En mi opinión la alternativa C elegida fue lo mejor que se pudo hacer.

9. Cenamos Correka, Antonio Gimeno, Alberto Hoyos y servidor en el restaurante pegado al lugar del briefing. Una cena de risas y llena de anécdotas moteras. Dedicamos también tiempo al tema de la alimentación deportiva (gracias Samuel por darnos buenos consejos alimenticios y tema de debate permanente). Vemos los horarios y orden de salida del día siguiente y…………………la peor noticia que me podían dar: salgo el último,…. pero solo!!!!! Sin ningún compañero en el que fijarme y dejarme llevar! Esto, que para otros no tiene ninguna importancia y hasta puede verse de manera positiva, para mí es dramático. En todas las carreras siempre salgo física y mentalmente totalmente bloqueado. Suelo empezar muy frío, con más prudencia de lo que exige el recorrido, sin tensión y con la cabeza embotada con pensamientos negativos (vamos, para ir a la consulta de un psicólogo). Salir solo no me ayudará en absoluto. Me paso toda la cena bloqueado pensando en la salida de mañana y haciendo preguntas estúpidas del tipo: “estará indicado como ir a la extrema?, las flechas del recorrido estarán visibles?, encontraré donde está la asistencia?, en los controles te piden la hoja de ruta o se la tengo que entregar yo?, que hago si llego a un control con penalización y hay gente esperando? En fin, acabé la cena con los nervios y mis estúpidas inseguridades a flor de piel.

10. Nos fuimos al hotel a Manresa, un breve zapping televisivo y nos dormimos rápidamente. Estábamos algo cansados del viaje y del intenso día en Suria.

Primer Día: Lucha en el barro y la moto de Correka pierde aceite

11. A las 7:00 nos levantamos y sin desayunar nos vamos a la RaceMovilHome de Gimeno. Allí desayunamos convenientemente, nos vestimos de romanos y, sin tiempo que perder, partimos al parque cerrado a por nuestras monturas.

Salida del parque cerrado

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12. Salí solo y muy nervioso. Se pone a llover a mares justo al dar la salida. Vamos a correr en unas condiciones realmenrte duras aunque yo solo pensaba en que gracias a mis excelentes capacidades como endurero acabaría el enduro con dignidad y que no me quedaría en ninguna trampa. 3, 2, 1 y salida de la Extrema!!!! Vaya patatal me encuentro. Todo es barro y unos surcos que no te dejan ir recto en ningún momento. Voy solo. Paso la primera curva, despaaacio. La segunda entre charcos de agua, un saltito y al barrizal. Paso las tres primeras pozas sin dificultad y llego a la cuarta, una especie de socavón lleno de barro al que le sigue una subida empinada. Entro muy despacio en la poza, abro gas y arrriiiiba. No corono la cuestecita de marras y caigo resbalando hacia atrás hasta la poza. Intento sacarla de nuevo hacia arriba pero me resulta imposible. Llegan las chicas y les abren el lateral de la poza pasando sin dificultad. No puedo sacarla (la moto, so guarros). Pido ayuda pero la gente pasa de embarrarse. Vaya desastre de comienzo de Enduro!!!!! Me deprimo…. Ahora sí que estoy último!! Pensaba ya en abandonar, cuando dos tipos de la organización me ayudan a sacarla (la moto, que las chicas ya habían pasado!) y sigo con mi extraordinario recorrido extremo.

Perspectiva de la poza y la subida / Imágenes de mi estancia en la poza

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13. Agotado voy arrastrándome por el barro y los surcos. Estoy reventado de empujar la GasGas en la poza. Sigo hasta llegar a unos neumáticos. No son muy grandes y los paso sin problemas pero, en el barrizal que hay en la salida de los neumáticos, se me hunde la moto y se cae al barro. Tardo un buen rato en arrancarla (le entró agua en el escape) y avanzo por el barro de nuevo hasta acabar la extrema.

Otra imagen de la extrema

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14. Salgo de la extrema y cojo la carretera hasta la Crono 1. Luego me dirían que no era por carretera sino por el monte aunque no me descalificaron ya que se montó tal lío que muchos pilotos cogieron la carretera también. Llego a la crono 1 y la hago sin problemas pero sin emplearme a fondo. De nuevo por carretera a la Crono 2. Me gusta más que la 1 y voy un poco más rápido pero con mucho cuidadín.

Carretera; la tónica del primer día

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Pipol en la Crono 1 y 2

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15. De nuevo carretera hasta la extrema y otra vez a la crono 1. Allí me encuentro con Correka que llega al control con la moto echando humo por todos sitios. La Aprilia olía a quemado que daba gusto y echaba humo como cuando fríen churros en las fiestas de mi pueblo. Cuando me fijo en Correka me doy cuenta de que tiene toda la equipación llena de aceite. Una imagen desoladora. ¿Qué le había sucedido a nuestra italiana? Parece que se la entregaron a Correka sin líquido refrigerante y el aceite se calentó hasta tal punto que derritió los tapones de los depósitos del aceite de motor y embrague. Aunque Correka sustituyó los tapones por palos durante la carrera (Correka es un McGiver), no pudo evitar el desastre. No queda más remedio que retirarse para no dañar el motor y yo le acompaño por si hay que remolcar. En definitiva aquí acabó nuestro primer día del Enduro de Suria.

16. Cuando llegamos al Paddock, intentamos infructuosamente encontrar unos tapones para apañar la moto. Imposible, nuestro incombustible Correka no podrá salir mañana. 650 km. y solo ha podido montar 1 hora en moto. Correka nunca abandona. La temporada pasada acabó 39 carreras de las 41 que corrió. Está profundamente cabreado pero no hay solución. Lo mejor es que creemos que la moto no ha sufrido nada de importancia y podrá seguir en su entrenamiento para su cita el 1 de enero al otro lado del charco…..

Correka luchando en la extrema

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Correka en la Crono 1

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17. Por mi parte, lavé la moto, la pase aceite en la cadena, revisé los puntos esenciales de mi montura y la llevé al parque cerrado. Tuve que hacer fonos ya que para los que no habían acabado el primer día era obligatorio. Los pasé de milagro al haberse mojado la fibra a mi escape FMF. Emitía más de 100 db.

18. Nos fuimos al hotel, descansamos y nos fuimos a cenar. No pudimos asistir al briefing pero nos comentan que han reducido el recorrido para el segundo día a una vuelta y cuarto y que dejaremos las carreteras para volver al monte. Tras esta buena noticia volvemos al hotel y a dormir!

Segundo Día: Que bien me lo pasé….

19. Nos despertamos con tiempo. Correka pasará de Piloto a ser mi Personal Race Assisstant. ¡Por una vez no pasa nada Correka!

20. En el desayuno sigo las indicaciones de Samuel y tomo Vitargo con proteínas y añado a mi bebida isotónica unas dosis de BCAA´s que me ayudarán en la carrera. Mientras recargo mis depósitos para mi hidratación durante la carrera, Correka me pregunta si le he echado gasolina a mi GasGas. “¿pero había que llenarla de Gasolina?” Cooooooñó, ya se me ha olvidado otra vez! Qué hacemos? De nuevo nervios para la carrera. Correka corre al parque cerrado para ver cuanto queda en el depósito. Me dice que mediado pero que no llego a la crono 1 ni de coña! McGiver propone una solución: subirá al monte después de la extrema y me llenará el depósito (sé que es trampa. SSHHHH, no se lo digáis a nadie).

Salida del segundo día

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21. Salgo solo de nuevo como el primer día. Hice la extrema con tranquilidad, tal como me había sugerido Correka, mi Personal Race Assisstant. La verdad es que la habían simplificado quitando las mayores dificultades y se pasaba bastante bien.

22. Salgo zumbando al tramo al encuentro de Correca que me esperaba agazapado el el bosque con un depósito de gasolina. Me lo vacía en la moto. No tenía casi nada. Vienen las chicas por detrás así que salgo a toda velocidad hacia el monte.

23. No sé si fueron los nervios que me agarrotan pero me engancho en la primera piedra que encuentro en el camino (no era difícil, pero iba bloqueado de nuevo), Me echo a un lado y dejo pasar a las chicas, ayudando a alguna de ellas.

24. Me volví a enganchar en la segunda piedra que había. Qué vergüenza!! Que desastre!! Otra vez comienzo de pena!! Ya iré penalizado!! Empiezan mis neuronas a presionarme: “deja todo dedícate al cultivo de setas, las carreras no son para ti, eres un paquete, retírate y no sufras más, en cuanto veas un camino te vas por él al paddock”

25. Me repuse de este bache emocional y di alcancé a las chicas. Tuve que ayudar de nuevo a Silvia (no olvidéis que antes que nada soy un caballero).

26. Alcance más adelante a Román (Mario no, José) y le ayudé en dos o tres pasos.

27. Seguí solo y físicamente maltrecho, emocionalmente destrozado y enfrentándome de nuevo a pensamientos profundamente negativos: “seguro que he penalizado más de treinta minutos, ya he perdido la carrera, me ganan hasta las chicas, etc.” Solo pensaba en retirarme de la carrera y dedicarme a otros deportes físicamente menos exigentes tal como Juanpe me sugiere continuamente cada vez que entra en crisis.

28. Llegué a la primera Crono dispuesto a compartir con Correka la decisión de retirarme. No pude. No tuve la mínima ocasión de decir absolutamente nada. “Vamos Pipol! Quieres agua? Vas muy bien! Métete en el CH1 que vas palmado! Animo que lo acabas!....”

29. Me vi metido en la Crono 1 casi sin querer. Roderas y más roderas. Salí como pude del asunto de la Crono. La verdad es el único momento de la carrera en que eché de menos a mi KTM 200 exc (disfrútala, Jorge). Mucho más ágil que la Gas Gas en las reviradas cronos. En el resto de la carrera la GasGas es ejemplar. No tuve ni un solo “susto” en todo el enduro, siendo la moto más estable y segura que he tenido.

Pipol Crono 1

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30. A la salida me encuentro de nuevo con Correka que no para de animarme!! (un diez para él). Está con él Román, ¿de dónde ha salido? Me comenta que se ha dado una buena galleta y que cogió una pista que le llevó directamente a la Crono. Qué suerte de atajo!!

31. Sigo con Román, no Mario si no José. Le espero en algún paso y le animo a seguir. Cuando veo que se pone algo más fácil el recorrido, le dejo y tiro p´alante.

32. El tramo bien. Despacito. Cuando llego a la crono 2, Correka me recibe a gritos ¡¡¡Pipol, Pipol!!! Toda la asistencia mira como si hubiera llagado Iván Cervantes. Se quedan extrañados al ver que es un veterano con el dorsal 420. “ Son como niños estos abuelos”. Llego con tiempo de sobra. Correka no hace más que animarme y la verdad es que me encuentro razonablemente bien. El tramo no ha sido duro y se podía hacer disfrutando de verdad.

33. Comienzo la crona 2. Creo que voy realmente bien, pero es eterno, muy largo. Al final me fallan las fuerzas y acabo como puedo, pero con buenas sensaciones. Cuando ves los tiempos oficiales te das cuenta que lo de ir realmente bien son solo una sensación mía, ya que los tiempos son nefastos!!). Correka me saca unas fotitos….

Pipol Crono 2

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34. Emprendo el tramo más largo. Son hora y media de caminos, sendas, algún paso difícil (no me quedé en ninguno), varias bajadas y escalones y alguna pista. Voy a un buen ritmo, sin engancharme en ningún sitio. Alcanzo a otro master al que adelanto dando un salto en un cambio de rasante (vaya quedada!!!). A partir de ahí voy a “saco” con el objetivo de impresionarle y acabo agotado.

35. Llego al control con el tiempo justo. Me pongo a dar vueltas por el padock buscando a Correka. Está con la gente de HPB. Le digo a Correka que no puedo más (me está pasando factura mi chulería con el veterano al que adelanté). Imposible dejarlo: “tú no te retiras!, como que no puedes más?, vamos p´alante! Me como un plátano (de Canarias), un litro de Aquarius, una barrita, y todos los dopajes posibles. Me lo tomo con calma ….. y entro en el control con 8 minutos más de penalización.

36. Hago de nuevo la extrema. Mejor dicho, me voy arrastrando por la extrema. Paso una vergüenza horrible. Está lleno de gente esperando una nueva pasada de los pros, pero no puedo con mi alma.

37. Emprendo camino hacia la última crono. Todas las piedras, rocas y escalones los paso sin mayores dificultades. Pero exhausto. Me paro a tomar aire. Me vuelvo a parar. Así hasta tres veces. Creo que no podré llegar en tiempo…… Me caigo en parado varias veces… Un espectáculo lamentable…. Parece que los diversos dopajes (enderezol, brotapen,etc.) van teniendo efecto y consigo llegar a duras penas.

38. Por fin llego al Ch1 con 2 minutos más de penalización. Correka está ahí, infatigable en sus ánimos. Pienso que si no hubiera estado apoyándome, no habría acabado. Hago la crono como puedo. Algunos surcos miden casi un metro de altura y no tengo fuerzas para mantener la moto por el sitio. Pero consigo acabarla.

Pipol segunda pasada Crono 1

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39. Hago el último tramo hasta el paddock, meto la moto en el parque cerrado. He terminado la carrera!! El rookie ha acabado su primera carrera del Nacional!!

Gracias a Correka, al enderezol, a la AMVT, a Gas Gas, a mi familia, a……….. todos.

Abrazos Endureros,

Pipol

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Pipol, me pongo a tus pies.

La gasolina, la gasolina... Es que aún no me lo creo. Si no te conociera diría que lo haces aposta.

Buen detalle el de que ha estado todo el día lloviendo, pero la crono no se ve muy embarrada... Esta frase está con la foto correcta??

Un abrazo y gracias por la crónica. Curradísima. Me he visto allí. Se me han mojado los calcetines.

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Joder tio, me has dejao impresionao.

Os vi allí, reconocí a Correca, pero como siempre me pasa no tuve valor de saludarle.

Luego vi un tio con una Aplilia de esas que hacía ruido como un Ferrari y pensé "vaya valor hacer esto con esa moto".

Luego en el padock os vi con la Aprilia humeante y un palo metido en el agujero del aceite y pensé "madre mia".

Muy buena tu crónica.

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gracias por la crónica. Impresionante descripción. Yo la verdad llevo muy poco tiempo en esto del enduro...pero por muchos circuitos que haya ido de motos deportivas...esto no tiene comparación y me da "miedo" no estar a la altura. Evidentemente sólo aspiraría a terminar las carreras sin ninguna pretensión que no sea pasarlo bien y la satisfacción de terminarlas. No sé cuando tendré el valor de apuntarme pero lo quiero hacer. El miedo logicamente es al ridiculo a quedarme en una poza u obstáculo similar. ¿Como es el nivel de la gente?

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