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¿Se está el enduro "trializando" demasiado?

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jeffward

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Pues eso, que me da la impresión durante los últimos años que el enduro se está "trializando" demasiado.

Parece una fiebre contagiosa que se propaga por todos lados...hasta en las pruebas de enduro indoor yo veo poco de enduro y mucho de trial...la situación es tal que me parece que en breve aparecerá alguna marca que lance al mercado un "remixto" de moto de trial con aspecto de enduro, algo así como la Scorpa Easy pero mejor terminada.

Apenas veo imágenes de las cronos, de ese espíritu de aventura, velocidad y alguna trialera asequible que tenía en enduro o Todo Terreno del de antes. Lo extraño y lo añoro.

En los videos que veo más de lo mismo, tipos con una técnica de trial impecable subiendo peñascos considerables...¿coñ.. para eso me dedico al trial, ahorro dinero y lo hago mejor, no? si lo que se trata es de habilidad y pericia, muy bien, pero todo tiene límites...incluso mucha peña está dejando las 450 4T porque son algo toscas en las trialeras...y no digamos una de las antíguas XR600 o similar...¿que hace la peña que tiene una de esas motos y no quiere meterse con los colegas en berenjenales de "empuja colega a ver si salimos de aquí"?

No me mal interpreten, creo que es bonito hacerse una trialera, y que cada cual emplee su habilidad, no cabe duda de que en las carreras el "paso del infierno" atrae público y tal, pero vale, con un "paso del infierno" ya vale, no me hagas 15 pasos del infierno y una crono porque entonces en vez de enduro muchos harán End-mientras Duró.

Siento lástima por mucha peña nueva que comienza y nada más pillar la moto lo meten en uno de estos embrollos, a romper su flamante 4T o 2T. Términos como "cafetera" ya son más que habituales y quedarse sin embrague también. No me extraña que muchos endureros miren con agrado un reencuentro con las 2T, total, son más ligeras a la hora de empujar, y sobre todo si pillo un calentón en la culata me saldrá más barato que reparar mi flamante 4T. Al comienzo del mundo four stroke las 4T presumían de mejor tracción y tal. Y es verdad, a la hora de acelerar en un tramo cronometrado no es lo mismo un 4T que con un 2T, digamos que por lo general se siente más aplomada y menos nerviosa en alta velocidad, y no digamos si lo que pretendemos es pistear y pasar un rato agradable. Pero claro, eso era antes de la fiebre trialera...porque ahora en medio de un barranco imposible la tracción de un 4T es muy similar a la de un 4T y no tengo duda de que al final quien saca la moto es la tracción "manual" que ve con agrado al 2T y no al 4T.

He intentado analizar las causas de esta situación y creo que se encuentra en la prohibición de circular por determinadas zonas y senderos. Se ha eliminado mucho de aquella salida aventurera para conocer lo que existe al otro lado. Ahora nos vemos obligados a refugiarnos en "guettos" acotados, escondidos como forajidos y donde no se nos vea mucho. Se acabaron las "cabalgadas" por las pistas y senderos de nuestra geografía (coño parezco Felix Rodríguez de La Fuente). Por esa razón nos contentamos con salir en moto y "entretenernos" un par de horas sudando en un rincón perdido donde no nos vengan a incordiar.

Quizás sea la hora de olvidarse de tener 40Cv bajo el culo porque para ir en 1ª y 2ª todo el trayecto me compro una de trial y lo hago mejor. Y encima ahorro dinero en reparaciones de motor, bajos de la moto, etc.

Me he desahogado. ¿que opina la peña? que conste que alguna trialerilla de vez en cuando es de pm.

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  • jeffward

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Hombre,yo sinceramente, es que me aburro pisteando o andando, cuando llevas 50 km te duelen las hemorroides que no veas :mrgreen:

Por eso, ademas de la superación personal, de plantearse nuevos retos en cada jornada, del compañerismo en los momentos difíciles, y además de que si te caes te haces menos daño, es por lo que prefiero el trialeo.

¿ que para eso me compro una trial ??

Pues no, porque mi moto me sirve para comprar el pan, para pasear un domingo, para hacerme una ruta trail de 120 km, en fin la polivalencia en 2 ruedas.

Que conste que alguna ruta trailera de vez en cuando es de pm.

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Hombre, sí hablamos del WEC me da que no, quizás todo lo contrario, se está "crossetizando". Sí me hablas de indoors y extremas pues sí, estas pruebas son de cara a la galería y como vistoso no hay color. ¿A mí?, pues no descarto terminar mis días de moto encima de una trial. Me pone una trialera más que a un tonto un lápiz y con los escalones me pongo palote.

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y además de que si te caes te haces menos daño,

Vale Bender, de acuerdo, pero como la peña aquí está haciendo mucho el bestia creo que se están lesionando más que cuando íbamos a todo trapo. Desde luego se caen más veces -y no hablo de caerse subiendo una trialera, sino bajando zonas rocosas de gran desnivel o intentado superar un obstáculo-.

Pero para mí lo importante es: ¿Recuerdas si cuando comenzaste -suponiendo que lleves unos añitos en esto- se metían en tanta trialera o el tema ha ido en aumento o igual?

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hola jeffward , yo en las pruebas indoor que e corrido el trazado era de 1 km , con sus tubos , ruedas , pozas , piedras y de mas zancas que se ponen si fuesen dos rectas no me apuntaba seguro , este invierno fui a una ruta de 140 km y se rodaba a unos 80 y 90 km.h acabe acojonado , de verdad no vuelvo , que esta bien un poco de pisteo pero no compares una galleta en 1a 2a que a 90 kmh

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Hombre, sí hablamos del WEC me da que no, quizás todo lo contrario, se está "crossetizando". Sí me hablas de indoors y extremas pues sí, estas pruebas son de cara a la galería y como vistoso no hay color. ¿A mí?, pues no descarto terminar mis días de moto encima de una trial. Me pone una trialera más que a un tonto un lápiz y con los escalones me pongo palote.

+1

del WEC... tengo unos vidreos de los 90 que vamos lo mismito que ahora!!!

Lo que no veo claro si se habla del WEC o a nivel aficionado. Como aficionado no me he esperado a jubilarme, ya tengo mi trialera y Husqvarno es una pasada. Compaginar las dos cosas, lo mejor que podia haber hecho. Ahora solo me queda aprender a usar una de las dos :oops:

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Sí, está claro que caerse a 90km/h genera mucha "pupa". Pero no se, yo no me refería a ir todo el rato a tope, sino combinar más las cosas...será que aquí donde vivo lo percibo de diferente modo.

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Sí, está claro que caerse a 90km/h genera mucha "pupa". Pero no se, yo no me refería a ir todo el rato a tope, sino combinar más las cosas...será que aquí donde vivo lo percibo de diferente modo.

Si hablas a nivel aficionado, estás muy condicionado al terreno de tu zona y tus compañeros de salida.

Intento montar fuera todo lo que está en mi mano, y cada terreno es un nuevo reto. Y cada grupo un mundo, diferentes ritmos, diferentes costumbres....

Lo que sí que es cierto que cuando corria "libre" en Montesa y botas de militar. Eso de hacer trialeras, era algo muy fuera de lo normal y la salida que caia una digna de mención nos pegabamos una mañana artos de recoger motos del suelo y dar patadas para arrancar los trolebuses.

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Hombre,, en nuestra isla se está convirtiendo en un tópico, estamos un poco limitado al respecto y gracias que nos han abierto unas cuantas pistas en el monte, pero te acabas aburriendo de siempre lo mismo y al final acbas en los barrancos del sur, yo con la gente que suelo salir con de trialeras y machaqueo, tanto que estoy pensando en cambiar de moto por una más ligera para no sufrir tanto ya que no soy ningún pro en esto, pero no te falta razón y también está condicionado por la zona y la gente con la que te mueves,,,

saludos

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Como ya han dicho, los enduros a nivel de competición se están croserizando... y no solo en el wec.. a nivel de enduros provinciales y enduradas cada vez más... rallies sosos y sin casi trialeras, los tramos especiales han pasado prácticamente a la historia y la mayoría de pruebas solo ponen un par de cronos y a tomar viento....

Es muy complicado hacer un enduro como nos gustaría (más técnico) por las restricciones de Medio Ambiente, que prefiere que nos metamos por la pistas a todo trapo sin apenas cortar el transito, que circular por senderos... no vayamos a hacer unas regateras que incomoden a los andarinos.

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hombre yo las ultimas veces que sali, era mas trialeras,aunque muy bien combinadas, ramblas secas y humedas, arena, piedras... no me puedo quejar mucho.

pero a mi lo que hacia al principio, eso de salir y hacer el camino, esa ya no lo veo y me gustaria, por eso me busco viajes largos:( ..

anecdota. durante 6 años estuve llendo al curre (pasaba 4 veces al dia) por un sitio que no habia "nada" solo campo, con el tiempo fue creciendo, despues pasaban otras motos, luegos Quads(cuando surgio la fiebre), hasta que al final lo han asfaltado, esa calle me la curre yo, oño !..esa calle deberia llevar mi nombre :evil:

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Creo que lleváis poco tiempo en esto: se está volviendo un poco a los origines de esto, después de unos años donde la llegada del 4T "moderno" y las leyes medioambientales orientaron el enduro a las cintas, las cronos y los saltos.

Pero gracias a dios, como el cliente siempre tiene la razón (esos somos nosotros) hemos terminado demandando los origenes de esto: mas trialera y menos caminos, más ligereza y facilidad de conducción de las motos, es decir más 2T y más trialera.

De hace 15 años para atrás, nadie en su sano juicio se compraba una moto de enduro y al mes siguiente tenía licencia y estaba corriendo carreras, porque los rallies eran machacones, muchas horas encima de la moto y las trialeras eran difíciles (en realidad son las mismas que ahora, pero a la gente le parecen un mundo). Hoy en día te vas a un regional, y hay algunos que es su 2º ó 3º día en moto.

En fin, que la vuelta al rollito vintage me gusta bastante, e ir a una carrera dura, y ver aquello poblado de amateur y aficionados me mola todavía más. Si Gordexola que ya de por si tiene público, la llegan a hacer en Andalucía, aquello hubiese parecido el Bernabeu.

Por cierto, las lesiones graves y chungas se producen en las carreras rápidas, en las técnicas y difíciles que son las que comenta Jeffward se producen muy muy muy pocas... o por lo menos es la sensación que me da a mi

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totalmente de acuerdo con yeti, mi opinion es que si no se empuja no es enduro, lo que pasa es que las motos han evolucionado mucho y ahora son mas faciles de llevar, por lo que las carreras extremas se han inclinado un poquito mas, los motores de 2t se han vuelto mas dulces y dosificables, los amortiguadores traseros poseen mas traccion, y eso hace que los limites sean mas altos, eso si, no sirve de nada si el piloto no evoluciona a la par de la maquina y esta claro que en eso los que proceden del trial tienen mejor esculela ya que siempre es mas facil pasar del trial al motocros que viceversa :mrgreen:

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