Saltar a contenido

¿Se está el enduro "trializando" demasiado?

Puntuar este tema:

jeffward

Recommended Posts

• Respuestas 160
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

• jeffward

17

• husqvarno

11

• ValldauraKTM

11

• 2ruedasmas

7

precisamente esto, destaca la polivalencia de una enduro o un endurero :wink: , quien no ha visto algun endurero extremo, corriendo alguna carrera del nacional, o incluso algun mx, con la misma moto?? yo por ejemplo con mi cre 250, he hecho unos km(no muchos :oops: ) en gordexola, pero voy de vez en cuando a circuitos de mx, hago mucho enduro dominguero, tambien alguna del nacional, y un par de veces al año rutas de 10h de moto diarias. he usado la moto en las dunas de la playa, en cauces de rios llenos de piedras, en pistas, caminos y senderos de todo tipo, y tambien con 50cm de nieve.

para mi, esto es enduro, o todoterreno, como lo llamais algunos, porque "todo", logicamente, implica tambien lo dificil :wink:

saludos!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El enduro por concepto tiene dos grandes rasgos que lo identifican,

1º Se busca premiar al piloto más completo, que mejor domine las distintas tecnicas del off road, Motocross, Trial, Resistencia, Regularidad e incluso que sepa desenvolverse con ciertos conceptos básicos de mecánica, (de ahí los cambios de rueda, de filtro, o la ausencia de ayuda externa para reparar la motocicleta), y no tiene porque destacar en ninguno, sino dominarlos todos.

2º A lo anterior, se le añade un factor de resistencia fisica/psiquica, porque al fin y al cabo, se pasan muchas horas encima de la moto en cualquier competición de Enduro, y debe saber cuando apretar (cronos) y cuando conservar la mecanica y o el fisico, es una perogrullada, pero para ganar, primero debes terminar. Y además, exije comprender el reglamento y sus normas, para entender y poder disputar la carrera.

Siempre ha habido un pique "virtual" entre los grandes pilotos de Enduro de origen trialero (Merriman, Edmonson, Salminen) y los de origen crossero (Aro, Nambotin, y casi toda la generación actual), y últimamente parece que prevalecen los crosseros, pues impilicitamente cada vez hay más Cronos Crosseras y menos Tramos Endureros dentro de las especiales del Mundial. Además el rallie cada vez pierde más protagonismo, en favor de las cronos.

Esto ha provocado, una "espantada" de pilotos de origen trialero hacia las pruebas más extremas (que con rallies hiper complicados, prescinden de cronos, o las que hay son anecdoticas) Blazusiak, Lampkin, Jarvis han militado en el mundial de Trial, y parece que esto les da más dinero y proyección publicitaria. Parece que además esto va a acabar en un Mundial de Enduro extremo.

Lo que hagamos nosotros en nuestro tiempo libre, tiene poco que ver con una carrera de enduro, se podrá parecer un poco más o un poco menos, pero al final, haremos lo que más le divierta a cada cual, más trialeras, más tramos, mas cronos, o más pistas. Todos son enduro, y a la vez no lo son. Porque el enduro es un compendio de todos.

El enduro del Mundial NO se está trializando, más bien al contrario. El mundial de Enduro extremo, si supone una "trialización" del enduro actual, pero su exito se debe a que a los viejos nos recuerda al espiritu que conocimos en el TT de los años 70 y 80.

Espero que esta opinión, os ayude a aclarar el asunto.

Si queréis más, visitad este magnifico post...

http://www.2y4t.com/8/viewtopic.php?f=5&t=71749&hilit=+donde+decidir+enduro

Un saludo

Enlace al post
aver señores yo estoi viendo esto y na deciros q las historias sobre las vatallitas de mi padre de joven subiendo por el gualdalfeo sin q digeran nada buscando nuevas rutas para buscar un nuevo sitio el q explorar me duelen saberlas porq ya no se puede acer nada de esto con mis 15 años e cogido muchas motos pero siempre por un mismo recorrido por la playa q la tengo a 100 metros y se accede desde un camino q pertenece a mi padre y siempre con miedo de q no viniera la ley q ya te la jugavas sinceramente no entiendo q es el enduro se q el motocross es esclusivamente para circuito y me gusta pero si el enduro se vasa en lo q me cuentan acer rutas subir por sitios subir rios no con demasiada agua pasar cualquier tipo de obstaculo dar un salto para acceder mas rapido y no dar un rodeo pues sinceramente me gusta mucho mas el enduro pero ya no dejan y co 15 años no tengo edad para conducir una moto de de mas de 50cc y las mia no estan matriculadas ojo si te pillan ya son 2500 euros y te quedas corto y encima te retiran la moto yo esq no entiendo la verdad agradeceria q me expliqueseis un poco del tema

lo siento croma, me he leido casi enterito el tema desde el principio, viendo videos y las diferentes posturas y formas de ver de los compañeros de foro, pero sinceramente tu mensaje sin puntos ni comas ni ná, es infumable.

intenta poner mas empeño al escribir los post, gracias

Enlace al post
aver señores yo estoi viendo esto y na deciros q las historias sobre las vatallitas de mi padre de joven subiendo por el gualdalfeo sin q digeran nada buscando nuevas rutas para buscar un nuevo sitio el q explorar me duelen saberlas porq ya no se puede acer nada de esto con mis 15 años e cogido muchas motos pero siempre por un mismo recorrido por la playa q la tengo a 100 metros y se accede desde un camino q pertenece a mi padre y siempre con miedo de q no viniera la ley q ya te la jugavas sinceramente no entiendo q es el enduro se q el motocross es esclusivamente para circuito y me gusta pero si el enduro se vasa en lo q me cuentan acer rutas subir por sitios subir rios no con demasiada agua pasar cualquier tipo de obstaculo dar un salto para acceder mas rapido y no dar un rodeo pues sinceramente me gusta mucho mas el enduro pero ya no dejan y co 15 años no tengo edad para conducir una moto de de mas de 50cc y las mia no estan matriculadas ojo si te pillan ya son 2500 euros y te quedas corto y encima te retiran la moto yo esq no entiendo la verdad agradeceria q me expliqueseis un poco del tema

lo siento croma, me he leido casi enterito el tema desde el principio, viendo videos y las diferentes posturas y formas de ver de los compañeros de foro, pero sinceramente tu mensaje sin puntos ni comas ni ná, es infumable.

intenta poner mas empeño al escribir los post, gracias

+1 yo me he leido las 10 paginas del tiron y es el unico post que me he saltado.

Enlace al post
muy buenas ,

pues...en el enlace ,encuesta que pone Gonzaran , solamente

hay un 8% de enduro extremo . :?:

un saludo.

kacheto, lo que dice la encuesta, es que un 8% cree que una carrera de enduro en la actualidad se decide en la crono extrema (ya sabes, la de los obstaculos artificiales, donde se junta todo el publico para ver como los Pros vuelan en los obstaculos, y como los amateur sufren simplemente para superarlas.

Te castigo a leerte el post entero y hacernos un resumen, por VAGO!!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Enlace al post

COMO CLASIFICAR UNA SALIDA DE ENDURO??

Para unos puede ser facil, para otros divertida y para otros chunga de coj...es...

Partiendo de esa base os cuento mi opinion...

Antes (hace algunos años - montesa capra) se decia " vamos ha hacer caminos? "(a los veteranos les sonara)

...... entonces salias al monte con 4 chalaos, ibas por caminos tranquilos, otras veces bajabas por arroyos divertidos, habian tambien pasos dificiles (cortafuegos), otras veces creabas un nuevo sendero, que perduraria con el tiempo... :D

.... pero nunca, nunca en la vida....hemos estado mas de 10 min por una zona imposible, simplemente se intentaba un par de veces , si no se puede, pues se buscaba otro sitio por donde pasar y arreando que el tiempo es oro. :mrgreen:

...ahora hay veces que estoy 20 min. viendo como un compañero intenta subir una trialera imposible :evil: , yo no salgo en moto para mirar, a mi me gusta andar....

SOLUCION :

antes se circulaban mas km y ahora se hacen los km mas dificiles; A unos les gusta circular en moto y a otros las zonas extremas,...

lo dicho para gusto los colores.

Enlace al post

muy buenas ,

Gonzaran , que me he explicado mal , pero lo he entendido bién .

el % del 8 , seria más alto si las extremas se vieran más fáciles . no.! que follón .

bueno no me hagais ni puñetero caso .

el castigo que me has impuesto , ya lo he cumplido( 1/2 ) , que lo habia leido entero . la segunda parte del castigo , dame un tiempo

que en eso tardo más .

un saludo .

Enlace al post

Hola a todos,

He leido con interes todos los comentarios de este post.

Al final ocurre lo de siempre... a quien quieres mas, a Papa o a mama... 2T o 4T... derecha o izquierda... siempre las mismas preguntas y tan dificil respuesta...

Enduro trializado o enduro pistero o enduro de sendero o enduro de plaza del pueblo (que este tambien existe, oiga).

Para mi, despues de muchos años "destripando terrones" por toda la geografia nacional, corriendo algunas carreras tanto endureras como de resistencia y hasta pisteras, conociendo a muuuuchos grandes y pequeños endureros, el enduro se resume en:

Disfrutar el fin de semana junto a tus colegas, montando en tu AAAAmoto, conociendo nuevos sitios e intentando superarme dia a dia...

Esta superacion puede ser fisica, tecnica, mental... de descubrir nuevos sitios, de enseñarlos de conocer la tecnica...

Por senderos:

Por trialeras (por cierto GOZARAN, creo que es la misma que la tuya :wink: )

La mia:

La de Gozaran

... los dos son ENDURO con mayusculas... los dos demuestran todo lo que he dicho.

Por Trialeras chulas y "miticas":

Por rios:

En cronos:

En carreras:

... y hasta viajando...

Para mi todo esto es enduro y no siempre tiene mucho que ver... luego el nivel de cada uno da igual, lo importante es disfrutar y pasarlo bien... tanto los Pros como los amateurs (que palabrita) yo he salido con los dos y lo he pasado genial!

Aguien se atreveria a decir que es o que no es enduro en todo esto???? para mi lo es todo y eso significa que afortunadamente: AQUI TODO VALE, no hay buenos ni malos y cada uno intenta disfrutar como mejor sabe o le dejan!!

Y para que conste... a mi lo que mas me gusta son las trialeras (aunque tampoco las trialeras esas a base de rio tipo jabon que no subes no por tecnica sino porque no agarra ni pa tras), las trialeras de piedras, de tecnica de fisico... si el enduro fuese o si esta yendo hacia ahi... yo estaria encantado.

Enlace al post

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • Create New...