Saltar a contenido

Crónica Villablino 2010. Cuando el enduro es lo único

Puntuar este tema:


Recommended Posts

Villablino. Casi siempre llueve en Villablino, y cuando llueve, llueve mucho.

Estamos pronto el viernes, y nos vamos para el Pub la Corte. Allí van llegando todos. Los de la copa se estiran y nos dan un ágape que nos sirve de cena, y como cuando se va de carreras no conviene beber alcohol de alta graduación nos bebemos un litro de cerveza.

Recojo en este evento mi primer trofeo de enduro. Cuando salgo al escenario a por él, el local se entrega en aplausos y vítores. Todos están conmigo. Lástima que la copa sea la de Antonio Martos, Correca, subcampeón de veteranos B del año pasado, que no ha podido llegar por un atasco.

Comentamos con los chicos de Tomelloso Racing, Miguel, José María y Campiña, y nos acordamos de Palos, al que operan la semana que viene de ligamentos. Fuerza y honor, mi amigo.

Jesús de la Fuente, Suso, conocedor de mi estilo porque siempre me pilla en carrera, me aconseja la próxima moto de inyección.

Rafa Rubio nos comenta las evoluciones de Mario Román, como un cohete.

Mauro está muy ilusionado con el Motoevent de las Rozas; ahí estaremos.

Javier Bolado vuelve a por todas, con su GasGas siempre adelante.

Los de Aranda de Duero siguen gestionando mejor el bar que las cintas. Hace un año que conocí aquí a Carlos Lobo.

Por la noche en el hotel me empiezo a preocupar. Han puesto al equipo de Mercado Actual en la última planta, y con la lluvia parece que aquello se va a derrumbar, o que se va a hundir, o que nos vamos a ahogar cuando suba el agua. Llueve mucho, mucho compañeros. Flotando en Villablino.

Mañana de sábado. La ilusión de la copa.

Por fin voy a poner en práctica todo lo que he aprendido en los últimos meses, todo mi entrenamiento. Los consejos de los pros. Las cronos una y otra vez. Haz otra vez la trialera. Sube ese escalón hasta que te salga bien.

Atasco un par de veces. No es necesario que lo repita: ya sabéis que los Torres y el barro…

Toni Galápago me sigue de cerca en la vuelta de reconocimiento. Las últimas instrucciones del maestro antes de la estampida.

En la bajada de las cumbres me dejo llevar, y empiezo a apretar

Voy muy rápido.

La moto alta de vueltas

A veces un poco descontrolado en alguna curva

Por fin creo que dejo atrás a mis perseguidores.

Caray, qué rápido voy!

Hay que ir poniendo las cosas en su sitio e ir mostrando un poco de autoridad.

No quiero ni mirar hacia atrás para no perder ni una décima y poner la máxima tierra de por medio.

Por fin! Es imposible que nadie me siga.

En estas, el Galápago se me pone al lado, con una marcha larga que hace parecer su moto al ralentí y me dice:

- Ponte más atrás, so perro…

Joooooooooooooooder. Vuelta a la realidad. “Ponte más atrás, so perro”. Aquí al lado. Que me lo ha dicho al oído, cuando debía estar a cientos de metros… Bueno, es que este es muy bueno. Los demás no son tan buenos. Iba muy rápido de todas formas.

En las bajadas me siento como los excombatientes de Vietnam cuando algo les recuerda la lucha encarnizada y se quedan paralizados. Yo me acuerdo del golpetazo de Mondoñedo; me reseteé ahí y aún no me he recuperado. Es empezar a bajar y me suben las pulsaciones, sudor frío, sequedad de boca e inmovilización total. Voy a tener que hacer una profunda reflexión psicoanalista para afrontar la carrera.

En la entrada a la crono hay ambientillo. Está Currus, Sergio López, Guti… Hay unos chavales haciendo fotos y vídeo. Me acerco y les digo:

- Fijaros bien que nada más salir, con que oigáis mi moto, vais a ver que soy el mejor piloto que hay aquí.

Y el de la cámara me dice:

- Eres Rtorres!

Mi seguridad y expresiones ganadoras se están empezando a hacer famosas. Cuando me entero de que es ds310 le doy un abrazo y nos hacemos una foto. Si os fijáis bien, esto sale en un vídeo que ha puesto, de refilón.

Me meto en la crono con la intención de no fallar. Y no caerme. Paso a varios pilotos atascados. Todo va bien hasta que llego a la piedra vertical. Todos los que corristeis sabéis qué piedra os digo, eh??? A que sí?? A que no tiene nada, y sólo hay que dar gas, y se sube bien, y no sabéis cómo se pueden quedar ahí? Eh? A que decís todo eso, pero la primera vez acojona que te cagas? Eh??

Pues en la piedra esa siento que no voy a subir del todo, me descoloco un poco, y acelero la moto para dejarla arriba. Y la dejo arriba. Yo trepo corriendo para no perder un segundo. Veo a Fernando González de refilón. La moto ha volado ligeramente, sólo ligeramente, eh, que luego no hay quien la venda, y el manillar se me ha girado, más que ligeramente. Ahora llevo la mano izquierda en la barriga (en el abdomen, perdón), y la derecha estirada que no llego. Es determinante la trascendencia de este momento, porque me dejará fuera de las parrillas buenas.

Bajo hasta la carpa al límite, jadeando. El manillar me ha hecho perder mucho tiempo; no he fallado, pero no es suficiente.

En el final de la crono la gente descansa y comenta. Hay dos que se enzarzan en una discusión y casi se pegan, porque uno le ha molestado al otro en una senda. No quiero ni pensar qué harán el día, en un futuro no muy lejano, en que se estén jugando el mundial. Hay otro que me pregunta si he visto a alguien con una KTM.

- Más o menos a quince.

- Es que he salido detrás de mi colega, y le he pillado y no me dejaba pasar, y le he gritado, y cuando he pasado le he dado una patada, pero una patada así en plan tío quítate, en buen plan. Y entonces se ha caído, y cuando he pasado he mirado hacia atrás, y lo he visto en el suelo, y le he gritado: tío, perdona, que era para que te quitaras. Y ahora no viene, y estoy preocupado.

- Y tu amigo te puede???- le digo – porque igual cuando venga te mete un puñetazo…

- Sí, ya ves, jaja

- Oye y te ha ido bien la crono?

- Bueno, es que luego me he salido y me caído…

Me enseña la mano y la tiene como un melón. Le digo que se ponga hielo; la gente hace corrillo mirándole la mano. Alguien le dice si puede mover los dedos. Todos miramos la mano, también el. No se mueve nada. Dice que el dedo meñique no lo puede mover, pero que da igual, que mientras pueda con el del embrague….Somos endureros, o no???!! Tíos fuertes y aguerridos, coño!

Están los chicos del motoclub Colmenar, Juan Angel Gutiérrez y Fernando Casarrubios, buena gente, y tomándose las cosas con distinta filosofía.

Alguien me dice: Rtorres el piloto!! Desde la crónica de Merindades, la gente me va saludando como Rtorres el piloto. Normalmente denoto respeto y admiración cuando me lo dicen, lo cual empieza a hacer justicia a mi nivel. A veces denoto cierto sarcasmo, pero procuro no enfadarme mucho y no darle demasiada importancia, ya que no me quiero desconcentrar para la competición.

Algunos me lo dicen en tono de burla, cuando palmo en una trialera, o me sacan unos segundillos en una crono: “Rtorres el piloto, rtorres el piloto”… pero yo paso. No me molesta. Me aguanto las ganas de darles un par de guantazos y de pincharles la moto, y echarles tierra en la cara…

Pero como digo, lo normal es que casi todos me lo digan reconociendo mi innata habilidad, genética y natural, sobre la moto. Lo cual me alegra y me ensancha el espíritu.

En estas se nos ha pasado la mañana y vamos a comer. Nos reunimos los miembros de Mercado Actual para planear la estrategia de mañana. Quedamos en que Galápago y Modesto van a salir a por todas a coger puntos, y Paco, Motolín y yo vamos a ir a asegurar el tercer puesto dando una vuelta o dos. Al final quedaremos octavos, resultado no muy satisfactorio, sobre todo porque los dos de adelante lo podían haber hecho un poco mejor. Como necesitamos reponer hidratos y líquidos, nos bebemos cada uno un litro, más o menos, de cerveza bien fría, en jarra congelada, poco a poco, sin prisa.

Y nos comemos un chuletón, entre otras cosas.

Después de comer vamos al bar donde salen los resultados de la crono. Decido tomar un gin tonic para desengrasar, y charlo un rato con el Gran Lucky y con el señor Arranz, suegro de Oriol Mena (con el que recordaréis que tuve un igualadísimo duelo hace unos meses, pero no se lo digo para que no me coja manía). Me cuentan que el enduro no es lo que parece y que los pilotos no ganan mucho, y que tienen que redondear el sueldo echándole mucha imaginación al asunto. Yo me callo lo que me pagan mis patrocinadores para no darles envidia.

Dicen que los chavales están corriendo el nacional, pero que si no, hubiesen venido a la Copa, sobre todo Mena que quedó muy contento de ganarme en Merindades. Yo les explico que KTM me ha mandado a esta carrera para que también esté representada la marca, con Paco de la Isidra. Me preguntan quien es Paco y me doy la vuelta y se lo señalo. Paco está acodado en la barra fumándose un pito y bebiéndose un whisky con hielo. Joder, por un momento me asusto, pero enseguida me doy cuenta de que su estampa sólo puede corresponder a un endurero de raza.

Me encuentro con Juan del Olmo, el tío más majo de la parrilla. El rey del padock, que trae a sus padres locos porque lleva la moto como un diablo pero no tiene carnet de coche, y lo tienen que llevar a cada carrera. Al día siguiente, en la segunda vuelta me ayudará a reparar mi palanca de cambio, y me acompañará hasta el final, él ya medio retirado por un golpe en el hombro. Una vez más me demostrará que los que van bien van mucho más rápido. Hacemos la segunda vuelta juntos, va tirando de mí. El límite estaba lejos. Gracias Juan, quizá necesite más clases.

Pasamos un rato por el hotel para descansar y nos disponemos para la cena. Vamos a un sitio muy concurrido; a los de la comida se suman Correca y Nacho Ripoll, dos perros viejos del enduro. También están los chicos de la Decadencia en la mesa de al lado, que ahora se llaman Enduracing Club Competición (todos nos hacemos mayores) tan simpáticos como siempre. Han traído a un piloto de Estella, y me presentan a Pepe. Ya sabéis: Rtorres….el PILOTO ¡! Malvado, Xmen, me encanta verlos.

Celebran un cumpleaños los señores y señoras de Villablino. Son un montón. Al irse, una dama se acerca a Paco y le pide fuego; Paco es como los buenos delanteros, que te hacen una ocasión de gol cuando menos te lo esperas. De la Isidra le muestra el mechero coqueto, y ella le dice:

- ¿Qué pone?

- Pone “Lo reconozco: Bailo muy mal”.

Le da la vuelta al mechero

- Y ahí qué pone, que es que yo veo muy mal…

- Pone: “Pero beso muy bien”….

- Me parece muy bien, hijo mío. Es que no me he traído las gafas y ya una a mi edad…

Y se va. Se va ella vamos.

Claro que sí! Somos endureros, siempre alerta! Siempre dispuestos para la acción. Momentazo, creedme. Aún me río.

Si queréis saber lo que cenamos, os lo diré: espaguetis, aunque no están en la carta. Qué os pensáis? Acaso no se ve que somos deportistas??

Alguien propone tomar una copita para bajar la cena. Pero yo le digo que no, un poco escandalizado…

A la piltra.

Me despierto a las 4:30, visualizando la carrera. Ya estoy tenso. Ya estoy casi listo. Vueltas y más vueltas. Qué hora es? Aprieto los ojos. Ya no me voy a dormir. De 7 a 7 y media doy la última cabezada.

Cereales, saludos a los otros pilotos que están en el hotel, un zumo, etc y a la salida. Ya no siento el frío cuando me visto.

Hace un bonito día de enduro, nublado pero sin lluvia.

Horror. Salimos de 10 en 10. Esto significa que salen 10 parrillas antes de la mía. No me jodas.

Buf. Esto se empieza a complicar. Llevarán más de media hora cuando yo salga. Tal como está el terreno puede que algún listo me doble antes del primer control… pero bueno, qué más da, si a lo último que hemos venido aquí es a montar en moto…

Al entrar en meta, tras casi 4 horas de brega, me dan el segundo premio de mi vida endurera: una medalla.

De plata.

Ya he dejado libre una estantería en casa y he puesto la medalla. Ahí iré poniendo el resto de trofeos, que una vez que se empieza esto es un no parar….

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Dicen que los chavales están corriendo el nacional, pero que si no, hubiesen venido a la Copa, sobre todo Mena que quedó muy contento de ganarme en Merindades. Yo les explico que KTM me ha mandado a esta carrera para que también esté representada la marca, con Paco de la Isidra. Me preguntan quien es Paco y me doy la vuelta y se lo señalo. Paco está acodado en la barra fumándose un pito y bebiéndose un whisky con hielo. Joder, por un momento me asusto, pero enseguida me doy cuenta de que su estampa sólo puede corresponder a un endurero de raza.

no puedo ni escribir!!! dios mio que descojono imaginando la cara del suegro de Mena !! :lol: :lol: :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ole esa crónica Rtorres

Mi ilusión del fin de semana fué ver que estaba justo en la línea después de RTORRES, joder "el piloto", tuve que haberlo hecho bien de cojones en la crono, me dije en mi interior, lástima que sólo hubiese podido verlo en la salida y no durante el recorrido, pero esto, para un Lechón ya es toda una azaña.

Saludos!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Que tal Rafa.

Esta vez no coincidimos en la carrera, cuando yo llegaba a la subidita de la crono tu pasabas con exíto, yo perdí unos cuantos minutos " por ansioso" y subir cuando habiá pilotos atascados, vi hueco arriesgué y perdí. Esta vez termine dos vueltas, la segunda mucho mejor que la primera, como siempre, el recorrido muy guappo disfruté mucho hasta que llegué a la subidita de los pedruscos (que abrieron en la segunda vuelta y me costo un guevo subir por los astascos).

Muy buenas las cervecitas que tomamos en la corte.

En cuanto esté el terreno bueno y tenga un hueco te llamo para ese entreno que tenemos pendiente.

Un abrazo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

buaahhhhj aqui me falta algo rtorres, espero que esto sea la primera parte, ya que los demas son unos pelotas te lo digo yo, ¿donde estan esos detalles que solo tu sabes apreciar y luego plasmar en el teclado? ¿Y tus reflexiones?, no nos puedes hacer este bajon de nivel despues de la cronica de Merindades.

Pdta: Deja de entrenar o te fichara la Decadencia. :twisted:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...