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DE NUEVO DUDAS SOBRE FRENOS EN BAJADAS

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SINPA31

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Hace uno días pedí consejo sobre el uso de los frenos en bajadas y me han venido muy bien. Pero era el supuesto de una bajada mas o menos larga. Pero en el caso de una bajada cortita pero muy pronunciada como actuàis. Es que al ser tan corta y pronunciada el freno motor no hace na de na (tengo una 200 de 2t) pero me da la sensación de que si uso el delantero pues me voy a ostiar...que opináis vosotros??. Muchas gracias.

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Buenas,

En caso de bajadas cortas y muy pronunciadas (en caso de tener que tocar el freno), seria el trasero. Retrendra un poco junto al freno motor (en 1ª), aunque es facil que se te vaya bloqueando la rueda trasera, controlando con la cadera que no se te cruce.

Otra opcion si abajo no hay obstaculos y la bajada es corta y muy pronunciada... 1ª marcha, cuerpo hacia atras, sin tocar frenos y abajo nos vemos,jeje.

Un saludo

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Gracias por las repuestas....El caso es en el que me encuentro con obstáculos y curvas. A ver si esta tarde voy a buscar es dichosa cuestecita y ensayo un poco aunque eso de controlar con la cadera es algo que todavía no he hecho nunca....podías explicarme más o menos eso???

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Gracias por la pregunta, porque yo tambien tengo la misma duda. Cuando ves una bajada pronunciada acojona y uno piensa como retener la moto sin "hostiarse". Me han servido mucho las respuestas de los compañeros. Gracias y un saludo

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Gracias por las repuestas....El caso es en el que me encuentro con obstáculos y curvas. A ver si esta tarde voy a buscar es dichosa cuestecita y ensayo un poco aunque eso de controlar con la cadera es algo que todavía no he hecho nunca....podías explicarme más o menos eso???

Buenas, de lo que trata el trabajar con la cadera es que durante la bajada tienes que cargar el peso sobre la parte trasera de la moto (el manillar solo para controlar que no se cruce la rueda delantera, pues esto nos llevaria al suelo de cabeza), y cuando vaya bloqueando la rueda trasera por retener de motor o de freno trasero tenemos que ir haciendo valance de pesos (con la cadera) hacia el lado que sea en cada momento necesario para que no se cruce de atras.

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El tipo de terreno condiciona mucho la técnica. Aquí, la dificultad y los dos elementos claves, son mantener la velocidad bajo control, y no perder la cara hacia la máxima pendiente. Si el terreno “agarra”, la cosa se facilita. La posición del piloto, de pies sobre la moto, debe de retrasarse todo lo posible, flexionando las piernas y trasladando los glúteos sobre el tren posterior, estirando los brazos (Fig. 22). En descensos menos “salvajes”, el control de la velocidad lo realiza la retención del motor en primera marcha, el freno delantero y el apoyo del trasero. Hay que estar atentos de no bloquear ninguna rueda. La delantera porque si se bloquea, derrapa, con lo que deja de frenar con eficacia y, lo más grave, perdemos el control para dirigir la moto. El trasero, porque si bloquea nos obliga a accionar embrague, para que no se pare el motor, con lo que se pierde la retención que realiza . Si el motor se para, perdemos capacidad de respuesta. En medio de este juego sutil de frenos, gas y embrague, hay que prestar mucha atención a que la moto, no pierda la orientación hacia la máxima pendiente. Es la garantía para no perder equilibrio y caer.

Fig. 22: Esta foto de trial muestra la posición del cuerpo correcta, así como el control con el freno delantero.

En pendientes salvajes y prolongadas, controlar la velocidad con retención del motor, es imposible. La razón es que el motor necesita un mínimo de velocidad, aún en primera, para no “calarse” y, en estas pendientes, esa velocidad es aún excesiva para poder mantener el control. En esta situación, hay que intentar, primero, desconectar la tracción del motor mediante el embrague. Procurar controlar velocidad con los frenos, al máximo que permitan sin provocar bloqueo de ruedas. Si no es suficiente, hay que bloquear rueda trasera, ya que el acumulo de material que provoca por delante, ayudará a contener velocidad. En situaciones extremas, en especial si el terreno es de pizarra o cualquier otro material inestable, puede ser que no exista más remedio que bloquear ambas ruedas, engranar primera con el motor parado, sentarse y mantener la dirección hacia la máxima pendiente, con el apoyo de ambas piernas en el suelo. Aún con todo bloqueado, la moto tenderá a deslizarse con paradas transitorias, provocadas por el acumulo de materia delante de las ruedas, momento en que se suelta un poco el freno delantero., para continuar con el descenso.

Dr. Infierno y los vagos indeseables, buen equipo :evil:

(polaba)

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Gracias por las repuestas....El caso es en el que me encuentro con obstáculos y curvas. A ver si esta tarde voy a buscar es dichosa cuestecita y ensayo un poco aunque eso de controlar con la cadera es algo que todavía no he hecho nunca....podías explicarme más o menos eso???

es lo mejor q puedes hacer ir a por ella y depurar la tecnica insitu.Intenta actuar con los dos frenos sin bloquear nunca de delante y si bloqueas de atras no te preocupes y mantenlo si bajas bien si ves q t perjudica sueltalo despacio para q la moto vuelva a la linea de manera suave.Lleva siempre 1ª metida por si en un apuro necesitases un empujon si en tal caso no llevases la dicha marcha entre q la quieres poner y dar el golpe de gas seguro q es tarde.PERO LO MEJOR DE TODO ES Q VAYA A POR ELLA.PD:NO VAYAS SOLO NO SEA Q SUFRAS UN PERCANCE.Animo con paciencia y saliba el elefante se la metio a la hormiga

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