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Reparacion KTM, (cambio de valvulas, segmentos...)


sonarbass

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Hola muy buenas, hoy acabo de desarmar una parte del motor, para proceder al cambio de algunos repuestos, según prioridad y euros disponibles...

Adjunto varias imagenes del proceso en si

[seria desde mi punto de vista una gran idea que hicieran en este foro un subforo exclusivo para temas de bricolaje, asi estos serian mas faciles de localizar] y lo digo tanto para este foro como para todos los que hay.

Bueno por las primeras 10 fotos no tenia la camara y las tube que hacer con el movil, asi que disculpad la calidad, luego encima se me rompio la camara del movil (software) y segui con la camara.

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Bueno, me he saltado los pasos de como quitar el sillon y el tanque de gasolina, ya que son bastante evidentes, aqui podemos ver que he empezado con el motor quitando el agua del circuito por este manguito ¿por que?, ya que para quien no lo sepa hay un tornillo justo debajo del escape diseñado para este menester, en cambio yo preferi hacerlo por aqui ya que asi se me guarreaba menos todo con el agua.

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Desconectamos la pita

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Esto bueno seguro que ya mucho de ustedes lo ha de saber, el util para quitar los resortes que sujetan el escape, un alambre doblado en forma de gancho, y por la otra punta sujeto con unos alicates de presión, para asi poder tirar mejor y vencer el resorte liberando los tubos.

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Quitando el "latiguillo" rigido de lubricacion superior de las levas, valvulas y cadena de distribucion, ojo al aflojarlo, sujetad con la otra mano el tubo ya que puede retorcerse, asi que aflojarlo con cuidado.

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Desconectando el sensor de posicion del acelerador, (esto va al carburador)

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Destarabando las mangueras de desalojo del carburador.

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Cables del acelerador del carburador, (es facil, tan solo hay que aflojar un poco la tuercas que sujetan las fundas y sale el cable, es bastante intuitivo.

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Desconexion del cable del descompresor, para sacarlo, primero apretamos la maneta del descompresor, y luego con un destornillador plano robusto, sujetamos el descompresor y soltamos la maneta, el cable quedara largo pudiendolo sacar "facilmente"

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Bueno aqui ya estamos con la camara "buena", quitamos los tornillos de la tapa de los balancines, pero esta tapita al menos a mi no me salio, hasa que saque como veis en la imagen la cadena, para ello utilice un troncha cadenas de bicicleta, pero tube qeu modificarlo ya que el pasador de este troncha cadenas, ha de ser de 2,5mm de diametro, tenedlo encuenta, si no no podreis sacar el pasador de la cadena de distribucion.

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Primer problema... ya me parecia extraño a mi e observar que los retenes les habian puesto (dueño anterior) un "emboste de silicona" todo chapucero, parece que el eje presenta un acusado desgaste, esperemos que lo pueda solucionar ya que de no ser asi implicaria comprar el arbol de levas nuevo y ello se traduce en unos 160 € :roll: :cry:

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vista de las valvulas de admision, que son las que han de estar gastadas, aunque ahi a simple vista, no se nota nada.

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Esta es una foto muy malvada, es del carburador, que tambien me dio por desarmarlo, esta parte es la del piston o mejor dicho guillotina, y eso "gris-caneloso" es tierra adobada en grasumen... si alguno de ustedes nunca ha habierto el carburador, quizas valla siendo hora de hacerlo..., por cierto tambien tengo un leve desgaste en el chiclé pro el roce de la aguja...

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Para sacar la culata, empezamos sacando estos tornillos que son todo un incordio, yo tube que usar esa herramienta a la que ajuste para que pudiera entrar bien en el tornillo, y lleva 3, otro en el lado por donde esta el carburador, el cual indiscutiblemente hay que sacar, al igual que el motor de arranque.

Motor de arranque, que aproveche a desarmarlo y verificar su estado, que estaba en perfecto, ni una mota de tierra, eso si polvo de los carbones, y demas, aproveche para limparo y engrasar las partes necesarias, y volvi a armarlo.

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Bueno tras haber sacado estos tres tornillos (observese que el de la imagen anterior ha de ir provisto de arandela de cobre, si no puede salirse el agua), aqui comenzamos a aflojar los tornillos de la culata que son cuatro y hay que aflojarlos en cruz, (yo de paso marque cada tornillo para volver a roscar los mismos en su sitio)

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Proseguimos con el siguiente y luego con los otros dos, como dije en cruz

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Le damos unos toquitos con algun martillo de teflon o de goma, o en su defecto con un taco de madera, muy suavemente mientras con la otra mano vamos moviendo la culata hasta que zas! ya la tenemos fuera.

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Aspecto del piston, bastante negro, la moto me iba bastante mal y creo que eso negro es una clara prueba de ello..

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Sin el cilindro

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Varias perspectivas del piston, cigüeñal y viela, los cuales tienen pinta de estar en buen estado.

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la culata, neeeegra :oops:

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Una vista de las valvulas de escape, las cuales estan por asi decirlo, como nuevas, aunque con mucha escorioa u hollin

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Ahora observar las de admision, se las aprecia que estan bastante embutidas, ahi se ve cual es el problema y el por que no permite su reglaje correctamente.

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Bueno y por ultimo (por ahora) jeje, esto es el cilindro, que tiene un aspecto impecable, (gracias a dios), ni rayones ni cosas raras, lo suyo seria medirlo con un micrometro pero creo que esta bien... a parte dudo mucho que me llegue el presupuesto para comprar cilindro nuevo tambien... :roll:

Bueno pues eso es todo, por el momento, he pedido presupuesto de varias cosas, entre ellas la cadena de distribucion que esta a 3 clic's de estar el tensador a tope, y en el manual de taller decia que si le qeudaban 2 clic's ya estaba para cambiar, asi que venga otra mas para el saco... (62 €) :roll:

PD.: Aunque no saque fotos, es muy importante, una vez desarmado si no nos queremos tirar de los pelos y de cualquier otra cosa, en tapar todos los orificios, tales como el del cigüeñal (importantisimo) y demas, por los que se nos pueda colar cualquier cosa, un tornillito una bola de un rodamiento, y la habremos cagado, implicaria, estar perdiendo horas y horas de tiempo para sacarlo, y en el peor de los casos tener que sacar el motor de la moto, y aun peor todavia tener que llegar a desarmarlo... :?

Saludos

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Si quieres sacar el anticongelante sin pringar por el tornillo de abajo puedes hacerte algo tipo canalón de desagüe de los que van cortados transversalmente.

Un cosejo es cambiar arbol de levas y comprobar el cilindro metiendole un segmento nuevo a diferentes alturas y comprobando con galgas de espesor la ranura que deja el segmento.

Se agradeceria una foto del tronchacadenas modificado.

Gran aporte :D :D :D

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Muchas gracias por compartir tus conocimientos "sonarbass" y sobre todo por el tiempo que empleas para hacérnoslos llegar.

Ya me gustaría a mí saber destripar así el motor, porque tiempo y ganas no me faltan... Voy a seguir atentamente todas tus explicaciones a ver si voy aprendiendo algo.

Un saludo compañero.

PD: Estoy de acuerdo contigo en lo de abrir un apartado para estos temas de bricolaje.

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Muy bueno el post Sonarbass, estaré pendiente de como evoluciona el tema. A mi tambien me gustaría saber como es un "tronchacadenas" y no veo la diferencia entre el estado de las valvulas de escape y admisión :? otra cosa, veo que al desmontar la tapa de balancines, has atado la cadena de distribución con bridas de plástico, cual es el motivo? y no veo como puedes quitar la cadena de distribución con el "tronchacadenas" para sacar la tapa de balancines??

Gracias, y espermos que no suba mucho la factura de los repuestos (algo difícil en ktm....)

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Hola muchachos, gracias por las respuestas y... jejeje por los animos, como han dicho por ahi arriba,lo bueno es comprar el arbol de levas, pero se me dispara el presupuesto desde 400-500 euros, hasta los 700 € lo cual va a ser una putada..:( y mas en estas epocas proximas ya a la proliferacion al consumismo (navidad) pero bueno quizas me ponga a ahorrar como las hormiguitas y pueda comprarlo todo.

He medido la luz que hay en el segmento, pero la he medido a ras del cilindro cuando el manual decia que habia que ponerla unos 10mm mas abajo, aun asi, creo que tengo qeu cambiar el/los segmentos, ya que la luz que me da es de 2,3mm y la indicada por el manual es de 0,80mm :shock:, volvere a medirlo segun lo indicado por el manual, y espero que me de otra medida, pero lo dudo mucho ya que el cilindro a vista "de pajaro" lo veo bastante uniforme, a este queria medirlo con un micrometro., pero jejejeje tengo miedo de hacerlo... ya que si me da valores de mucho desgaste, me joderia volverlo a poner, y literalmente no puedo comprar un clindro nuevo, ni mucho menos un piston, el piston que lo he medido si esta en las medidas 89mm

Respecto al troncha cadenas, no es gran cosa, pero en cuanto pueda le hago fotos de la modificacion.

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Esto es un tronchacacenas, de bicicleta, ktm comercializa uno exclusivo para la distrubucion, con lo cual "jode" por que si al menos sirviera tambien para la misma cadena de la moto, pues lo compraba, pero comprarlo solo para la cadena, (con lo que cuesta o ha de costar) me parece qeu no seria muy rentable.

dibujodq.jpg

Bueno pues si os fijais en ese cuadrado rojo, hay una especie de pasador, el cual esta grimpado (por asi decirlo),a la punta del tornillo, resulta que este "pasador" es de 3mm cuando los de la cadena son de 2,5 con lo cual no nos entraria por el agujero del eslavon asi que lo que hice fue buscar un tornillo con el mismo pase que el del troncha cadenas, y le hice un taladro vertical por la punta de 2,5mm de diametro (broca 2,5) y luego me volvi loco buscando un hierrito de ese diametro, tenia qeu ser duro, de acero, prove con clavos de acero, y varias cosas mas, pero no encontraba, al final me di cuenta que lo habia tenido delante de mi desde el principio, ---> un electrodo de soldar, yo los compro de 2,5mm un paquete de 500 electrodos...:P, sacrifique uno, e hice el pasador a la medida.

Ahora no estoy en casa, y en cuanto pueda hago fotos y os las muestro.

Saludos.

PD: Una curiosidad, en el tema de la distribucion es que me resulto raro que la cadena fuera como fuese, generalmente las cadenas de distribucion que he visto o son dobles, y/o mas reforzadas como por ejemplo esta:

800pxnockenwellenantrie.jpg

No me extraña que se alarguen tan rapido estas... :(, deberia de venir alguna que se le pudiera montar y fuera mas robusta... seria una cosa menos de la que preocuparse.

Respecto a las bridas, las colque, basicamente y mas qeu nada, para evitar que se me caigan para el interior del motor, teniendo qeu sacar el plato magnetico, esto es en el caso de qeu no querramos cambiarla, yo lo hice asi por si acaso, pero estoy seguro de que la voy a cambiar, asi que tendre que sacar el plato magnetico y sacarla toda...

Saludos

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Si no quieres sacar el plato magnético puedes primero probar a empalmar la cadena nueva con la vieja con alambre o con un eslabón, desbloquear el cigüeñal y pasar la nueva pa dentro.

Si no sabes seguro los eslabones de la vieja cuenta primero los que metes de la nueva y cuando tengas la vieja en mano los cuentas y ya ves si te sobra alguno, aunque en el momento de cerrar la cadena también se ve.

Por cierto la idea del "troncha" tan simple y tan coj**uda :idea: :D .

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Esta es la cadena de distribución que lleva mi moto (ktm del 2009).

Desde luego que la que lleva la tuya se ve bastante frágil comparada con esta...

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Espero que salga la foto, es la primera vez que intento colgar una :mrgreen:

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Si no quieres sacar el plato magnético puedes primero probar a empalmar la cadena nueva con la vieja con alambre o con un eslabón, desbloquear el cigüeñal y pasar la nueva pa dentro.

Si no sabes seguro los eslabones de la vieja cuenta primero los que metes de la nueva y cuando tengas la vieja en mano los cuentas y ya ves si te sobra alguno, aunque en el momento de cerrar la cadena también se ve.

Por cierto la idea del "troncha" tan simple y tan coj**uda :idea: :D .

Muchas gracias trevor, intersante la idea para no sacar el plato magnetico. :D

Un saludo.

PD.: estoy a la espera de que me pasen el presupuesto...o lo que es lo mismo... "la multa" jejeje :roll:

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hola sonarbass, tengo una 625 que el motor es muy parecido al tuyo, y mi pregunta es que tras montar todo el cilindro, cadena de distribucion segun sus marcas, cuando le pongo la culata resulta que al darle al pedal de arranque el piston toca en las valvulas y levanta la culata, ¿puede ser que la cadena de distribucion este mal puesta aunque los piñones esten puestos correctamente en sus marcas? te agradeceria tu ayuda, saludos

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hola sonarbass, tengo una 625 que el motor es muy parecido al tuyo, y mi pregunta es que tras montar todo el cilindro, cadena de distribucion segun sus marcas, cuando le pongo la culata resulta que al darle al pedal de arranque el piston toca en las valvulas y levanta la culata, ¿puede ser que la cadena de distribucion este mal puesta aunque los piñones esten puestos correctamente en sus marcas? te agradeceria tu ayuda, saludos

Hola ajavi, la cadena de transmision solamente es eso, un medio de transmision de movimiento, no tiene otra funcion y ni mucho menos es fundamental su posicion para que le afecte a la geometria de la distribucion, solo transmite el movimiento del piñon del cigüeñal al piñon ubicado en el arbol de levas, y para mi si me permites tu problema creo que pueden ser dos cosas, desde mi humilde punto de vista :P,

UNA es que no hallas bloqueado el cigüeñal y este se halla movido, para bloquear el cigüeñal has de quitar un tornillo situado justo delante del motor en la parte baja, quitas ese tornillo, le quitas una arandela gruesa que trae, (el mio es de cobre), y le vuelve a insertar el tornillo, eso si antes has de hubicar el cigüeñal en la posicion de PMS (Punto muerto superior) otra forma de hacerlo, es metiendo un destornillador finito por el hueco del tornillo y girar el cigüeñal en cuanto notes una hendidura verificas que el cigüeñal este en la PMS y le insertas el tornillo.

DOS, que hallas girado el arbol de levas de su posicion, ten en cuenta que ha trae dos marquitas, y estas tienen que ir horizontal con la linea de la culata, espera que pillo foto y te la subo que como se dice una imagen vale mas que mil palabros.

sinttulo1ir.jpg

Te transcribo literalmente el texto del manual de taller que acompaña a esta imagen:

Las marcaciones (B) en el piñon del arbol de levas deben alinear con el borde superior de la culata (vease foto). El tornillo de tope (2) y/o el bulon adherido fijamente al piñon del arbol de levas (a partir del modelo 2003) del decompresor automatico debe encontrarse arriba.

INDICACION: Al montar el árbol de levas tieneq eu bloquearse el cigüeñal con el tornillo de fijación del cigüeñal en la pusicon de PMS

Espero haberte ayudado, un saludo.

PD: estoy esperando a ver que hago con el destgaste del eje de la bomba del arbol de levas, estoy estudiando gracias a unos colegas foreros de un foro expertos en la materia de la mecanizacion, a ver que ideas me pueden ofrecer a fin de evitar y/o solucionar este problema ya que si compro el arbol de nuevo, es posible que me vuelva a pasar el mismo problema.

Primero estaba pensando en rellenar con soldadura y rectificar pero las temperaturas que cojeria el eje, me hacen pensar en las posibles diltaciones y tengo miendo a que pueda doblarse aunque fueran inapreciables para el tacto humano, eso ahi dentro girando a mas de 10.000 rpms toda vibracion ha de ser mala...

Ahora la otra idea mas factible y quizas la que se implemente es la de rectificar 2 mm el eje y montarle un cascquillo de bronce (especial para bancadas) de 1 mm, quedando el eje nuevamente del mismo diametro y asi me encajaria la bomba de agua retenes y todo... a ver que pasa.

A ver si se pasa por aqui algun ingeniero de KTM y me arroja algo de luz o ideas... (sin que sean comprarlo nuevo... :P ) que esta seria la ultima alternativa.

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De la soldadura opino como tu, lo del casquillo siempre que le hagas chaflán para no fastidiar los labios de los retenes al montarlos podria ser viable, aunque un poco pelicula si al final el desgaste es aceptable puede estar bien, siempre estarás a tiempo de comprar pieza nueva o ganar tiempo para buscarla de despiece mas barata.

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Hola sonarbass, mi arbol de levas presentaba el mismo desgaste que el tuyo (esas marcas las dejan los retenes, es un desgaste normal) y lo que hice fue poner el arbol de levas en un taladro y hacerlo girar y con lija muy fina lo puli y quedo perfecto, aunque lo haya rebajado un mm (que ni eso) los retenes ajustan a la perfeccion y asi lleva unos cuantos km... Un saludo

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