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Para que el colega no nos rompa el faro de una pedrada

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jeffward

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Bueno, he pensado que esta ñapa puede servir a todos los usuarios de motos de enduro, por aquello de salvar la integridad del faro cuando circulamos detrás de alguien, sobre todo por zonas pedregosas...o al menos minimizarlas. Existen multitud de inventos, desde rejillas metálicas, planchas con adhesivo...propongo otra más. Ésta queda "pijilla" pesa poco y cuesta poco esfuerzo, sin romper la estética de la moto, además de ser de quita y pon a conveniencia.

Lo primero es comprar los materiales...una plancha de PVC que he comprado por ejemplo en Leroy Merlin. Lo mínimo que me vendieron es 1 x 0´50m por unos 12e. El espesor lo he elegido de 2´5mm, el más fino creo recordar. Suficiente para parar pedradas normales. Sobra plancha para hacernos muchas, o ir practicando por si la perdemos, etc. Viene con un plástico que le protege de rayaduras durante su manipulación, no quitarla hasta el final, previene de arañazos. Creo que en la foto de la etiqueta se ve hasta la referencia.

dscf3955e.jpg

Después he pillado en el mismo Leroy unas tiras de fijación (tipo velcro) transparente marca CEYS (Tack). UNos 8e

dscf39540.jpg

Ya con los materiales nos ponemos manos a la obra. Lo primero con una plantilla de papel contorneamos la silueta del faro:

dscf39560.jpg

Después cortamos el trozo de PVC que nos hace falta y guardamos el resto para otras ocasiones. Para cortar el PVC de 2´5mm he utilizado distintos tipos de sierra, desde una segueta para cortar metal a una sierra de calar o marquetería. Es plástico y se corta sencillo, sólo debemos hacerlo despacio y con calma para que no astille o quiebre la superficie

dscf39570.jpg

Colocamos el trozo de plantilla de papel sobre el PVC y lo marcamos con un lapiz

dscf3958m.jpg

Con un poco de paciencia a cortar y delimitar el contorno. Podemos retocar los bordes incluso con una lima, se trabaja muy bien. Cuidado con las rayaduras. Por eso es conveniente trabajar sobre blando (trapos) y no quitarle el plástico protector

dscf3959.jpg

Ahora es cuando no nos queda más remedio que quitarle el plástico protector: si tenemos la mala suerte de que la optica de nuestro faro es en curva pues tendremos que darle la forma con algo de calor. Como no tengo decapadora de calor ni ostias en vinagre debo utilizar el calentador del pobre: una vela. Luego aprovachable para una sesión de espiritismo :lol: :lol:

dscf3960.jpg

Es muy importante tener paciencia con el calor e irlo distribuyendo progresivamente por la superficie que tiene que doblar. Si forzamos puede partir. Ella solita cuando tiene calor se dobla sin esfuerzo alguno. Conviene ir poco a poco y comprobando la curvatura sobre la moto. Los posibles restos de ahumado me han salido restregando un papel de cocina con alcohol, poco a poco:

dscf3961.jpg

Una vez que tengamos la curvatura apropiada toca recortar los adhesivos del "velcro". conviene marcarlos y entretenerse un poco. A mí por las prisas y recortarlos a ojo me quedaron algo macarrónicos, pero bueno, sirven:

dscf3962i.jpg

Conviene poner los adhesivos por los extremos, de ese modo no perjudicaremos la optica y no restará luminosidad ahora que está tan de moda montar de noche. Por supuesto sobra decir que deben estar enfrentados para que el velcro pegue con su pareja en el faro y en el PVC. Conviene limpiar ambas superficies con alcohol y dejar que se asiente unas horas. El pegamento que traen de serie estos adhesivos no es muy fuerte, por eso conviene tener cuidado al despegar el velcro para retirar la "protección de PVC". Debemos hacerlo por las puntas y si es posible metiendo un destornillador que ayude a despegar los velcros y no tire del pegamento adherido al faro o al PVC.

dscf39650.jpg

Si queremos tener la máxima seguridad de que no se caigan y se nos pierdan en un golpe o similar podemos hacerle un orificio en los extremos al PVC y meterle un elástico (de esas gomillas de toda la vida que usan nuestras madres para mil cosas) y engancharlos a los intermitentes o cualquier parte de la careta del faro. No es necesario, pero para quien quiera sólo por precaución.

La separación que deja el PVC con el faro es suficiente para amortiguar las pedradas que puedan venirnos, y sobre todo intentar minimizar el riesgo de rotura del faro cuando rodamos en grupos.

dscf3964.jpg

Como toda ñapa esta también es susceptible de mejora, así que dejo a la inventiva popular el modificarla, añadir cosas, etc. Lo bueno es que es a conveniencia de cada uno.

Un saludo y comentar el lado negativo que tiene: ya no tenemos excusa para pegarnos al culo del colega y meterle rueda en zonas de pedregal eeeeehhh??? :lol: :lol:

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Esta muy bien pensado y te ha quedado de puta madre, un poco xungo para la luz de las ktm nuevas... ,

de verdad que no desvia la luz que hace el foco? y por lo que dices, se araña facilmente no?

Quizas alguien que disponga ya de los materiales no pero te ha salido por 20 euros, un poco caro para ser algo artesanal no?

Un colega con una gas gas pillo una rejilla metalica que encontro en su casa taladró la careta la fijo y a correr, era una gas gas del 07.. pero no queda esteticamente mal. Aunque, las luzes antiguas eran "cuadradas" y la rejilla venia pintada y no se tenian que hacer formas aunque tambien se podria.

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Después de la mejor solución de todas (que es ir el primero :wink: ) me parece muy buena idea

:lol: :lol: :lol:

Esta sí que es la solución definitiva :lol: :lol: :lol:

Lo de una rejilla metálica delante también lo he utilizado, mirar el faro de la XR600 que está a mi lado, lleva uno de esos. Lamento no tener una foto más buena, pero sirve para hacerse una idea.

xrportafaro.jpg

En cuanto al precio por el que sale, unos 20e, pues imagino que rebuscando en algún lugar que trabajen con este PVC nos pueden regalar un pedazo, y en vez de colocarlo con velcro adhesivo pues sujetarlo con unos tornillos pero tendríamos que taladrar la careta.

En resumen, cualquier cosa con tal de disminuir el riesgo de rotura de un faro de estos, que valen una pasta gansa. Creo que este de la klx250 cuesta más de 100e sólo la optica, y suelen venderlo completo, con lo que suma mucho más. :? :?

En cuanto a la distorsión lumínica: 0 absoluto, o al menos viniendo hoy del curro no he notado nada diferente. Este foco es una virguería, alumbra una burrada, como foco de carretera que es, claro.

En lo de rayaduras...humm...me refería que se procurase no rayarlo cuando lo manipulamos con la sierra o con la lima. Pero en princípio no parece muy sensible en ese sentido. Lo normal en un plástico. De todos modos con quitarlo y guardarlo para cuando vayamos solos o en plan "Son de Paz" y no de guerra, pues ya está.

Cuando lo sacas se notan un poco los velcros, pero nada grave, igual que como veis en las fotos.

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