Saltar a contenido

Dudas sobre medidas de tornilleria

sergio10

Recommended Posts

Pues eso compañeros que no tengo ni idea de como van las medidas de tornilleria, vamos que si me pides por ejemplo un tornillo M5 y no sabría con certeza cual es. Alguien sabría de un esquema o algo que lo explicara porque yo lo he buscado y no lo encuentro y tengo curiosidad por el tema. Grácias de antemano.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Sergio10, te dejo un enlace para que le eches un vistazo, en el mismo podras aclarar todas las dudas al problema que planteas de la tornilleria, bueno de toda la clase de tornilleria existente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tornillo

Decir que clases de tornillos hay de muchas clases, medidas y formas, asi como para su utilizacion en distintos materiales, pero los tornillos clasicos de union de piezas, los de toda la vida, solo hay de dos clases, de rosca metrica y de rosca whitworth, pero esta rosca whitworth creo que solo se utiliza en U.S.A., asi que de estos ni mentarlos.

Esto es un esquema de un tornillo de rosca metrica:

roscamtricadimensiones.png

Los tornillos de rosca metrica dentro de ellos tenemos que la cabeza es de distintas formas, hexagonal, allen, torx, etc, pero la medida de la rosca no varia en todo su rango de medidas.

A modo de resumen sobre características propias de la rosca métrica se puede comentar lo siguiente:

La rosca métrica está basada en el Sistema Internacional SI y es una de las roscas más utilizadas en el ensamblaje de piezas mecánicas. El juego que tiene en los vértices del acoplamiento entre el tornillo y la tuerca permite el engrase ya que no acaban en vertice.

Los datos constructivos de esta rosca son los siguientes:

* La sección del filete es un triángulo equilátero cuyo ángulo vale 60º.

* El fondo de la rosca es redondeado y la cresta de la rosca levemente truncada

* El lado del triángulo es igual al paso.

* El ángulo que forma el filete es de 60º.

* Paso es la distancia entre dos puntos homólogos. Ejemplo: entre las crestas contiguas.

* Su diámetro exterior y el avance se miden en milímetros, siendo el avance la longitud que avanza en dirección axial el tornillo en una vuelta completa.

Y a modo de ejemplo, por ejemplo tenemos un tornillo de la siguiente medida M24 x 2 x 60.

Esto numeros nos dicen que la M significa rosca métrica, 24 significa el valor del diámetro exterior en mm, 2 significa el paso en mm y 60 significa la longitud de la rosca en mm.

Un saludo y espero haberte ayudado en algo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • Create New...