Saltar a contenido

El día que Marc Coma ganó el otro Dakar

Puntuar este tema:


Recommended Posts

El día que Marc Coma ganó el otro Dakar

Inconsciente, con la muñeca fracturada y un fuerte golpe en la cara, se encontró Marc Coma a Olivier Pain, piloto del equipo Yamaha. El español paró, cogió el casco del francés y lo situó unos metros antes a modo de señal de emergencia.

4045f58cca3adcb07b38725f3ebd9494.jpg

El piloto español sale reforzado de una etapa donde volvió a demostrar que más allá de los títulos y el reconocimiento, está el compañerismo entre pilotos y ciertos códigos inquebrantables que rigen los destinos del otro Dakar.

Lo que parece una cosa de lo más natural, no lo es. Pese a que existen unos códigos de respeto y ayuda mutua en el Dakar, muchos son los que lo olvidan en el fragor de la batalla. A Coma este gesto le podía haber costado el liderato.

El español perdió 11 minutos y 20 segundos de la especial cronometrada de Calama a Iquique, la primera etapa donde el Dakar se pone duro y los riesgos empiezan a ser considerables.

"Cuando tenía a Pain cerca lo he visto en el suelo y había caído duro, estaba inconsciente", explicó el catalán, que avisó al helicóptero médico, activó los sistemas de alarma en caso de accidente y esperó junto al herido hasta que llegó Joan Pedrero, su 'mochilero', para reanudar la marcha.

Al final de la etapa, los comisarios decidieron premiar la deportividad de Coma devolviéndole el tiempo perdido mientras asistía a Pain."Ha sido un día de esos complicados de verdad", aseguró Coma, que finalizó la etapa cuarto a 3:58 del ganador, el portugués Paulo Gonçalves (BMW).

No le falta razón al líder del Dakar, que kilómetros antes de encontrar a Pain en su camino había sufrido una caída, en la que él apenas se hizo daño, pero su moto resultó seriamente dañada. "He tenido una caída fuerte al principio que ha provocado algún problema mecánico, sobre todo con el radiador que me perdía un poco de aceite", señalo el catalán. Ya en meta, Coma reprochó a Frans Verhoeven (BMW) el no haber asistido al galo, aunque el holandés se justificó asegurando que no le había visto.

c0c5bf6fa299c385e589b24ed6e7c403.jpg

El piloto español sale reforzado de una etapa donde volvió a demostrar que más allá de los títulos y el reconocimiento, está el compañerismo entre pilotos y ciertos códigos inquebrantables que rigen los destinos del otro Dakar.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 38
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • pepet

    9

  • ElNota46

    4

  • FILI

    4

Tengo el privilegio de haber leído un libro llamado "La sort del meu destí" escrito por Isidre Esteve en el que cuenta un poco su vida, el accidente, .... La traducción sería, "La suerte de mi destino". Que yo sepa está escrito sólo en catalán!

Pues en el Isidre dice que cuando sufrió el accidente que le sentó en la silla de ruedas, el piloto que rodaba tras suyo era Jose Manuel Pellicer y que este pasó a escasos 2 metros de él mientras él estaba tendido en el suelo y ni se paró. Dice que siguió. Marc Coma fue quien se detuvo para socorrerle. Un 10 para Marc, sí señor!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola a Todos,

Yo también he leído el libro de Isidre, la verdad que es conmovedor la filosofía de Isidre y la ayuda de Marc Coma.

Un 10 por el un campeón y antetodo un senor

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Fueron dos los que ignoraron a Isidre accidentado en el suelo:

Jose Manuel Pellicer

y

Marc Guash

Pasaron a su lado y dieron gas a fondo con la excusa de que ya le estaban asistiendo.

En realidad no le estaban asistiendo, eran dos menores que estaban alli mirando la carrera y se acercaron.

Ni siquiera aflojaron la marcha para preguntar si estaba bien, que es lo que se suele hacer, dieron gas y ni siquiera preguntaron. NI ESO.

Luego se deshicieron en excusas, no tienen ni vergüenza.

Digo esto para que quede bien claro y no haya lugar a especulaciones.

En su vida supongo que serán unas excelentes personas, pero ese dia no actuaron como tales.

Solo les deseo que pasen por lo mismo.

A mi me arrolló una tia y cuando vio que empezaba a moverme en el suelo arrancó y se fue.

Lo mismo dice que hizo Farruquito, que cuando vio que se movia (el que mató) arrancó y se fue.

Todos ellos comportamientos que no los hacen ni los animales.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Tengo el privilegio de haber leído un libro llamado "La sort del meu destí" escrito por Isidre Esteve en el que cuenta un poco su vida, el accidente, .... La traducción sería, "La suerte de mi destino". Que yo sepa está escrito sólo en catalán!

Pues en el Isidre dice que cuando sufrió el accidente que le sentó en la silla de ruedas, el piloto que rodaba tras suyo era Jose Manuel Pellicer y que este pasó a escasos 2 metros de él mientras él estaba tendido en el suelo y ni se paró. Dice que siguió. Marc Coma fue quien se detuvo para socorrerle. Un 10 para Marc, sí señor!

Por partes:

El libro está editado tanto en castellano como en catalán.

En el mismo no se cargan solo las tintas (nunca mejor dicho) contra Pellicer, sino también, y por partes iguales, con Marc Guash.

En su momentio y antes de salir el libro, se habló largo y tendido de este asunto en todos los mentideros del mundo off road, pero los implicados nunca salieron a contestar. Después de la publicación del libro, Pellicer sigue sin decir esta boca es mia, pero Guash sacó un comunicado de prensa negando la versión de Esteve.

Pero como de esto ya hace tiempo y bien está lo que bien acaba.......

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Vamos con lo de Coma ayer:

Que te pares es lo normal. Le honra el gesto, pero de ahí a estimarlo una heroicidad....

Coma -y todos- saben que el tiempo que estás asistiendo a un herido te será bonificado por la organización. No es ningún gesto, ni ningún regalo, son las normas. Las normas también dicen que solo se le bonificará el tiempo al primer piloto que pare, de ahí que nunca se junten cuatro o cinco a asistir a un herido. Hermanos sí, pero "primos" no.

Todo dentro de lo normal. En el accidente que le costó la vida a Meoni -todavía no existía la norma de compensación de tiempo- el primero que pasó -y paró- fué Fretigné. Coma pasó después y no se paró. Todo dentro de los normal -o no, allá cada uno con su opinión-, ya que había alguien asistiendo.

A Fretigné nunca le compensaron aquel tiempo en la clasificación, ya que esta circunstancia no se contemplaba en el reglamento. A raiz de aquello y para evitar desasistencia a los heridos en carrera, sacaron la norma de compensar el tiempo en caso de accidente grave. No se aplica, naturalmente, en caso de avería.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
A mi me arrolló una tia y cuando vio que empezaba a moverme en el suelo arrancó y se fue.

Lo mismo dice que hizo Farruquito, que cuando vio que se movia (el que mató) arrancó y se fue.

Todos ellos comportamientos que no los hacen ni los animales.

Tiene cojones la cosa.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo no creo que haya que aplaudir a nadie por un gesto que deberia ser lo normal. Si por el contrario se deberia castigar lo opuesto( de echo se contempla en el codigo penal).Lo primero es asistir al herido aunque este sea un hp y el no asisitiera a nadie en la misma situacion. Seria lo que distinguiera a un campeon de verdad y no la copa luciendo en una estanteria

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno, no lo he dicho al principio, pero Coma es de las mejores personas que te puedes encontrar en este mundo, no vaya a parecer que yo le tengo manía.

Yo quiero que gane Coma, e insisto es de los tios más señores, educados y correctos que hay en este mundillo.

Para acabar, os refiero otra, que también fué mal explicada en su día.

Cuando Coma rompió la rueda el año pasado (no confundir con la etapa del cambio de rueda, que es otra), Luca Manca se paró a cederle la suya.

Aquello fué vendido como una heroicidad sin precedentes y de un altruismo sin igual. Incluso la Fundación Ernest Lluch (angelitos ellos) le dieron un premio a Manca or su "deportividad" ya que Manca explicó que le cedió la rueda porque Coma era su ídolo. Hay que joderse.

Deberíamos saber que todo esto se habla en el vivac, que los managers de los equipos cobran por algo, y algo trabajan. Y que cuando el mochilero queda fuera de carrera (Viladoms estaba out), al equipo le correspond buscar a otro que haga el trabajo y le cubra las espaldas al piloto principal. Claro que en la Fundación Ernest Lluch no tienen porque entender de esto y darle un premio a Manca después del hostiazo que se pegó (y del que me alegro saliera practicamente sin secuelas) siempre queda fino y potito. Y si le ponen un lazo, mucho mejor.

Saludos.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Cuanto daño ha hecho el "Rayo McQueen" ese :lol: :lol: :lol:

¿y que hay de malo?Que gracia tiene competir si no tienes amigos con los que celebrar la victoria.Lo importante no es ganar sino como se gana. Con el paso del tiempo nadie se acuerda de quien gano tal año , pero los amigos encontrados por el camino no se olvidan del dia q les tendiste la mano.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pepet, sacamé de dudas que estoy de un estreñido brutal.

Un amigo andalú que ha compartido alguna aventurilla con el Isidre ese, me dijo que era un cachondo. Que estaba torrao y te pasabas todo el día riendo con él.

Otro buen amigo que ha compartido bastantes viajes del Arcarons me dijo que el Isidre era un capullo. Que no quería hablar con ellos pues no eran catalanes. Que cuando le veían sólo se iban para allá y se sentaban con él para darle la vara. Vamos que un auténtico amargao.

Tengo el carnet de capullo firmado y todo y no sé si concederselo o no. Oye, un día malo lo tenemos cualquiera.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...