Saltar a contenido

Cuentos prehistóricos. Cruzar el coto de doñana. By Playa

Puntuar este tema:


playadel48

Recommended Posts

Todo lo que aquí se cuenta es falso. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Antes de que Felipe González viniese al parque de Doñana, allá por 1.984, podíamos cruzar el parque por la playa para ir a la provincia de Cádiz a comer mariscos. Pero claro, a partir de esa fecha, aunque estaba ya expresamente prohibido, volvimos a intentarlo.

Por aquel entonces circular por la playa, siempre que fuese fuera de los pueblos y del parque natural no estaba en absoluto perseguido. Supongo que pocos de vosotros habéis tenido esa experiencia. Por la arena dura de la orilla se puede circular rápido, sin apenas cortar, y recorres grandes distancias en un momento.

Íbamos siete u ocho tíos y salimos bien temprano de Mazagón, siempre circulando por la playa. Llenamos los depósitos en Matalascañas y seguimos hasta la desembocadura del Guadalquivir sin más incidentes. Desde allí llamamos a una barcaza, que se dedicaba a llevar a la gente entre ambas orillas. Nos subimos todos, pero la única moto que montamos en la barca fue la mía, al objeto de tener medio de desplazamiento en la otra orilla y comprar gasolina.

A la vuelta, los guardas del coto nos estaban esperando. Los tíos estaban en un compromiso, porque tenían conocidos comunes con amigos nuestros pero había jefes por el parque y no podían dejarnos de rositas. Decidieron que si no volvíamos a cruzar el coto, montábamos las motos hacia Cádiz, no nos multarían. Pero para eso teníamos que hacer 250 Km para volver a Mazagón, , en vez de los 50 que hay por la playa del coto. Yo insinué aceptar y amagué a volver a montar la moto en la barca, pero esperé a ver que decidían los demás, que finalmente tiraron por la playa sin hacer caso a los guardias del coto, que les habían asegurado que la guardia civil nos esperaría a la entrada de Matalascañas. Salieron todos a la fuga. Todo dios por la playa a tope. Salí detrás de ellos, pero me quede a quinientos metros de distancia, pensando que de seguro la poli nos iba a esperar. Y así fue.

A un km de Matalascañas había una empalizada, donde dos guardias civiles estaban puestos como de porteros por los huecos por donde podía pasar una moto. Por eso el grupo de moteros tiro para salirse de la playa y tomar un carril, por el que habíamos entrado para no molestar a los veraneantes. Pero en el carril habían puesto dos cadenas, a distintas alturas y cuatro civiles mas estaban esperando escondidos.

Se montó un lio de película. Todo dios evitando que le cogiesen la matricula, pero sin saber para donde tirar, porque la arena estaba super blanda. La trampa estaba bien pensada, como no podía ser menos (la prepararon para proteger al presidente del gobierno). En los márgenes del carril una zanja imposible de saltar, porque tenía contraperalte. 100 metros detrás, a la altura que comenzaba la zanja, dos guardias civilles pistola en mano cerraba la puerta. Y todos los moteros terminaron por pararse.

A mí fue al único que no cogieron. Como vi la movida desde muy lejos, corté el gas, con tanta suerte que los dos polis de la empalizada, antes de verme, salieron corriendo hacia las demás motos, que ya estaban dentro de la trampa, para ver matrículas, y dejaron abierta la playa, por donde yo pasé medio minuto más tarde. Molesté a 30 ó 40 bañistas, como es natural. Habría pedido disculpas, pero entre el casco, el ruido de la moto y la prioridad de evadirme hicieron que reservase la cortesía para otra ocasión. Y me escondí en un callejón a esperar acontecimientos.

La guardia civil pudo lucirse por la eficiencia de su dispositivo de seguridad. Bien, pero que muy bien montado. Nosotros conocíamos el terreno, teníamos los mejores vehículos posibles. Y caímos en la trampa como pardillos. Anda que no es grande el coto. Anda que no tiene escapatorias. Y allí estaban los 7 cabizbajos en aquel pequeño corralillo. Los civiles estaban exultantes de su éxito. Rapidez y limpieza y fuera de la vista de terceros.

Unos días después pudimos comprobar que la trampa estaba en todas las entradas del coto, no solo en esa. Y si yo escapé, en parte fue porque dejaron de perseguirme, porque sabían que sólo éramos unos gamberros y no querían montar un show delante de los giris. Sin duda podrían haberme identificado, incluso cogido.

Y lo curioso es que las multas no llegaron a buen término. Uno de los implicados se gastó la pasta en un buen abogado que encontró contradicciones en las multas. Por lo visto los guardias civiles le echaron tanta mala leche, que les pusieron multas de más, hasta rayar en la prevaricación. Después de un recurso de las multas nunca más se supo. Más que multarnos lo que querían era probar el dispositivo. Incluso el hecho de que yo escapara debieron de analizarlo, tanto para mejorar el dispositivo como para estudiar las escapatorias si se superaba la empalizada, tal como yo hice.

Aquel fue el último viaje a Sanlucar. Ya nunca nada volvió a ser igual. Lejos queda ahora aquellos días en que perseguíamos a los ciervos y a los jabalíes por los llanos de la marisma en verano. Llanos con kilómetros de largo, con riachuelos de poca profundidad, donde cualquier animal o vehículo está en desventaja contra una moto de campo. Ya no volveríamos a cansar a las perdices desde la moto, para cogerlas después con la mano.

Y aunque todo esto pueda ser ficción, os aseguro que las cosas podían ser así. Las fotos lo acreditan.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo tan solo he ido una vez al coto y fue en Land Rover de los antiguos, era por el año 88 o algo así y pasamos la noche dentro.

Recuerdo haber pensado que tenia que volver en moto, porque aquello era alucinante, parecido al Paris-Dakar, que por aquella época estaba empezando, y veía por la tele con la baba llegándome al suelo y viendo las fotos del Solo Moto.

Después con los años, ahora que entonces ya podía, resulta que como te metas en el Coto o 10 km a la redonda, lo mas fácil es que te peguen un tiro o te pongan multas que hasta tu nieto pueda pagarlas...

Que asco dios....

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 5 months later...

Hola Playadel48 (Rafa). Yo tambien soy de Mazagon y nos conocemos muy bien, y no me extraña que un de ese grupo fuera yo, o si no mi hermano. Doy fé de toda esta historia pues yo he tenido la suerte de vivirla tambien cuando tenía mi maravillosa Honda MTX 74. Desde aquellos años hasta ahora, la cosa aquí ha cambiado horrores con temas del coto. Es más, ahora entiendo como hay gente que no quiere oir hablar ni del coto Doñana, ni del Lince ni de nada relaccionado, y en parte tienen razon. Con el paso de los años nos estamos dando cuenta que cada vez se le da mas importancia al Lince y al Coto, y perjudicando mas y mas a las personas que vivimos (por desgracia) cerca de este paraje. Yo no digo que no se proteja un parque de estas condiciones, pero no a base de prohibir prohibir y prohibir. Ya no tenemos derecho a nada, solo a callar.

Un saludo desde Mazagon

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues si compañero, no tuve el gusto, pero mis amigos han disfrutado también de la Raya Real hasta llegar a Matalascañas, una gozada según ellos ir a tope por esas arenas, efectivamente vivimos en un mundo de prohibiciones, una putada, o mejor dicho, una gran putada.................................

Enlace al post
Compartir en otros sitios

desgraciadamente parece que somos ovejas y necesitamos estar guiados y sin que nadie se pase de la raya porque sino sancion y punto dentro de poco no vamos a tener derecho ni a salir de "nuestra" casa una pena de verdad :( :(

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Lo siento pero no puedo leer mas de 3 lineas, no tienes mas cortas ?
Pues yo, lo siento, pero no he podido leer mas de dos líneas. Que coñazo. Intentas narrar aventuras como las del " piloto ", pero no tienes gracia.

La solucion es simple. No leas.

R

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Playadel48, enhorabuena por el relato, eres un nostálgico de la moto de campo, además conozco las zonas de las que hablas y me llama aún más la atención. Mientras puedas no te canses de contarnos cosas, se echan unos buenos ratos.

Al que no le guste sencillamente que no lea.

Es cierto que la moto de campo está muy restringida, pero en cierta manera tenemos lo que hemos sembrado y ahora hay que luchar para volvernos a ganar un respeto y admiración , comportándonos como personas ejemplares.

Alvaro31, sigue dando gas al coche como alma que lleva al diablo, no creo que sea la actitud más ejemplar, creo que no eres consciente de las consecuencias que pueden acarrearte este comportamiento.

Es una pena que seamos un colectivo tan minoritario y entre nosotros haya siempre algún descerebrado,(gente que van a tope por todos lados, sin respetar nada, cultivos, rebaños, excursionistas etc) luego pagamos todos. Después es curioso, en mi zona nos quejamos todos de que el tema de la moto está muy parado, pues se organiza un Festival Off Road en Valverde del Camino y van cuatro gatos... entonces que queremos. Ya me gustaría saber a mi cuantos de los aficionados a la moto de campo son socios de un motoclub para que luchen por el colectivo y organicen eventos , con el beneficio de todos los moteros. Espero que la manifestación que se está organizando en Madrid para octubre tenga muchos asistentente (civilizados), para así tenga la máxima repercusión, con el consiguiente beneficio para el colectivo.

Señores, dar gas donde se puede dar gas, donde no, a comportarnos como personas, y sino ya sahay beis aún hay paises donde se puede circular por donde se quiera y como se quiera,

África, América del Sur etc . Playadel48 tiene que saber de estas cosas ya que tengo entendido que organiza viajes a Senegal y allí se puede ir todavía por la playa a toda pastilla, y hacer enduro sin ninguna limitación.

Mientras tanto habrá que aguantarse con los pocos circuitos que hay y luchar por unas leyes de monte que nos amparen algo más.

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

porque no leeis mas de tres lineas :?: acaso os aburria el tema :?: son cosas que han pasado ,pasan y seguramente pasaran :roll: son formas de actuar que sirven para aplicar o no llegado el caso :oops:

pero si lees dos lineas de que te as informao :?:

saludos :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Todabia recuerdo cuando con solo 12 añitos, cojia la cota 75 de mi padre para perseguir a las perdices... las cansaba hasta que no podian mas y luego zas las cojiamos... que bonitos recuerdos ahora eso quedo en el olvido

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pero cualquiera le corta acampar y atravesar el coto Doñana a los rocieros en la peregrinacion rociera, donde si se hiciera una encuesta dirian que ensuciamos y hacemos mal al medio ambiente...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hace cosa de 10 años conseguimos ir desde el puerto deportivo de mazagon hasta matalascañas por la orilla con la marea baja, y os puedo asegurar que esos 20 o 30 km en quinta y sexta con el mojino apretao sobre el colin y la cabeza tras el manillar han sido los mas excitantes de todos los años que llevo en moto. Ya por aquellos entonces era casi un suicidio legal pero merecio la pena. Un saludo a todos los "shoqueros" :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...