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EStas son las razones por las que se ahogan las motos de 50


playadel48

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Lo primero un poco de matemáticas.

Cuando decimos que nuestro carburador es un 19, significa que tiene 19 milímetros de diámetro.

Entonces el círculo que forma sería, Circulo=pi*radio al cuadrado, o lo que es lo mismo, pi/4 *diámetro al cuadrado.

Es decir, 3,14/4*19*19= 283 mm2 de superficie.

Vamos a ver un carburador que sea exactamente el doble, hacemos la cuenta al revés,

El doble de 283 es 566. ¿Qué diámetro tiene un círculo de 566 mm2 de superficie? 566=pi/4*X*X,

Despejando X2=4*566/3.14 Eso da 26,8.

Es decir, un carburador de 26,8 mm es el doble que uno de 19 mm.

Y un 38 mm que es lo que suelen usar las 250 2T, es el doble que un 26,8.

Vemos por tanto que el diámetro del carburador aumenta CASI proporcionalmente a la cilindrada. Esto es lógico, porque lo normal es que cuanto menos cilindrada se tenga la moto sea más revolucionada. Pero claro, cuando una moto pequeña no va revolucionada, el carburador le queda grande.

Evidentemente una 49 que ande tiene por lo menos un 21.

Y ahora un poco de física:

Leyes de difusión de los gases: LA PRESION ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL A LA VELOCIDAD.

Entonces, cuando el aire pasa por el carburador, reduce la presión que hay. Como la gasolina tiene la presión atmosférica y el carburador hace una depresión, la gasolina es absorbida.

Y ahora, sabiendo todo eso, vamos al problema.

Cuando abrimos gas a tope a bajas revoluciones, el carburador deja pasar MUCHO aire, que en consecuencia circula despacio por el carburador. Evidentemente, la velocidad no es suficiente para CHUPAR gasolina.

Puf, diréis, pero eso lo que deja la moto es seca, todo lo contrario de una moto ahogada.

Cuando el carburador es proporcionalmente grande al cilindro, ocurren dos cosas:

1- El chiclé que se tiene es mas grande del que tendría con un carburador más pequeño. Si le doy más aire tendré que darle más gasolina.

2- El carburador debe de estar diseñado para que con poco volumen de aire sea suficiente para producir la depresión que hace que la gasolina se vaporice.

Con los dos puntos anteriores conseguimos que la gasolina ascienda por el chicle y ahí viene el problema, porque gasolina abundante si que ahoga la moto.

Supongamos un carburador que tiene varios cuerpos, varios chiclés y varias agujas. ¡Jamás se ahogaría!

Para solucionar todo esto se inventó el carburador de doble cuerpo, pero claro, en una moto pequeña no es el caso.

Naturalmente los carburadores modernos son más sofisticados, no hace falta doble cuerpo. El doble cuerpo SE SIMULA, poniendo pequeñas entradas de aire sobrealimentadas, para reducir el bache que se produce hasta que el chiclé de alta empiece a dar gasolina abundante.

En resumen,

Cuando abrís gas a tope con la moto en baja, el carburador deja pasar tanto aire, que va muy despacito y no chupa gasolina. La moto hace gu gu gu y anda menos que si hubieseis acelerado sólo un poquito. Después, súbitamente se pone a andar super bien. Si no la dejas bajar de vueltas la moto va de lujo.

Para evitar lo anterior, ya sabemos, el fabricante “se lo pone fácil” al carburador para que chupe gasolina. Y eso hace que se ahogue.

Al buscar una solución de compromiso, nos encontramos que a nuestra moto le pasa “un poquito” las dos cosas. La moto va corta, un segundo después va gorda… en fin, que esta mal carburada. Esto se soluciona hasta cierto punto. La moto no va a ir nunca "super bien" en baja y "super bien en alta". El "bache de la falta de depresíón en el carburador" siempre va a producirse.

¿Que podemos hacer?: repartir el problema. Yo era un artista carburandole las motos a los jovencitos. La dejo UN POCO gorda en baja, para reducir el problema en medios. Aparentemente la moto no va mejor, ensucia mas bujias, el relenti es difícil de ajustar... pero en cuanto te metes en el campo te das cuenta de que has acertado.

El error que suele cometerse: Poner un carburador grande y como se ahoga, ponerle un chiclé de alta mas pequeño y bajarle la aguja. Eso mejora el ahogo en alta, pero joder, ¿para que puñeta queremos un carburador grande si después no le damos de comer?

Solución1: Conformarnos con 6 caballos, que es lo que da una moto de 49 sin crear problemas. ESO ES UNA MIERDA DE SOLUCION.

Nosotros queremos 12 caballos. Eso sería como una 250 con 62 caballos. ¿Un poco apretadilla verdad?

Solución2: Aceptar que el problema siempre va a estar acechándonos. Afinar el carburador, sin buscar el último caballo posible. Y sobre todo, tener arte con el embrague y el acelerador.

EN LA PRACTICA: Evidentemente picar embrague. Eso en una 125 va perfecto, pero en una 49 a veces ni por esas. Mejor aún, al cambiar la marcha, en vez de abrir el puño a tope, le dais un cuarto de gas en vacio y entonces vais soltando el embrague poco a poco a la vez que seguís acelerando poco a poco.

Todo esto es más complicado. Hay que tener en cuenta el avance, las resonancias que se producen en el cilindro y en el escape... y muchas cosas mas, pero eso ya son otras historias.

Y aunque estoy seguro que cada cual sabe como subir de vueltas su moto mejor que nadie, el saber un poco de teoría no viene mal.

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si pero no, ya que influyen otros parametros como la carrera del cilindro, numero de transfers laminas y peso del cigueñal, sin olvidarnos del calado del encendido y de la compresion,

en definitiva, esto no pasaba con nuestras antiguas puch condor, fds, o riejus porque los motores subian de vueltas casi la mitad. Las motos de ahora estan pensadas para llevarlas en la zona alta, y con esa cilindrada, o se tiene poco caballaje y algo de par, o un motor puntiagudo sin par como el de las motosierras :mrgreen:

las motos de 125 del mundial de velocidad no funcionan por debajo de 10.000 rpm

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si pero no, ya que influyen otros parametros como la carrera del cilindro, numero de transfers laminas y peso del cigueñal, sin olvidarnos del calado del encendido y de la compresion,

en definitiva, esto no pasaba con nuestras antiguas puch condor, fds, o riejus porque los motores subian de vueltas casi la mitad. Las motos de ahora estan pensadas para llevarlas en la zona alta, y con esa cilindrada, o se tiene poco caballaje y algo de par, o un motor puntiagudo sin par como el de las motosierras :mrgreen:

las motos de 125 del mundial de velocidad no funcionan por debajo de 10.000 rpm

Todo esto es más complicado. Hay que tener en cuenta el avance, las resonancias que se producen en el cilindro y en el escape... pero eso ya es otra historia.

Estamos de acuerdo en todo compañero.

Este es un tema importante para los enanos, voy a seguir desarrollandolo, que me parece mas interesante que pelearme con los queridos de Laporta. Se aceptan ayudas.

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Se te olvida decir que como la presión con la que absorbe una corriente de aire a un fluido esta condicionada tanto por el longitud como por la sección del conducto por el que "sube" el fluido los carburadores modernos disponen de varios chicles, el de baja, el de medios y el de altos. Con lo que se mejora la respuesta del motor en todo su régimen.

Un saludo.

PD. Los famosos pulmones que se colocan en la tobera para mejorar el comportamiento, en la practica no funcionan, aunque se mejora bastante montando un carburador de mariposa, como los de los karts.

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Muy buen tutorial :D

Sí, cojonudo.

Asunto: EStas son las razones por las que se ahogan las motos de 50

Intenta hacer un tratado sobre carburación, que no es otra cosa que la proporción ideal entre la gasolina y el oxigeno, y la conclusión para mejorar la carburación es....

EN LA PRACTICA: Evidentemente picar embrague......., pero en una 49 a veces ni por esas. Mejor aún, al cambiar la marcha, en vez de abrir el puño a tope, le dais un cuarto de gas en vacio y entonces vais soltando el embrague poco a poco a la vez que seguís acelerando poco a poco.

En "resumiendo" para que la moto no se ahogue por la carburación inadecuada tiramos de embrague, al cambiar de marcha aceleramos en vacio y dejamos patinar el embrague.

Pobres chavales, si teneis un problema de carburación ajustar la carburación y dejar tranquilo el embrague, hagais lo que hagais con el embrague la carburación no se modifica, y joder un embrague por no ajustar la carburación no es plan.

Las motos se ahogan tanto por exceso de oxigeno en esa mezcla, como por escasez, las hurricane y nsr 75 de mis tiempos llevaban carburador de 19, las riejus mr y rst de 26 y andaban practicamente igual unas que otras........eso sí, las hurricane/nsr gastaban claramente menos y andaban un pelín más.

La teoría de la carburación es idéntica en las 50/80/125/250/......

Si quereis aprender de alguien que sea de alguien que sepa, no de un camelador impresentable como este (me refiero a playadel48), aquí teneis un enlace de este mismo foro sobre carburación

http://www.2y4t.com/8/viewtopic.php?f=2&t=28385&start=0" onclick="window.open(this.href);return false;

Este es un tema importante para los enanos, voy a seguir desarrollandolo, que me parece mas interesante que pelearme con los queridos de Laporta. Se aceptan ayudas.

Dejate de pescar pezqueñines y vete a jugar con los mayores, ya te ayudamos nosotros a lo que surja

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rasago,gracias por poner el enlace de el post de la carburación,me ha encantado! :wink:

lo del embrague creo que tieens razón,proque a la larga se queman los discos de embrague o algo asi,no? :?

Buenoo rasago pues lo dicho,mi moto te debe su recién adquirida(mejorada) carburación! :lol:

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Se te olvida decir que como la presión con la que absorbe una corriente de aire a un fluido esta condicionada tanto por el longitud como por la sección del conducto por el que "sube" el fluido los carburadores modernos disponen de varios chicles, el de baja, el de medios y el de altos. Con lo que se mejora la respuesta del motor en todo su régimen.

Un saludo.

PD. Los famosos pulmones que se colocan en la tobera para mejorar el comportamiento, en la practica no funcionan, aunque se mejora bastante montando un carburador de mariposa, como los de los karts.

Como veis, el comentario de Santi desarrolla lo que digo. Teniendo tres chicles, el problema se mitiga notablemente. En las motos de 125 el problema esta practicamente resuelto. Cuando cogí una no podía creer lo bien que iba. Siento no saber como son los carburdores actuales de las motos de 49, si tienen 2 ó 3 chiclés. Supongo que depende del modelo.

¿alguien puede decir algo?

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  • 3 weeks later...
Se te olvida decir que como la presión con la que absorbe una corriente de aire a un fluido esta condicionada tanto por el longitud como por la sección del conducto por el que "sube" el fluido los carburadores modernos disponen de varios chicles, el de baja, el de medios y el de altos. Con lo que se mejora la respuesta del motor en todo su régimen.

Un saludo.

PD. Los famosos pulmones que se colocan en la tobera para mejorar el comportamiento, en la practica no funcionan, aunque se mejora bastante montando un carburador de mariposa, como los de los karts.

Bueno, en ese caso, la moto de mi amigo solo es teorica. Es una Aprilia RX 50, y tenia unos bajos penosos incluso para una 50cc. Le pusimos un pulmon de malossi, y no va que chuta, pero ha mejorado notablemente aparte de gastar menos gasolina.

Un saludo.

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aaanda esto es nuvo nunca acaba uno el dia sin aprender algo nuevo y si me a quedado claro lo que aveis dicho es mejor acelerar poco a poco que acelerar de golpe si se me va a calar y envez de picar embrage bajar marcha no ? y es preferible llebar un carburador que se quede un poco corto a uno que se quede grande no

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Resumiendo tus palabras. Con un carburador adecuado, la moto da un caballo menos, pero suena limpia y afinada. Con un carburador que quiere ser generoso, la moto da un caballo mas, pero corres el riesgo de que sea una mierda.

Y esto se corrige conforme el carburador es mas sofisticado.

Amen.

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  • 3 months later...

Gracias pro la explicacion, da gusto leer cosas con fundamento...

AHora de la teoria a la practica...Las pequeñas 50 y 74 eran la mejor escuela para el enduro, porque perdonaban menos que Rambo...

Traducido, cortar gas equivalia a bajar dos marchas ipsofacto para que aquello empezara a menearse. Cuando no quedaban 2 marchas ( useasé, en mitad de una trialera en la que subias como un molinillo), inercia y picar embrague como un poseso...

Cuando lograbas hacer todo eso mecanicamente, y te subias en una moto con bajos ( cualquier cosa a partir de 125 tiene bajos comparado con las 50 y 80) la vida era mucho mas facil...solo quedaba acostumbrarte a la velocidad con la que pasaban los pinos..

Aunque en la actualidad, las cosas han mejorado mucho gracias a las laminas, los carburadores, la refrigeracion que llevan las tazas de cafe modernas, no quita a que tengan mas en comun con una motosierra que con una enduro (bajos 0, potencia arriba). Uf, quien tuviera 15 años y pudiera pillarse una!!!

El pasado fin de semana estaba en una casita rural, contemplando placidamente los pajarillos y oi un motor a lo lejos. Tuve verdaderos problemas para descubrir si era una motosierra o una 50 enganchada en una trialera. Al final era esta ultima...

Como curiosidad, una fantic 50 del año 80 ya daba 12 caballitos, y las ultimas 80 competivas ( TM y KTM) debian andar cerca de los 25 CV. Se podia ir muy, muy deprisa que una moto como estas...

Resumiendo, (sobre todo para los chavales).

A pesar de que una buena carburacion , como indica Playa del 48, puede mejorar mucho las cosas, no hay que olvidar que en una 50 no podreis subir trialeras contando las pistonadas ni abrir gas a fondo en 3ª en una horquilla y que la moto salga levantado rueda...Entrenar los musculos del tobillo y de la muñeca izquierda os ayudara mucho..

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