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averia cambio Gas Gas txt Pro. por fin terminada.

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t3trialytt-SHERCO

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t3trialytt-SHERCO

Aller por la tarde me llamo un colega y me comenta que su GAS GAS le hace un ruido tremendo cuando anda en primera, le digo que me la traiga a consuta hoy.

una vez probada y preguntada por lo que le dolia, y a simple oido, algun que otro piñon del cambio jodido y rodamientos, asi que ala manos a la obra.

Lo primero sacarle el aceite del motor, sorpresa, nada mas quitar los tapones de drenage y llenado, cantidad de viruta metalica y el aceite muy negro y chungo, lo que corrovora mi hipotesis.

virutas.jpg

comenzamos a quitarle cosas a la amoto, deposito, caja filtro, cadena, escape y todo lo que nos molesta para sacar el motor del chasis.

motom.jpg

embraguer.jpg

ya con el motor sacado de la moto, quitamos la maza del embrague, piñon del cigueñal, piñon de transmision secundaria, encendido, yo lo suelo quitar antes de sacar el motor del chasis.

motorz.jpg

con la ayuda de este util se saca el volante magnetico del cigueñal.

estractor.jpg

y con la de este se saca el bulon del piston cuando este se resiste.

bulon.jpg

con esta herramienta se consigue separar los dos carteres centrales , para dejar al descubierto las tripas de este motor.

motorax.jpg

y ahora a ver que tripa se le ha roto a esta criatura.

viruta2.jpg

muescas.jpg

ejep.jpg

pion.jpg

desperfectos.jpg

desperfectos1.jpg

resultado de la averia , muescas en varios piñones del cambio provocadas por las virutas y trozos de clip que se partieron y agujas de los rodamientos de los mismos piñones, arandelas separadoras destrozadas, eje secundario del cambio desgastado. en definitiva la averia a sido provocada por falta de engrase al alargar los peridos entre cambios de aceite.

tornilleria.jpg

un truco para evitar la perdida de tornillo y ademas ahorra tienpo ya que localicas los tornillos a simple vista, yo los aflojo en sentido horario y segun los quito los coloco en un trozo de carton, asi a la hora de montar el motor no andas buscando de donde es un tornillo.

limpios.jpg

Un consejo, antes de abrir el motor recominedo limpiarlo a fondo para evitar la entrada de suciedad, tiera o cualquier cuerpo estraño que pudiese causar desperfecto a la hora de montar , notese la limpieza del pisto y la culata , que buena falta le hacia ya que tenian bastante carbonilla.

Al desmontar el embrague se localiza mas viruta que se aloja entre las dos partes del muelle y prensa, por el efecto centrifugo, producuendo un malfuncionamiento del mismo.

Selimpia todo a conciencia.

enbragues.jpg

Como veo que el filtro de aire esta tambien para el arrastre, fuera y uno nuevo, este tenia algo parecido a la moñiga de una vaca jjjj.

filtrotf.jpg

bueno ya con el repuesto en las manos a reparar comenzamos remplazando el eje secundario junto con las arandelas , clip y piñones deteriorados. igualmente se hace con el primario.

repuestoj.jpg

reparado.jpg

Para montar los rodamientos del cigueñal, recomiendo calentar los carteres con una pistola de calor o en un hono de este modo entra sin necesidad de golpearlos y sin esfuerzo, se montan los retenes y juntas centrales, os paso unos detalles.

montagew.jpg

montage2g.jpg

recomiendo lubricar las partes moviles tales como la cabeza y el pie de biela asi como los alojamientos de los segmentos , las paredes del pisto y del cilindro, siempre con aceite de mezcla , mas que nada para facilitar el montage y evitar un calentamiento en los primeros instantes de funcionamiento.

montage3.jpg

Bueno ya con el cilindro montado y todo listo para montar en la moto.

listou.jpg

Yo sobre la moto le monto el escape , el encendido y la tapa de embrague, un chorrito de aceite para las tripas (cambio) y un buen trago de anticongelante. Y una vez puesto la caja del filtro y el deposito lista para salir pitando.

aceitec.jpg

por cierto una vez todo listo como todo esta correcto arranca a la segunda pedalada que le pego.

Espero haber podido serviros de ayuda en vuestra futuras incursiones en los motores, que con un poco de idea las cosas claras y buenas herramientas, os pueda servi de algo.

Aunque si os perdeis me podeis dar un toque y os traigo a la luz del buen camino.

Y sobre todo perdonad la plasta que os he pegado.

Saludos y MAS GAS.

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buena mano y buena herramienta que gastas!!

al final vas a tener que cambiar todo el grupo desmodrómico, no?? (con sus respectivos retenes y rodamienos)

que podria haber pasado si dejas alargar la averia??

Gracias por compartir!!

Un saludo

Javier

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t3trialytt-SHERCO

`pues aunque la moto andaba, porque el ruido lo hacia al engranar la 1ª, se podia agravar más la situacion, dado que el engrase era pesimo por que estos aceites aunque son buenisimos una vez se contaminan con viruta se deterioran rapidamente, con el tiempo hubise sonado o incluso no entrase ninguna velocidad desgastando las horquillas del selector del cambio, todo iria a mas.

De momento canviar piñon de 1º. todos los rodamientos interno del cambio que so n jaulas de agujas, rodamientos del cigueñal, que aunque eten bien recomiendo cambiarlos cada vez que se abre el motor, eje secundario, arandelas separadoras ( parece que las habian pasado la lijadora), clip fijadores, retenes, juntas, y ya que lo tenemos todo esparramado, un descarbonillado de escape y otras cosillas que le saldran cuando se inspeccione todo detenidamente, nada unos 700 eurillos, por no cambiar el aceite asiduamente.

En el terma de los aceites yo uso GRO 75W aunque ultimamente hay gente que no se quieres gastar tanto y les doy un SUNOCO TDF que tambien es buenisimo aunque un pelin más economico.

Asi que ya lo saveis, no seais ganduletes y aunque se una vez cada mes o dos meses (depende de lo que monteis, nosotros montamos 2 dias en semana), calentamos el motor y aceite fuera.

y un consejo para los que tenis Gas Gas PRO, en cuanto noteis que el aceite sale con agua, sobre todo con el gro que no se mezcla con el agua, a revisar o cambiar el eje y reten de la bomba de agua, ya que esto os hace funcionar malamentre el embrague, llegando incluso a deteriorar los rodamientos del cigueñal, ya que estos se lubrican con el aceite del cambio y no con la mezcla como en otras dos tiempos.

Saludos suete y leña al mono.

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Hola,

Me encantan este tipo de posts :mrgreen: , no por la desgracia para el dueño sino por lo interesante de la reparación. Gracias por tomarte la molestia de colgarlo! Esperamos el desenlace...

Me voy a cambiar el aceite... Es broma, lo hago muy a menudo para evitar cosas así :lol: aunque ahora lo haré más a gusto.

Un saludo!

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t3trialytt-SHERCO
Hola,

Me encantan este tipo de posts :mrgreen: , no por la desgracia para el dueño sino por lo interesante de la reparación. Gracias por tomarte la molestia de colgarlo! Esperamos el desenlace...

Me voy a cambiar el aceite... Es broma, lo hago muy a menudo para evitar cosas así :lol: aunque ahora lo haré más a gusto.

Un saludo!

Yo se lo aconsejo a todo el mundo, que el aceite es la sangre del motor, que no escatimen en un buen aceite del cambio regularmente y un buen aceite de mezcla.

no es por hacer publicidad, esta moto tien casi tres años, usando de mezcla GRO Racing 1 al 1,5 % y la cabonilla que presenta en piston y culata no es nada con lo que me encontrado en otras motos con menos uso y tiempo.

carbonilla.jpg

la anterior imagen es de una GAS GAS PRO Raga 2009 con apenas 2 meses de uso y con un aceite ?, notese la carbonilla de culata y piston, casi similar al de la moto averiada.ç

carbonilla2.jpg

Esta otra es de una raga 2010 con el mismo aceite y tambien con apenas 4 mese, si ves la junta del cilindro esta dañada, por no hacerle caso a las revisiones, reapriete de tornilleria, carburado etc, es muy comun en estas motos que se dejan de la mano de Dios, se nota porque a la altura de uno de los transfer tiende a tirar un pelin de aceite.

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Muy bueno el post con fotos y todo, que buena currada.

Solo tengo una duda t3trialytt mas arriba dices que el aceite del cambio lubrifica los rodamientos del cigueñal y yo creo que eso no es correcto, porque se ve que el carter donde se aloja el cigueñal es estanco con el compartimento de la caja de cambios.

Es una duda que tengo y me ha dejado un poco mosca, si me equivoco corrigeme porfavor. :?:

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Muy bueno el post con fotos y todo, que buena currada.

Solo tengo una duda t3trialytt mas arriba dices que el aceite del cambio lubrifica los rodamientos del cigueñal y yo creo que eso no es correcto, porque se ve que el carter donde se aloja el cigueñal es estanco con el compartimento de la caja de cambios.

Es una duda que tengo y me ha dejado un poco mosca, si me equivoco corrigeme porfavor. :?:

Asi es el carter del cigueñal es estanco con respecto a la caja de canbios, pero en este modelo los rodamientos son especiales tienen incorporado en el mismo cuerpo un reten, ademas de tener unos orificios para la entrada y salida de aceite, en el lado izquierdo el rodaminto se lubrica mediante unos conductos practicados en la fundicion del carter, en este lado tiene ademas un reten estrior acia el encendido que crea una camara interna por donde circula el acete dentro del rodamiento, y el rodamiento derecho se lubrica por el lado del carter del embrague al estar el interior del mismo expuesto directamente al aceite.

Con todo eso estoy preparando una ilustracion para que puedas entesnder mejor el sistema.

en cualquier motor 2T los rodamientos del cigueñal se lubrican con la neblina de mezcla aceite y gasolina que pasa por ellos lubricando de igual manera los rodamientos de la biela y las paredes del cilindro.

esta tecnica utilizada por GAS GAS asegura una longevidad a los rodamientos del cigueñal, evitando el gripado de los mismos en caso de mezcla pobre de aceite.

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me parece bastante carbonilla para un aceite que se supone bueno, yo en mi trialera usaba el castrol power 1 racing al 1,5 % y el piston y la culata siempre estaban limpios y bien engrasados

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t3trialytt-SHERCO
me parece bastante carbonilla para un aceite que se supone bueno, yo en mi trialera usaba el castrol power 1 racing al 1,5 % y el piston y la culata siempre estaban limpios y bien engrasados

La verdad, bajo mi punto de vista es que para una montura con tres años de uso comparandola con las otras dos culatas con menos trabajo es poca cantidad, mas que nada por el tipo de triañ que hace su propietario trial excursión.

Otro punto donde se acumula mucha carbonilla es en le colector de escape, el cual con una buena limpieza y una posterior puesta a punto del carburador, mejora la respuesta del motor, que sin darnos cuenta poco a poco pierde prestaciones.

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me parece bastante carbonilla para un aceite que se supone bueno, yo en mi trialera usaba el castrol power 1 racing al 1,5 % y el piston y la culata siempre estaban limpios y bien engrasados

La verdad, bajo mi punto de vista es que para una montura con tres años de uso comparandola con las otras dos culatas con menos trabajo es poca cantidad, mas que nada por el tipo de triañ que hace su propietario trial excursión.

Otro punto donde se acumula mucha carbonilla es en le colector de escape, el cual con una buena limpieza y una posterior puesta a punto del carburador, mejora la respuesta del motor, que sin darnos cuenta poco a poco pierde prestaciones.

si, yo a al mia le queme el silencioso intermedio con soplete y dandole aire, no veas la que monte :lol:

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me parece bastante carbonilla para un aceite que se supone bueno, yo en mi trialera usaba el castrol power 1 racing al 1,5 % y el piston y la culata siempre estaban limpios y bien engrasados

La verdad, bajo mi punto de vista es que para una montura con tres años de uso comparandola con las otras dos culatas con menos trabajo es poca cantidad, mas que nada por el tipo de triañ que hace su propietario trial excursión.

Otro punto donde se acumula mucha carbonilla es en le colector de escape, el cual con una buena limpieza y una posterior puesta a punto del carburador, mejora la respuesta del motor, que sin darnos cuenta poco a poco pierde prestaciones.

si, yo a al mia le queme el silencioso intermedio con soplete y dandole aire, no veas la que monte :lol:

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de esa manera lo que conseguimos es fundir el interior en lus silenciosos de aluminio, para esa operacion es preferible abrir como una lata de sardinas limpiar la metralleta del silencioso (tubo perforado), y reemplazar con lana de acero de la mas fina. para el codo de escape yo utilizo unos cepillitos metalicos que con la ayuda de un taladro sacan la carbonilla del rincon mas apartado ( algo similar al util que utilizaban los dehollinadores de chimeneas, de un escape normal me ha salido casi un 250cc de carbonilla y parecia que no tenia nada (sin compactarla segun salia del escape).en unos dias te paso fotos d e esa operacion, que esta pendiente de hacer.

Pd, hoy no salgo a montar por culpa de un percance ocular (cosas del enduro) el medico me dijo que tenial un cuerpo estraño, joder ni que el fuese mister universo jjjjj.

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