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bomba de agua.


erjuane

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Gavanenc

  Perdona que no haya contestado antes.

 

  Ésta avería es fácil de reparar, pero hay que hacerla con cuidado y cariño.

 

  Importante, al poner los retenes hay que poner cinta aislante a la marca-rebaba del circlip, ya que pueden dañar los labios de los retenes. Incluso KTM vendía un útil para ponerlos, parecido al capuchón de un boli Bic pero en blanco. Debe ser lo que usan en fábrica. SI no se tiene en cuenta ese detalle puedes dañar los labios y no habrá servido de nada el trabajo. Yo, pongo la cinta aislante, sólo una vuelta, pongo grasa de la buena encima de la cinta aislante y en los labios de los retenes, y al introducirlos lo hago haciendo movimientos de una lado a otro alrededor de todo el círculo para que no entre nada forzado.

 

  En la pieza de aluminio del porta-retenes hay dos tóricas diferentes, la de dentro (exterior) le cuesta aguantarse, ya que sólo hay un escalón para aguantarla. Que quede bien puesta, y eso ha de entrar suave y bien. El punto marcado para orientar el agujero de purga de emergencia en teoría tiene que quedar arriba, y no sé porqué, creo que sería mejor que quedase abajo, sinó...los restos o cuando salga algo...quedará ahí cociéndose, no sé.......

 

  Si el eje está marcado se pueden poner los retenes en otra posición para que los labios asienten en otra parte, por ejemplo poniéndolos al revés.

 

  Si está muy marcado, como me pasó a mí, a lijar y pulir el eje, con paciencia. también se puede apretar el muelle del retén.

 

  Y ahora viene la avería que me ocurrió la última vez. Hice todo el procedimiento y seguía perdiendo, no lo entendía, hasta que me dió por darle al arranque para ver qué hacía el eje.....y "sorpresa", el eje bailaba, estaba como flojo. Resultó que lo que estaba mal era el rodamiento del árbol de levas, el del lado de la cadena y la bomba. Los cambié y asunto arreglado. Incomprensiblemente van blindados esos rodamientos, y no deberían estarlo, creo que es mejor si se les quita el protector de blindaje, así les entrará el aceite y durarán más tiempo. Debe ser un truco de KTM para que haya obsolescencia. Cambiarlos para un neófito no es tarea fácil, hay que desmontar el árbol, la cadena, etc. Se debe aprovechar para cambiar la cadena de distribución y su tensor.

 

Espero haber ayudado y AlexMD98, perdona que haya tardado tanto en contestar, me faltaban ánimos.

 

Saludos y ese motor es el más fiable que ha fabricado KTM, sin duda alguna.

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  • 1 month later...

Hola.

Alguna vez, por carecer del recambio al momento y estar el eje muy marcado, he sacado el muelle, lo he desenroscado de si mismo, le he cortado algunos milímetros y lo he vuelto a poner. 

Esto resuelve un tiempo hasta que llega el eje nuevo.

Hay que cortar por la parte mas ancha. 

werfergfgfegre.png

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