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TUTORIAL cambio de retenes, Bomba del Agua [FOTOS]


alfons

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El otro día al subir una trialera mi moto entró en erupción de agua por un agujerito que está situado justo debajo de la tapa de la bomba del agua.

Eso es debido a que el retén, cuya misión es impedir que el agua del radiador se mezcle con la del motor, estaba K.O

Deciros que son dos retenes y al fallar el primero, actua como alarma avisandote de que ya toca cambiarlo, estando el segundo justo después y evitando la entrada del agua aunque falle el primero.

Me enteré de lo que suelen cobrar los tallerres por cambiarlos y oscilaba entre 90 euros, precio que me parece abusivo para lo que realmente es, asique me busqué un manual del despiece completo del motor, que por cierto es completisimo, casi 200 paginas y me decidí a ello.

Precio total: 17,55 IVA incluido

Tiempo total: ni 30 minutos

En principio, solamente habría que quitar la tapa de la bomba del agua, desenrscar la tuerca de la helice circular y quitar esta, pero el problema viene que aveces la hélice que va a presión no se puede quitar bien o está muy dura, que es lo que me ha pasado a mi, por eso hay que desmontar la parte lateral del motor y desmontarla entera. No os asusteis, son sólo unos tornillos.

PASO Nº1:

Ponemos la moto completamente horizontal, y quitamos la tapa completa, no la tapa lateral de los discos, sino todo. Por el aceite no os preocupeis porque al ponerla horizontal no se sale, de todas formas puedes matar 2 pajaros de un tiro, primero lo vacias y asi cambias el aceite como he hecho yo.

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Lo que me ha sorprendiido es el perfecto estado de todos los engranajes del motor, pensé que se desgastaban más.

PASO Nº2:

Una vez quitado esa parte del motor, nos centramos en la bomba del agua, y quitamos esa turquecilla que esta superficialmente oxidada por el agua

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y se nos queda así:

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PASO Nº3:

Supuestamente sólo habría que trirar de la hélice para fuera y saldría pero como yo no podía es por lo que he desmontado la tapa entera y lo he hecho desde atrás.

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Como veis en la foto, este es el engranaje que conecta la turbina con el motor para que gire. Fijaros que lleva un circlip, lo quitamos y sale solo.

Al quitarlo, nos encontramos con un eje atravesado por un fino bulón, cuya misión es solidarizar el engranaje con el eje para que éste gire

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Quito sin mas el bulón, que sale solo.

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PASO Nº4:

Ahora toca sacar el eje, tirando sin mas no se puede, primero porque está bien sujeto al rodamiento y porque también la helice lo impide, pero dándole desde fuera unos suaves golpes con un pequeño mazo de goma sale de lujo.

Asique quitando el eje lo que veríamos sería por la cara externa el retén (en la imagen ya es el nuevo, que se me ha olvidado sacarle foto) y por la cara interna el rodamiento.

Cara externa:

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PASO Nº5:

Quitamos los retenes sin mas, creo que es el paso más facil, además como van directamente a la basura te da igual que se deformen, siempre teniendo cuidado de no marcar con la herramienta las paredes. Y asi nos quedaría sin los retenes

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PASO Nº6:

Toca introducir los nuevos, es el paso más delicado ya que los retenes casi se deforman al mirarlos.

Primero identificamos los dos, el primero que se introduce es el negro, que no tiene por que ser de ese color, pero fijaros en la forma, como tiene unos espaciadores circulares, y el segundo que va en la parte más externa es el verde.

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Primero introducimos el negro hasta el final

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Y después el verde, ambos en las posiciones de la foto.

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Y la forma de meter un retén es la siguiente:

1.- situar el retén en el hueco sin hacer nada de presión

2.- Una vez nivelado cogemos una llave de vaso, de tamaño un pelin mas pequeño que el retén

3.- con un mazo darle pequeños y suaves golpecillos sobre el vaso, con ello consigues ejercer la misma presión en toda la superficie del retén y baja todo por igual quedando perfectamente nivelado y sin que se deforme.

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Ya sólo queda montar lo demás de la misma forma que lo hemos quitado.

NOTA*: apretar el tornillo que fija la helice al eje cuando este todo montado y engranado para que el propio motor te ayude a bloquear el eje y poderlo apretar bien a su par justo.

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Sobre este eje, ya con el retén nuevo se monta la turbina pero antes hay que meter la arandela separadora

ELEMENTOS QUE LLEVA LA BOMBA DE AGUA:

- Hélice

- Arandela separadora

- eje

- bulón

- 2 retenes

- engranaje

- circlip

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MATERIAL UTILIZADO

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INFORMACION SACADA DE ESTA PAGINA DEL DESPIECE

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Espero haberme explicado bien y si teneis alguna duda para eso estamos. :wink:

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Muy clara la explicación y sobre todo muchas gracias por dedicar tu tiempo a enseñarnos a los demás.

Por cierto, ¿cómo puedo descargarme el manual de reparación que mencionas? Yo tengo la ktm 400 2009 y lleva prácticamente el mismo motor...

Si en la mecánica ya estoy verde, en el tema de la informática para que hablar... :( :(

Un saludo.

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  • 1 month later...
  • 1 year later...

Que paso con las fotos de este mensaje tan interesante?yo no consigo verlas si hay alguien que las tenga que me las pase por mp o si conoce algun video de youtube que me pase enlace, saludos

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me sumo, tengo tremendo lio se me pasa casi el 50% del agua al aceite tengo la grande y no consigo separar las aspas del eje para cambiar el reten...fotos por favor y algun truco para separarlo

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  • 5 months later...
  • 1 month later...

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