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Yo es que no me entero

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M-terio

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Conste que me he leído el Manual del Enduro y ha sido muy educativo, pero me parece que está escrito para gente con un poco de nivel y no para principiantes absolutos como yo.

El manual te dice como si fuera lo más normal, que si te encuentras con una roca inmensa eleves la rueda delantera de la moto hasta que contacte con la roca aproximadamente a 2/3 de su altura, y luego des gas... Pues bien, yo no soy capaz de elevar la rueda delantera del suelo. Pero ni la menor idea al respecto. ¿Eso se hace dando un acelerón? Y si es así, ¿cómo hago para no salir follao y matarme en lugar de elevar rueda? ¿Se usa el embrague?

Necesitaría conceptos muy, muy básicos de pilotaje. Por ejemplo, ¿el embrague se usa una vez que la moto está en movimiento o sólo para salir de parado?

Voy por una senda estrecha y me encuentro con curva a izquierda muy cerrada y corta, muro de piedra a un lado y árboles al otro, todo con el sitio justo para pasar, y tras la curva me espera un pequeño vadeo que tengo que afrontar muy derechito para evitar las piedras de los lados. Cualquier minucia que no salga perfecta me hará caer. Pues trazo mentalmente la curva, reduzco a primera y... Cuando llego a la curva nada sale como espero, no he tirado de embrague y el motor va a saltos porque estoy casi parado, así no hay quien trace curva en un sitio así de estrecho, y me tengo que parar justo en medio de la curva porque soy un matao y me voy al suelo si sigo.

¿Tendría que haber tirado de embrague al ir en primera? ¿Habría ido algo más suave en segunda marcha? ¿Cómo sé si en esa curva pequeña y cerrada la rueda delantera va a hacer lo que le digo o me va a hacer un "recto" contra el muro?

Otro ejemplo:

El camino que sigo se estrecha, deja de ser de tierra para tener piedras como puños sueltas, sus lados se inclinan hacia dentro y de repente es una "V" mortal, como una rodera asesina de la que no hay escape y que se me está tragando. No tengo ni idea de si la rueda trasera va a traccionar ahí o no. Tampoco sé si debo reducir y sacar las piernas para remar en primera como un gallina o debería meter segunda, acelerar, apretar los dientes y santiguarme. Al final subo a trompicones y ni siquiera sé cómo.

Otro más:

Bajo por una pista perfecta, algo empinada pero con buena superficie y sin contratiempos. De repente, tras una curva, el camino está lleno de roderas muy profundas imposibles de evitar. ¿Freno? ¿Acelero? ¿Rezo? Salto, boto, reboto y vuelvo a saltar y obstáculo superado sin caerme. Pero cualquiera que me hubiera visto habría pensado en una montaña rusa en lugar de una moto de enduro.

El último:

Otro camino perfecto, esta vez en llano y con curvas suaves. Por sorpresa aparece ante mi un charcho-lodazal de 30 metros de largo y no hay posibilidad de salir del camino. ¿Lo afronto despaico o rápido? ¿Echo el peso sobre el manillar o atrás? Noto que el manillar hace cosas extrañas y la rueda delantera va a donde ella quiere, pero como a los lados del camino hay paredes tan altas como media rueda la moto sóla se enderza antes de que me estampe y salgo vivo (y seco) de allí.

Juro que recuerdo haber pasado por estos sitios, pero no cómo me las apañé para salir de ellos.

¿Esto tiene truco o no hay más que hacer km y km y km hasta que, aunque siga sin saber muy bien cómo, todo me salga solito?

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Juega con el embrague y el gas, sin miedo, y notaras la diferencia tu mismo. Y en situaciones complicadas acelera sin miedo controlando siempre el embrague con un dedo encima de la maneta, para embragar lo que haga falta en cada situacion.

Practica mucho....

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napo el de husqvarna

veo que te quedan unos cuantos depositos de rodaje, es normal lo que te pasa, en casi todas las situaciones la solucion es acelerar o mantener unas revoluciones adecuadas y sobre todo la posicion del cuerpo, las primeras veces te pasa lo que nos cuentas,cuando lo vallas repitiendo te iras sintiendo mas seguro( atrevete una y otra vez, a forma de entreno),

lo del barro y otras otras situaciones similares las tienes que afrontar con el cuerpo lo mas atras posible y manteniendo la direccion lo mas recta que puedas.

lo de levanar la rueda delantera( a mi tambien me cuesta) es cuestion de practicar mucho para hacerlo bajo control( comprimes la horquilla, cuerpo atras, acelerar y al mismo tiempo tirar del manillar hacia atras y arriba, como si tirases acia tu cara).

no se que mas contarte, es lo que se me ocurre, de momento ves practicando esto, y sobre todo cogele el punto a la moto, juega con el embrague, observa como se comporta en un mismo obstaculo cambiando de sitio el cuerpo.

ya seguiremos charlando de momento practica.

un saludo

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Conste que me he leído el Manual del Enduro y ha sido muy educativo, pero me parece que está escrito para gente con un poco de nivel y no para principiantes absolutos como yo.

El manual te dice como si fuera lo más normal, que si te encuentras con una roca inmensa eleves la rueda delantera de la moto hasta que contacte con la roca aproximadamente a 2/3 de su altura, y luego des gas... Pues bien, yo no soy capaz de elevar la rueda delantera del suelo. Pero ni la menor idea al respecto. ¿Eso se hace dando un acelerón? Y si es así, ¿cómo hago para no salir follao y matarme en lugar de elevar rueda? ¿Se usa el embrague?

Necesitaría conceptos muy, muy básicos de pilotaje. Por ejemplo, ¿el embrague se usa una vez que la moto está en movimiento o sólo para salir de parado?

Voy por una senda estrecha y me encuentro con curva a izquierda muy cerrada y corta, muro de piedra a un lado y árboles al otro, todo con el sitio justo para pasar, y tras la curva me espera un pequeño vadeo que tengo que afrontar muy derechito para evitar las piedras de los lados. Cualquier minucia que no salga perfecta me hará caer. Pues trazo mentalmente la curva, reduzco a primera y... Cuando llego a la curva nada sale como espero, no he tirado de embrague y el motor va a saltos porque estoy casi parado, así no hay quien trace curva en un sitio así de estrecho, y me tengo que parar justo en medio de la curva porque soy un matao y me voy al suelo si sigo.

¿Tendría que haber tirado de embrague al ir en primera? ¿Habría ido algo más suave en segunda marcha? ¿Cómo sé si en esa curva pequeña y cerrada la rueda delantera va a hacer lo que le digo o me va a hacer un "recto" contra el muro?

Otro ejemplo:

El camino que sigo se estrecha, deja de ser de tierra para tener piedras como puños sueltas, sus lados se inclinan hacia dentro y de repente es una "V" mortal, como una rodera asesina de la que no hay escape y que se me está tragando. No tengo ni idea de si la rueda trasera va a traccionar ahí o no. Tampoco sé si debo reducir y sacar las piernas para remar en primera como un gallina o debería meter segunda, acelerar, apretar los dientes y santiguarme. Al final subo a trompicones y ni siquiera sé cómo.

Otro más:

Bajo por una pista perfecta, algo empinada pero con buena superficie y sin contratiempos. De repente, tras una curva, el camino está lleno de roderas muy profundas imposibles de evitar. ¿Freno? ¿Acelero? ¿Rezo? Salto, boto, reboto y vuelvo a saltar y obstáculo superado sin caerme. Pero cualquiera que me hubiera visto habría pensado en una montaña rusa en lugar de una moto de enduro.

El último:

Otro camino perfecto, esta vez en llano y con curvas suaves. Por sorpresa aparece ante mi un charcho-lodazal de 30 metros de largo y no hay posibilidad de salir del camino. ¿Lo afronto despaico o rápido? ¿Echo el peso sobre el manillar o atrás? Noto que el manillar hace cosas extrañas y la rueda delantera va a donde ella quiere, pero como a los lados del camino hay paredes tan altas como media rueda la moto sóla se enderza antes de que me estampe y salgo vivo (y seco) de allí.

Juro que recuerdo haber pasado por estos sitios, pero no cómo me las apañé para salir de ellos.

¿Esto tiene truco o no hay más que hacer km y km y km hasta que, aunque siga sin saber muy bien cómo, todo me salga solito?

Hola wenas, solamente me quedo con la frase en negrita... y te pregunto ¿tienes carnet A o A1 o el B (de coches)? has conducido alguna vez una moto? y con marchas?

Creo que antes de meterte en esos berengenales, lo suyo es primero conocer a la moto y a ti mismo en ella, ve poco a poco, busca tus metodos, (puedes leer), pero es mejor como te han dicho que practiques, pero sin ir a lo loco, no te vallas a ofuscar y en 2 dias quieras hacer ya un 360...xD, o pegarte saltos, sin aun saber como entran los cambios...

:roll: El embrague es el elemento que mas se usa en una moto y mas una moto de estas caracteristicas sobre todo pro el terreno en el que se mueve... pero respondiendo a tu pregunta, el embrague de una moto al igual que todo vehiculo con embrague, se ha de pisar tanto para salir desde parado, como para cambiar de marcha o como para reducir de marcha...si tu estas metiendo las marchas sin pisar el embrague mucho me temo que el sincronizado de esa caja poco te va a durar... :roll: a menos que lleves montado cosa que dudo un rekluse o que tengas la tecnica o habilidad de meter las marchas sin pisar el embrague...

Asi, que yo en tu lugar haria lo que yo hice cuando me saque el A, o cuando tuve mi primera moto, o cuando prove la primera varqueta o speedcar en mi vida, ir poco a poco, e ir haciendome con el vehiculo, es como todo, abosolutamente todo, incluso hasta cuando aprendistes a montar en bici o incluso a dar tus primeros pasos.

Si, te caerás...todos nos habremos caido, eso es inevitable (son 2 ruedas :P) pero a medida que vas aprendiendo y entrenando tu cuerpo (la condicion fisica es muy importante para evitar las caidas) veras que en poco tiempo iras dominando la moto.

Asi que un manual, un libro, un foro, que instruya de como montar una moto, un barco, una nave o un borrico...solo seran letras amontonadas, si no lo practicas sin prisas, y subiendo la escalera por el primer escalon... no a loco, podrias acabar frustrado, y con la moto rota por el mal trato o las caidas sucesivas e incontroladas...

Vamos esa es mi opinion... :wink:

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jajaja ¡Qué mala imagen doy! :oops:

Pues hace casi 30 años que tengo carnet de moto, que me saqué el A1 con 17 recien cumplidos el 09/10/1981 y he tenido moto, pero de caretera, desde mayo del 82. Supongo que mi problema es que vengo de la moto de carretera (tuve una Yamaha XT 660 pero hacía poco más que ir por pistas con ella) y que ahora llevo años con atv, que no tiene nada que ver con la moto. Me he amariconado con el cambio automático del atv y las 4 ruedas, y ahora la moto de campo se me hace muy rarita. Conste que desde que la tengo la uso mucho más que el atv y las sensacones que me da son acojonantes, pero solo me ha dado tiempo ha hacerle 300 km hasta ahora.

Así que sé que el embrague se usa para cambiar de marcha, que uno no es gilipollas. :) La duda es si la moto de enduro se maneja a base de tacto de embrague en los sitios comprometidos, como imagino se hace con las de trial, o basta con acelerar y p'alante en la mayoría de las situaciones.

Otro de mis problemas heredados de los trastos que he pilotado hasta ahora es que no tengo ni la menor idea de lo que traccionan las ruedas de tacos, lo cual me da mucha inseguridad. Como ya sabreis los que tengais moto de carretera, en éstas no se desliza prácticamente nada, así que cuando noto que las ruedas de la Kawa pierden tracción se me hiela la sangre. :lol: Sé lo básico: en curvas cerradas saco con cuidado el pie interior y cuando noto que la rueda delantera resbala, apoyo y tan contento (voy despacito). Poco a poco voy ganado confianza por ver que la moto va de cine y las ruedas agarran lo impensable, así que será cuestión de horas y km.

Pero sí que me es muy útil saber la técnica más básica, si se usa embrague tipo trial en sitios delicados o es más cuestión de coger confianza y darle al gas con cuidado, y así. Todo lo que me podais decir es útil, que en algún rincón de la cabeza se me quedará para cuando surja la emergencia.

En cuanto tenga un poco de nivel intentaré acoplarme a gente que acepte pardillos, que seguro que a la rueda de otros que sepan más aprendo un güevo.

Y de aquí a nada estoy como el Lechón de las crónicas, pero con más riesgo de infarto. :lol:

P.D.- Los sitios realmente difíciles o complicados ni los toco; de momento todo por pistas y senderos que se pueden complicar un poco para un pardillo, pero no tienen dificultad de verdad. COn los años unos e hace más torpe pero gana en sabiduría. ;) Y gracias por compartir.

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Trankilo, yo también soy novato y todo va saliendo con el tiempo. Si fuera fácil estaríamos todos haciendo vídeos para RedBull :mrgreen: .

A lo que te han dicho yo solo añadiría:

-intenta salir con gente que te pueda ayudar. Veras como lo hacen ellos y te darán buenos consejos.

-si puedes ve a un curso de fin de semana. Cogerás una buena base.

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como has dicho al principio es a base de hacer kilometros y ponerle PASION O GANAS de ir en moto

tu problema es haber empezao el enduro con una 450(una 200 2T o 250 4T para soltarte habia sio mejor)

pero ya que la tienes te digo que en mi caso cuando empece un pardillo(como es normal) pero poco a poco te vas soltado

no kieras hacer la "vuelta maria" nada mas haber comprao la moto... yo llevo 3 años y aun no se hacerla... pero en su defecto... tumbo la moto y hago medio rosco y ala ya estoy dao la vuelta :mrgreen:

un saludo

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¿Esto tiene truco o no hay más que hacer km y km y km hasta que, aunque siga sin saber muy bien cómo, todo me salga solito?

Cada zona es un mundo, aveces la tecnica de, si dudas gas i si te acojonas más gas funciona pero normalmente con el culo atras.

Yo pienso que hay tecnicas pero no tienes que ir pensando lo que tienes que hacer, tu dale y te va a salir, prueba, prueba, prueba y al final te sale, aunque no sabes como lo haces, lo haces. Almenos yo voy así.

Y al embrague cuando se te vaya a parar dale embrague es bastante comun hacerlo.

El mejor consejo que me dieron a mi: Si haces algo, hazlo convencido y sin pensarlo mucho.

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Hola de otro novato, yo también vengo del mundo de la carretera, bueno, que no lo he dejado...

Siempre he querido andar por el campo, en mi juventud temprana, época de Everts... prefería el cross/enduro al mundial de velocidad, pero lo de viajar en moto no tiene precio y por eso llevo 8 años andando con rueda lisa.

Me salió una oportunidad, y me agencié una KTM LC4 400 y he comenzado a mancharme.

El mejor consejo que te puedo dar, si es que soy alguien para darlos, es que te busques compañía para andar por el monte, de otros se aprende mucho, yo se lo debo todo a mi cuñado, con paciencia, voy alucinando con lo que se puede hacer con menos de la mitad de Cv de los que tengo en el garaje.

Por cierto, y requiere antes que cojas soltura, la mayoría de los problemas en mi Katy se solucionan con gassss, el embrague se usa mucho, y eso nos cuesta a los que sólo lo hemos usado para cambiar y andar por la acera.

Vsss

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