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El "Govern" permitirá circular por viales de menos de 4m

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Serex

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Bueno, pues además de peticiones y más peticiones :mrgreen: , mi jefe me ha enviado esto por mail:

Viene a tratar un tema similar al que se expuso en este post, por lo que a ver si la cosa avanza y ahora que empieza a sonar se logra algo...

[i]La compleja convivencia entre motor y ecología en el espacio forestal 

El Govern permitirá circular por viales de menos de cuatro metros
El conseller aprobará los itinerarios en que se pueda circular por caminos estrechos y se autorizarán carreras de coches y motos en espacios protegidos | El conseller aprobará los itinerarios en que se podrá circular por caminos estrechos | Los ecologistas rechazan la medida, y los motociclistas la aplauden | En los espacios más valiosos podrá haber competiciones no cronometradas
Ir en moto o en coche en los terrenos forestales y espacios naturales será más fácil. Y hacer competiciones deportivas en estas zonas, también. Al menos, así lo pretende la ley de Simplificació Administrativa que promueve el Govern. La nueva ley incluirá la posibilidad de autorizar el acceso motorizado por pistas y caminos más estrechos, de menos de cuatro menos de ancho, algo que hasta ahora prohibía la legislación desde 1995. Además, se eliminan restricciones que prohíben las competiciones deportivas de motor en espacios naturales protegidos. Con sólo tres artículos, se quiere dar la vuelta como a un calcetín a una ley que lleva 16 años en vigor pero cuya aplicación ha sido un continuo quebradero de cabeza para la Administración. El Govern flexibilizará la ley, duramente cuestionada por los aficionados a las motos, los fabricantes y los deportistas de élite que practican diversas especialidades del motor en la montaña.

El Govern levantará el veto a la circulación por caminos y pistas de menos de cuatro metros de ancho delimitando unos itinerarios concretos. En ellos se podrá circular en condiciones específicasmenos estrictas. Y para ello, el conseller aprobará las correspondientes órdenes, que permitirán la circulación motorizada en esos caminos. Ahora, la vigilancia es tal que, para moverse en el bosque, los grupos de más de tres motos deben obtener una autorización especial. En cambio, lo que se está buscando con esta modificación es “definir caminos o tramos de itinerarios, que pueden tener menos de cuatro metros de ancho, en los que los grupos puedan circular sin autorización”, declara Josep Escorihuela, director general de Medi Natural. El veto no se levantará indiscriminadamente, sino que la medida se acota a “las peticiones efectuadas por la federación de motociclismo y otros grupos de España que han solicitado tener este acceso más fácil al monte, aunque sea pagando”, una posibilidad que la Generalitat no sólo no descarta sino que está estudiando.

La ley eliminará la prohibición de celebrar competiciones deportivas en los espacios naturales de protección básica (del plan de espacios de interés natural, Pein), donde coches y motos sólo pueden moverse ahora por carreteras y pistas asfaltadas. El problema es que la legislación actual crea una gran inseguridad jurídica. La Administración catalana viene concediendo permisos para celebrar las competiciones de motor, pero los servicios jurídicos han advertido que “están en falso”, dice Escorihuela, por lo que se ha hará la modificación legal.

Además, las competiciones deportivas también se podrán llevar a cabo en espacios de protección especial, reservas de caza y reservas naturales de fauna salvaje. En estas zonas, las carreras en tramos no cronometrados ya no tendrán que hacerse necesariamente en terreno asfaltado, sino que podrán discurrir “por viales aptos para la circulación motorizada, previo informe del órgano gestor del espacio y de acuerdo con las autorizaciones correspondientes”, se indica.

Las modificaciones han levantado ampollas entre los grupos de defensores del medio ambiente, que temen la aplicación de una política de pista libre, sin apenas límites, al tráfico rodado en las vías forestales. Estos sectores consideran que el Govern ha cedido ante la presión del sector del motor.

Manel Cunill, ambientólogo, considera que la reforma complicará la convivencia en los espacios naturales. “Hará que los caminos más estrechos se hagan más grandes. Además, provocará que peatones y vehículos motorizados puedan coincidir en senderos demasiado estrechos. Al no haber un límite mínimo, se puede hablar de que el motor va a tener pista libre en la montaña...”.

Cunill también desaprueba el marco en el que se ha propuesto la modificación. No se produce en el contexto de una ley específica de regulación del acceso motorizado al medio natural, sino en la denominada ley ómnibus.

“Una ley escoba, diseñada para facilitar la reactivación económica y racionalizar la Administración va a ser aprovechada para tocar materias que no le corresponden. Y, además, dan poquísimo tiempo para proponer alegaciones, cuando el periodo habitual es de un mes –dice Cunill–. Es un abuso y un claro ejemplo de mala práctica política”.

Lluís Toldrà, experto en derecho ambiental y miembro de la junta de la organización ecologista Depana, censura que se relegue la protección de espacios naturales y duda de su eficacia económica. “La elaboración del catálogo de caminos era hasta ahora una competencia de los consejos comarcales; y si ahora esta tarea la asume el conseller, se incrementarán los costes para la Administración autonómica; es un incongruencia”, dice este abogado.

Las entidades del motor, en cambio, celebran la modificación anunciada. Durante muchísimo tiempo, la prohibición de circular por caminos o viales de menos de cuatro metros de ancho ha comportado continuos litigios entre los usuarios de las motos y los agentes forestales. Los motoristas se han quejado de que la reglamentación es demasiado rigurosa y de que se ha desatado una motofobia contra ellos por culpa de una minoría de incívicos. Muchos aficionados a las motos acuden en grupo a visitar los parajes naturales en excursiones dominicales o deportistas de trial o enduro se quejan de que carecen de trazados para practicar su deporte. Todos ellos han venido diciendo que la prohibición de transitar por caminos de menos de cuatro metros está comportando un masivo incumplimiento de la normativa, pues apenas existen viales de más de cuatro metros en Catalunya, según la Associació Cultural Catalana d’Accés al Medi Natural. La falta de caminos hace que se den muchas denuncias, alegan los aficionados a las motos.[/i]

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:shock: Demasiado bonito para ser cierto...ojalá sea la base para una normalización de la situación que se extienda a todas las comunidades...es surrealista que la gente abandone este deporte por no tener donde practicarlo.

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Las modificaciones han levantado ampollas entre los grupos de defensores del medio ambiente, que temen la aplicación de una política de pista libre, sin apenas límites, al tráfico rodado en las vías forestales. Estos sectores consideran que el Govern ha cedido ante la presión del sector del motor.

¿ Que ha cedido ante la presión del sector de la moto ? ¿ Y los sectores talibanes-ecologistas no presionaron en su día para lograr la situación que hay ahora poniendo votos encima de la mesa ?? Vamos hombre, ahora vendrán con manifestaciones y a hacer ruido, que les den....

Muy buena noticia, a ver si antes de que me retire :mrgreen: puedo salir un día sin miedo a que me empitone un seprona o un forestal...

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No seais ilusos.............el politico si dice que se podra circular es "QUE NO SE PODRA CIRCULAR"...............estamos en periodo electoral.................¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

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No seais ilusos.............el politico si dice que se podra circular es "QUE NO SE PODRA CIRCULAR"...............estamos en periodo electoral.................¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Periodo electoral?¿ :shock: :shock: :shock:

En noviembre ya se hicieron las elecciones de la Generalitat osea que les queda 3 años y medio de gobierno, ya me diras a que periodo electoral te refieres o que elecciones hay proximamente.

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Más información en:

Haz click en el enlace o copia y pega este enlace en tu navegador:

http://www.lavanguardia.com/vida/20110607/54166073092/el-govern-permitira-circular-por-viales-de-menos-de-cuatro-metros.html

VOTAD EN LA ENCUESTA DE LA VANGUARDIA, CASI ESTAMOS EMPATADOS CON LOS ECOINTREGRISTAS DE SIEMPRE.

Pincha el enlace y vota a favor de la modificación de la Ley para poder circular.

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En el diario catalan ara también hay una noticia http://www.ara.cat/economia/motocicleta-estimul-estrategia-industria_0_494351141.html

Por los comentarios que voy leyendo creo que mucha gente ha leido lo que le ha interesado, se ha tapado los ojos y los oidos y bla bla bla bla. Parece que mhos se crean que va a haber via libre para todo el mundo, que todos se van a comprar una moto de enduro y un 4x4 y que van a salir al monte a estropearlo sin ningun tipo de restricción... cuando en realidad estamos saliendo de una PROHIBICIÓN total para ir a una regulación. Yo la verdad no entiendo algunos comentarios... :?

PD: +1voto

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No seais ilusos.............el politico si dice que se podra circular es "QUE NO SE PODRA CIRCULAR"...............estamos en periodo electoral.................¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Periodo electoral?¿ :shock: :shock: :shock:

En noviembre ya se hicieron las elecciones de la Generalitat osea que les queda 3 años y medio de gobierno, ya me diras a que periodo electoral te refieres o que elecciones hay proximamente.

Las generales del 2012....... el politico vive del voto y no de hacerlo bien........

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La verdad es que la ley esta de los 4mt. la pusieron en catalunya los comunistas y ecolojetas estos que mandavan hasta ahora,justo nada mas llegar,con la inestimable ayuda de ERC. y a sido volver CIU y volverla a cambiar,hace ya unos dias el conceller Felip Puig (el mismo que los indignados de plaza catalunya quieren que dimita),dijo en las instalaciones offroad de Castellgalí,que el cuando era mas joven salia los domingos a hacer trial con su montsa cota,y que iva a cambiar la ley.

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Los tienes buenos y malo como en todo los grupos de personas,depende con quien los compares..

No todos los que montamos en moto somos "BUENISIMOS" ¿NO?

No, no... Para ser ecologista es condicion sine qua non el ser idiota. O eso, o que alguien te pague un pastón por hacerte el ecologista...

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Hoy han hecho una tertulia en "els matins" en tv3. El conseller de medio ambiente en Catalunya ha dicho que lo que quieren hacer es habilitar algunos caminos/circuitos de menos de 4 metros en los que se podrá circular con vehículos a motor, posiblemente (aun no está confirmado) previo pago de una tasa, se está estudiando, para contribuir a la reparación de los caminos. En el resto del monte se seguirá aplicando la normativa vigente, que ya la conocemos.

Qué caminos seran, donde, y si seran muchos o pocos, y si habrá que pagar o no, y cuanto, está por ver.

Lo que si está claro es que no se va a eliminar la ley de acceso al medio natural, sinó que se harán algunas excepciones, tambíen para permitir competiciones. En los medios de comunicación se está divulgando una información que no es correcta, hablan de libre acceso de los motoristas al monte, y esto es evidente que no va a suceder.

No se si vamos a salir ganando pero va a haber igual o mas control del que padecemos, ya que si salimos de los caminos "permitidos" nos podran "cazar" igualmente.

Saludos y gas!

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....ni todos los ecologistas son idiotas ni todos los endureros respetuosos, porque yo me he encontrado a mas de un endurero que había para darle de ostias (con perdón) por idiota.

Sinceramente, y sin meterme en política, creo que cómo mínimo ya es un paso adelante pára todos nosotros esa ley.

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