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Ajustes suspensión - Duda existencial de un novato


Edyus

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Hola a todos, como ya he contado en mi presentación en el foro general, acabo de comprar una KTM EXC-F 250 del 2003.

Después de probarla tal como me la dio el antiguo propietario creo que está muy dura de suspensiones. Así que armado con el manual quiero dejar primero las suspensiones con el ajuste de fábrica y luego probar de ablandarlas un poco.

La duda se me plantea al leer el manual.... :oops:

Por ejemplo:

Regulación compresión horquilla, en sentido horario aumenta la amortiguación en la compresión y en sentido contrario la disminuye....correcto...y eso que quiere decir? Si aumento amortiguación la vuelvo más blanda o más dura???? :?: :?:

Es decir, aumentar amortiguación es endurecer o ablandar? :roll:

Izquierda más blando -derecha más duro? Mi intención es dejar la moto un poco blandita, ahora circulo muy lento y quiero volverla bastante tragona con las irregularidades del suelo. A parte a ver si así llego un poco mejor al suelo y voy cogiendo confianza. Luego cuando vaya comenzando a ir mas rápido, ir endureciendo la suspensión.

Trabajando sobre la horquilla, para dejarla lo más neutra posible aplico el mismo ajuste en compresión que en extensión "de fábrica" - 2 cliks por ejemplo?

La verdad, voy un poco perdido! :roll:

Unos consejitos please???? :D

Saludos!

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Para dejar la suspensión mas sensible tienes que girar a la izquierda (sentido antihorario) los controles de la horquilla (abajo velocidad de compresion y arriba velocidad de rebote). Idem con el amortiguador.

Para que la suspensión vaya mas blanda y baje la altura de la moto, tienes que quitar precarga. En tu modelo de horquilla no se como funcionará, creo que tendrás que desenroscar el tapon y mirar si tiene unos topes que comprimen el muelle, y en su caso quitarlos. El amortiguador llevará una rosca a la vista que comprime el muelle, para quitar precarga tienes que girarla de forma tal que se descomprima el muelle.

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hola,te voy a dar un consejo que a mi me funciona,

el tornillo de compresion de la horquilla lo abres a tope es decir como si desenroscaras,de esta manera el aceite pasa mejor por las laminas,pruebas y luego decides de ir cerrando clics o no,yo lo llevo abierto a tope ,porque considero que las ktm son durisimas para una aficionado,con el amortiguador lo mismo.

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Para dejar la suspensión mas sensible tienes que girar a la izquierda (sentido antihorario) los controles de la horquilla (abajo velocidad de compresion y arriba velocidad de rebote). Idem con el amortiguador.

Para que la suspensión vaya mas blanda y baje la altura de la moto, tienes que quitar precarga. En tu modelo de horquilla no se como funcionará, creo que tendrás que desenroscar el tapon y mirar si tiene unos topes que comprimen el muelle, y en su caso quitarlos. El amortiguador llevará una rosca a la vista que comprime el muelle, para quitar precarga tienes que girarla de forma tal que se descomprima el muelle.

Gracias!

Lo miraré!

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hola,te voy a dar un consejo que a mi me funciona,

el tornillo de compresion de la horquilla lo abres a tope es decir como si desenroscaras,de esta manera el aceite pasa mejor por las laminas,pruebas y luego decides de ir cerrando clics o no,yo lo llevo abierto a tope ,porque considero que las ktm son durisimas para una aficionado,con el amortiguador lo mismo.

Una duda, no hay riesgo de que entre mucha suciedad dejándolo abierto?

Saludos

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hola,te voy a dar un consejo que a mi me funciona,

el tornillo de compresion de la horquilla lo abres a tope es decir como si desenroscaras,de esta manera el aceite pasa mejor por las laminas,pruebas y luego decides de ir cerrando clics o no,yo lo llevo abierto a tope ,porque considero que las ktm son durisimas para una aficionado,con el amortiguador lo mismo.

Una duda, no hay riesgo de que entre mucha suciedad dejándolo abierto?

Saludos

Quiere decir girado a tope, no queda abierto, no es un tornillo es un simple dial.

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hola,te voy a dar un consejo que a mi me funciona,

el tornillo de compresion de la horquilla lo abres a tope es decir como si desenroscaras,de esta manera el aceite pasa mejor por las laminas,pruebas y luego decides de ir cerrando clics o no,yo lo llevo abierto a tope ,porque considero que las ktm son durisimas para una aficionado,con el amortiguador lo mismo.

Una duda, no hay riesgo de que entre mucha suciedad dejándolo abierto?

Saludos

Quiere decir girado a tope, no queda abierto, no es un tornillo es un simple dial.

Es verdad, no se porque creia que hablaba de los de purgar....este fin de semana he purgado horquillas y he bajado a tope todo(amortiguación y extensión) y he ido mucho mas comodo!

Saludos

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Cuanto pesas???

Que muelles llevas instalados???

Y desde hace cuanto que no se le hace mantenimiento a esas suspensiones?????

Después ya veremos lo de los reglajes...

Un saludo

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Cuanto pesas???

Que muelles llevas instalados???

Y desde hace cuanto que no se le hace mantenimiento a esas suspensiones?????

Después ya veremos lo de los reglajes...

Un saludo

83 Kg

Los muelles ni idea..pero la moto está muy de serie...

De mantenimiento casi 1 año...En julio la llevaré a revisar.

Saludos!

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  • 4 months later...

Hola Edyus

Lo primero que nos tienes que indicar es si los 83 Kg son con equipo o sin equipo.

Si son sin equipo, los muelles que llevas no son los adecuados para tu peso, así que los tendrás que cambiar si o si. En todas las motos este aspecto es importante, pero en las KTM es vital ya que de no hacerlo así jamás ira bien ya que será imposible ajustar las suspensiones correctamente.

Una vez cambiados los muelles tendrás que ajustar los SAG'S como te indican en el manual y finalmente ajustar los clicks.

Abrir los reguladores a tope no sirve de nada puesto que estos solo actuan en los movimientos de la suspension a baja velocidad de desplazamiento (de la suspensión, no de la moto) ya que hacer esto crea otros problemas.

Saludos

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  • 2 months later...
Hola Edyus

Lo primero que nos tienes que indicar es si los 83 Kg son con equipo o sin equipo.

Si son sin equipo, los muelles que llevas no son los adecuados para tu peso, así que los tendrás que cambiar si o si. En todas las motos este aspecto es importante, pero en las KTM es vital ya que de no hacerlo así jamás ira bien ya que será imposible ajustar las suspensiones correctamente.

Una vez cambiados los muelles tendrás que ajustar los SAG'S como te indican en el manual y finalmente ajustar los clicks.

Abrir los reguladores a tope no sirve de nada puesto que estos solo actuan en los movimientos de la suspension a baja velocidad de desplazamiento (de la suspensión, no de la moto) ya que hacer esto crea otros problemas.

Saludos

Moni que tal ,tengo claro de que tengo que cambiar el muelle pues peso nada mas que con ropa y toda la indumentaria 100 kilitos de nada jejejejejje partiendo de eso hay alguna manera de dentro de lo malo ir algo menos malo pues este domingo tenemos una salida muy dura por piedras y quisiera que me echaras una mano con las suspencion. ktm 300 2010

gracias

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Hola canijodt

Desgraciadamente no hay nada que se pueda hacer en tu caso. Si estuvieses un poco pasado de peso se podria precargar un pco más, pero tu sobrepasas en mucho el peso para el que están preparados los muelles, así que ya sabes lo que te toca: muelle trasero de 80-250 y 4'6 en la horquilla.

Saludos

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