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Para los entendidos, en suspensiones.


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Buenas a todos,

Ahora con el verano encima y un poco de tiempo, y como esta el asunto que no me puedo cambiar la moto, he pensado en repasar las suspensiones y el amortiguador de mi WR 450'06.

Varias preguntas por si me podéis dar vuestra opinión. ¿Cambiar los muelles y el aceite es muy complicado? quiero decir que no soy un entendido pero ganas no me faltan...

He visto en motocrosscenter, aceite y muelles ohlins, imagino que deben ser mejor que los originales y en total subiría unos 350,00 € mas las cosas que me deje en el camino. ¿El coste de llevarlas a un preparador imagino que debe ser muy superior no? si alguien me puede dar referencias

Por último ¿alguien sabe de algún post que expliquen bien, como hacer el proceso?

Gracias y unas birras

Ismael

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Gracias Jaso,

te dire que cambiar los muelles yel aceite de la horquilla es facil, el muelle del amortiguador tambien es facil, pero... el cambio del aceite del amortiguador, es bastante mas complicado, por dos cosas, tienes que rellebnar de aceite el amortiguador, sin que te quede nada de aire en el compartimento del aceite, y luego tienes qeu rellenar con nitrogenom, entre 8 y 10 atm, eso depende del valvulado y el muelle de cada amortiguador.

I si no cambio el aceite del amortiguador, sólo el muelle seria una cutrez pero podría ir bien o, ¿quedaría igualmente descompensado?

Ismael

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entendido entendido no soy, pero para cambiar el aceite y los muelles no hace falta nada, simplmente saca la rueda y la pinza de freno, luego aflojas los tornillos de la tija superior, luego el tapon superior que va a rosca, despues los tornillos de la tija inferior, u cuando los tengas todos aflojados, tiras girando la botella para sacarla de la tina, luego en posicion vertical como va puesta en la moto, termina de desenroscar el tapon, y la pones voca abajo para que salga el aceite, mientras una escurre saca la otra, luego baja la botella sobre la barra y en la parte superior del muelle si tiras un poco de este hacia abajo comprimiendolo puedes meter una llave para sujetar la tuerca que sujeta el tapon superior al hidraulico, lo desenroscas y ya puedes sacar el muelle, ahora mueve muchas veces el hidraulico adentro y afuera cambiando de postura para que escurra bien el aceite, cuando ya no tengas nada de aceite, pues vuelta a empezar pero al contrario, estira el hidraulico, mete el muelle, lo comprimes un poco pones la llave y enroscas el tapon al hidraulico, luego estiras la botella casi del todo y le pones el aceite correspondiente para luego enrroscar el tapon a la botella y ya de vuelta a la moto para apretar la tija de abajo, luego el tapon y por fin la tija superior, en fin es asi facil y sencillo

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Hola y gracias a todos,

Creo que dejaré mi bricomanía para hacerle otras cosas, las llevaré a que me lo hagan, me he acojonado con el amortiguador :-)

Ismael, llamame y te dire donde la puedes llevar y que te haran buen precio, si no tienes remilque quedamos y te la llevo yo un dia por la tarde.

Ok Jordi, te llamo esta tarde y me dices

Ismael

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Cambiar los muelles es muy facil, pero por si solo no sirve de nada.

Los muelles se cambian por 3 motivos:

1- que estén rotos

2- Que no sean los adecuados para tu peso

3- Que les quiera de otra longitud por alguna preparacion especial.

Las más comunes son la 2 y la 3.

¿Los muelles de tu moto son para tu peso?

¿Mides menos de 1,65 y quieres acortar la suspensión?

¿Quieres preparar la horquilla para SM?

Si no teienes nisnguno de estos motivos, cambiando los muelles lo único que hará será tirar el dinero.

Lo que si debes de hacer es desmontar la horquilla y los hidráulicos, limpieza a fondo de las valvulas (Se llenan de natas), cambiar aceite y casquillos de friccion si es encesario, retenes y la junta del piston interior del hidráulico, montar y horquilla nueva.

Para el amortiguador te digo exactamente lo mismo que para la horquilla, solo que para hacerlo hace falta bomba de vacio y botella de gas + equipo de carga (Hace falta un válvula especial).

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Hola Robsie,

La moto tiene mucha tralla y pensaba que los muelles habrían cogido holgura o no funcionarían correctamente y que cambiandolos y poniendo aceite nuevo, pues bue o que funcionarían mejor. Pero leyendo lo que has puesto, tienes razón. Como ya había decidido llevarlas a un taller, pues mejor que me miren si los muelles van bien y si acaso que me hagan lo que me comentas.

Ismael

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Cambiar los muelles es muy facil, pero por si solo no sirve de nada.

Los muelles se cambian por 3 motivos:

1- que estén rotos

2- Que no sean los adecuados para tu peso

3- Que les quiera de otra longitud por alguna preparacion especial.

Las más comunes son la 2 y la 3.

¿Los muelles de tu moto son para tu peso?

¿Mides menos de 1,65 y quieres acortar la suspensión?

¿Quieres preparar la horquilla para SM?

Si no teienes nisnguno de estos motivos, cambiando los muelles lo único que hará será tirar el dinero.

Lo que si debes de hacer es desmontar la horquilla y los hidráulicos, limpieza a fondo de las valvulas (Se llenan de natas), cambiar aceite y casquillos de friccion si es encesario, retenes y la junta del piston interior del hidráulico, montar y horquilla nueva.

Para el amortiguador te digo exactamente lo mismo que para la horquilla, solo que para hacerlo hace falta bomba de vacio y botella de gas + equipo de carga (Hace falta un válvula especial).

Una pregunta,cuando sabes que es necesario cambiar los casquillos de fricción?

Gracias

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SI notas holgura en los casquillos con la mano es que ya estan para cambiar hace tiempo.

Los casquillos se revisan normalmente cuando se desmonta la horquilla, llevan un baño antifriccion muy fino y si esta dañado, es necesaruio reemplazarlos aunque la horquilla no tenga holgura.

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Cambiar los muelles es muy facil, pero por si solo no sirve de nada.

Los muelles se cambian por 3 motivos:

1- que estén rotos

2- Que no sean los adecuados para tu peso

3- Que les quiera de otra longitud por alguna preparacion especial.

Las más comunes son la 2 y la 3.

¿Los muelles de tu moto son para tu peso?

¿Mides menos de 1,65 y quieres acortar la suspensión?

¿Quieres preparar la horquilla para SM?

Si no teienes nisnguno de estos motivos, cambiando los muelles lo único que hará será tirar el dinero.

Lo que si debes de hacer es desmontar la horquilla y los hidráulicos, limpieza a fondo de las valvulas (Se llenan de natas), cambiar aceite y casquillos de friccion si es encesario, retenes y la junta del piston interior del hidráulico, montar y horquilla nueva.

Para el amortiguador te digo exactamente lo mismo que para la horquilla, solo que para hacerlo hace falta bomba de vacio y botella de gas + equipo de carga (Hace falta un válvula especial).

Basicamente el punto cvritico de todo lo que has dicho es el punto 2, las motos actuales en su mayoria vienen con m,uelles para peso entre 70 y 80 kg, si no estas en ese rango lo mas seguro es que tengas que cambiarlos, eso lo sabes con el sag dinamico, es decir recorrido libre de la suspension con las ruedas en el aire (subida al caballete claro..) menos recorrido disponible con la moto en el suelo y el piloto encima con el equipo

eje delantero = 70mm +/- 5mm

eje trasero para cross =80mm +/- 5mm

eje trasero para enduro = 100mm +/- 5mm

Si alguno de esos ejes esta por debajo de esas medidas tiene que cambiarse el muelle por uno mas blando en ese eje

Si alguno de esos ejes esta por encima de esas medidas tiene que cambiarse el muelle por uno mas duro en ese eje

Una vez este esto correcto puedes ajustar la precarga (sag estatico) para que el recorrido liobre sea en que dice el fabricante

esto es recorrido libre con las ruedas en el aire, menos recorrido libre con la moto en el suelo pero sin piloto, solo el peso de la propia moto

eje delantero = 30mm +/- 5mm

eje trasero =30mm +/- 5mm

Si alguno de esos ejes esta por debajo de esas medidas aumentar la precarga, si es la horquilla, mediante suplementos de teflon encima del muelle, si es el amortiguador comprimiendo el muelle con la rosca sobre la que se apoya.

Si alguno de esos ejes esta por encima de esas medidas disminuir la precarga, si es la horquilla, quitar los posibles del muelle, si es el amortiguador descomprimiendo el muelle con la rosca sobre la que se apoya.

Normalmente se mira primero el sag estatico y luego el dinamico, pero como el sag dinamico no va a variar tocando la precarga yo prefiero saber antes de hacer nada mas si me valen los muelles o no.

Normalmente por revisar un amortiguador, (cambio de aceite, gas limpieza de valvulas y cambio de reten) y revision de horquilla (cambio de aceite, limpieza y cambio de reten) te cobran entre 200 y 300€, si tienes que cambiar segmentos del piston del hidraulico o casquillos puede subir un poquito mas pero poco.

Los muelles si son buenos eibach o similar , para el amortiguador pueden estar en torno a los 100€, los de la horquilla no recuerdo que le costaron a mi amigo Cristobal, pero imagino que andaran por el estilo la pareja unos 100€ supongo pero eso si que no lo se.

Jaso, te has currao!! mucho el tema pero......creo que hay algunos errores.....

En lo que denominas el "sag dinámico", es cuando debemos hacer la precarga del muelle. Deberemos hacer la precarga del muelle de manera que la diferencia entre la moto alzada y con el piloto montado nos de la medida recomendada por el fabricante. Suele rondar los 100 mm. y tiene sus mm de margen.

Esa premisa debe cumplirse si o si, pero en este mismo proceso, debe cumplirse también otra premisa, que la longitud del muelle comprimido no supere los límites recomendados. Si para conseguir los 100 mm, comprimimos el muelle mas de lo recomendado, el muelle no es el adecuado.

Una vez cumplidos esos 100mm, es cuando vamos a comprobar el "sag estático". Si la diferencia entre moto alzada y con su propio peso supera o se queda corta en la medida recomendada por el fabricante, es cuando sabremos si necesitamos un muelle mas duro o mas blando.

Pero no deberemos "precargar" el muelle para conseguir un "sag estático", solo precargaremos para el "sag dinámico" , y el "sag estático" solo nos servira para saber si el muelle es el adecuado para el peso del piloto......

Si el muelle no es el correcto al peso, es cuando no aprovecharemos todo el recorrido de la suspensión...

Sobre el origen del post, pues eso, cambiar aceite, casquillos de fricción, retenes, y verificar el estado del muelle (el muelle si es el correcto, tan solo hay que verificar que con el uso no se haya comprimido mas de lo que recomienda el fabricante), no es tan complicado, pero todo depende de disponer o no de unos conocimientos mínimos, buenas herramientas, seguir el manual a rajatabla y muchas ganas y valentía....Porque se puede llevar a un profesional y no es lo mismo revisar y mantener que "preparar" una suspensión...Y como veo que la localidad es Lloret de Mar, M.Romaguera te cae cerca y te las dejarán de fábula!!

Saludos,

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para verlo bien lo mejor es que subas la moto al caballete con la rueda delantera en el aire, y puedes probar sujetando las barras por la parte inferior a empujar hacia la moto y tirar hacia ti, notaras si tiene holgura, si la tiene, a cambiarlos pero de todas formas si desmontas la horquilla ve si tiene desgaste.

Una forma en la que lo notas mas claro sin que te engañe un posible movimiento del caballete, es con la rueda en al aire, quitar la rueda, con una mano sujetas la votella a la altura del reten, y con la otra cojes la barra por el extremo ingerior, y tiras u empujas la barra (en sentido HORIZONTAL, no vertical) y verás si tiene holgura.

Pero es lo que te decia ayer,voy a cambiar casquillos y veras que no pierde del todo la olgura,porque ya biene de serie con las SACH rojas.de todas maneras gracias.

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SI notas holgura en los casquillos con la mano es que ya estan para cambiar hace tiempo.

Los casquillos se revisan normalmente cuando se desmonta la horquilla, llevan un baño antifriccion muy fino y si esta dañado, es necesaruio reemplazarlos aunque la horquilla no tenga holgura.

Gracias

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Muy buenas,

Gracias a todos por las aportaciones, la verdad es que así da gusto! Ha sido una clase magistral de suspensiones :-).

Al final las llevaré donde me ha recomendado jfornaguera, como crack que es, su opinión es mas que valida. He pasado hoy y me saldrá bastante económico, menos de lo que me gastaría probando de hacerlo yo. Lo que le haré será mantenimiento Lo que si debes de hacer es desmontar la horquilla y los hidráulicos, limpieza a fondo de las valvulas (Se llenan de natas), cambiar aceite y casquillos de friccion si es encesario, retenes y la junta del piston interior del hidráulico, montar y horquilla nueva., no preparación como tal ya que mi nivel tampoco me lo exige.

Ismael

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