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Ayuda Aceite horquillas - Solucionado - Gracias


parriman

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Hola a todos.

Pues que me he aventurado a cambiar el aceite de las horquillas esta tarde, y ajustar de paso la cámara de aire de mi 530 2008 a los 150 m.m. que recomendáis por el foro.

He quitado las horquillas, he sacado el tapón superior, he quitado los muelles, he vaciado el aceite viejo bombeando varias veces hasta que no saliese nada........ y cuando he añadido el aceite nuevo......

He puesto 550 c.c. en cada horquilla (segurísmo, ya que he gastado un litro y poco entre las dos barras), PERO AL MEDIR LA CÁMARA DE AIRE, en la derecha HAY UN CEMTÍMETRO MENOS de cámara que en la izquierda. ¿Qué puede pasar ahí?

Tengo las barras en el trastero desmontadas hasta que alguien me ayude con esto. Se agradece cualquier idea.

1.- He comprimido y extendido las barras varias veces en ambas barras.

2.- Las he medido varias veces en posición completamente vertical.

* Como dato, he medido el aceite extraido de cada barra y ha sido de 615 c.c. de la barra derecha y 625 de la izquierda, pero he medido la cámara de ambas, y me daba 2 cm. menos de cámara en la izquierda que en la derecha.......

Y una cuestión importante: ¿Desde donde medimos la cámara de aire? Según la foto que os pongo aquí debajo.... ¿Desde la zona verde, la azul o la fucsia (que es casi igual que la azul)?

horquilla1.jpg

Desde la fucsia tengo 14,7 cm. en la izquierda y 13,7 en la derecha.

Muchas gracias a todos

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He estado mirando unos videos que puso un forero sobre las wp, y el mecánco NO MIDE LOS C.C. DE ACEITE QUE ECHA. Llena la horquilla hasta arriba, y luego, con una especie de jeringuilla gigante, que lleva un tubo de "x" longitud en la punta, la apoya sobre el borde la barra, y extrae el aceite hasta alcanzzar el nivel que él a establecido.

¿Es así? De ser así, no se midem los c.c. si no únicamente la cámara de aire ¿no?

Cada vez estoy más liado....

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No te puedo ayudar mucho, pero simplemente hecharia la cantidad de aceite que te pone en el manual, por ejemplo barra derecha tantos ml de aceite y en la otra igual. siempre que lo cambio yo lo mido en ml, nunca la camara de aire porque nunca lo entendi del todo esto ultimo.

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Gracias Kalet.

El tema es que el manual dice "Cámara de aire: De 80 a 130 m.m." y no dice nada en cuanto a c.c. de aceite.......

Y hoy es domingo y no hay talleres abiertos ni nada...... Me voy a comprar una jeringuilla grande y a montarlo con el sistema de la cámara de aire. Seguro que cuando termine y vuelva, alguien del foro me habrá respondido que no es así, pero no soporto la presión de estar con todo desmontado... :mrgreen:

Saludos

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Hola.

Para sacar todo el aceite de la horquilla, es necesario desmontar el hidráulico.

Por esto echando la misma cantidad de aceite, no te coincide la camara de aire, esto es porque te ha quedado algo de aceite viejo dentro y en una más que en la otra.

Si dejas una cámara de aire de 150, ablandas lijeramente la suspension, pero el hidráulico llega a cojer aire y si vas rápido con la cavitación te va a hacer espuma y puede que la horquilla no te valla bien del todo.

Como máximo, deberias de dejar una cámara de aire de 140mm, esto eqivale a 600cc de aceite en cada barra.

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Gracias chicos.

Acabo de subir de montar las horquillas....... Me he fabricado un "extractor" de aceite, con un tope, y he llenado casi a tope las barras. Luego he sacado con el utensilio el aceite sobrante, y ha quedado a 145 m.m. en cada barra.

Rosbie, lo de 150 es por que en el foro todo el mundo habla de esa cantidad, igual que dicen que 550 c.c. de aceite....... Yo no se qué aceite he echado, pero la cámara ha quedado en 145.

Cuando dices desmontar el hidráulico, ¿te refieres a quitar el tapón inferior ? He comprimido muchas veces las horquillas hasta que el hidraulico no ofrecía nada de resistencia, para sacar todo el aceite.... Imagino que no sale todo si no hago lo que dices...

OTRO PROBLEMA:

Una vez montadas, he ido a ajustar el rebote, y al ponerlo a la derecha del todo para empezar a regular.... el de la horquilla derecha nunca llega al final, como si no tuviera tope ¿Qué he hecho mal?

Y el ajuste de la tensión del muelle, con las tuercas de la tapa superior, NO SE PUEDE HACER. He hecho bastante fuerza, y no se mueven, cuando antes iban muy blanditos. ¿Por qué? He hecho todo como he visto en los manuales, pero algo se me debe haber pasado.... Los tapones los he apretado con una llave de dos puntos, no desde la tuerca del muelle....

¿alguna idea?

Gracias de nuevo.

Saludos

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A mi me sucedió algo similar.

Para dejar una cámara de aire de 150mm (se mide desde donde tienes la marca en verde, sin el muelle y totalmente comprimida) añadí aproximadamente 520cc en la botella izquierda y 550 en la derecha.

Has montado mal el tapón de la horquilla. Aquí te explican cómo hacerlo bien:

http://www.embarrados.com/enduro/viewtopic.php?f=1&t=32992&hilit=rebote&start=350

Saludos.

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Gracias Pachopacho.

Lo de medir desde la "verde", no me cuadra, ya que si desmontara la horquilla del todo, esa parte no estaría..... :?: Y yo he medido desde la fucsia, que es un par de m.m. más alta que la azul, y me salen 145 m.m. de cámara añadiendo 550 c.c....... Desde la verde me saldrían 165 m.m y eso me parece muy raro.......

¿Puede ser que te hayas equivocado de color al decirlo?

Saludos.

P.D: Es muy tarde y no he podido ver el enlace para montar bien la barra. Mañana te respondo a eso.

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Gracias por las respuestas.

Es curioso que tengamos varios manuales por el foro, muy prácticos, y no citen cosas de estas........ Quizá haga uno "resumen" de todos, con los problemas que suelen salir a novatos como yo...... Mira que me pasa de todo.....

Lo de la medida, DESDE LA VERDE, teniais razón. Desde luego es mucho más fácil que desde las otras...jejeje..

El tapón de la horquilla, sí que noté que en la izquierda, tenía ese tope a media rosca, pero no le di importancia. Hoy he sacado todo, y he girado la varilla negra hasta el tope, hasta donde más rosca se ve en la parte superior.

Entonces, he roscado el tapón, y en ambos lados, tenía un "tope" a media rosca. En un lado más "duro" que en otro, pero lo tenía. No he probado al 100% si tenía tope a derechas el rebote, pero me ha parecido que sí. Lo miraré cuando pueda que llevo dos días con la moto y ahora toca currar.....

Lo que me ha resultado algo complicado ha sido nivelar el aceite en ambas hoquilla igual. He usado el método "No desmonto nada" (sin quitar las horquillas de la moto), y como no tengas la moto PERFECTAMENTE nivelada en el caballete, antes de bajarlo para que salgan los muelles, las medidas nunca salen iguales. Hablo siempre de cuadrar al milímetro.... Para hacerlo perfecto opino que lo mejor es sacar las baras de su sitio.

Catetudo, no entiendo bien esto: "Sobre el regulador del rebote, al montar el tapon sobre la varilla roscada, primero baja la tuerca para que el tapon rosque completamente en la varilla y luego subes la tuerca." ¿A qué tuerca te refieres? ¿Empujo la zona central inferior del propio tapón hacia arriba, una vez girado el regulador de rebote a la derecha? ¿Es así? De todas formas no sé si era eso. Lo confirmaré cuando pruebe el tope. A ver si puedo mirarlo mañana en un momento.

LO QUE NO HE PODIDO HACER, ha sido regular la precarga del muelle. No gira ni a derechas, ni a izquierdas. ¿Alguien sabe por qué? Antes giraba bien. ¿He apretado de más la tuerca con el tapón? Es muy raro.....

Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda.

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Bueno, quería poner alguna foto:

Esta es la llave que me he hecho para apretar el tapón. Es de radial pequeña, y no servía, así es que por la otra parte, le he hecho dos taladros a la distancia corrspondiente, y le he pasado dos tornillos de 4 m.m. de diámetro, un poco largos para "salvar" la tuerca superior, y arreglado. Va genial. Importante NO USAR tornillos malos, que se parten (Puse uno de L&M y partió).

llaveet.jpg

Así estaban las horquillas antes de roscar el tapón. Con la tuerca superior lo más larga posible....

muelles.jpg

Y por si sirve de algo, este es uno de los tapones. Por si veis algo raro....

tapon.jpg

Gracias.

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  • 2 weeks later...

Se me olvidó deciros dos cosas.

El "rebote" ya funciona bien. Había que dejar la rosca de la varilla como en la foto de arriba, sacada del todo, y empezar a roscar el tapón SIN QUE SE MUEVA LA ROSCA (por ejemplo la sujetas con cuidado con alicates de punta fina). Entonces enroscas hasta que notes que endurece. Aprietas, y luego ya sueltas la rosca, y sigues girando el tapón hasta el final. Con eso solucionado lo de la regulación de la extensión.

Y lo de la precarga del muelle, ha quedado durísimo, y no puedo girar las tuercas, no entiendo por qué. Y No quiero forzar las tuercas, no vaya a liar alguna gorda.

¿Alguna idea de por qué?

Gracias

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  • 3 weeks later...

Bueno, después de haber hundido un par de veces las horquillas, y de haber hecho algo más de fuerza sobre las tuercas de la precarga, se mueven perfectamente.

Imagino que lo he dejado todo más ajustado, y me daba miedo hacer más fuerza de la que tenía que hacer antes, pero todo está perfecto.

Ahora sólo me falta probar sobre el terreno ese aumento de cámara de aire..

Saludos, y gracias a todos por vuestros consejos y opiniones.

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