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Avería extraña y peligrosa en KTM 530 2008


parriman

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Pues os voy a comentar lo que me pasó el otro día a ver si sabéis de alguien que le haya pasado, o su posible causa.

Hacía calor, y la moto iba "calentita" (llevo electro), y tras hacer una zona de ucha piedra gorda por un rio seco, paré a descansar un poco los brazos. AL ir a poner el caballete, veo que llevo la bor¡ta izquierda llena de aceite..... miro, y al da un acelerón, sale un chorro de aceite disparado desde la tapa del plato magnético hacia detrás, justo por donde entran los cable superiores al interior de la tapa. Esos que van pasados por una goma negra de donde no se pueden sacar...... Son estos:

platox.jpg

El tema es que la goma se había salido INCOMPRENSIBLEMENTE, y estaba tirando todo el aceite por ahí..... Después de no poco esfuerzo, conseguí meterla de nuevo en su sitio, y tras enfriarse, y ver que quedaba aceite a mitad de la "mirilla", regresé a casa lo más directo que pude, aunque fue casi 40 minutos más tarde cuando llegué.

El tema es que hoy he ido a cambiar el aceite de motor, y apenas han salido 200 c.c. La moto marcaba sólo un 30% de la mirilla, y la verdad es que estoy ACOJONADO d elo que puede haber pasado por dentro del motor........

En un taller KTM me han dicho que esa goma no se sale nunca, ya que lleva unos topes para que esto no ocurra... pero ha ocurrido.

He sacado hoy la tapa del volante, y al analizar la dichosa goma, tenía la parte inferior, con la que hace "tope" para no salirse, partida....... por lo que al calentarse mucho el aceite y demás, dilataría, acabó saliendo de su sitio. El tema es saber como narices se ha roto eso.

Al investigar la zona en cuestión, he encontrado un trozo de unos dos cm. de aluminio curvo, que parecía un fragmento de algo (algo que no he localizado), en la parte interior del plato magnético, adherido al imán. Además, he encontrado en la parte exterior del mismo, un muelle muy muy finito, partido en dos que tampoco se de dionde es......

¿Alguna idea del origen de esas piezas? Yo no veo nada roto, pero desde luego no han aparecido ahí de la nada. ¿Creeis que esas piezas han podo cortar la goma antes de colocarse en el plato, y de ahí la avería? ¿O puede que tras la avería, y al ir sin aceite, se haya roto algo por falta de lubricación y eceso de temperatura?

El muelle es este:

muelle.jpg

No se ve muy bien, pero el que sepa qué muelle es, lo tendrá claro.

A ver vuestras opiniones.

Y cuidado con la gomita dichosa, que te quedas sin aceite sin darte ni cuenta, y pastón de reparación......

Un saludo

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Lo naranja que se ve en la foto de la goma, es pasta de juntas (nural 28 que "pega" y aguanta aceite y calor) que le he puesto para intentar evitar que vuelva a salirse.

Por si alguno pregunta....

Saludos

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¡¡ Ostras !! Es verdad. Al romperse se ha quedado recto.....

Pues me va a tocar sacar de nuevo el aceite y mirar a ver que retén hay ahí. Espero que sea en la tapa exterior, y no detrás del plato magnético......

Miraré con detenimiento de donde ha podido romperse el trozo de aluminio que encontré.... pero ya empieza a tener muy mala pinta la cosa....

Gracias.

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La moto la compré hace tres meses de segunda mano, con unos 8.000 - 10.000 km (marcaba 7.000 pero tenía alguno más). Nunca había mirado la goma (llevo 500 km. con la moto).

He pensado que incluso podía estar todo así cuando la compré, y simlpemente me he dado cuenta por lo de la goma.

La pieza de aluminio es esta:

pieza2.jpg

pieza1.jpg

Ese aceite es del grupo termodinámico y del plato magnético, por lo que si no es del segundo, puede ser del primero... y acojona. Hoy he desmontado de nuevo la tapa izquierda, y he rebuscado bien. No hay nada fracturado. Sólo me ha faltado mirar tras el plato en sí, pero no tengo extractor...... Es muy curioso.

He arrancado la moto y parece ir bien, pero evidentemente llevo algo roto. El miércoles voy a sacarla media hora por un barranco cercano a ver que tal va. Espero que si se rompe, no se lleve por delante piezas "fundamentales" (culata o cilindro). Ya se que no lógico hacer esto, pero en el taller me han dicho lo evidente: "Desmontar motor hasta encontrar el retén sin muelle, y el origen del trozo de aluminio. O sea, una pasta gansa en mano de obra, más el material de juntas y demás. Lo mismo que si rompiera el motor, pero con menos piezas. Y como la moto lleva unas 190 horas, el pistón debería cambiarse de paso.......

Ya se que me arriesgo a romper más cosas, pero es batante probable, que esas piezas estuvieran allí desde antes de comprar la moto yo, y quizá funcione así durante mucho tiempo sin problemas....... De momento, he decidido ariesgarme. Veremos que pasa de aquí al miércoles.......

Acepto consejos y opiniones..... Por cierto, me dijeron en KTM que abrir motor para hacer pistón y dejar la moto perfecta, ronda los 800 euros...... De ahí que piense en "arriesgar".

Saludos y gracias a todos.

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yo no arriesgaria nada en absoluto.

un reten sin muelle no hace su funcion bien,no pierde a chorro pero si poco a poco,ademas si el reten esta espuesto a calor y no tiene muelle se agrietara con mas facildad.

190 horas ya te toca revisar motor,si se te rompe una valvula(cosa muy rara en ktm,pero no imposible)te vas a gastar mucho mas que 800 euros,pues es posible que toque cilindro,piston,culata,las 4 valvulas,viela,rodamientos de cigueñal,distribucion,kit de juntas,etc y a lo masmenos sobre 2000 euros te los comes fijo.

revisar el motor para mi serian 4 valvulas,distribucion,viela,rodamientos cigueñal,juntas,piston,que sobre 1200 lo tienes listo y tienes motor para otros 10000-12000km

de precios-orientativo:

piston-140

viela-130

rodam-70

cadena distri-45

juntas-100

valvulas+muelles(titanio)-350

mano de obra(sin ser ktm)-300 euros

mas aceite filtros y solucionar el problema ese de la goma.de paso revisar bomba de aceite y de agua

yo no me la jugaria,y si te gusta la moto,te queda nueva,ademas le solucionas el consumo de aceite al poner un piston nuevo(en caso de que la tuya sea de als que consumen aceite)

es un motor de 4t y como te despistes y te quede el motor sin aceite(puede pasar en 1 minuto que se te escape todo)

puedes romper muchas cosas mas,arbol de levas entre otras.

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Hola compañeros!

No soy un experto en mecánica, o sea que corregidme si me equivoco... Pero donde está el encendido, detrás de la tapa, no deberia haber aceite. No sería nada bueno para el generador (estator) y acabaría rompiendose el encendido. Si te salía aceite por la salida de los cables significa que ya tenías bastante aceite dentro y con el giro del volante magnético + la presión que se deberia generar ahi dentro, con razón reventó por la goma.

Yo creo que tienes el retén izquierdo del cigüeñal roto (está detras del volante magnético y el estator). Cambiar rodamiento y retén no es tanto dinero... Eso si, hay unas cuantas horas de trabajo.

Ánimo! Y espero que sólo sea eso...!! :wink::wink::wink:

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Había decidido repararla, y mi mujer me echó una buena bronca por el gasto de reparación, así es que iba a ir mañana a probar como iba, y si se rompía, pues no tenía más remedio que "tragar".

Pero ahora mismo me ha dicho que si se rompe igual es más caro, y que la lleve...... Cosas de mujeres.

En fin, que tengo esta noche para decidirme. Pero mira que me jode. La compré solo hace tres meses, y la moto va muy bien, no se le nota nada raro...... y claro, gastarme un pastón cuando la acabas de comprar..... ¿He comprado una patata, o la he fastidiado yo? Me da mucha rabia pensar que la compré así. Con la de motos que he tenido de segunda mano..... En fin, será cuestión de hacerlo cuanto antes.

Gracias por vuestras opiniones, compañeros.

Un saludo

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Sólo para que conste, a la moto le he hecho yo 500 km. , y el día que la compré, pasó por el mecánico para reglaje de válvulas, aceites, carburación.... etc. La probó, la escuchó, y me dijo que iba muy bien.

En 500 km. el consumo de aceite era aceptable, por que dando caña en marchas cortas, bajó menos de un cm. de la mirilla de control del nivel, y por lo que he leido por aquí, es un consumo muy aceptable para las horas que lleva la moto.

En fin, que dicho esto, mañana pasaré por el taller, a ver qué opina de la avería, y cuanto puede salir la broma...... Al menos lo conozco y no me contará milongas...

Saludos de nuevo.

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Yo el tema NO lo veo tan complicado, lo que te urge mas que cambiar pistón y todo lo que te comentan por ahí arriba es sustituir el reten del cigüeñal, pues coño, para hacer este trabajo NO hace falta abrir el motor, hasta podrías hacerlo tu mismo comprando un extractor de plato magnético....

El resto de temas de mantenimiento ya los harás cuando mejor te venga...

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El problema no es el plato magnético, sino que he visto en el despiece, que para cambiar el retén del cigüeñal hay que sacar las guías de la cadena de distribución, y esa parte de la cadena..... y como eso no lo montes bien.......

¿No es así?

Gracias

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El problema no es el plato magnético, sino que he visto en el despiece, que para cambiar el retén del cigüeñal hay que sacar las guías de la cadena de distribución, y esa parte de la cadena..... y como eso no lo montes bien.......

¿No es así?

Gracias

Pues me pillas, tienes que perdonar, que me estaba imaginando un motor 2t , si pasa la cadena de distribución por ahí, mal asunto.

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Pues vengo del taller.... A falta de desmontar para confirmarlo, parece ser que ese retén de cigüeñal, es metálico, y el trozo de aluminio podría ser de ese mismo retén.

Como siempre, hay que abrir primero, para confirmar. Si es así, rezar para que no hayan entrado trozos a interior del motor..... Retén más dos horas de faena más menos, unos 90-100 euros.

Lo que he mirado de que ya desmontado eso, sacado aceite, y suelta cadena distribución....... quizá monte segmentos nuevos. Me lo pensaré. Es que pistón, para información, sale por 265 euros con segmentos y demás (más montaje). Y casi se dobla la factura.

Ya os confirmaré, pero dice que puede haber pasado por exceso de aceite..... No lo creo, por que soy meticuloso con eso, pero es cierto que ese día le eché un poco, por que había bajado de la mirilla..... Pero si es eso, vaya tela de delicada que es.

Saludos

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el piston vale sobre 130-140,

el reten del cigueñal dudo que sea de aluminio(lo desconozco,pero desde luego que seria muy raro que lo tubiese de aluminio)

el motor tiene un rebose-respiro de aceite,por lo que no creo que pueda crear presion y escupir un reten.

yo de mis consejos escusas,pero es lo que deberias de hacer si no quieres problemas,en esta y en todas las motos

despues se dice que las motos son malas y rompen,pero haciendole lo que necesitan,son todas muy buenas.

un saludo y suerte con tu reparacion.

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