Saltar a contenido

AGENTES FORESTALES MOLESTOS POR HACERLES FOTOS - HELICOPTERO

Puntuar este tema:


fesparti

Recommended Posts

Hola amigos, suelo entrar de vez en cuando en el foro de los Agentes Forestales y otros como foro policias, y bueno me he encontrado con un post donde un compañero les canta un poco las 40.

http://www.agentesforestales.net/index. ... mitstart=6" onclick="window.open(this.href);return false;

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después de todo el lío que se ha montado con nuestro helicóptero y los moteros, me ha surgido una duda importante...

¿Pueden los ciudadanos, que no la prensa (que supongo que sí), fotografiarnos o grabarnos cuando estamos realizando nuestro trabajo?

¿Podemos decirle que deje de hacerlo o que nos muestre el contenido para borrar lo obtenido, o llegado el caso requisarle el aparato?

Porque ahora todo el mundo lleva un móvil de mil megapixeles o cámara dígital o cualquier aparato del demonio que te inmortaliza casi sin darte cuenta y luego apareces en internet ridiculizado en un momento, aparte del derecho a la privacidad que esto puede generar y demás.

Sería interesante saber la respuesta basada en algún tipo de legislación, a nivel nacional para que nos valga a todas las CC.AA., para tenerla en cuenta a partir de ahora.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola amigos, siempre os he leído mucho pues comparto algunas cosas con vosotros, pero otras no tanto.

No crees que es normal que los endureros, los deportistas off road, nos mosqueemos por los medios y maneras que se utilizan contra nosotros?...

Demostremos el abuso de autoridad contra nosotros?... que no somos terroristas, si no deportistas que utilizan el medio natural como otros ciudadanos.

Tengo 39 años cumplidos y desde los 14 montando en moto por el campo y te puedo asegurar que no hacemos ningún mal al medio natural como siempre se nos quiere achacar.

Soy voluntario ambiental, amo la naturaleza mas que muchos de los que aquí están y de otros ecologetas que viven del cuento.

Tengo amigos en Seprona, amigos forestales y compartimos la misma opinión, tan solo que se os hacen cumplir ordenes, pero estas ordenes también pueden ser rebatidas por los mandos, pero nadie da la cara por unos deportistas que al igual que el resto de los ciudadanos tenemos el derecho de disfrutar del campo, de la naturaleza, siempre que no hagamos nada en contra de ella.

Por que no nos apoyáis para que podamos circular por cortafuegos, algo tan claro como que si rodamos por ellos, siempre serán accesibles, los pirómanos al escuchar un motor no se atreve a meterle fuego al monte, se quedarían como medio de comunicación entre localidades, etc.... mil buenas ideas.

Quien puede demostrar que una moto de campo a provocado un incendio?..

NADIE.

Entonces, por que se nos trata como a delincuentes?..

En todos los colectivos hay ovejas negras, pero no por ello a todos se les prohíbe.

Casi todos los fines de semana, hay destrozos en las plazas por el futbol, sin en cambio, no se prohíbe la actividad, como si sucede con nosotros. QUE SE ASEGURA QUE DESTROZAMOS EL CAMPO.

Habéis leído en Informe BOADA?....

INTRODUCCION

Cada modalidad del motociclismo tiene unos objetivos diferentes, se requiere un tipo moto concreta y se realiza en espacios diferentes, en nuestro caso se describe el trial como " Pruebas de habilidad en terrenos accidentados, zonas rocosas con fuerte desnivel"

METODOLOGIA DE EVALUACION DEL IMPACTO

Destacar primero que tanto a nivel nacional como internacional no se ha encontrado documentación previa alguna de estudios de impacto.

En la diagnosis ambiental se observa que no se pueden desligar los efectos sobre el espacio natural de aquellos relativos a la convivencia con el resto de usuarios del medio.

Identificación de posibles impactos

- Contaminación acústica

- Efectos sobre el suelo

- Efectos sobre la vegetación

- Efectos sobre la fauna vertebrada

- Otros riesgos ambientales

- Percepción social

Metodología de evaluación

- Mediciones: Antes, durante y después del paso de las motos. El escenario de las mediciones han sido recorridos habituales de motoristas, excursiones y competiciones.

- Búsqueda bibliográfica y documental además de consultas a expertos en materia de efectos sobre la fauna vertebrada también en materia de otros riesgos ambientales.

- Entrevistas a diversos colectivos.

Resultados de las mediciones

A.- Contaminación acústica: por término medio, las motos emiten entre 60-70 dB, mientras el ruido de fondo en el medio natural se sitúa en torno a los 40 dB. Este aumento provoca en las personas una sensación de incomodidad o molestia, tanto por el propio nivel acústico como por las características del sonido (impredecible, de tipo tecnológico).

TRIAL: Media db: 63.1 Máxima: 89.2

ENDURO: Media db: 69.1 Máxima: 92.4

TRAIL: Media db: 72.5 Máxima: 90.4

MOTOCROSS: Media db: -- Máxima: 107.3

(Se supone con silenciosos de serie)

MOTOSIERRA CORTANDO UN PINO: Máxima db: 86.5

B.- Efectos sobre suelo: Por termino medio, se obtienen para los caminos, valores de erosión calificados como severos (superiores a 25 t/ha*año). Es una afectación intensa, pero muy localizada en las zonas de tránsito. Las mayores pérdidas se asocian a las zonas más susceptibles en cuanto a factores de litología, pendiente, compactación y afloramientos.

Conclusión: La competición y masificación tiene una incidencia perceptible, muy localizada, no así el uso y recorridos habituales, que es anualmente y en su conjunto casi 18 veces menor.

C.- Efectos sobre la vegetación: El levantamiento del polvo es un efectos poco relevante, limitado a los márgenes de los caminos (por término medio llega los 2,6 mts.). La circulación fuera de pista implica la eliminación de la capa de vegetación.

D.- Efectos sobre la fauna vertebrada: El efecto más importante son las perturbaciones (ruido, iluminación y efectos derivados de la presencia humana). En las aves, el ruido de las motos interfiere en las comunicaciones entre individuos.

E.- Otros riesgos ambientales: No se ha documentado ningún caso de incendio que haya tenido su origen en el motociclismo. En relación con el funcionamiento, si el vehículo se encuentra en buen estado, no tiene porqué existir riesgo de incendio.

F.- Percepción Social : Como colectivo existe una imagen negativa. Del colectivo los que mejor imagen tienen son los practicantes de trial y de trail, calificados como gente tranquila y respetuosa. En relación con los impactos sobre el medio, la sociedad percibe como más importantes el ruido i la erosión en los caminos.

(Impacto valorado del 1 al 10)

IMPACTO MOTOS:

RUIDO: 7.6

EROSIÓN: 6.8

EFECTOS SOBRE LA FAUNA: 5.6

POLVO: 5.5

EMISIÓN DE GASES: 4.2

EMISIÓN DE ACEITES: 3.1

Globalmente, el impacto del motociclismo se valora con un 6,4

IMPACTO OTRAS ACTIVIDADES:

EXCURSIONISMO: 1.9

GANADERÍA: 2.8

CICLISMO, BTT: 3.3

BUSCAR SETAS: 4.1

EXPLOTACIÓN FORESTAL: 5.1

CAZA: 5.8

MOTOCICLISMO: 6.4

ACTIVIDADES DE NIEVE (SKI…): 6.6

OTRAS ACTIVIDADES MOTORIZADAS: 7.2

Para la mayoría de entrevistados, la solución al problema pasa por un inventario de caminos y la propuesta de zonas para su práctica.

PROPUESTAS PARA UNA PRACTICA SOSTENIBLE

A.- Comunicación Ambiental: Elaboración de una estrategia de comunicación y un plan de comunicación interno con el objetivo de informar y capacitar al motociclismo de su actividad, limites e impactos, y mejorar su imagen social.

B.- Creación de Areas para el trial: Creación de una red de áreas abiertas al publico, previa aceptación de la normas de uso. Los clubes deberán ser los responsables de su gestión y mantenimiento.

C.- Catalogación de caminos y creación de rutas para motos de montaña. Realización de un catalogo de rutas donde se puedan realizar salidas de largo recorrido, en el que serán incluidos los viales que cumplan los requerimientos que se determinen para hacerlos aptos a la circulación de vehículos. El objetivo es la segregación de actividades para evitar problemas de coexistencia.

Institut de Ciencia i Tecnología Ambientals de la Universitat Autónoma de Barcelona

Equipo investigador

Dirección: Martí Boada, Dr. ciencias ambientales.

Coordinación: Anna Zahonero, bióloga.

Equipo técnico: Sara Piqueras i Arnau Urgell, ambientólogos

Una pregunta.

De un total de 50 hectáreas, se hace un circuito/ trazado de 8 kilómetros lineales, con un ancho de máximo 1 metro.

Cuanta seria la superficie afectada?...

Es normal que se nos trate tan mal, por hacer deporte con un deterioro mínimo del terreno?..

OJO SIEMPRE FUERA DE ZONA DE ESPECIAL INTERÉS O PARQUES NATURALES.

Saludos y un placer postar el día de hoy.

image2kx.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 58
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • pepet

    16

  • santikos

    6

  • rasago

    5

  • Kinirafa

    4

Desde luego entras en cada sitio.....

Yo tengo claro hace mucho (ya antes de esto de los montes) que lo mejor que podemos hacer para defendernos es grabar lo que hacemos, no sé las leyes que prohiban hacerlo en via pública a agentes (otra cosa sería difundirlo sin borrarles la cara) pero en caso de forestales entrariamos en si el camino en el que estamos es vecinal (donde no tienen competencias para la circulación) o forestal (digan lo que digan ellos la mayoría son vecinales, los que yo uso todos lo son según las leyes españolas de aplicación actualmente).

Si no lo tenemos grabado entrariamos en si el agente tal ha dicho cual o no, está grabado majete.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Rasago, si muestra de ello son los videos de internet. Aun no he visto un video de un endurero metiendo fuego, matando animales, cortando arboles, tirando residuos, etc...

Videos donde se ve claramente por donde andamos, por lugares que ya esite un carril, pista o sendero.

Nosotros mismos somos pequeños vigilantes del campo, pues me juego el cuello que de 1000 que vamos al campo, 990 hariamos lo que fuera por solucionar, ayudar, apoyar cualquie intento de cuidar al medio natural.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues con todo aun seguimos perseguidos y como bien comentas no existe razones de peso como para que nos sigan persiguiendo y tratando como delincuentes.

Estoy deacuerdo contigo en que los agentes forestales no hace sino cumplir órdenes pero esta situación se está convirtiendo en insostenible tanto de un lado como por la nuestra( los deportistas ) y lo que les preocupa es que los graven¿ y como demostramos que que nuestras acciones no estan fuera de la ley? Que yo sepa cuando gravas a un agente público haciendo su trabajo en la calle-campo no vulneras su derecho a la intimidad, lo que pasa es que cuando hay documentos gráficos estos sí que pueden servir como prueba en un posible juicio, de lo contrario es su palabra contra la nuestra, contra lo que no podemos hacer nada( esto da que pensar en las intenciones reales de las quejas de los forestales )

Lo que no termino de entender es como habiendo estudios que demuestran que el impacto de la moto de campo es mínimo aun seguimos estando fuera de la ley.

¿A quien tenemos que pedir explicaciones de este despropósito?

¿Por qué no hay una leguislación común en todas las CCAA.?

¿Hasta cuando vamos a tener que ir de ilegales?

Y sobre todo ¿que podemos hacer de manera individual o colectiva para cambiar esta situación?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
A.D.enduroalboloduy

Pues si el del helicoptero se siente ofendido imaginate como se sentira el del famoso pim pam pum toma lacasitos,es su trabajo no van aser todo ventajas para ellos,sus acciones tambien tienen repercusion

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Me parece muy interesante leer la sentencia que acompaña el post en el foro de los forestales. Es muy ilustrativa sobre muchos temas y matices que hemos discutido aquí en ocasiones. Y habla de mucha jurisprudencia al respecto.

Y por favor, no les echeis cacahuetes a los forestales cuando os cruceis con ellos, que son seres humanos con sentimientos. :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

aqui en mi pueblo hay una zona que antes soliamos ir con las motos ,era un camino que cruzaba un arrollo por 8 o 10 veces y todos se quejaban,ahora no vamos por alla y resulta que por el camino no se puede pasar an dejado que se pierda no lo arreglan y no hay ni dios que sea capaz de pasar ,ahora mi pregunta es para eso se quejaban por que nosotros lo rompiamos? y ahora que pasa con ese camino ahora de quien es la culpa de nosotros que lo haciamos transitable o de los ayuntamientos que lo an dejado perderse

y lo de transitar por los cortafuegos yo lo veia muy bien ,por que de esa manera estaban todo el año limpios y arreglados ,no que ahora estan perdidos y echos una pena....

solo nos echan a nosotros las culpas y nos joden por todos los lados..

y ahora a quien abria que echarle la culpa de la situacion que tenemos en el pais,tambien a nosotros los moteros,por echar unas risas con los amigos y disfrutar del campo a nuestra manera.

ya vemos como esta españa,jodida para los españoles y muy bien situada para los politicos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

muy bien ,,,, si señor ....

hace cosa de un mes ... hablando con un amigo que esta en el seprona ... me comento que el 100 X 100 de sus compañeros no solo entienden, si no que reconocen que si no fuese por las personas que practicamos un deporte off road ... foresganes ,, ciclistas ,, motos , 4 x 4 etc ,, etc ... a parte de que se perderia el campo ,,, los incendios serian mas nefastos , y las riadas mucho mas peligrosas y catastróficas ...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

yo creo que si les molesta es porque algo estaran haciendo mal, aparte en las fotos que se mostraon de lo del helicoptero nunca se vio la cara de los forestales, vamos que no viola la intimidad ni nada por el estilo, otra historia es que se hubiese mostrado la cara y se hubiese dicho el nombre y cosas asi caso que no se dio.

saludos¡¡¡

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios realizados, especialmente con el de JASO.

A lo mejor es que a algunos (pues gracias a Dios alguno con 2 dedos de frente queda) LES DA VERGUENZA EL COMPORTAMIENTO Y ACTUACIONES QUE SE REALIZAN, CON DERROCHE PRESUPUESTARIO INCLUIDO (aunque eso de darse oltios por el aire sin poner un duro no le amarga a nadie) CONTRA LOS TERRORISTAS CAUSANTES DEL CAMBIO CLIMATICO, Y LAS CATASTROFES DE LA NATURALEZA, o sea, los que vamos en moto...........................

Y por supuesto, la mejor defensa que se puede hacer frente a la impotencia de la presuncion de la verdad por parte de las "autoridades" es documentar los hechos.

Asi que, si podeis seguir grabando y fotografiendo las actuaciones denigrantes que sufrimos.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La respuesta me parece cojonuda, ademas sin salidas de tono que la desacrediten, muy bien. El unico fallo que le veo es que no venia cuento con lo que estaban hablando, si hubiese sido en un hilo donde hablaban de moteros y lo malos que somos, habria quedado perfecto, un zasca en toda regla. La lastima es que en ese hilo va a tener poco peso una respuesta como esa.

Por si a alguien le interesa, en el post de los forestales se llega a la conclusion de que esta prohibido tomar fotos de los agentes, en principio por motivos de seguridad, asi que bajo este motivo podrian pasar a intervenir el movil, camara fotos o lo que sea...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
La respuesta me parece cojonuda, ademas sin salidas de tono que la desacrediten, muy bien. El unico fallo que le veo es que no venia cuento con lo que estaban hablando, si hubiese sido en un hilo donde hablaban de moteros y lo malos que somos, habria quedado perfecto, un zasca en toda regla. La lastima es que en ese hilo va a tener poco peso una respuesta como esa.

Por si a alguien le interesa, en el post de los forestales se llega a la conclusion de que esta prohibido tomar fotos de los agentes, en principio por motivos de seguridad, asi que bajo este motivo podrian pasar a intervenir el movil, camara fotos o lo que sea...

Buenas tardes SANTIKOS,

Lo de la conclusion acerca de las fotos del post de los forestales en cuanto a la prohibicion de tomar fotos de los agentes, esta auspiciada en una ley o resolucion judicial?

Tengo mis mas que sobradas dudas,

Saludos,

Sergio

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola, lo mismo digo las motos no causan ningun daño a la naturaleza, pero ninguno, el unico daño que causan puede ser a otras personas con las que se crucen pero llendo suave al ver gente y comportandonos bien en la montaña no hay ningun problema.

Me doy cuenta de sobre todo los cortafuegos, dando una vuelta por ellos hace un par de semanas estaban LLENOS de mucha hierba seca y maleza, si pasarian mas motos eso estaria limpio y en caso de incendio el fuego se pararia pero si los cortafuegos estan dejados el fuego pasa de un sitio a otro de la montaña igualmente, a los ecologetas se piensan que la hierba no creze, hala plantamos un cortafuegos y ya no nos tenemos que preocupar por el fuego.....

GRacias muchos de nosotros que andamos por ellos y los mantenemos transitables y en buen estado y ¿¿¿ellos que hacen????? culparnos de todo.

Los senderos abietos por las motos, en mi pueblo alguno de ellos se ha combertido en circuitos de senderistas, han pasado un bulldocer de 3 metros de ancho por los mismos senderos arrasando con todo y ya tienen zona de paseo los andarines que vienen de fuera.

En fin, que las motos no son tan malas como las pintan ni mucho menos, son beneficiosas gracias a nosotros se puede circular con el coche por determinados sitios, mantenemos el monte limpio de maleza y abrimos senderos para que la gente pueda pasear, practicar btt o andar en caballoo.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...