Saltar a contenido

Reflexiones sobre las KTM y su "inestabilidad"


Kinirafa

Recommended Posts

Aunque ya es un tema muy manido, os cuento una experiencia de hoy

Habitualmente mi enduro es de sendas y trialeras, no suelo frecuentar pistas ni velocidades altas, pero con esto de mi amariconamiento veraniego, hoy he hecho una ruta trailera con la 300. Como iba a pisar bastante asfalto, le subi las presiones a los neumaticos, poniendo 1.2 en el delantero.

Circulando por una pista ancha y bastante recta, con gravilla, a velocidad de 80-90 kmh, y conduciendo en posicion de relax, sentado, la moto me hacia una oscilacion en sentido longitudinal ( Un shimy, vaya) muy contenido y predecible, nada alarmante, pero me ha llamado la atencion, porque no es habitual...

Experimentando, notaba como el shimy, disminuia o desaparecia , en funcion de como modificaba la posicion en la moto. A medida que tomaba una posicion mas de ataque ( peso delante) disminuia, llegando a desaparecer cuando tomaba una postura de ataque radical ( de pie, piernas flexionadas, tronco avanzado)

Como reflexion, muchas veces oimos los "problemas de estabilidad" de las KTM en zonas rapidas, e intentamos solucionarlo a base de "moscas a cañonazos" ( Tijas, amortiguadores de direccion...) dejandonos cosas tan simples como la presion de las ruedas y la postura de conduccion, en funcion de la zona y la velocidad por donde circulamos.

Obviamente, las geometrias que llevan las KTM modernas priman agilidad sobre estabilidad. En esa misma pista, mi Husky 610, aun a velocidades mas altas, era un autentico tranvia, ni se meneaba...eso si, cuando llegaban las curvas, habia que poner un telegrama con acuse de recibo a la direccion, para que empezase a girar...

En salidas de enduro normales, no en el turismo que he hecho hoy, con presiones correctas y posicion de ataque, nunca he sentido que llevase una "moto peligrosa" como a veces he oido...

Lo que hace no tener nada que hacer en vacaciones...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

toda la razon del mundo, yo al principio me quejaba de esta inestabilidad (tambien es que el anterior dueño era un poco sicopata y me tenia puesto una ac10) pero tras el cambio de la rueda delantera y una buena presion sumada a una mejor posicion(una posicion mas agresivan ya que al principio no sabia ni como colocarme en la mot :lol: ) me empezo a dar mucha seguridad y no tengo ni las suspensiones preparadas, ni tijas, ni nada¡, la verdad esque la ktm es una moto en la que siempre tienes que ir en ataque porque sino mas de un susto te puedes llevar y yo me he llevado mas de unao por relajarme.

saludos¡¡¡

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Una ktm es una ktm y lo que le pasa a esta marca es que apuntan sus motos al enduro del duro. Por eso son las mejores en lo suyo, las demas son buenas en todo pero no son las mejores en nada...No se si me explico.

Como ya sabeis todo las geometrias de la moto están diseñadas para lo que estan diseñadas y no hay mas. Por eso es la mejor en lo suyo....Y las demas no son las mejores en nada....

A que os gusta que al levantarla del suelo cueste mucho menos que levantar un gas gas????Y no se llevan mucha diferencia de peso...

Con una tija adecuada y jugando con las suspensiones algo se hace.... Aunque el "equilibrio" en cada persona esta en un sitio distinto......

Decir tambien que no es tanta la diferencia entre marcas lo que pasa que mucha gente llevan las ktm sin ajustar la suspensiomes en condiciones y eso si que no es viable...(no digo que sea tu kinirafa eee))

La ktm es una moto agresiva a tope y hay que ir siempre al ataque....

Cada moto es para lo que es...

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Recuerdo que en el 89-91 era todo lo contrario: eran "cabezonas" de meter en curva, o al menos eso me parecía a mí comparando con otras motos. Incluso los modelos de cross en teoría con menos ángulo eran torpes en trazados ratoneros en comparación con las japos.

Era simplemente observarlas desde lejos y comprobar el "avance" de la horquilla tan adelantado que tenían y ya te hacías una idea de lo que te esperaba.

Sin embargo en rectas de alta velocidad eran inamovibles, increible como iban.

Desde entonces siempre miro el "tiro" de la horquilla para hacerme una idea del comportamiento de la moto. Por supuesto aquí entra mucho de subjetivo.

Desde entonces las cosas han cambiado, y mucho.

Como dice su propio slogan actualmente, las KTM son motos pensadas por y para correr con ellas.

Un saludo!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas,

sin querer meterme demasiado en el asunto :mrgreen: , se debería hablar de que añada es la moto. Año tras año, la cosa la fueron mejorando de cara al usuario en general, porque también es sabido, que las auténticas de competición, las PRO, apenas se parecen a las que venden en las tiendas....

Yo tuve mi EXC250cc del '03, y se notaba muchísimo esa inestabilidad respecto a sus competidoras....Probé una EXC250 del '07, y era casi imposible mantenerla derecha dando gas a fondo en un camino....

Saludos,

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Eso es cierto, Salminez tiene razón.

Yo gasté una EXC 250 del 2000 y siempre me maravilló este cacharro por la manera de sujetarse al suelo que tenía, quedé tan agradado que repetí y me compré la misma del 2008.....puffff, menudo castigo de máquina.

En mi terreno (un valle) hay distancias de unos 15 km. entre las zonas, que se cubren andando por caminos.

A la hora de meterte en ramblas y complicaciones reconozco que es una moto valiente, resistente y que no cansa tanto como otras.

En cambio en los caminos de enlace me revolcó lo que no me había revolcado ninguna moto en toda mi vida, la KTM me gustaba y por eso intenté por todos los medios adaptarla a mi estilo, le preparé las suspensiones, le puse las tija pogüerpar, delante solo montaba neumático blando...y aún así de vez en cuando me hacía morder el polvo :?

Nuestra relación era dañina, sobre todo para mi, finalmente me la quité aborrecido con todo el dolor de mi corazón.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Eso que dices te lo hacen practicamente todas la motos es por el reparto de pesos.........pero eso no tiene nada que ver con la inestabilidad de ktm.

Las ktm deben, es primordial, llevar bien ajustadas las suspensiones para que no te dé sustos, cualquier otra moto con bieletas no se nota tanto........pero ktm con su peculiar geometria pasa que los desajustes se multiplican y se nota más. Ultimamente lo están resolviendo cada vez mejor.....

Enlace al post
Compartir en otros sitios

mi experiencia con ktm ha sido con 2 de cross,una sxf 450 de 2008,y la que tengo ahora una sx 250 de 2003,creia que la 2003 seria mas inestable que la 2008,pero me e dado cuenta que cuanto mas fuerte vas mas estable se vuelve,pero si vas despacio si que hace alguna cosa extraña

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Compañero kidniswm, en internete se leen muuuchas cosas, pero muchas muchas, y en algunas de ellas, el parecido con la realidad es pura coincidencia, ya lo sabes tú, sobre todo, cuando se trata de ktm.

Te cuento mi caso (yo también me aburro en vacaciones).

En mi EXC 250 del 10, con suspensiones de enduro-trialero, no es nada bueno para mi cuerpo zurrarla mucho por caminos (no lo suelo hacer), porque la moto no está diseñada para eso, y por mucho amortiguador de dirección, tijas, etc, que le pongas, alguna vez que lo he probad por las pistas donde voy ligerito con la 990, en la 250, da MIEDO.

Sin embargo, en mi 990, con un poquito de preparación para campo (suspensiones, tacos, etc), depende muchísimo de cómo te pongas en la moto para acojonarte o ir como un marqués, porque aquí lo primero que acojona es la velocidad a la que vas por las pistas.

Posición erguida vertical, de paseo perfecto, pero como le zurres un poquito te sales en la primera curva.

De pie, pero ligeramente inclinado hacia delante, la moto es otra, va de coña y la sensación de control es total (ojo, no digo el control, sino la sensación de control), con el peligro que tiene eso en un zambombo de varios cientos de kilos en canal y tropecientos CVs.

De todas formas, compañero, las exc puede que no vayan tan sobre railes como aquellas "viejas" 610 TE (la última mia fue una 94), pero es que recuerdas el chasis de aquellas Huskys, , yo creo que ya lo estaban preparando para meterle un motor de 900, más o menos, por el grosor y resistencia de sus tubos. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Nos vemos compañero (siempre sobre una moto de verdad, una SWM)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Compañero Gualtiero, es un placer volver a leerte...

Efectivamente, aquellas Huskys eran autenticos trenes expressos... Se habla mucho de la longevidad del diseño de las XR, pero aquellas viejas Huskys no se quedan atras...Desde el 85 hasta bien entrado el sigo XXI, fueron las mismas motos, con simples cambios de diseño en fibras...

Sin embargo, en la SWM no noto ningun problema...jejejejejej :twisted: :twisted: :twisted:

Lo que queria transmitir con este comentario, es que a veces es suficiente afinar lo que tenemos de serie e incluso, tener en cuenta cosas tan simples como una presion de neumaticos o una posicion de conduccion, antes de empezar dar palos de ciego y gastarnos un monton de pasta..

Los que ya peinais canas, seguro que recordais cuando a finales de los 80 y principios de los 90, era de lo mas normal endurizar las japonesas de cross, transformacion que se basaba principalmente en poner un portafaros Acerbis Elba y en casos muy extremos, añadirle una pila de petaca para que diera luz.

Recuerdo como aquellas motos, en especial las Honda y Suzuki, eran antenticos potros salvajes. Salias abriendo gas de una curva y como pillases dos baches seguidos, la direccion pegaba unos viajes de tope a tope que te hacian saltar los empastes...el truco consistia en agarrarse fuerte y seguir dando gas...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...