Saltar a contenido

Crónica Merindades 2011. El estreno de un novato.

Puntuar este tema:


Recommended Posts

La culpa es de Rafa Torres.

Soy Fan de Rafa Torres (también conocido como EL PILOTO). Sus crónicas me metieron el veneno de la competición, y eso que no llevo ni un año encima de la moto..

En fin, que tanto leer las crónicas, y de disfrutar con sus carreras, que me dije “y por qué no me apunto a Merindades??” y ala, para allá que nos fuimos 7 amigos, a correr en el enduro de Loma de Montija, provincia de Burgos..

Merindades 2011, La carrera.

Los días de carrera empiezan la noche de antes, es una de esas cosas que he aprendido en mi primer enduro de hombres, donde no se espera al rezagado, donde no vale levantar rueda en una recta, y que al bajarla te adelanten treinta en una curva, poza o vadeo. Donde tienes cientos de contrincantes pero luchas contra ti mismo, porque cuenta el puñetero dorsal con que acabas, merindades 2011 ha sido mi primera carrera de enduro, y he aprendido mucho.

Si. Los días de carrera empiezan la noche de antes, pero ahí ya has podido ganar o perder parte de tus posibilidades, el sábado he descubierto que es el día menos importante pero más difícil de gestionar, tus ganas, tu preparación, y cómo no, el ambiente con cientos de motos rugiendo, piden guerra y el recorrido se ofrece como jovencita virginal, sin huellas de mil hombres en su piel, no hay polvo de rivales, aún se ve las piedras del fondo de los ríos, las roderas no penetran en la tierra hasta que dejas de ver la luz del sol, y tus fuerzas y moto están listas para dar guerra, pero un endurero viejo sabe que el sábado no se ganan posiciones, que hacerse el recorrido es necesario, pero guardando las fuerzas que te harán falta mañana, si quieres hacer la crono para mejorar clasificación, hazlo antes del resto del recorrido, pero haz todo el recorrido después, tu cerebro, agotados los músculos y pidiendo el final del tormento, agradecerá saber si te faltan 7 o 30 kilómetros para terminar, no saber lo que te falta, hunde mentalmente..

Un endurero novato se deja llevar, y después de un sábado gastando energía, allí estaba yo, después de las morcillas, la fantástica carne de burgos, algo más de vino del debido, y a la una de la mañana, tratando de que el cansancio y el sueño me llevasen por fin a la mañana del domingo, imposible. Cerraba los ojos y veía la línea de salida, donde se alineaban cientos de endureros a mi lado, donde sabía que cuando cayese la bandera debería correr hacia mi yamaha, dar al botón de arranque y salir como alma que lleva el diablo.. o debía dejar que los más pros me pasaran, colocarme en una posición intermedia y evitar convertirme en un ladrillo móvil al que todos los demás corredores odiasen para siempre?? Sabía que en la salida podía perder o ganar solo unos segundos de una carrera de horas, pero ese momento, y no el resto de la carrera, me tenía agobiado..

Domingo. Nuestro personal assistant (jorge pelao) nos despierta, primeras caras de sueño y de “ufff yo paso de la carrera” mierda.. así vamos mal…

Salgo esperando abrir la puerta y encontrarme una mañana gloriosa como la del sábado, en cambio amanece un día gris y feo, uffff “bueno, así iremos más fresquitos en carrera” me consuelo, pero me visualizo amerizando en el río y no me hace puñetera gracia..

Desayuno, café y un bollo, nada de buena dieta, nada de prepararse para lo que viene, bueno, al menos echo casi dos litros de agua fresca en la camel back..

No estoy nervioso, no estoy ansioso, no estoy acobardado, estoy relajado y focalizado en mis tareas, ropa, equipo, moto, tras los problemas de ayer, se que puedo quedarme fuera de carrera por el freno, por la palanca de cambio, o por cosas nuevas, así que reviso lo que puedo y eso me hace estar tranquilo…

Loma de Montija, domingo de carrera, aparcamos en un prado lejos de la salida pero bien situado para comer.., Lino decide no correr, el pelao tendrá compañía y chofer, lo que será bueno para las fotos, como se verá en el reportaje, david amanece deshinchado, pero un invento casero le devuelve presión a su moto, a nosotros no. Son más de las 9 y nadie parece tener prisa por correr, empiezan a aparecer las camisetas de polseguera, pero por unas cosas o por otras, yo que soy novato veo menos tensión de la esperada, pero soy novato y puede que ya estén en modo carrera y poniéndome nervioso a mí..

Rozando las 9:30 salimos del prado en dirección a la salida, la gente nos mira, pensarán que qué coño hacemos todavía por ahí.. empieza los nervios de pensar en la salida, llegamos a la explanada y choca ver a tanta gente, pilotos, motos, espectadores, ruido… para un novato es como un día de feria, pero hay que centrarse, busco mi línea, vacía… que raro, coloco la moto, me bajo y me dedico a grabar las parrillas por delante, la gente, el ruido… apago la cámara, david y euma aparecen, el resto son colores y formas, no reconozco a nadie, euma, sin casco, graba las filas de motos, un señor con un megáfono habla sin que se le escuche, endureros enfrente de sus motos esperan una señal, para un novato es imposible captarlo todo, pero como aún no me toca, no me estreso.. novato.

[...]

Enlace al post
Compartir en otros sitios

[...]

Alguien de los nuestros pregunta qué dorsales salen, y en ese momento se desata el caos, nos dicen que del 200 al 300 salen ya, Euma grita NOS TOCA! Yo corro a mi moto y arranco, adelanto hasta la línea donde una señora (creo) tica las fichas de control de paso, me tica salida, delante de mí salen una hilera de motos, miro a la señora, aún ticando mi tarjeta, le pregunto “cuando salimos?” “YA!” y un resorte en mi cerebro se dispara, primera y salgo volando, sin gafas, sin encender la cámara, sin sujetar la pata de cabra, salgo disparado en pos de la línea de motos que me precede, y por el rabillo del ojo veo más motos que por derecha e izda salen conmigo, ahí van euma y david, creo, porque ya no veré un compañero más hasta el final, excepto a Pau, que como una bala y por la derecha del todo, veo que pasa a toda ostia antes de que se cierre el camino y empiecen los tapones.

Para entonces yo ya me he puesto las gafas, he encendido la cámara ( o eso creía pero luego vi que no) y se me han disparado las pulsaciones, todo eso antes de enfilar la bajada después de la subida, donde la gente iba contenida y yo adelanté a varios, aunque otros muchos me pasaron como si se les quemase el desayuno… llegamos a la primera fila india, parón y alivio, bueno, respira, pulsaciones controladas, suelta los brazos, primer vadeo, ocupa tu sitio, deja pasar al que tengas delante, no vayas de pardillo, se bueno pero no estás aquí de mochilero de 799, joder que estrés… vale, arrancamos, dejo pasar a la moto que tenía a la izquierda, él tenía media rueda delante de mí y la posición incómoda, podía haberle puteado, pero un novato tiene el corazón tierno hasta que se lo endurecen a base de pedradas.

Efectivamente, bajada, vadeo sencillo, subida en rodera profunda, embarrada que finaliza en un escalón de cemento coincidiendo con un camino, y el compañero que he dejado pasar, se atasca, se atora, yo llego, mierda, me deja a mitad de subida, su rueda chilla rozando sin tracción, proyectando kilos de barro sobre mi moto y mi cabeza, joder pienso, será cabrón… pero la culpa es mía, si es que no hay que ser tan bueno..

Por fin pasa el muchacho y yo le sigo sin dificultad, incluso le avanzo cuando para a un lado a mirarse la rueda, eso te da un tope de subidón, además, parece que muchos han quedado ahí atascados, porque durante un buen rato no oigo motos y disfruto de una senda entre árboles perfecta, saltos incluidos… diversión endurera y sintiendo que no seré tan malo cuando no me pillan las hordas que llevaré por detrás, aunque la verdad es que ahí no pillé a nadie yo tampoco..

Por fin, después de varias zonas de curvas y más curvas, y de dejar pasar a un montón de motos, llego a un control de paso, un tipo con un listado anota los dorsales y el otro tipo agujerea la tarjeta de control de paso, llegamos tres y espero que me tiquen, lo hacen con mis dos de la derecha, llegan más moteros y se van a ticarles a ellos, el veneno de la competi se revuelve y les grito a la organización que me tiquen que voy delante, joder, perder puestos por ser paquete vale, pero por error de la organización no!!!.

No ha habido los vadeos del principio, la organización, con buen ojo, eliminó el control de paso 1 para evitar los atascos, cuando llegué al primer control, era el CP 2, y para que me tiquen el paso 1 tengo que esperar a la segunda vuelta, coño, entonces, si no doy dos vueltas, no tendré todos los CP (control de paso) ticados? ALARMA ALARMA, seré novato, pero honesto, y si he quedado conmigo mismo en una vuelta mínimo y me han quitado 10 kilómetros de un plumazo.. eso iba yo rumiando mientras saltaba de piedra en piedra en esas interminables subidas donde te machacabas los brazos y si no ibas con cuidado, podías pinchar de delante.

Entonces llegaron mis primeros adelantamientos y un momento raro raro, allí llegué yo, subiendo y sufriendo, con la neura de haber pegado mil llantazos y que la rueda iba floja y que los brazos se cansaban y que como coño la gente pasa a tu lado a toda ostia y de repente llegas a una cumbre, y ves un grupo de gente parada, ya? Te preguntas, bueno, he aguantado más que ellos, biennn, pero además, ves que algunos están FUMANDO… joooder, aquí cada uno se lo monta como quiere, pero echarse un cigarrillo es o ir de cachondeo o saber que todos los lechones que te adelantemos seremos debidamente follados en el resto del recorrido.. jooder.. sea como sea, es raro de cojones en un enduro verte a un tío fumando, será la nueva imagen de Marlboro? En lugar de un vaquero un endurero?? Tío, deja de comerte el coco cojones, que estás bajando y ahora sí, por fin, vas más rápido que otros, llegó mi momento, y siempre con educación, que para algo llevo la camisecta polseguera, pido por primera vez paso a mis primeras víctimas…

[...]

Enlace al post
Compartir en otros sitios

PASO PASO PASO!!!! Y como un señor, dejando margen, sin escupir piedras, adelanto, por dios, el veneno de la competición ya corre por todas mis venas, y la preciosa bajada de la cantera se presta, la gente baja muy despacio, y la yamaha tracciona de puta madre, (OLE MIS ARTRAXX!!) total, después de que ayer la hiciese sin freno trasero, hoy voy con mucha más confianza, y ahí paso al mayor número de rivales de toda la carrera, con una sonrisa debajo del casco, me crezco y pienso, venga ostia, hoy, dos vueltas!! …pero que lechón que soy… ;)

Si me dices que voy a echar de menos los vadeos, te miraría raro, pero después de la zona de la cantera, notaba el polvo incrustado en mis labios, en mi ropa, en la piel, y es que mucho amenazar lluvia, pero los caminos eran polvorientos, polvo y más polvo que no dejaba ver, que me hacía cortar gas cuando me adelantaban, con lo que otro llegaba, y me adelantaba, que mierda de polvo, que mierda de caminos polvorientos llenos de piedras que si te las tragabas, te ibas por la pendiente.. menos mal que a ratos combinábamos con bosque y barro, preciosa la zona de bajada, después de la que había una curva a izquierda donde vi de reojo dos endureros sacando una moto de la pendiente.. valiente ostia se debía haber calzado para salirse monte abajo..

Yo juro que hasta ahí pensaba en dos vueltas, y más abajo, cuando llegaron las zonas de sendas finas como el hilo de un tanga.. me cago en las sendas y sus curvas, en su polvo y en su charcos de barro, en las piedras donde agarrarte y pasar como puedes, y me cago en llegar a mitad de la vuelta ya jodido del revés, el vadeo, donde una losa inclinada te mete en el agua y a la salida dos bloques de piedra te dan una única solución, ostia de gas y a volar.. en mi caso aterricé tumbado debajo de la moto, aún sujetando el manillar, y va uno y me dice “tranquilo!” “tranquilo, pero he pasado!!!” le contesté con toda la mala ostia de tener que volver a levantar la moto, que a cada caída yo creo que engordaba diez o veinte kilos, al final, levantarla era un suplicio..

De todos modos, otro de mis temores novatillos era gestionar el público, sé que se ponen en lo dificil, y por la experiencia del sábado, no se ponen para ayudar, más bien, como en los toros, esperan las mejores vistas de galletas, chapuzones y averías varias, también están los niños, impresionables, tu público como dice El PILOTO, y te has de lucir siempre que puedas, así que ahí estaba yo, agotado, pero con la responsabilidad que da llevar en la camiseta “Polseguera Enduro Racing Team”. Con dos cojones, si ves una cámara, levanta el culo del asiento, si ves un grupo de niños, da gas aunque te pares a respirar cuando gires la esquina. Recuerdo un grupito, que al coronar una loma de un prado, esperaban en una zona propicia para el lucimiento, fue ver a mi público y levantarme, dar un enorme acelerón, y buscar una piedra en el suelo, en efecto, al pasar a su lado, lo hice volando y con la rueda de adelante mirando al cielo, como un pro, con la camisecta ondeando al viento y debajo del casco, poniendo mi mejor mirada de depredador de los enduros… que poquito me duró, de nuevo, senda, polvo y dolor de brazos me devolvieron a la realidad..

Enlace al post
Compartir en otros sitios

“Pues dos vueltas no doy” mierda, es duro darte cuenta de que te habías hecho ilusiones, “pero doy una vuelta, esta la termino, cojones.” Si… pero aún esto lo pensaba en la zona de trialeras, esa que subía y bajaba, y subía y pasaba por lechos de piedras, si, aún me faltaba la crono, joder, la crono, esa que el sábado pasé de hacer… la PUTA crono.

Que haces cuando pilotas con el automático puesto, cuando vas sentado y no puedes levantarte, cuando te comes las piedras y no puedes pasarlas de pie, cuando a cada trecho, que tú piensas que son cien kilómetros y no debe ser ni cien metros, te toca pararte agotado, cuando te caes más veces y te haces más daño en media hora que en las anteriores dos horas… sufres, y además se incrementa el sufrimiento porque no conoces el recorrido, pueden quedar cinco o cien kilómetros, y la meta estar al girar de ese árbol, o siete bosques más allá… y pilotas por instinto, y llega entonces el vadeo más difícil de tu vida, losas de piedra, en diagonal al sentido del agua, y entras mal, y te caes, y se te para la moto, y de atrás te chillan y te pasan con empujón incluido, y te bajas de la moto y tratas de colocarla, imposible, tiras de ella para atrás, imposible, tratas de que trepe el escalón dando un golpe de gas, imposible, derrapa en unas rocas llenas de musgo, mierda, piensas, aquí se me ha acabado, pero salir has de salir, y ves uno que pasa, y ves por donde pasa y el cansancio te dice, “tú por ahí te ahogas.” Mierda, se me acabó todo, respiras con las botas en el río, sintiendo mil kilos de peso en tus piernas, vuelves a tirar de la moto para atrás, la consigues llevar al sitio, arrancas, y sales andando a su lado por la losa, cojones, subirte a la moto te parece un mundo… cruzar el rio por lo profundo, imposible, el lechón que hay en ti te pide que lo intentes bajandote de la moto, pero ya estás muy cansado, y sabes que la moto saldrá mil veces mejor de cualquier problema que tú, te subes, aceleras, golpe de gas, choooooffff, caes al agua pero con la moto debajo, gassss y oyes como agarra y notas el empuje, y sales del agua, chorreando, agotado, pero aliviado de seguir en carrera, aunque a estas alturas, si viniese cualquiera, le regalabas la moto, el casco y las puñeteras botas que pesan cientos y cientos de kilos..

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No sé cuanto mide la crono. No sé cuanto tardé, pero se me hizo el tramo más largo y penoso que he recorrido, al final, cuando quería frenar, me costaba horrores estirar los dedos de la mano derecha, cuando quería sujetar la moto, ni de coña, una de las caídas fuertes pasó por no poder sujetar el embrague… así iba, así ansiaba la meta, cuando una husqvarna, me pasó en un camino a tal velocidad, con el tren trasero derrapando, que yo pensé que se mataba, pero desapareció en el horizonte, mucho más rápido que el polvo que me dejó… pero seguí en carrera, seguí pataleando en las subidas, cayendome en la super bajada de la muerte, y me caí no por malo, sino por tonto,” no se frena cagón”, pero ya iba muy cansado y si endurero tampoco es que piense mucho despejado, agotado te digo yo que piensa lo justito…

De pronto, una subida, y a lo lejos veo un hinchable, una chica con una bandera amarilla, joder, es la meta, ES LA META OSTIA!!!, que subidón, que peazo subidón, “doce minutos de neutralización, sales a la hora que te pone aquí en la carpa roja”, me dice una señora, yo pienso que están todas las madres del pueblo en la organización, coño, no hay una maciza en la meta que me de un meneo y una botella de champán para regarla??? Joder..

Carpa roja, 12 minutos, NI DE COÑA. Me voy al rio, al vadeo, me encuentro a euma, que se ha pegado una nueva señora galleta, el está bien, pero se le ha acabado la carrera, yo sigo dando vueltas al puñetero control de paso 1, que no lo tengo ticado, para mí, no he dado una vuelta completa, mierda, vuelvo a entrar? Venga ostia has venido aquí a pasearte o a competir???? Me voy a la salida, carpa roja, me sobran 6 minutos, me quito el casco, bebo, los guantes empapados, la moto llena de mierda, miro que todo esté en su sitio, se me olvida comer, entra otro tío en la carpa, “es su tercera vuelta” joooooder, pienso, y yo llevo una… aparece toni, coño, ha terminado detrás de mí. Pero no le he adelantado, creo, “eres el siguiente me dice la chica”, me siento descansado, lo que dan 6 minutos… me pongo en linea, arranco, me dice algo el señor bajito “qué?” no le entiendo hasta que oigo “que salgas” bruuummmm… no me digas más.

El control de paso son unos 10 kms, 4 vadeos, piedra y senda, no me caí, tuve que parar un par de veces para tomar aire, y por fin, delante de más de cien personas, el vadeo del puente en el pueblo, vadeo perfecto, y cuando todos esperaban que saliese a rabo, pof pof pof pof pof… dejé la moto llevarme a una esquina, con doscientos (más o menos) ojos mirándome, paré debajo de una pared, donde un niño, uno de mis fans, con esa voz mezcla de decepción y lástima me dijo “ te retiras??” si, hijo, me retiro, un endurero ha de saber cuando su meta está cumplida.

Merindades 2011, en Loma de Montija, provincia de Burgos, donde corrí mi primera carrera de enduro, pero la meta de merindades no es sino el inicio de algo más grande,

Basella Race 1, provincia de Lleida, febrero de 2012 … me espera.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno LECHON, no ha estado mal la cronica, pero la proxima con unos pocos mas de detalles, como el rio de piedras que hay que hacer, el tunel que se pasa en dos sentidos, etc....enhorabuena, y el año proximo a terminar todas las vueltas de tu categoria....

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si pongo más detalles los del foro me matáis, :lol:

siento la extensión, lo he recortado todo lo que he podido, pero me vicio..

cuando sea más pro, hablaré del recorrido.. :mrgreen:

primer año, 1 vuelta, segundo año, 2 vueltas... poco a poco!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

joder, es que para tu primera carrera te has metido en una buena, hace poco corri un enducross que es mas ligth que lo que cuentas y la verdad que me siento totalmente identificado :D

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hobbers, LA GLORIA ES DE LOS VALIENTES.

La culpa es de Rafa Torres.

Soy Fan de Rafa Torres (también conocido como EL PILOTO). Sus crónicas me metieron el veneno de la competición, y eso que no llevo ni un año encima de la moto..

En fin, que tanto leer las crónicas, y de disfrutar con sus carreras, que me dije “y por qué no me apunto a Merindades??” y ala, para allá que nos fuimos 7 amigos, a correr en el enduro de Loma de Montija, provincia de Burgos..

[...]

Emocionado por tus palabras...aunque aún no sabemos cómo nos saldrá esto.

Confío en que algún día seas tan buen piloto como cronista... conforme pase el tiempo verás muchos errores que se pueden mejorar.

Muchas gracias por compartir tu experiencia y un abrazo muy fuerte.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias a tí, crack, sin tus relatos no me hubiera atrevido a apuntarme y me hubiera perdido una experiencia como la copa de un pino.

a ver si la próxima te paseas con la camiseta con tu nombre, que me quedé con las ganas de saludarte.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...