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Bieletas o PDS? ¿Qué preferís? Reportaje

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hecktm

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Aunque la gente por ahi no se lo crea una de las cosas que me gusto a mi de KTM era el PDS, he cambiao rodamientos de bieletas en varias motos y aparte de ser una pasta pierdes mucho rato, en las ktm se rompe el de bajo cueta 37€ y tardas en cambiarlo nada, se lo hice a una KTM y me encanto. Y la verdad no soy tan bueno como para quejarme del PDS lo noto k no se pega tanto al suelo pero bueno. Una buena preparacion ayuda. Y que decir vas a campeonatos mundiales, nacionales o regionales y la verdad las KTM nunca salen mal paradas, asi que una vez mas sale lo de hace mas el indio que la flecha. Rumorean que en las enduro igual te dan la opcion de comprarlas con bieletas o pds, nose si es cierto o un vulo, pero yo creo k pillaria PDS.

Un saludo.

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El pds bien regulado funciona muy bien pero me gustaria ver a alguno metido en el fango con bieletas y con pds... mucha gente se la da de pro y luego na de na lo que pasa que opinan lo que la mayoria opinan aun habiendo probado las dos pero nosotros nunca les llegaremos a sacar el partido a ninguna de las dos:

PD: Solo es mi opinión, no quiero crear malentendidos con esto que yo me considero uno más en este mundillo nada de pro, además ese termino a mi no me gusta.

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yo como aficionado, me quedo con el PDS,como dicen mas arriba la rotula ORIGINAL cuesta 37 euros,un kit de reparacion de bieletas NO ORIGINAL cuesta unos 80 euros y aun asi SIEMPRE repito SIEMPRE queda holgura,lo digo por experiencia que ya e cambiado mas de 1 y mas de 2,sin embargo en las 2 KTM que e tenido que cambiar la rotula no queda holgura y ademas es mas barato,que el PDS es mas incomodo SI,pero si regulas bien el amortiguador apenas notaras que es mas violento unicamente en compresion pero a cambio YO le noto que tiene mas firmeza,es decir con bieletas la moto se hunde mas de atras en las curvas pero con el PDS se hunde menos.

aun asi yo creo que si no te sientes comodo encima de la moto no iras todo lo rapido o comodo que podrias ir,ya sea bieleta o PDS y al final lo importante es sentirte bien encima de la moto,

pero lo que ya si que no entiendo es cuando un amigo coge mi moto (KTM) y me dice que va mas rapido y mas comodo que con la suya (honda) y es la primera vez que la coge y apenas lleva 5 minutos.

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JOle jaso...... :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Muerto me dejas...

Yo sigo pensando que:

Prefiero bieletas pero no sacrifico todo lo que me aporta una ktm por eso.... :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: .

Un saludo :mrgreen:

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LO SIENTO POR EL TOCHO, PERO AHÍ VA

los dos sistemas se basan en la búsqueda de cambiar la compresión lineal que tenían las Cappras, Fronteras etc., por compresión progresiva, es decir al principio más suave endureciéndose a medida que se va comprimiendo el amortiguador, como lo hacen?

PDS: la progresividad se busca obstruyendo más el paso del aceite a medida que se va introduciendo el vástago, y eso se hace por un cono que se va introduciendo cada vez más en el vástago por donde pasa el aceite, haciendo las funciones de freno hidráulico y endureciéndose por tanto según se va introduciendo más el cono a medida que baja el vástago, esto conlleva un sobrecalentamiento del aceite provocando una variación en la progresividad de la amortiguación, a lo largo de la competición, esto además incrementa la complicación de puesta a punto la suspensión trasera, exigiendo que el amortiguador sea de mucha mayor calidad para conseguir los mismos resultados que obtendría un amortiguador de menos calidad con el sistema de BIELETAS, MOCO VERRDE de lo único que habla, es de las ventajas (peso y simplicidad de mantenimiento), claro de lo que puede hablar, sin decir que el sistema de KTM es peor en cuanto al rendimiento de suspensiones.

BIELETAS: La progresividad de la suspensión de BIELETAS, se basa en desplazar el punto de apoyo a la hora de aplicar la fuerza contra el basculante, el sistema de BIELETAS hace que a medida que se comprime el amortiguador el brazo de palanca para la aplicación de la fuerza del bache contra la rueda disminuye y por tanto la fuerza necesaria para comprimir el amortiguador aumenta a medida que se va comprimiendo el amortiguador, y como este es un sistema mecánico, no hidráulico, no varía lo más mínimo la relación de endurecimiento de la suspensión a lo largo de toda la competición aunque dure varias horas, por eso los amortiguadores no necesitan ser tan sofisticados para conseguir un buen rendimiento, y son mucho más sencillos de ajustar para que el principio sea suave para que en baches pequeños piedras etc., no rebote la rueda y se vaya endureciendo progresivamente para oponer suficiente resistencia en baches grandes saltos etc., pero por contra el sistema pesa unos gramos más y está más expuesto a los golpes, aunque las averías como habéis comentado varios no suelen venir por ahí, sino por "las karcher" y similares, que arrastran la grasa y dejan los rodamientos de agujas mojados y sin grasa, provocando que se oxiden y se agarroten si no se secan y engrasan.

A este inferior rendimiento técnico del PDS de KTM con respecto a la GAS GAS (no lo he comprobado con otras motos), se suma otra particularidad en el diseño de la KTM, que perjudica el comportamiento de las suspensiones, y es la distancia del eje del piñón de ataque al eje del basculante, que en la KTM es de 1cm. más que en la GAS GAS, esto que provoca?, pues sencillamente que las fuerzas parasitas que actúan sobre el amortiguador cuando la fuerza que tira de la cadena se divide en sus dos componentes.

HORIZONTAL. Esta componente hace avanzar la moto en el caso de la aceleración, la retiene en caso de frenada.

VERTICAL. Esta componente, en la aceleración es hacia arriba ( y comprime la suspensión), en el caso de la frenada es a la inversa, tira de la suspensión hacia abajo, haciendo rebotar la rueda en las frenadas.

Esta PERNICIOSA componente vertical para las suspensiones es mayor cuanto mayor es la distancia entre el eje del basculante y el eje del piñón de ataque, es decir estas fuerzas perniciosas (para el correcto funcionamiento de las suspensiones), es mayor por diseño en las KTM, si a eso le sumamos el calentamiento del aceite, que hace que la progresividad varíe según se calienta, la conclusión es clara, el sistema PDS es CLARAMENTE más problemático que el sistema de BIELETAS en cuanto a su rendimiento, teniendo un rendimiento superior el sistema de BIELETAS .

Siempre podremos conseguir que un PDS funcione parecido a un sistema de BIELETAS , si el sistema de BIELETAS lleva un amortiguador normal y el PDS lleva un amortiguador DE LA LECHE, entonces la suspensión trasera funcionará parecida con PDS y con BIELETAS pero claro poniendo un amortiguador muchísimo más caro en el PDS.

Luego está la segunda parte porque esto es en la teoría y la práctica, pero en la práctica, hay otra variable, que es el piloto, y el piloto encierra dos componentes.

La primera, ¿el piloto sabe ayudar con su cuerpo y sus desplazamientos en el eje de la moto a las suspensiones?

La segunda "EL NIVEL DEL PILOTO" ¿es capaz o no de apreciar la diferencia de comportamiento de ambos sistemas?

Amén fenomenal Jaso!

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A este inferior rendimiento técnico del PDS de KTM con respecto a la GAS GAS (no lo he comprobado con otras motos), se suma otra particularidad en el diseño de la KTM, que perjudica el comportamiento de las suspensiones, y es la distancia del eje del piñón de ataque al eje del basculante, que en la KTM es de 1cm. más que en la GAS GAS, esto que provoca?, pues sencillamente que las fuerzas parasitas que actúan sobre el amortiguador cuando la fuerza que tira de la cadena se divide en sus dos componentes.

HORIZONTAL. Esta componente hace avanzar la moto en el caso de la aceleración, la retiene en caso de frenada.

VERTICAL. Esta componente, en la aceleración es hacia arriba ( y comprime la suspensión), en el caso de la frenada es a la inversa, tira de la suspensión hacia abajo, haciendo rebotar la rueda en las frenadas.

Esta PERNICIOSA componente vertical para las suspensiones es mayor cuanto mayor es la distancia entre el eje del basculante y el eje del piñón de ataque, es decir estas fuerzas perniciosas (para el correcto funcionamiento de las suspensiones), es mayor por diseño en las KTM, si a eso le sumamos el calentamiento del aceite, que hace que la progresividad varíe según se calienta, la conclusión es clara, el sistema PDS es CLARAMENTE más problemático que el sistema de BIELETAS en cuanto a su rendimiento, teniendo un rendimiento superior el sistema de BIELETAS .

Siempre podremos conseguir que un PDS funcione parecido a un sistema de BIELETAS , si el sistema de BIELETAS lleva un amortiguador normal y el PDS lleva un amortiguador DE LA LECHE, entonces la suspensión trasera funcionará parecida con PDS y con BIELETAS pero claro poniendo un amortiguador muchísimo más caro en el PDS.

Luego está la segunda parte porque esto es en la teoría y la práctica, pero en la práctica, hay otra variable, que es el piloto, y el piloto encierra dos componentes.

La primera, ¿el piloto sabe ayudar con su cuerpo y sus desplazamientos en el eje de la moto a las suspensiones?

La segunda "EL NIVEL DEL PILOTO" ¿es capaz o no de apreciar la diferencia de comportamiento de ambos sistemas?

entonces Jaso, con el eje coaxial que puso bmw en sus motos, las fuerzas verticales de las que nos hablas desaparecen?

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Totalmente deacuerdo contigo Jaso,basculante mas largo=mas tracción, la evolución de los chasis de moto gp ha ido en esa linea. La husqvarna nueva monta sistema coaxial de bmw, su motor... pero bieletas, horquilla kayaba y chasis husqvarna con lo que tiene que ir de miedo. La BMW fue demasiado inovadora, en las pruebas que he leido decían que la horquilla era imprecisa y justificaban su mal comportamiento en los componentes, fundamentalmente en la horquilla, pero con los pilotos oficiales, por ejemplo David Knight, se ha visto que ni cambiando la suspensión por elementos oficiales (horquilla oficial y amortiguador oficial ya que esta moto no tiene bieletas) ha hecho funcionar la parte ciclo en condiciones. La prueba es que a falta de dos pruebas para finalizar el mundial 2009, acabó el contrato con bmw hasla los huevos de ella y a estas dos pruebas que faltaban acudió con una simple kawa 450 privada quedando en la penultima prueba 4º el primer día y 3º el segundo y en la última prueba 2º el primer día y 1º el último, luego... el piloto no era, ni la suspensión, el error estaría en las cotas de la dirección, tambien se hicieron pruebas con el motor situado de otra forma con el piñon sitiado de una forma similar a una moto standard, a algunos pilotos les gustaba más y puede ser que el mencionado movimiento vertical que provoca la cadena traccionando, lo aporbechen en muchas marcas para aumentar la tracción de la moto, a medida que se hunde de la parte trasera la moto, o no, el caso es que no he visto ninguna moto en competición con este sistema de piñon, lo único parecido que he visto es una KX 500 que ganó hace muchos años el nacional de supermotard con un sistema de reenvio de la cadena desarrollado por cobas y que no interfería en nada la acción de la cadena acelerando o frenando con la suspensión, a ver que tal les va este año a los de husqvarna, igual abre la puerta aun nuevo diseño de chasis.

En cuanto al sistema PDS que es el tema verdadero de este hilo, comentar que en los diseños iniciales del amortiguador, la aguja PDS era mas larga y con una conididad menos pronunciada que hacía que el amortiguador se endureciera de una forma mas progresiva, pero, al ser la aguja más larga, había casos en los que se provocaban averías internas del amortiguador al hacer reiteradas veces y con las horas de uso topes, la aguja tocaba con elementos de regulación internos del amortiguador (mecanismo de extensión creo, no me hagais caso). La aguja actual es mas corta y el cono tiene un inicio ya de un elevado diametro con lo que hay dos comportamientos muy diferenciados del amortiguador con una transición entre las dos posiciones muy diferenciadas. Un Australiano que trabaja para Racetech inventó una aguja para el PDS telescópica que es muy interesante y que varía la longitud del cono a medida que se comprime el amortiguador, la aguja asi es mas larga, con la conicidad más progresiva y no puede provocar esta avería, la progresividad que de así el amortiguador tiene que ser muy interesante. Nunca he tenido la suerte de probar ningún amortiguador PDS preparado hasta los topes con Racetech (bulbo caucho+ aguja telescópica + cuerpo válvulas y laminado de la marca+ muelle progresivo), si alguien ha tenido la suerte podía poner su opinión.

Yo solo he probado amortiguadores PDS con la modificación del bulbo de caucho, he montado el bulbo de race tech que solo trae la tapa y el bulbo y va integrado en la botella de nitrogeno original. Otro amigo ha montado la que comercializa BUD racing, en la que viene el bulbo con la botella de nitrogeno nueva y con mayor volumen. Comentar que las de las dos marcas estan muy bien acabadas y te quitas de encima el sistema de válvula original de wp que es como la válvula de un balón de baloncesto, para meter nitrogeno necesitas una aguja y a la larga si no se le hace mantenimiento tiene perdidas de nitrogeno. En su lugar, estos "extras" de estos dos preparadores vienen con válvula normal (schreader o como se diga) con lo que puedes reglar la presión mejor para amoldarlo atus gustos y con el paso del tiempo no pierde aire, si pierde con un simple obus de una cámara se repara. Bueno total... con esta simple modificación el amortiguador trabaja de una forma más fluida, se calienta menos y parece más sensible y estan al rededor de 80 100€ cada uno al comprarlos sueltos, aprovechas un cambio de aceite y lo montas y te olvidas de reglar el pistoncito de wp original.

En fin, que el pero mas grande de una KTM no es el PDS, hay cosas peores (los frenos brembo algunos años, la geometría del chasis), a mi me encantan sus motores 2t (fiabilidad, entrega de potencia, prestaciones, posibilidad de amoldar a tu estilo de conducción personalizando la válvula de escape con sus moelles etc.) si tuvieran un chasis con la geometría de las antiguas (antes del 98 o por ahi) yo tendría una, porque el PDS no va tan mal invirtiendo horas de puesta apunto en el. Pero con el comportamiento agrio que tiene su chasis no.... quiza Husaberg es la solución.

Comentar también como se ha dicho antes por el hilo, que la gente muy pro que corre con KTM montan todos elementos muy distintos a los horiginales (horquilla especial, amort. especial, a algunos les cambian las cotas del chasis como a la ktm 125 que ganó el mundial de motocross en el 2000 o 2001), cuanto mas cambios tiene la moto de competición respecto a la de serie, es que peor es la de serie para competir, luego que te digan READY TO RACE, pues no sienta muy bien la verdad. Con bieletas, otras marcas, meten a gente muy arriba con materian de serie personalizado para el tipo de conducción del piloto, mira a Cristobal Guerrero cuando corría con la wr el mundial, casi siempre estaba segundo o tercero, con el material kayaba de la yz de serie, modificado a su peso-gusto-especialidad-tipo de pilotaje, vamos laminado-aceite y muelles. Mucha gente en carreras con mucho menos nivel que el mundial de enduro (territoriales-nacionales) y que pilotan para KTM, ya montan horquillas oficiales y amortiguador oficial o por lo menos especial (sxs o como sea). Eso pone en mal lugar a los elementos de serie de esta marca, con lo que queda claro que el problema del PDS no es el sistema en si, sino los elementos, el amortiguador debe estar a la altura de no tener una desmultiplicación-multiplicación mecánica (bieletas) y eso se debe suplir con tecnología en el amortiguador que de serie deja que desear.

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aun asi yo creo que si no te sientes comodo encima de la moto no iras todo lo rapido o comodo que podrias ir,ya sea bieleta o PDS y al final lo importante es sentirte bien encima de la moto,

pero lo que ya si que no entiendo es cuando un amigo coge mi moto (KTM) y me dice que va mas rapido y mas comodo que con la suya (honda) y es la primera vez que la coge y apenas lleva 5 minutos.

Miguel me alegro de poder cambiar palabras contigo otra vez.

En mi flamante moto llevo un ohlins ttx, tengo un conocido Francés que pasa las vacaciones en valencia, que lleva el wp factory en una moto que ha comprado no se en que pais y sus palabras al probar mi moto han sido: nunca he probado una suspension tan eficiente, ahi lo dejo todo.

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que pasa cesc,ya no tienes la honda no?,yo tampoco tengo la 450,ahora tengo una sx de 2003,lo del amortiguador no me extraña,un TTX ya son palabras mayores,pero dile a tu conocido que regule bien ese amortiguador que a mi de serie solo con el muelle para mi peso va de maravilla.

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Pues en línea con lo que se comenta... una consultilla (ktm 530 exc six days 08).

¿Entonces pds no tiene que tener absolutamente nada de holgura? o admite alguna tolerancia mínima ??

Es que casualmente he desmontado la rueda trasera y cogiendo el basculante de la zona del eje he observado que tiene un pelín del holgura y al parecer es tan poco (apenas un milímetro) que no se si nuevo ya tendría esa holgura o es que tengo que ir pensando ya en cambiarlo.

Gracias de antemano y birras para el personal.

P.D. he desmontado el tornillo de abajo del amortiguador y he sacado las tapas laterales del rodamiento (que hacen de casquillo) y estaban bastante oxidadas, he limpiado y y he engrasado (aunque se supone que no se debería pero al verlo tan seco....) con grasa blanca de litio (que lleva teflón)... No creo que sea malo del todo... teniendo en cuenta como se encontraba.... ¿

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Pues en línea con lo que se comenta... una consultilla (ktm 530 exc six days 08).

¿Entonces pds no tiene que tener absolutamente nada de holgura? o admite alguna tolerancia mínima ??

Es que casualmente he desmontado la rueda trasera y cogiendo el basculante de la zona del eje he observado que tiene un pelín del holgura y al parecer es tan poco (apenas un milímetro) que no se si nuevo ya tendría esa holgura o es que tengo que ir pensando ya en cambiarlo.

Gracias de antemano y birras para el personal.

P.D. he desmontado el tornillo de abajo del amortiguador y he sacado las tapas laterales del rodamiento (que hacen de casquillo) y estaban bastante oxidadas, he limpiado y y he engrasado (aunque se supone que no se debería pero al verlo tan seco....) con grasa blanca de litio (que lleva teflón)... No creo que sea malo del todo... teniendo en cuenta como se encontraba.... ¿

Cuando esta bien tiene 0 de holgura.

Un saludo.

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Casualmente esto me ha llamado la atención y lo tratamos en nuestro foro regional hace unos meses...

http://www.zonaforo.com/endurerosaragon ... php?t=6249" onclick="window.open(this.href);return false;

Mirando concesionarios y foros del sector, acabo de ver esto :shock: :shock: lo que "cuelga" debajo del basculante... :mrgreen: :mrgreen:

Nueva gama Naranja, 2012

en MX ya lo llevaban el año pasado :shock: :shock:

bikepics-2250395-full.jpg

este año ya lo meten en Super-Motard :shock: :shock: :shock:

bikepics-2250394-full.jpg

pero en Enduro, se resisten, no serán Mañicos :roll: :roll: :roll: :roll:

bikepics-2250393-full.jpg

Salu2 :wink:

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