Saltar a contenido

Bieletas o PDS? ¿Qué preferís? Reportaje

Puntuar este tema:

hecktm

Recommended Posts

Pues a mi me parece un reportaje partidista y poco profesional...El PDS funciona peor que las bieletas en cualquier situación ya sean parribá pabajó, en trialeras, en caminos, saltando o tomando una cerveza y esto os guste o no lo dicen absolutamente todo el que entiende de suspensiones, tanto preparadores, como pilotos incluso aficionados otra cosa es que Motoverde intente justificar el no uso de bieletas por parte de KTM en sus motos de enduro de cualquier manera.

Yo sinceramente creo que un PDS bien puesto apunto funcionan muy bien pero no funcionan igual que un buen amortiguador con sus bieletas bien puestas apunto y esto no hay reportaje de Motoverde que me haga entrar en razón.

Saludos y opinión propia y personal.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 42
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

• Squall24

5

• Peekrs

5

• hecktm

4

• PATO1

4

Top Posters In This Topic

No he probado el Pedese ese. No puedo opinar correctamente, por tanto.

Pero sí es cierto que las bieletas en escalones grandes tocan a veces por la parte baja. Más que la bieleta, el balancín de la misma, aunque esto dependerá de la moto. No he roto ninguna, pero es algo "incómodo".

El peso y la accesibilidad mecánica son otras de sus grandes ventajas.

Peroooo...en una lucha contra el peso/rendiemiento contínuo por parte de los fabricantes me sorprende que ninguna marca continuase el camino emprendido por los austriacos. Y no hablo de los japos, que al fin y al cabo ellos sólo se preocupen del MX, sino de las propias marcas europeas como GG, Husky o Husaberg (salvo las copias KTM actuales).

Un detalle importante es la nueva gama de MX... ya sabemos que el diseño de la 350 pasó a tener bieletas y luego el resto de la gama...un tal Stefan Everst pareció tenerlo claro.

Desde luego en enduro parece tener menos detractores, y los grandes campeones llevan PDS, pero me pregunto si irían mejor con bieletas.

El resto de ususarios no son Blausiak, por lo que poner a punto las suspensiones igual les cuesta un poco más...que conste que muy mal no deben ir...pero pueden ir mejor casi seguro. No parece que terminen de convencer por sus supuestas ventajas.

Enlace al post

Pero sí es cierto que las bieletas en escalones grandes tocan a veces por la parte baja. Más que la bieleta, el balancín de la misma, aunque esto dependerá de la moto. No he roto ninguna, pero es algo "incómodo".

Peroooo...en una lucha contra el peso/rendiemiento contínuo por parte de los fabricantes me sorprende que ninguna marca continuase el camino emprendido por los austriacos. Y no hablo de los japos, que al fin y al cabo ellos sólo se preocupen del MX, sino de las propias marcas europeas como GG, Husky o Husaberg (salvo las copias KTM actuales).

Un detalle importante es la nueva gama de MX... ya sabemos que el diseño de la 350 pasó a tener bieletas y luego el resto de la gama...un tal Stefan Everst pareció tenerlo claro.

Desde luego en enduro parece tener menos detractores, y los grandes campeones llevan PDS, pero me pregunto si irían mejor con bieletas.

El resto de ususarios no son Blausiak, por lo que poner a punto las suspensiones igual les cuesta un poco más...que conste que muy mal no deben ir...pero pueden ir mejor casi seguro. No parece que terminen de convencer por sus supuestas ventajas.

y recuerda que los mundiales de ktm de cervantes naig etc los ganaron con pds.

no es una cuestion del sistema, ya que todo el mundo que prueba un trax alucina en colores.

tambien decir que lo que funciona francamente mal son una bieletas sin grasa, y la mayoria van asi :mrgreen:

Enlace al post

Hola despues de cuatro GASGAS,me compro la Husaberg 390 al principio bien luego fui perdiendo comfianza en las suspensiones solucion,las mande a Romaguera y magia hay que verla diferencia, lo recomiendo.(los pilotos punteros no llevan suspensiones de serie) un saludo.

Enlace al post

no es una cuestion del sistema, ya que todo el mundo que prueba un trax alucina en colores.

tambien decir que lo que funciona francamente mal son una bieletas sin grasa, y la mayoria van asi :mrgreen:

Unas bieletas sin grasa funcionan mejor que un PDS sin preparar. :D :D

Enlace al post

NO :wink: Yo lo llevo sin preparar y no va mejor que unas vieletas oxidadas.....

El pds será pelin mas brusco , pero no te pases jejejejeje :wink:

Que conste que prefiero bieletas pero no sacrifico todo lo que me aporta una ktm por es pelin que pierdo atras...

Un saludo

Enlace al post

si is, seguro, me imagino que es broma :shock:

Enlace al post

Evidentemente claro que es broma, lo que pasa que ya defendéis lo indefendible(Os puedo asegurar que mis bieletas van perfectamente engrasadas)). jejeje. Si KTM vendiese una gama de enduro con bieletas y la misma gama con PDS nadie y digo absolutamente nadie eligiria el PDS, otra cosa es que en un cojunto buenisimo como es KTM / HUSABERG el PDS sea un mal menor, pero las Bieletas funcionan mejor en cualquier situación a un PDS otra cosa es que busqueis escusas absurdas, como lo del oxido jajaja que me descojono para justificar el uso del PDS.

Señores está claro ¿¿Bieletas o PDS??? Bieletas

Que a KTM / HUSABERG le funciona muy bien el PDS....Si de acuerdo bien puesto apunto funciona muy bien

¿¿¿Que funcionaría bastante mejor con unas bieletas??? Tambien

Saludos

Enlace al post

Yo creo que este sistema (PDS) nació desde el principio con dos lacras inerentes a el. Primero la geometría de dirección poco estable que utiliza ktm desde año 2000 en adelante, es una geometría muy manejable y muy agresiva que no te permite relajarte ni un segundo, si te caes.... la culpa al PDS, si va mal la moto la culpa al PDS, en fin con otro tipo de chasis, la marca tendría muchos mas fans porque sus motores 2t son cojonudos.

La otra gran lacra que tiene el PDS es la concepción del própio amortiguador, tiene dos válvulas en el vástago del amortiguador con dos paquetes de laminado, uno para extensión y otro para compresión, los amortiguadores de otras marcas (kayaba, showa etc.) montan un solo cuerpo de válvula con dos paquetes de laminas integrados en cada una de sus caras, ahí ya tienes la mitad de fricción y temperatura que en un WP, luego el sistema para separar nitrogeno y aceite es un pistón (botella de nitrogeno), el resto de marcas punteras montan un bulbo de caucho (como un condón o un globo vamos), el pistón a diferencia del caucho tiene fricción, roza, se calienta, se rompe la tórica del pistón y se mezcla aceite y nitrogeno y hace el amortiguador funcinar sin fluidez. Añadir a esto el poco control de calidad que tiene ktm en determinados modelos que hace que algunas piezas rocen y en motos identicas las mismas piezas no lo hagan.

Yo tube una ktm 200 del año 2005, las horquillas tenían fricción, el chasis era una pesadilla (no pisaba bien de alante ni con las tijas powerparts con distinto off-set), el amortiguador se ponía a parir y degradaba el aceite en la mitad de tiempo que otro amortiguador, si querías, cada 40 horas podias sacar el aceite del amortiguador totalmente pasado....... una pesadilla de moto, el motor nunca dio un solo problema, pero el resto..... hasta los frenos se bloqueaban solos. En cambio un amigo tenia la misma moto pero 250 4t y todo funcionaba a la perfección, las horquillas no tenían fricción y el freno delantero siempre cumplió, ademas de tener un chasis mejor. En mi opinión no se puede generalizar, pero ktm descuida determinados modelos no estrellas.

Para comparar el PDS con un sistema de bieletas de tu a tu, habría que coger una moto con un chasis no exageradamente malo, por ejemplo una exc 250 del 2007 con tijas y offset buscando estabilidad y montarle un amortiguador PDS preparado (aguja del PDS trabajada buscando mayor progresividad, caucho y una sola válvula compresión-extensión trabajada y un vastago comprobado con reloj comparador no sea que te toque la china, con acabado superficial del bastago mejorado, tipo Kashima de Kayaba, con muelle a tu peso o incluso un muelle progresivo), solo entonces se podía comparar de tu a tu con unas bieletas. Al final, pesaría menos, pero sería igual de caro casi a no ser que viniera con estas modificaciones de serie, y la curva de progresividad buscada para asemejarse a unas bieletas la tendrías que buscar haciendo mil reglajes con lo que el tiempo de mantenimiento se igualaría.

De serie y sin tocarla.... me quedo con las bieletas, aaaaaa no conozco a nadie que tenga sus bieletas rotas por pegar contra un escalón, todas rompen por la puta agua a presión y por no engrasarlas frecuentemente y hay sistemas de bieletas que no sobresalen bajo el basculante (husqvarna nueva).

En fin para gustos colores.

Enlace al post
Yo creo que este sistema (PDS) nació desde el principio con dos lacras inerentes a el. Primero la geometría de dirección poco estable que utiliza ktm desde año 2000 en adelante, es una geometría muy manejable y muy agresiva que no te permite relajarte ni un segundo, si te caes.... la culpa al PDS, si va mal la moto la culpa al PDS, en fin con otro tipo de chasis, la marca tendría muchos mas fans porque sus motores 2t son cojonudos.

La otra gran lacra que tiene el PDS es la concepción del própio amortiguador, tiene dos válvulas en el vástago del amortiguador con dos paquetes de laminado, uno para extensión y otro para compresión, los amortiguadores de otras marcas (kayaba, showa etc.) montan un solo cuerpo de válvula con dos paquetes de laminas integrados en cada una de sus caras, ahí ya tienes la mitad de fricción y temperatura que en un WP, luego el sistema para separar nitrogeno y aceite es un pistón (botella de nitrogeno), el resto de marcas punteras montan un bulbo de caucho (como un condón o un globo vamos), el pistón a diferencia del caucho tiene fricción, roza, se calienta, se rompe la tórica del pistón y se mezcla aceite y nitrogeno y hace el amortiguador funcinar sin fluidez. Añadir a esto el poco control de calidad que tiene ktm en determinados modelos que hace que algunas piezas rocen y en motos identicas las mismas piezas no lo hagan.

Yo tube una ktm 200 del año 2005, las horquillas tenían fricción, el chasis era una pesadilla (no pisaba bien de alante ni con las tijas powerparts con distinto off-set), el amortiguador se ponía a parir y degradaba el aceite en la mitad de tiempo que otro amortiguador, si querías, cada 40 horas podias sacar el aceite del amortiguador totalmente pasado....... una pesadilla de moto, el motor nunca dio un solo problema, pero el resto..... hasta los frenos se bloqueaban solos. En cambio un amigo tenia la misma moto pero 250 4t y todo funcionaba a la perfección, las horquillas no tenían fricción y el freno delantero siempre cumplió, ademas de tener un chasis mejor. En mi opinión no se puede generalizar, pero ktm descuida determinados modelos no estrellas.

Para comparar el PDS con un sistema de bieletas de tu a tu, habría que coger una moto con un chasis no exageradamente malo, por ejemplo una exc 250 del 2007 con tijas y offset buscando estabilidad y montarle un amortiguador PDS preparado (aguja del PDS trabajada buscando mayor progresividad, caucho y una sola válvula compresión-extensión trabajada y un vastago comprobado con reloj comparador no sea que te toque la china, con acabado superficial del bastago mejorado, tipo Kashima de Kayaba, con muelle a tu peso o incluso un muelle progresivo), solo entonces se podía comparar de tu a tu con unas bieletas. Al final, pesaría menos, pero sería igual de caro casi a no ser que viniera con estas modificaciones de serie, y la curva de progresividad buscada para asemejarse a unas bieletas la tendrías que buscar haciendo mil reglajes con lo que el tiempo de mantenimiento se igualaría.

De serie y sin tocarla.... me quedo con las bieletas, aaaaaa no conozco a nadie que tenga sus bieletas rotas por pegar contra un escalón, todas rompen por la puta agua a presión y por no engrasarlas frecuentemente y hay sistemas de bieletas que no sobresalen bajo el basculante (husqvarna nueva).

En fin para gustos colores.

Da gusto leer cosas así. Gracias por la explicación.

Enlace al post

De nada, un placer.

En nuestro mundo, el de las motos, solo disponemos de dos sistemas de suspensión muy diferenciados, PDS o bieletas.

Los que trabajan con amortiguadores de bicis de descenso lo tendrían mucho mas claro y sabrían que va mejor para cada terreno, si mirais losúltimos años y las bicis de descenso como han cambiado, vereis que muchas veces, se cambian las piezas, sistemas de suspensión o chasisi por modas y marketing, por ejemplo en bicis, hay sistemas de suspensión de pivote virtual (buscar la marca de bicis Evil por ejemplo), muy complicados muy sensibles y con muchos puntos de giro para dar la progresividad deseada al link de la amortiguación (lo malo es que en la bici no es tan sencillo porque la suspensión no debe contaminar la pedalada, vamos que tiene que ser un sistema sensible pero no undirse cuando pedaleas); y en cambio hay marcas que hasta hacepoco han utilizado sistemas de suspensión monopivote (lo mas parecido en sencillez en cuadros de bici al PDS sería por ejemplo la marca Orange con sus Patriot) con unos amortiguadores muy tuneados y especificos para esa bici y han sido punteros hasta el momento de dejar de utilizar estos cuadros por marketing, porque lo sencillo no vende. En fin cada sistema es bueno para una cosa y lo que no tiene un sistema en sensibilidad lo tiene en rigidez........

Lo que quiero decir con todo esto, es que nos meten lo que les apetece, promoviendo el consumo de sus productos, por ejemplo si leeis la revista motocrossaction alguna vez ( se mojan de verdad y no se casan con ninguna marca, no como la Mocoverde, si te tienen que decir mierda, te lo dicen sin tapujos, lo malo es que no prueban ninguna enduro, solo cross) vereis que comparando la KTM 450 de cross con PDS (sin bieletas creo que 2009) con la KTM 450 con bieletas 2011 confiesan que se comportan casi identicamente de atras, el PDS y el sistema de bieletas y tienen casi identica curva de progresividad, de modo que el tener bieletas no es sinonimo de progresividad y sensibilidad inicial, en esta revista ya nos informan de que el tacto de las bieletas ktm es casi igual de seco que el del PDS y encima pesa mas la moto, igualmente aseguran que hay que hacerle cosas al amortiguador para dejarlo bien, de serie no les gusta nada, lo que si aseguran es que una vez y¡trabajado el amortiguador y dejado con unos reglajes adecuados, responde mucho mejor a nuevos reglajes, en definitiva es mas sensible a los clicks que el PDS y es un sistema de amortiguación mas camaleonico y lo podemos amoldar mejor a los distintos tipos de terreno (seco, barrto, arena....). A veces me pregunto porque pierdo el tiempo leyendo la motoverde si no aporta nada de nada.

En fin, el mundo de las suspensiones es muy complejo y aunque dos basculantes o bieletas parezcan iguales, cambian una medida y la curva de progresividad del sistema cambia radicalmente. Yo me considero pro-motos japonesas y aún asi, sus sistemas de bieletas no son perfectos, en USA dependiendo del gusto del piloto, terreno o uso cambian la longitud de la biela principal (pro-circuit fabrica este tipo de bieletas) para cambiar la curva de progresividad y hacer la suspensión mas lineal o progresiva y de paso cambian la altura de la trasera y el angulo de inclinación de la pipa de la dirección, luego según gustos hacen la moto mas manejable o menos cambiando off-set desde tijas,,,,,,,,,,,, vamos a la carta de un equipo puntero con telemetría etc.

Lo jodido para nosotros, simples aficionados es saber que queremos, que nos va mejor, que se ajusta mejor a nuestros bolsillos, yo aún sigo investigando conmigo mismo porque no lo tengo claro, ahora tampoco me preocupa porque esto es una simple afición, prefiero aprender poco a poco según avancen mis experiencias y mis pruebas en distintas motos o con distintos reglajes de suspensión, es otra de las cosas bonitas de este deporte.

Enlace al post

Joder, con tios como carropolos da gusto. ¿De donde has salido?. Suscribo todo lo que has dicho.

Lo jodido de los foros es que hay gente que se pone a opinar de las cosas sin tener ni P.I (con perdón).

Y no hace falta ser ingeniero para darse cuenta de algunas cosas sobre el PDS.

Estos del Mocoverde siguen siendo igual de gelipollas, perdón por el taco, pero es que siempre tiene que salir ese tio poniendo cara de gelipollas, cosa que le da muy poca seriedad a esta nefasta revista que me parece increible que siga vendiendo en Spain todavía.

Como ya ha comentado alguno, estos mequetrefes del MV se decican a pesar las piezas y a mirar su coste (PVP, no el que tiene en fábrica), van a lo facil, poco curro y a llenar páginas con sus gelipolleces.

Si hubiesen querido hacer una comparativa como dios manda habrían metido los dos mecanismos en una máquina para comprobar con un ordenador (como hacen con las suspensiones) el rendimiento de ambas.

Pero claaaaro, KTM es como los Iphone, son la reostia y si no te compras una no eres nadie. Y son lo "mejol" no hay duda,pues a ver si se enteran algunos que KTM no es ninguna panacea, que tal vez hacen otras cosas bien, pero en esto la cagan siempre de larrgo.

La prueba es que Everts les ha obligado a volver a ellas, aunque solo sea en su parcela.

¿Nadie ha pensado porqué todos los demás ponen bieletas?, cuando digo los demás me refiero a fabricantes reputados........

Vamos a ver, KTM pone el PDS por dos sencillas razones:

1º El coste, menos piezas, más barato y se monta más rápido en fábrica (también les cuesta menos desmontar al usuario, pero eso va de propina y ¿cuantos desmontan su amortiguador? si ni siquiera le sacan el aire a las horquillas algunos...).

2º Y también va en la propina "el peso", o eso dicen ellos.

Vamos a hablar de mantenimiento del PDS, la rótula inferior KTM decía que no se debís de engrasar, que se jodía la junta de teflón y tal y tal, bueno, al final se acaba jodiendo la rótula y se tiene que cambiar.........

Las bieletas le ahorran trabajo al amortiguador, y este sufre menos, es como si te pones a levantar un peso y te acabas rompiendo la espalda, en cambio con una "PALANCA" lo puedes levantar sin esfuerzo, "pues lo mismo,cojones".

De esa forma un sistema de bieletas con un amortiguador mediocre funciona dígnamente. Y aguanta más tiempo sin mantenimiento.

Pero lo jodido es que KTM pone un WP normalito que sufre el doble que uno con bieletas, el aceite rápidamente se degrada y empieza a funcionar mal, aunque algunos no lo noten.........también hay que tener en cuenta que tampoco lo notan los que van de paseo o no le dan mucha cera al tema..........

¿Que hacen algunos entonces?, pues poner un Öhlins, o un WP patanegra, o llevar a revalvular, vamos mil inventos.

Al final, pesa menos, es más barato, pero para que funcione como uno con bieletas tendrías que gastarte una pasta.

Lo de que tiene menos mantenimiento es falso, en realidad hay que cambiearle el aceite más a menudo para que siga funcionando mediocremente, aunque algunos no lo cambian en la vida y a veces dicen "a, peroooo ¿lleva aceite eso dentro?"

Enlace al post

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • Create New...