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Cambio rodamientos rueda


motranqui

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Muy buenas

Aunque ya otros compañeros han hablado del tema, quiero contaros cómo he cambiado los rodamientos de la rueda trasera de mi TE310. Poco añado en lo contado excepto en la precaución que hay que tomar en cuanto al punto en que hay “que dejar de dar martillazos” cuando estamos metiendo el segundo rodamiento. Bueno, vamos poco a poco

Se supone que ya hemos sacado los rodamientos viejos, para lo cuál habremos golpeado la parte interna del rodamiento desde el lado contrario al que está instalado el rodamiento. Para ello, el separador (el eje hueco que separa ambos rodamientos) lo habremos desplazado un poco lateralmente, de modo que quede accesible al punzón metálico la parte interna del rodamiento. Avisaros de que hay que golpear con fuerza, si no, no salen, y que una vez sacados, dichos rodamientos (incluso los que no estuvieran oxidados) quedarán inservibles debido a los golpes que se han llevado.

Bueno, pues aquí está el lado del disco (sin el disco... lo quito para no tener miedo al golpear) limpito y listo para recibir el rodamiento nuevo (en este caso, el de 16mm de grosor, que por cierto, por eso de ser de 16mm vale más del doble de uno de 12...)

7jdDRwa.jpg

Aquí el rodamiento ya está metido (hasta el fondo) y me dispongo a meter el retén metálico (por cierto, que no tengo muy clara su utilidad, dicho sea de paso, pues no veo la forma en que pudiera escaparse este rodamiento...)

lwSuTNG.jpg

Una vez hecho lo anterior, me dispongo a meter los dos rodamientos de la parte contraria.

En esta imagen muestro el utensilio que estoy usando para golpear. Lo importante es que sea del mismo diámetro que la parte exterior del rodamiento, de modo que los golpes se los lleve el aro externo, no el interno, ya que en caso contrario el rodamiento quedaría inservible.

5TKiSyB.jpg

Deciros que husqvarna trae un aro de esponja (el que tacho en la foto) cuya función es la centrar el separador. En teoría está muy bien pues ayuda a que no se mueva cuando empecemos a meter los rodamientos, pero yo no lo he puesto porque “es una verdadera esponja”, y cuando lo saqué chorreaba agua. No me gusta que haya algo dentro del eje que absorba la humedad y que se quede ahí días y días, por lo que yo no lo he vuelto a meter.

yn3kUgU.jpg

Aqui en uno de los momentos en que estoy metiendo el rodamiento ayudado del utensilio especial. Da la impresión de que esté golpeando la parte interna del rodamiento, pero no es asi, porque este útil lleva roscado dos aros (uno por arriba y otro por abajo; el primero tiene mayor diámetro externo que el rodamiento, el segundo el mismo) y es lo que engaña. en esta foto el aro "grande" lo he desenroscado, quedando solo el que es del mismo diámetro que el rodamiento... no sé si me explico :?

GSHypvy.jpg

Y aqui el momento más delicado de la operación: el que decido que ya no pego más golpes al rodamiento, pues ha alcanzado su posición ideal dentro del cubo de la rueda. Para ello, ni tiene que quedar holgura, ni debe de quedar forzado. Ambas cosas son malas.

085q0AD.jpg

Primero, si queda holgura, porque cuando monte la rueda y apriete la tuerca, por la fuerza de esta, la parte interna del rodamiento se va a desplazar hasta que haga tope con el separador de los rodamientos (ya que había una holgura), pero la parte externa no seguirá el mismo camino (recordar que lo hemos tenido que meter a martillazos) por lo que el rodamiento quedará forzado hacia el interior y no nos durará todo lo que podría. Y segundo, si en vez de que quede holgura, golpeamos más de la cuenta, la parte externa habrá ido más al fondo que la interna (cuyo desplazamiento queda limitado por el separador) debido ha que el fabricante dispone de un pequeño espacio (fijaros en “clearance” del dibujo, en este caso de una DRZ400S, cuyo sistema de rodamientos es muy parecido al de la Husqvarna, en el que se ve el sistema más sofisticado que usan ellos para meter los rodamientos... sin el martillo, claro) quedando en este caso también forzado el rodamiento. Esto se aprecia muy bien si queremos mover la pista interna con el dedo: veremos que nos cuesta mucho.

Ojo pues en este punto que es el crucial

nynDbJt.jpg

Otra foto con el retén ya metido (dejarlo enrasado con el buje) en el que se supone que ya he metido el segundo rodamiento que lleva en esta zona. Tendremos que tener cuidado de que este rodamiento apoye exactamente contra el primero, sin que haya holguras ni que, por haber dado más golpes de la cuenta, forcemos al primero hacia abajo.

Posteriormente, llenaremos de grasa el espacio que quede entre el rodamiento y el retén para aumentar la eficacia de la barrera anti polvo y agua.

5TLDzJw.jpg

Aqui en el lado opuesto, metiendo igualmente con cuidado el retén, llenando de grasa el espacio “retén – rodamiento”.

Posteriormente monto el disco y aprieto los tornillos. Recordaros que lleva “pegamento” de tuercas y que en el caso de la TE el par de apriete es de 15N (Si no tenéis dinamométrica, pues a ojo de buen cubero)

92j3UrP.jpg

Antes de montar de nuevo la rueda, limpiar bien todas las piezas: separadores, eje, basculante y pinza del disco, y dar una pequeña capa de grasa al eje)

Y aqui el trabajo concluido. Aprovechar para tensar y engrasar la cadena correctamente... y gassssssssssssssss

AGSHW0N.jpg

Espero que os sirva de ayuda :wink:

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Muy bueno pero lo rodamientos no se meten pegandole a la pista interior....(según tienes colocado tu utensilio especial :lol: :lol: :lol: :lol: )

Un saludo

Tienes razón, pero es que parece que el utensilio especial es solo el eje que se ve; sin embargo, si te fijas bien, lo que parece el rodamiento no lo es, sino que es la cabeza "del utensilio" (fíjate en la tercera foto que he colgado y entenderás lo que te digo... que por cierto tiene en primer plano una "tuerca" que se puede quitar o no y es la que está quitada en la foto que tú dices... pero queda el otro extremo con el mismo diámetro que el rodameinto (47mm)

Tranquilo, que solo he golpeado por la parte externa :wink:

Respecto a lo de congelar los rodamientos, lo tendré en cuenta la próxima vez. Gracias

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  • 4 months later...

Ya se que este post es de hace tiempo pero como hoy le he cambiado los rodamientos de las ruedas a mi husqvarna wr 125 pues me he guiado por él.

Te faltó decir que del lado de la corona lleva dos rodamientos y un fallo: NO SE PUEDE QUITAR LA ESPONJA ESA QUE QUITASTE.

Su función es la de centrar el separador para poder meter el eje de la rueda, sino como lo metes???? tendrías el separador suelto dentro.

Otra cosa importante es acordarse de quitar el anillo de seguridad en el lado del disco.

Me ha servido mucho este post, muchas gracias.

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EL separador se aguanta con los casquillos que se ponen entre el basculante y la rueda. son un poco mas largos y pasan a traves del rodamiento y aguantan el separador.

Tu moto tiene dos rodamientos en el lado de la corona?

Que suerte!! Asi tardaras mas tiempo en cambiarlos todos, quizas mas caro por ser tres pero mucho mas efectivo ya que en ese lado se ejerce mucha mas fuerza!

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EL separador se aguanta con los casquillos que se ponen entre el basculante y la rueda. son un poco mas largos y pasan a traves del rodamiento y aguantan el separador.

Tu moto tiene dos rodamientos en el lado de la corona?

Que suerte!! Asi tardaras mas tiempo en cambiarlos todos, quizas mas caro por ser tres pero mucho mas efectivo ya que en ese lado se ejerce mucha mas fuerza!

El separador solo lo aguanta la esponja. Sin ella no estaria centrado para meter el eje.

Los casquillos que dices no llegan al separador y aunque llegaran no los darias puesto en el separador ya que este estaria desfentrado.

Los todamientos traseros me costaron 24 euros en Sahara motor. Y trae los tres con sus guardapolvos..

Por cierto, en el lado que lleva dos, no estaban nada gastados.

Un saludo.

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  • 2 years later...
EL separador se aguanta con los casquillos que se ponen entre el basculante y la rueda. son un poco mas largos y pasan a traves del rodamiento y aguantan el separador.

Tu moto tiene dos rodamientos en el lado de la corona?

Que suerte!! Asi tardaras mas tiempo en cambiarlos todos, quizas mas caro por ser tres pero mucho mas efectivo ya que en ese lado se ejerce mucha mas fuerza!

El separador solo lo aguanta la esponja. Sin ella no estaria centrado para meter el eje.

Los casquillos que dices no llegan al separador y aunque llegaran no los darias puesto en el separador ya que este estaria desfentrado.

Los todamientos traseros me costaron 24 euros en Sahara motor. Y trae los tres con sus guardapolvos..

Por cierto, en el lado que lleva dos, no estaban nada gastados.

Un saludo.

Buenas

Rescato este hilo porque ayer tuve que cambiar el rodamiento del lado del disco, pues tenía holgura, mientras que los dos de los del lado de la corona aparentemente están bien, por lo que coincido con lo que dice Cristian5. ¿Puede ser que el freno de disco flotante, patentado por husqvarna, machaque el rodamiento por el constante traqueteo? No sé, no sé...

Respecto a que sea imprescindible la esponja no estoy de acuerdo. De hecho yo no la llevo y meto el eje sin problemas. Ten en cuenta que el separador nunca se puede "perder" dentro del buje, pues tiene bastante diámetro, y que como los rodamientos de ambos lados han quedado presionando el separador, no tiene porqué moverse. En caso de se moviera un poco (es decir, se descentrara), basta con meter un destornillador largo para volverlo a centrar. Llevo cuatro años así y sin problemas.

Por cierto, que gracias a que esta vez no tenía esponja, había algo de agua dentro del buje, pero muy poca :wink:

Y es cierto que los casquillos no llegan al separador: tan solo se meten un poco en el aro interno de los rodamientos.

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Si metes el rodamiento al congelador y calientas bien el buje,dejas caer el rodamiento y va a su sitio sin golpes ni nada,para que duren mas los rodamientos yo quito el plastico que protege las bolas del rodamiento y le lleno de grasa porque suelen traer poca grasa,con esto duran como el doble de tiempo sin holguras.

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Si metes el rodamiento al congelador y calientas bien el buje,dejas caer el rodamiento y va a su sitio sin golpes ni nada,para que duren mas los rodamientos yo quito el plastico que protege las bolas del rodamiento y le lleno de grasa porque suelen traer poca grasa,con esto duran como el doble de tiempo sin holguras.

Eso lo hago yo para cerrar motores, pongo los rodamientos y el cigüeñal en el congelador, pongo los rodamientos con la mano, y cuando están a temperatura ambiente pongo el cigüeñal y cierro, todo a mano.

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