Saltar a contenido

¿por què se me calienta tanto?


jose_malaga

Recommended Posts

Hola, buenos dias a todos.

Pues desde hace un tiempo, noto que mi moto, se calienta mas de la cuenta, y me tira toda el anticongelante.

Os digo la moto que es: Una Yamaha Dt 125re, con escape cambiado, des-limitada, piston y biela PRO-X, modificaciones en la entrada del aire.

La ultima vez, fue hace dos dias. En una trialera tirando de embrague, se encendio la luz de la temperatura y empezo a tirar toda el agua junto con vapor despues. Hoy he sacado el resto del anticongelante que le quedaba y no llegaba a medio litro, cuando el circuito lleva unos 2 litros aprox.

Esto me lo lleva haciendo desde que gripe el año pasado. Le puse piston nuevo, biela, juntas, etc, etc, pero deje la culata con imperfecciones, como se ve en la foto:

130120111408.jpg

130120111410.jpg

De carburacion va bien, en bajas un pelin gorda, y en medio y altos en su sitio.

La bujia, lleva la de serie, de grado 8 en ngk.

El piston, es 1mm mas ancho que el de serie, y no es igual, la falda del piston es diferente, pero PRO-X los vende para esta moto y se monta este piston en otros paises en las DT y no dan problema alguno.

Una foto del de serie y el de PRO-X.

Izquierda (serie) derecha (PRO-X)

140220111460.jpg

El escape esta algo abollado, pero antes de gripar tambien esta asi.

Lo que yo pienso es:

-1º) La culata no disipa bien el calor a tener esas imperfecciones.

-2º) La bujia, es de grado 8, pero esa bujia viene para la moto limitada. Antes llevaba una de grado 10, antes de gripar, y nunca se calento la moto.

-3º) Algo externo que este afectando al sistema de refrigeracion.

Haber si podeis orientarme un poco, sobre el porque, ya que en cada salida me tengo que llevar una botella de 1 litro, y cuando lelvo unas 2-3 horas de enduro, le entra casi medio litro.

Un saludo y gracias de antemano.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias por la respuesta Jaso.

JASO, por si no te acuerda, creo que tuvimos un debate, sobre el piston este hace unos 9 meses aproximadamente.

Lo de la distribicion del piston lo tengo en cuenta, estan al contrario pero a la misma distancia del centro, en los dos pistones.

Tienen la misma altura desde el bulon a la parte superior del piston, la ovalizacion de los dos pistones son exactamente iguales, solo varia la posicion esa y la falda del piston.

Este mismo piston se ha montado en diferentes de DT y GPR, que lleva el mismo motor, y no dan problema alguno. He hablado con gente, sobre todo de Alemania y Portugal, que es donde mas se montan estos pistones y son asi.

Luego lo de la entrada del aire, tengo la caja del filtro algo mas abierta, a unos 48 mm en forma circular, pongo una foto:

160420111638.jpg

Antes lo tenia abierto entero, pero era imposible de dejarla bien de carburacion, asi que fui probando distintos diametros y este es el que va mejor.

De carburacion como he comentado, va va bien la verdad. La reviso cada mes aproximadamente, solo con variar un poco el tornillo del aire es suficiente. Solo a veces, como esta ultima vez, tuve que variar la posiciond e aguja, ya que iba algo gorda en medios.

Si lo de la culata no debe afectar solo me queda comprar una bujia de grado 9 y grado 10 y probar haber que tal va.

Tambien podria ser, ¿que la bujia estuviera en mal estado?

Otra cosa no comente antes, el anticongelante es al 50/50, con proteccion para motores de aluminio, siempre he usado el mismo tanto para los coches, como para otras motos de amigos y cero poblemas.

Un saludo y gracias de antemano.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola jose!

Yo habia posteado hace un rato, pero se ha ido...

Has mirado la bomba de agua y el termostato?

Yo me decantaria mas por una de esas 2 cosas, o por que tengas el radiador sucio o los agujeros de agua de la culata, porque como te dice jaso, de los picotazos de la culata no es y del grado termico de la bujia tengo mis dudas, ya que se supone que eso solo afecta a la capacidad de disipacion de calor de la propia bujia, y en caso de llevarla muy caliente se fundiria el electrodo en vez de calentarse la moto(digo yo)

Saludos tio!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

si te consume agua y se te calienta de más,no creo que sea problema del pistón ni nada de esas cosas.lo que yo pienso:

as comprobado el aceite motor?porque si no lo has visto,puede que se te haya ido el reten de la bomba del agua y se te vaya el agua para adentro,mira el estado del aceite,si te sale como jabonoso y de color gris-blanquecino tienes el reten roto,y al tener menos liquido refrigerante se calienta.

Pero como dices que te tira el anticongelante,dudo que sea esto,porque no te lo tiraría,simplemente tendrías cada vez menos porque se lo estaría tragando el motor.Así que te diría que puede ser la junta de culata,al tenerla rota se te pasa la compresión del motor al circuito de refrigeración,echándotelo por el sobrante.

Con mi anterior moto también me pasó una vez que la bomba no giraba,se cogía unos calentones de miedo porque el anticongelante no circulaba,para saber si te pasa esto toca el cilindro y el radiador,si el radiador esta frío y el cilindro ardiendo,ya sabes lo que te pasa.

saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola, buenos dias a todos.

Gracias por las respuestas.

Hola jose!

Yo habia posteado hace un rato, pero se ha ido...

Has mirado la bomba de agua y el termostato?

Yo me decantaria mas por una de esas 2 cosas, o por que tengas el radiador sucio o los agujeros de agua de la culata, porque como te dice jaso, de los picotazos de la culata no es y del grado termico de la bujia tengo mis dudas, ya que se supone que eso solo afecta a la capacidad de disipacion de calor de la propia bujia, y en caso de llevarla muy caliente se fundiria el electrodo en vez de calentarse la moto(digo yo)

Saludos tio!

Si esta todo mirado.

si te consume agua y se te calienta de más,no creo que sea problema del pistón ni nada de esas cosas.lo que yo pienso:

as comprobado el aceite motor?porque si no lo has visto,puede que se te haya ido el reten de la bomba del agua y se te vaya el agua para adentro,mira el estado del aceite,si te sale como jabonoso y de color gris-blanquecino tienes el reten roto,y al tener menos liquido refrigerante se calienta.

Pero como dices que te tira el anticongelante,dudo que sea esto,porque no te lo tiraría,simplemente tendrías cada vez menos porque se lo estaría tragando el motor.Así que te diría que puede ser la junta de culata,al tenerla rota se te pasa la compresión del motor al circuito de refrigeración,echándotelo por el sobrante.

Con mi anterior moto también me pasó una vez que la bomba no giraba,se cogía unos calentones de miedo porque el anticongelante no circulaba,para saber si te pasa esto toca el cilindro y el radiador,si el radiador esta frío y el cilindro ardiendo,ya sabes lo que te pasa.

saludos.

El aceite sale perfecto, ademas lo cambio cada 6-7 salidas y perfecto.

La junta de culata se la puse antes del verano nueva, ya que quite la culata para hacer unas mediciones.

Y si el agua me la tira por el sobrante del baso de expansion.

muy buenas ,

si has podido montar un pistón mas ancho con 1 m/m .

no me estraña que se caliente el motor o no haya roto ya .

un saludo .

El cilindro se rectifico concorde al piston mas ancho.

Gracias por la respuesta Jaso.

JASO, por si no te acuerdas, creo que tuvimos un debate, sobre el piston este hace unos 9 meses aproximadamente.

Lo de la distribicion del piston lo tengo en cuenta, estan al contrario pero a la misma distancia del centro, en los dos pistones.

Tienen la misma altura desde el bulon a la parte superior del piston, la ovalizacion de los dos pistones son exactamente iguales, solo varia la posicion esa y la falda del piston.

Este mismo piston se ha montado en diferentes de DT y GPR, que lleva el mismo motor, y no dan problema alguno. He hablado con gente, sobre todo de Alemania y Portugal, que es donde mas se montan estos pistones y son asi..

Si claro que la recuerdo y me calle por no seguirla, perosigo sin creerme que poniendo ese piston sin cambiar el cilindro o la camisa, pueda funcionar eso bien, pues el diagrama de distribucion cambia completamente, los transfers del piston pasan de se un circulito pequeño arriba a dos ventanazas debajo, la falda de estar abierta en la parte baja, a estar cerrada vamos que por mucho que mo lo digas tendria que ver la moto rodando antes, ver al mecannico cambiando solo el piston (no el cilindro no la camisa si es de camisas recambiables), y luego ver la moto funcionando normalmente, sera cierto , pero sinceramentye me parece fisicamente imposible que pueda ir bien cambiando solo un piston por otro

Y volvemos contigo JASO.

Que conste que no te quito la razon ni nada, es mas me gusta estas criticas porque a la vez aprendo.

Tu hablas desde la teoria, y esa teoria, mas o menos me la se, estoy estudiando un ciclo formatico de grado superior en automocion.

Pero ahora bien, la practica, es la practica. Yo cuando me comentastes lo de la distribucion, lo primero que hice fue ir al taller dodne me rectificaron el cilindro y que me vendio el piston, y me cito textualmente: "Si la moto gripa, o no va bien, te reparo el motor o lo que tenga, gratis, si es problema del piston que te vengo"

Quien sea de malaga y al rededores, el taller en cuestion, es manolito, uno de los mas famosos de malaga y alrededores.

Cuando lo monte, he hize su correspondiente rodaje. Note que el motor iba mas lleno, en toda la banda de rpm, desde los bajos, escasos en una 125, hasta los altos.

Lo que voy a hacer es comprar una bujia nueva, y un reloj de temperatura. Si se sigue calentando en exceso... provare a quitar el termostato y seguir haciendo pruebas hasta dar con lo que es.

Otra cosa que añadir, esto de calentarse, lo ha ido haciendo mas bien del verano hacia aca, despues de poner el piston y hacer su rodaje, no se calento en exceso.

Video de antes de gripar:

Despues de gripar:

2º vez que se arranca:

Y este video es el ultimo que le hice y suena practicamnete igual.

Un saludo y ya os ire diciendo que cunclusiones voy sacando.

PD: Jaso, no quiero entrar contigo en ninguna disputa ni nada, yo solo expongo mi experiencia en la practica, y tu, tu sabiduria en lo teorico.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola, buenas noches.

Despues de la salida de hoy, he sacado varias comclusiones.

Con el frio, la carburacion tengo que reajustarla un poco, pero no mucho.

Segunda conclusion, el problema de temperatura era claramente de la bujia.

Hoy con una bujia ngk br10egv con punta de oro-paladio, cero problema de temperatura, y eso que he tirado bastante de embrague en parado y forzando el motor, y ningun sintoma de sobrecalentamiento. No ha tirado agua, y solo en una trialera, me fije y habia soltado algo de agua en el baso expansor, pero muy poca. Lo normal.

De todas formas seguire controlando la temperatura.

Una pregunta, con una bujia, mas fria, a bajas rpm se engrasa mas, ¿no?

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

yo lo unico que puedo decirte es que cambies la bujía a grado 9 que es la mas adecuada para esa moto deslimitada y escape cambiado.

me has dejao loco con eso de la bujia punta de oro-paladio.

esas son mejor que las de iridio? mas caras?

saludos!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
yo lo unico que puedo decirte es que cambies la bujía a grado 9 que es la mas adecuada para esa moto deslimitada y escape cambiado.

me has dejao loco con eso de la bujia punta de oro-paladio.

esas son mejor que las de iridio? mas caras?

saludos!

Hola, buenas tardes.

La bujia sale por unos 16 € aprox con IVA.

Esta es la que llevaba cuando gripe, y la verdad que no recuerdo muy bien que me costo.

En esta semana quiero comprar dos, una de grado 9 y otra de grado 10.

He encontrado esto por internet:

BR10EG = Electrodo fino de niquel

BR10EGV = Electrodo fino de oro-paladio

BR10ES = Electrodo de cobre (normal)

BR10EIX = Electrodo fino de iridio

Esta es la bujia: http://www.titoracing.com/trt_mas_cositas_2.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
yo lo unico que puedo decirte es que cambies la bujía a grado 9 que es la mas adecuada para esa moto deslimitada y escape cambiado.

me has dejao loco con eso de la bujia punta de oro-paladio.

esas son mejor que las de iridio? mas caras?

saludos!

Hola, buenas tardes.

La bujia sale por unos 16 € aprox con IVA.

Esta es la que llevaba cuando gripe, y la verdad que no recuerdo muy bien que me costo.

En esta semana quiero comprar dos, una de grado 9 y otra de grado 10.

He encontrado esto por internet:

BR10EG = Electrodo fino de niquel

BR10EGV = Electrodo fino de oro-paladio

BR10ES = Electrodo de cobre (normal)

BR10EIX = Electrodo fino de iridio

Esta es la bujia: http://www.titoracing.com/trt_mas_cositas_2.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo

comprala aquí.buen precio y de confianza :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...