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COMO TENSAR CORRECTAMENTE LA CADENA


Moni

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Hola,

Recalcaba lo del manual por si te habias despistao y llevaba a confusion al resto de usuarios, que no saben tanto como tu y miden la tension con dos golpes en la cadena, que lo que dice el manual,imagino que desarrollado por ingenieros de Ktm, es con la moto en el caballete.

Saludos!

Pa ti la perra gorda monstruo.

Un beso!

De todos modos me parece muy logico lo que dices, no todos pesamos lo mismo,etc..para llevar la misma tension de cadena. Lo que si entiendo que esta nueva forma de medir de Ktm (antes era por abajo) tendrá algo que ver con el nuevo chasis ¿?

Saludos!

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La tensión se mira SIEMPRE, con la moto en el suelo, es decir, los dos neumáticos en contacto con tierra. Salu2!

Como se comenta, la distancia mas larga entre piñon de ataque y corona es cuando estan estos dos ejes en linea con el eje del basculante, por lo tanto, cuando pasa de esta linea la rueda trasera, tant

Yo creo q tendrá más q ver con el nuevo basculante, pero puede ser por cualquier chorrada q se les haya ocurrido a los de Matigofen (así, españolizado).

Lo q quiero decir es q el manual se hace para dar un mínimo de validez a un seting determinado, pero no es la ley, es la base. Algo así como una forma de las marcas de cubrirse las espaldas por si un político se compra una moto (se sabe q no tienen ni puta idea de nada). Pocos hacen caso a las horas en las q el manual te dice q cambies el pistón a una 4t, todos sabemos q si ponemos la suspensión a los clicks q el manual te dice q es SPORT, no tendremos una suspensión TOP o bien reglada, pero nos sirve de base (o no).

En fin, lo q yo quería decir creo q queda claro. Ahora todo el mundo a hacer lo q le plazca (faltaría más!!).

Salu2!

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Hola,

Completamente deacuerdo. Curiosamente este finde la he tensado como lo hacia toda la vida (tres dedos entre basculante y cadena por la parte de ariba o 7-8 mm por la parte de abajo) y me ha quedado muy tensada (ktm 250 2012). Voy a probar como dice el manual por curiosidad...

Saludos!

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PD: me pregunto, miren ustedes, si el manual tiene en cuenta que no todos pesamos lo mismo, lo que implica que no todos hundimos lo mismo la suspensión, lo que implica que la medida que es válida para fulanito, hace que la cadena y el piñón de menganito se escojonen en la primera salida debido a excesiva tensión de la moto en funcionamiento ... qué cosas se me ocurren, será que es domingo y encima hoy se hace de noche antes ...

Si hundes más la moto porque pesas más, llevas un muelle demasiado blando en el amortiguador, no? Si el SAG es correcto se hunden igual. Es más, el recorrido del amortiguador es el mismo peses 70 o 100 kgs, por lo que la tensión no debe ir relacionada con el peso, no?

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Hola a todos

El título de este post a algunos les podrá parecer una nueva soplapollez del Moni que ya está mayor, porque a estas alturas de vida, quien no va a saber tensar correctamente la cadena de su moto. 8) 8)

Pues aunque parezca una tontería, no todo el mundo lo hace correctamente, ya que la mayoría sigue las instrucciones del manual de usuario, y haciendolo así, la cadena queda demasiado tensa.

LLevarla con demasiada tensión, aparte de joder prematuramente todo el kit de transmisión, hace trabajar el eje secundario de la caja de cambios forzado (ya he visto alguno partido) fastidia rápidamente el retén del piñón de ataque e incluso hace trabajar peor la suspensión trasera.

Para comprobar que las indicaciones que da el manual de usuario de KTM para tensar la cadena son erroneas, solo teneis que hacer una sencilla prueba:

Poneis la moto en un caballete con la rueda trasera en el aire y ajustais la cadena como dice KTM en la pegatina que hay en el basculante (8-10mm de distancia del eslabón al basculante)

Una vez hecho esto, quitais el amortiguador trasero (son 3 minutos ) y ahora con el amortiguador trasero quitado subis la rueda hacia arriba hasta que el basculante quede horizontal y voilá..... tocais la cadena y aquello está más tenso que el cuello de un loco, (sobre todo si la habeis dejado a 10mm :shock: :shock: ... ¿a que sí..? 8)

Bueno, pues ahora poneis algo debajo de la rueda para que se mantenga en esa posición y aflojais la tension de la cadena hasta que la parte superior de la misma tenga cierta holgura ¡¡¡ ESA ES LA TENSIÓN CORRECTA..!!!

Ahora montais el amortiguador de nuevo y con esta nueva tensión, cojeis la nueva referencia de distancia del eslabón al basculante (sobre 7mm) para lo sucesivo.

Al principio os va a parecer que está muy suelta, pero no es así: ¡¡¡TIENE QUE IR ASÍ...!!!.

Si golpea un poco más en el patín del basculante no importa....¡¡para eso está...!!!

Si os fijais en las motos oficiales tanto de motocross como enduro, las llevan así, y os aseguro que haciendolo de esta manera todos los elementos de la transmisión os durarán muuuucho tiempo e incluso la suspensión trasera trabajará mejor.

¡¡¡Ala...ya teneis tajo...!!! :wink::wink:

Saludos

Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Moni independientemente de la moto que sea ( a excepción de mi ex BMW 450 y las Husqvarnas que lleven el mismo sistema de eje de piñon y basculante en el mismo sitio ).

Para mi es la mejor manera de hacerlo.

Cuando compré mi Husqvarna WR 300 como no me quedaba muy claro la medida que ponia hice exactamente lo que dice Moni pero en vez de desmontar el amortiguador hice que dos amigos "pesados" me hundiesen la moto de atras hasta que vi los tres ejes alineados y comprobé la tension buena y luego a coger una referencia y yasta.

Yo como soy mu fisno tambien añadiria que si tenemos una referenca para un desarrollo 13-48 y le montamos un 14-50, por poner un ejemplo, tendria en cuenta ese aumento de diametros en plato y piñon por que la referencia que teniamos con el primer desarrollo, al cambiarlo ha podido variar algun milimetro la distancia de la cadena-basculante.

Saludos

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Hola a todos

El título de este post a algunos les podrá parecer una nueva soplapollez del Moni que ya está mayor, porque a estas alturas de vida, quien no va a saber tensar correctamente la cadena de su moto. 8) 8)

Pues aunque parezca una tontería, no todo el mundo lo hace correctamente, ya que la mayoría sigue las instrucciones del manual de usuario, y haciendolo así, la cadena queda demasiado tensa.

LLevarla con demasiada tensión, aparte de joder prematuramente todo el kit de transmisión, hace trabajar el eje secundario de la caja de cambios forzado (ya he visto alguno partido) fastidia rápidamente el retén del piñón de ataque e incluso hace trabajar peor la suspensión trasera.

Para comprobar que las indicaciones que da el manual de usuario de KTM para tensar la cadena son erroneas, solo teneis que hacer una sencilla prueba:

Poneis la moto en un caballete con la rueda trasera en el aire y ajustais la cadena como dice KTM en la pegatina que hay en el basculante (8-10mm de distancia del eslabón al basculante)

Una vez hecho esto, quitais el amortiguador trasero (son 3 minutos ) y ahora con el amortiguador trasero quitado subis la rueda hacia arriba hasta que el basculante quede horizontal y voilá..... tocais la cadena y aquello está más tenso que el cuello de un loco, (sobre todo si la habeis dejado a 10mm :shock: :shock: ... ¿a que sí..? 8)

Bueno, pues ahora poneis algo debajo de la rueda para que se mantenga en esa posición y aflojais la tension de la cadena hasta que la parte superior de la misma tenga cierta holgura ¡¡¡ ESA ES LA TENSIÓN CORRECTA..!!!

Ahora montais el amortiguador de nuevo y con esta nueva tensión, cojeis la nueva referencia de distancia del eslabón al basculante (sobre 7mm) para lo sucesivo.

Al principio os va a parecer que está muy suelta, pero no es así: ¡¡¡TIENE QUE IR ASÍ...!!!.

Si golpea un poco más en el patín del basculante no importa....¡¡para eso está...!!!

Si os fijais en las motos oficiales tanto de motocross como enduro, las llevan así, y os aseguro que haciendolo de esta manera todos los elementos de la transmisión os durarán muuuucho tiempo e incluso la suspensión trasera trabajará mejor.

¡¡¡Ala...ya teneis tajo...!!! :wink::wink:

Saludos

Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Moni independientemente de la moto que sea ( a excepción de mi ex BMW 450 y las Husqvarnas que lleven el mismo sistema de eje de piñon y basculante en el mismo sitio ).

Para mi es la mejor manera de hacerlo.

Cuando compré mi Husqvarna WR 300 como no me quedaba muy claro la medida que ponia hice exactamente lo que dice Moni pero en vez de desmontar el amortiguador hice que dos amigos "pesados" me hundiesen la moto de atras hasta que vi los tres ejes alineados y comprobé la tension buena y luego a coger una referencia y yasta.

Yo como soy mu fisno tambien añadiria que si tenemos una referenca para un desarrollo 13-48 y le montamos un 14-50, por poner un ejemplo, tendria en cuenta ese aumento de diametros en plato y piñon por que la referencia que teniamos con el primer desarrollo, al cambiarlo ha podido variar algun milimetro la distancia de la cadena-basculante.

Saludos

Estoy de acuerdo con las indicaciones de moni, asi se hace, yo ya tengo la medida cogida, de todas formas a veces lo compruebo subido a la moto y ya esta.

De todas formas he comprobado como pilotos oficiales con motos oficiales las llevan tensadas de mas.

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PD: me pregunto, miren ustedes, si el manual tiene en cuenta que no todos pesamos lo mismo, lo que implica que no todos hundimos lo mismo la suspensión, lo que implica que la medida que es válida para fulanito, hace que la cadena y el piñón de menganito se escojonen en la primera salida debido a excesiva tensión de la moto en funcionamiento ... qué cosas se me ocurren, será que es domingo y encima hoy se hace de noche antes ...

Si hundes más la moto porque pesas más, llevas un muelle demasiado blando en el amortiguador, no? Si el SAG es correcto se hunden igual. Es más, el recorrido del amortiguador es el mismo peses 70 o 100 kgs, por lo que la tensión no debe ir relacionada con el peso, no?

No tiene por qué. Puedes optar por una suspensión más blanda. Cada uno lleva unos determinados settings, con una determinada altura de suspensión y la cadena debe adaptarse a ello. En el punto de mayor tensión de la cadena (con la suspensión trasera hundida a tope), la cadena debe tener holgura, pero en el orden de marcha (es decir, sin acudir a los extremos), la cadena debe ir con una tensión firme pero sin pasarse y eso sí depende del peso de cada uno (y de forma indirecta de los settings que tengas).

Yo creo que se está liando mucho el tema y cómo hacer EL MANTENIMIENTO MÁS FACIL DE LA MOTO :idea:

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  • 6 years later...

Comentar un detalle, las cadenas se suelen estirar mas en un tramo que otro y mas en funcion de como la estemos cuidando, por ello sujiero hacerla rodar en libre sobre el caballete para determinar en que tramo esta mas tensa y en ese punto proceder al ajuste.

Hace poco tensando cadena a la Ktm690 no me cuadraba las medidas dadas por el manual y afloje un poco mas...

saludos!

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Como se comenta, la distancia mas larga entre piñon de ataque y corona es cuando estan estos dos ejes en linea con el eje del basculante, por lo tanto, cuando pasa de esta linea la rueda trasera, tanto hacia arriba, como hacia abajo, la distancia disminuye y la cadena se queda menos tensada.

Eso que dice el manual de mantenimiento, no es correcto, pues dependerá del tamaño de la corona y del piñon de salida.

Mejor pecar de destensado, que dejar la cadena como la cuerda de una guitarra.

Es mi opinion.

  • Mola 1
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Por Dios¡¡¡¡¡¡¡¡¡ os leo y me rasgo las vestiduras de cómo cojones tensais las cadenas¡¡¡¡¡¡¡¡
Se mira SIEMPRE subida en un caballete y con la rueda en el aire, y en la parte superior del patín tienes que tener entre 2 y 3 dedos de holgura, para los puristas son 2-3 cm aprox. eso a sido asi desde que las motos son motos.
Lo de hacerlo con la motos subido, comprimida etc etc, o lo desmontar el amortiguador y demás chumidadas, puede que sea totalmete eacto, peor has visto en cualquier carrera o mecánico de competición realizar cualquier operación de las que indicaias???
Un saludo,
Foto?

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk

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El 25/10/2019 at 7:56, faca dijo:

El llevar muy destensada la cadena no puede comerse el basculante? Ya se que llevamos el protector pero al final es un plástico

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
 

Desde mi humilde opinión, pienso que para eso esta el protector, hay que cambiarlo cuando este demasiado gastado, antes de que la cadena empiece a rozar la cadena con el aluminio del basculante

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