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Neumáticos no homologados

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javierf800

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Quería saber si en las ITV se fijan el las letras NHS que llevan los neumáticos no homologados para circular por carretera.

Resulta que teníamos pensado poner un Metzeler MC4 delantero en la DRZ de mi primo, que además es de la misma medida que pone en la ficha técnica (80/100-21).

La primera sorpresa es que tiene el código de velocidad altísimo para ser un neumático de cross que como mucho suelen ser M y el MC4 es una R y aún así pone que no es homologado.

Me han dicho que pese a poner eso, si en el flanco del neumático tiene homologación americana (DOT) o europea (e1 xxxxxxx) te tienen que pasar la ITV, siempre que la medida sea igual o equivalente y los códigos de peso y velocidad sean también iguales o superiores.

¿Alguien que tenga un MC4 me puede mirar si tiene la homologación e1 por donde pone la medida de la rueda?

Salud.

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Te lo pone bien claro en ele neumatico "not for highway use", los neumaticos para pasar el ITV tienen que se FIM que son os homologados.

Otra cosa es que tengas suerte y te lo pasen o no se fijen más que en las medidas.

El metzeler MC4 es de cross y por lo tanto no homolgado.

Un saludo,

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En el MC4 no pone "Not for Highway Service" que es lo que quieren decir las siglas, sino que pone NHS y no precisamente junto a la medida.

Me he estado leyendo atentamente el manual de procedimiento de la ITV y no dice nada al respecto.

Dice que tienen que estar homologados con la normativa europea (la E seguida del código) o la DOT americana (seguida del código) si están allí fabricados.

Y es lo que os pregunto a los que tengáis montados unos MC4 ¿Os pone la E1xxxxxxxx o el DOT en algún lado? A parte de que también ponga NHS.

Me refiero a que debe de llevar esto si es fabricado en USA.

MOV_057_TES_TES_088-089_004_i.jpg

O esto en el caso de los Metzeler que son fabricados en Europa.

MOV_057_TES_TES_088-089_007_i.jpg

Aunque es muy normal ver en un neumático de marca prestigiosa ambas homologaciones en el mismo neumático.

Otra cosa es que tengas un golpe serio en carretera y los peritos o GC de atestados se lleguen a dar cuenta de este dato y sea negativo para tus intereses.

Salud.

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Buenas, los neumaticos para pasar la itv no tienen que ser fim, lo que si que tienen de ser de las medidas que te pone en tu ficha tecnica, en la mia ponia 120/90/18 y puse un unicross de estas medidas detras y no se qual tenia delante este verano pero tambien de 90/90/21 y me la passaron sin problema alguno, un saludo.

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Efectivamente, no tienen que ser FIM pero si homologados. Sobre los Unicross en su día me enteré que aunque el código de velocidad sea menor al de la ficha de la moto, son unos neumáticos M+S y si que te pasarían la ITV.

Salud.

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yo no conozco ningun neumatico no homologado en medida 140/80-18

Pues así de primeras los Michelin cross competition M12 y S12 que son NHS.

lo realmente importante es llevar la medida que marca en tu ficha de homologacion

Eso tampoco es así ya que se permite una medida equivalente del +/-3% del diámetro del neumático de serie.

Lo que si que no pueden ser inferiores (aquí no hay 3%) son los códigos de carga y velocidad.

Salud.

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Si lo que quereis es buscarle 3 pies al gato se los encuentras.

Los FIM son homologados para uso en carretera y por lo tanto válidos para pasar el ITV. Si dicho ITV es estricto si llevas cualquier otro neumatico diferennte a lo que te pone la ficha te lo tiran, igualmente si o pone que es válido para el uso en carretera. Lo del 3% lo tendrías que discutir con el ingeniero del ITV como casi todo.

Espero que lo pases bien con el neumático que decidas.

Y mucho ojo que muchos de los neumaticos que te ponen en las fichas como son homologaciones de hace muuuuucho tiempo ya no existen dichas medidas o solo los encuentras en neumaticos trail.

Un saludo,

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Lo del 3% lo tendrías que discutir con el ingeniero del ITV como casi todo.

Lo del 3% no lo tienes que discutir con nadie, ya que es una normativa ITV.

En las ITVs se rigen por un manual que es el que tienen que seguir y aplicar. Nada que no esté en ese manual se puede aplicar a un vehículo.

Por aquí tenéis la última revisión.

http://www.minetur.gob.es/es-ES/Documen ... 012web.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Sobre qué es un neumático equivalente nos lo especifica muy claro:

Se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

- Índice de capacidad de carga igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo.

- Categoría de velocidad igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo.

- Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.

- Que el perfil de llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.

Ahora si vamos al apartado que nos interesa a nosotros "las motos" (en II.- INSPECCIONES DE VEHÍCULOS DE DOS, TRES RUEDAS, CUADRICICLOS Y QUADS), en su apartado 8 (Ejes, Ruedas, Neumáticos, Suspensión) y allí en el subapartado 8.3 (Neumáticos) nos dice:

En los vehículos de motor de dos y tres ruedas, cuadriciclos y quads, las dimensiones y características de los neumáticos serán las previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes reglamentariamente establecidos.

Los vehículos de motor de dos y tres ruedas y cuadriciclos, deben tener sus ruedas provistas de neumáticos homologados (obligatorio para vehículos matriculados con contraseña europea).

Queda prohibida la sustitución de neumáticos cuando la misma implique riesgos de interferencias con otras partes del vehículo. Asimismo, el reesculturado de los neumáticos no está permitido.

En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la TITV, se deducirá de la masa técnica máxima autorizada (MTMA) por eje señalada en la TITV.

Ahora pasamos al método de procedimiento:

Mediante inspección visual, se comprobará:

- Dimensiones y características de los neumáticos:

- En su caso, la marca de homologación.

- Las dimensiones coincidentes o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación de tipo.

- El índice de capacidad de carga y categoría de velocidad adecuados a las características del vehículo.

- En el mismo eje (para el caso de vehículos de tres ruedas, cuadriciclos y quads), que ambos neumáticos sean del mismo tipo1.

- La inexistencia de dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura.

- Que los neumáticos no hayan sido reesculturados.

- La inexistencia de desgaste irregular en la banda de rodadura.

- La inexistencia de ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.

- La inexistencia de cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa.

- El montaje correcto de neumáticos unidireccionales.

Y al final podéis leer en el PDF la interpretación de defectos y la gravedad de los mismos.

Salud.

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De aquí sacamos en claro que lo de las letras NHS o las palabras "not for highway use" se las pasan por el forro.

Pero estoy seguro que en los neumáticos donde aparece NHS, no aparecen ni la E ni el DOT y por eso no son aptos y no porque diga "not for highway use"

Pero esto es solo cara a la ITV que es muy sencillo engañarlos pasando con una goma legal, pero ahora hay un problema más real y es la policía.

A poco que el agente sepa un poco del tema (que habrá una pila de ellos), te sancionarán y posiblemente o te inmovilizarán el vehículo o te harán ir en una grúa.

Salud.

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