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Porque la moto en el aire tiende a bajar de alante frenando?

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0verflow

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Seguro que sin ni mirar un libro se puede sacar una fórmula que te dé esa posición jaja, pero bueno, no tengo ganas de pensar tanto... para esta tonteria.

El problema no es el punto sino el momento de inercia del cuerpo. Me juego lo que quieras a que no eres capaz de hallar ese momento. Con o sin abrir un libro. Pensando o sin pensar, con o sin juegos mentales. 8)

Estas "tonterías", que son ciencia y no opinión, son las que hacen progresar el mundo.

¿Hasta qué curso de física has llegado?

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Seguro que sin ni mirar un libro se puede sacar una fórmula que te dé esa posición jaja, pero bueno, no tengo ganas de pensar tanto... para esta tonteria.

El problema no es el punto sino el momento de inercia del cuerpo. Me juego lo que quieras a que no eres capaz de hallar ese momento. Con o sin abrir un libro. Pensando o sin pensar, con o sin juegos mentales. 8)

Estas "tonterías", que son ciencia y no opinión, son las que hacen progresar el mundo.

¿Hasta qué curso de física has llegado?

En los ultimos post ya no estabamos hablando del momento, sino del centro de masas.

Y evidentemente abriendo un libro y estudiando se podría sacar, que para eso están los libros, para aprender, donde cualquier persona con empeño, puede saber si quiere.

Tontería me refiero a que una persona ha preguntado una cosa sin mayor importancia y al final hemos acabado el post como si fueramos ingenieros de la NASA. Y tonteria porque esto que estmoas escribiendo ya en los ultimos post a la mayoría de este foro ya se la pela.

Y sí, a mi no me gusta ser el típico de escuela que solo aprueba exámenes porque se sabe todas las malditas formulitas sin tener puta idea ni de como se sacan, ni del porqué, ni de como funciona.

Las matemáticas son muy bonitas, pero hay que saber, para mi, primero el por qué, y después, aplicarle las matemáticas para cuantificarlo o explicarlo con números y poder predecir resultados, nada más.

Mentalmente sí, porque eso es lo que usaban los grandes de la historia para explicar el por qué de las cosas... y eso es lo que uso yo para razonar (sin ser un cientifico ni nada parecido) y para entender el por qué de lo que me rodea, lo sepa en mayor o menor medida que otras personas más listas que yo...

No sé si me explico o qué, pero no tengo nada más que decir porque sino voy a parecer un maldito friki empollón flipao de barrio y eso no va conmigo...

La gente que entre en este post, ya no va a encontrar nada que quieran leer a partir de la 2º página, por lo tanto, molestarse en escribir más, es perder el tiempo.

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Esto no es la escuela sino un foro, aquí no se trata de saberse la formula correspondiente, de hecho, yo no me acuerdo de la mitad de ellas y Jaso tampoco sino, por puro juego, identificar la causa del fenómeno que Overflow preguntaba.

Si no le interesa a nadie el hilo se morirá y ya esta, no pasa nada. A mi si me gusta saber porqué pasan las cosas y creo que hay otros (pocos) a los que también les gusta. Pero no porque lo diga mi primo, que es mecánico, sino porque entienda la base física o química del hecho.

En este caso, si no sabes lo que es un momento de inercia no entenderás la mitad de las cosas que pasan sobre una moto. Empezando el porqué gira.

Y para terminar, me pregunto: Si no sabes de física y no te interesa el hilo ¿Que haces opinando?

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Esto no es la escuela sino un foro, aquí no se trata de saberse la formula correspondiente, de hecho, yo no me acuerdo de la mitad de ellas y Jaso tampoco sino, por puro juego, identificar la causa del fenómeno que Overflow preguntaba.

Si no le interesa a nadie el hilo se morirá y ya esta, no pasa nada. A mi si me gusta saber porqué pasan las cosas y creo que hay otros (pocos) a los que también les gusta. Pero no porque lo diga mi primo, que es mecánico, sino porque entienda la base física o química del hecho.

En este caso, si no sabes lo que es un momento de inercia no entenderás la mitad de las cosas que pasan sobre una moto. Empezando el porqué gira.

Y para terminar, me pregunto: Si no sabes de física y no te interesa el hilo ¿Que haces opinando?

1º De física algo sé, me defiendo lo suficiente, aunque evidentemente habrá otros que sepan más que yo, pero no soy tonto ni gilipollas y uso la cabeza más que algunos de por ahí. No te olvides nunca que lo que uno sabe, otro puede aprenderlo de la misma forma o mejor.

2º No he dicho que no me interese, pero se ha desvirtuado.

3º Yo no opino, estoy hablando de un tema, no opinando, ni tamapoco diciendo aquí lo que mi primo el mécanico me dice, más que nada, porque no tengo primos mecánicos y mi moto solo la toca YO, y porque este yo, cuando algo no sabe, es capaz de buscar en un libro, o en Internet para intentar saber más de lo que buenamente sabe, aunque haya otros que ni se molesten en hacerlo.

4º No me conoces para hacer afirmaciones sobre lo que sé o dejo de saber sobre el funcionamiento de la mayoría de las cosas de mi moto.

Por último, en el post anterior que estas en este replicando, no hice ninguna referencia hacia tí cuando hablaba, hablaba en general, no hacia nadie en concreto (tú), simplemente hablo de mi y no me defiendo atacando a nadie en particular.

Repito, no hablo de NADIE EN PARTICULAR de AQUI, como parece que entiendes por tus replicas que me temo se han convertido en algo personal. Si tuviera que hablar de X lo haría bien clarito.

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Interesante.

Y me gusta el comentario que hay abajo que dice:

"Moment of inertia is a measure of the resistance to angular acceleration. It equals the mass of a particle in an objected multiplied by the square of the particle's distance away from the axis of rotation, then added for all particles. Therefore, with objects of the same mass under the same forces, those which have particles with the closest average distance from the axis of rotation will accelerate faster."

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Unos vídeos muy buenos, ahí se puede ver cómo la forma es definitiva a la hora de las rotaciones de los sólidos.

Como ejemplo ilustrativo están muy bien pero yo diría una rueda de moto no es asimilable a un disco.

Por otra parte, la definición de momento de inercia como sumatorio está muy bien pero ¿cómo aplicas eso a un disco o una esfera? ¿y a una moto, que es claramente irregular? ¿cuantas sumas haces? ¿10? ¿100? ¿1000? ¿1000000?, eso es lo que intentaba decir, que en vez de un primo mecánico ahora tenemos a Google, que además te cuenta las cosas en imágenes, para no tener que leer tediosas fórmulas ni saber matemáticas. Pero sin una base base firme, que no se consigue viendo vídeos, se tiene que hacer un acto de fe de lo que cuentan y difícilmente se puede desarrollar nada, a lo sumo copiar.

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Jaso, ya sabes que El que tuvo, retuvo. En seguida te has dado cuenta cuál era el quid de la cuestión.

Yo tampoco creo que fuese capaz de resolverlo sin utilizar el Matlab y un montón de horas, pero tu ya sabes que cuando la idea está clara... el resto es picar programa ¿no? :lol:

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Unos vídeos muy buenos, ahí se puede ver cómo la forma es definitiva a la hora de las rotaciones de los sólidos.

Como ejemplo ilustrativo están muy bien pero yo diría una rueda de moto no es asimilable a un disco.

Por otra parte, la definición de momento de inercia como sumatorio está muy bien pero ¿cómo aplicas eso a un disco o una esfera? ¿y a una moto, que es claramente irregular? ¿cuantas sumas haces? ¿10? ¿100? ¿1000? ¿1000000?, eso es lo que intentaba decir, que en vez de un primo mecánico ahora tenemos a Google, que además te cuenta las cosas en imágenes, para no tener que leer tediosas fórmulas ni saber matemáticas. Pero sin una base base firme, que no se consigue viendo vídeos, se tiene que hacer un acto de fe de lo que cuentan y difícilmente se puede desarrollar nada, a lo sumo copiar.

En el caso de una moto que es irregular pues ya no sé como se podría desarrollar, a tanto no llego. Yo lo había planteado de otra manera. Lo había planteado del modo que al frenar en seco y al quedar solidario todo a través de la pinza de freno, la rueda que quiere seguir girando (momento de inercia, que dependera de su masa, forma, etc) imprime una fuerza sobre esa pinza que a través del basculante se acaba imprimiendo en el resto de la moto, es decir un PAR de fuerzas, que de todos modos pienso que más o menos acaba todo esto estando relacionado entre sí, porque leyendo tus post anteriores, cierto es que convirtiendo 2 partes separadas (la rueda girando y la moto) en una única cosa, transmitiendose la energía de la rueda al resto del conjunto que empezaria a girar a una velocidad más lenta que la rueda ya detenida, sobre su centro de masas. Supongo que aquí se podría calcular averiguando el momento de inercia de la rueda antes de frenarla, y despues como se conserva la cantidad de movimiento, averiguar el resultado final con el todo, la moto y la rueda parada. Podrías hayar la velocidad final del giro del conjunto resultante sobre el centro de masas.

De hecho tiene que haber una relación directa entre un PAR de fuerzas o fuerza sin más y el momento de inercia de esa rueda, es que no se si me explico o no. Yo lo planteaba como que al frenar, lo que te comentaba, la inercia imprimia un PAR de fuerzas sobre el basculante a la distancia de la pinza de freno y que el centro del giro de todo el conjunto seria el eje de la rueda, y que la velocidad resultante con la que giraría la moto, dependeria de la masa del resto y de la distancia del brazo de palanca (basculante) hacia el chasis de la moto.

Así es como en un primer momento lo plantee.

El concepto entenderlo lo entiendo.

Y sí, google está bien, Internet tambien, lo usamos todos y es una buena herramienta si la usas bien y con cuidado.

De todos modos antes de hacer el copia y pega estuve un buen rato mirando las fórmulas y de donde la sacaban. Como ya te dije, a mi no me han enseñado esto cuando yo estudiaba. Me quedé en bachiller y cosas que me podían interesar las miraba por mi cuenta.

Bastante hago que entiendo el concepto y en mi cabeza me hago una imagen mental de las cosas que pasarían, aunque me pueda equivocar, claro, no soy perfecto...

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OJO con internet, por qeu muchas veces hay gente que publica cosas como si fueran dogmas de fe, y resulta que no sabe ni de que habla, `poniendo unas sandeces como la copa de un pino, no todo lo que se lee en internet hay que creerselo, ojo, depende de quien lo escriba....

Por eso dije que es una herramienta muy potente pero hay que tener mucho cuidado porque puede haber mucha información incorrecta.

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