Saltar a contenido

Porque la moto en el aire tiende a bajar de alante frenando?

Puntuar este tema:

0verflow

Recommended Posts

! Huy ! Un hilo de los que me gustan. :P :P

Yo diría que las explicaciones son un poco confusas y se mezclan cosas 8) 8) :roll:

Esto tiene nada que ver con el efecto giroscópico ya que suponemos que todo se desarrolla en el plano vertical.

Ni hay palancas ni distancias al freno ni nada de eso.

La segunda ley de Newton mola mucho pero aquí no pinta nada y como metamos las fuerzas de inercia y rozamientos la hemos cagado.

Ni siquiera hay "masas", hay momentos de inercia respecto de un eje que pasa por el eje de la rueda delantera.

Al principio hay dos cuerpos diferentes, una rueda con un momento de inercia (I) girando a velocidad angular "w" y una moto+piloto que no giran. L= w x I

Si clavas el freno se convierten en un solo cuerpo con un momento de inercia mucho mayor (I') que debe girar a una velocidad angular w' menor para mantener la cantidad de movimiento angular constante. L = w' x I'

El centro de giro es siempre el eje delantero.

En cualquier caso, la gracia del asunto está en entender que primero hay dos cuerpos y cuando se frena sólo hay uno, por eso es de aplicación la Ley de conservación de la cantidad de movimiento angular.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 54
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

• SPTR

12

• 0verflow

9

• freyer

9

• Andreuet

3

Top Posters In This Topic

Uy , paréce que no he leído el titulo bien : era el movimiento de la moto en el aire .

En el aire la energia cinetica de la rueda se transfiere a la moto . Frenas y baja de moro , acceleras y sube .. El centro de rotación es siempre el centro de masa de la moto .

Buff , háce falta editar lo que púse antes , vale solo para una moto que esta en pista ... antes de despegar .

Enlace al post

Todo el rollo de antes es pensando sólo en la rueda delantera, por eso creo que el centro de rotación es el eje delantero.

Es igualmente aplicable a la rueda trasera y, la verdad, no estoy seguro de que el centro de rotación sean los ejes correspondientes o el centro de masas del sistema moto+piloto. :?: :? :?:

Enlace al post

Se frena con la rueda trasera, no con la delantera. Hablando de un salto claro...

Y sí que hay masas implicadas. Tienes la masa de la rueda girando a x velocidad.

Tienes la masa del conjunto, moto + piloto, etc...

Lo del efecto giroscópico, eso ya es otra cosa que aquí no tiene mucho que ver, ya que no estamos hablando de inclinar la moto en el aire, donde ahí sí podría intervenir ese efecto.

El efecto giroscópico es otra cosa y aquí no tiene nada que ver:

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/efecto-giroscopico-rueda-bicicleta.html

Enlace al post
Y sí que hay masas implicadas. Tienes la masa de la rueda girando a x velocidad.

Tienes la masa del conjunto, moto + piloto, etc...

No, estamos hablando de rotaciones y el concepto implicado es el momento de inercia, no la masa inercial.

A efectos de movimiento rectilíneo no importa que un cuerpo sea redondo, cuadrado, una barra o tenga forma de piloto subido en una moto, sólo importa su masa inercial, sin embargo, cuando hablamos de rotaciones si que es importante la forma, por eso entra en juego el momento de inercia de un cuerpo, que es la suma de los productos de las masas de las partículas por el cuadrado de la distancia de cada partícula al eje de rotación.

Respecto a que rueda sea la que se frena en la práctica, es indiferente al razonamiento teórico, la razón probablemente sea que la rueda trasera tiene mayor momento de inercia y mayor velocidad angular antes de frenar por lo que el efecto buscado es mayor.

Enlace al post

Cómo que no???

No estoy hablando de frenar una moto en el aire... que eso no se produce, y sí llevará una trayectoria hacia adelante en forma de parábola en el salto, pero que eso me da igual...

Estamos hablando de por qué EN EL AIRE al frenar las ruedas que ESTAN GIRANDO (después de dejar de tocar la rampa de la que sales disparado) la moto se inclina hacia adelante.... y es por lo que se ha explicado más arriba....

Enlace al post
Cómo que no???

No estoy hablando de frenar una moto en el aire... que eso no se produce, y sí llevará una trayectoria hacia adelante en forma de parábola en el salto, pero que eso me da igual...

Estamos hablando de por qué EN EL AIRE al frenar las ruedas que ESTAN GIRANDO (después de dejar de tocar la rampa de la que sales disparado) la moto se inclina hacia adelante.... y es por lo que se ha explicado más arriba....

SPTR: No sé que estas negando, ni que afirmas en este último mensaje que aporte algo nuevo.

Lo que yo te rebato en el último mensaje es que la masa sea la magnitud inercial implicada en la rotación de la que estamos hablando, sino los momentos de inercia. No lo digo yo, lo dice la Ley de conservación del momento angular.

Este es el fenómeno que genera la rotación de una moto cuando frenas o aceleras cualquier masa giratoria de su contexto y estás en el aire, donde los momentos y fuerzas exteriores son pequeñas.

No quiero decir que no haya otros fenómenos físicos y químicos discurriendo de forma paralela, hay miles pero, para lo que estamos hablando, éste es el que es de aplicación.

A mi tampoco me da tiempo a nada en los saltos, sólo a poner cara de miedo, agarrarme al manillar y en rezar algo cortito :mrgreen:

Enlace al post
Cómo que no???

SPTR: No sé que estas negando, ni que afirmas en este último mensaje que aporte algo nuevo.

Lo que yo te rebato en el último mensaje es que la masa sea la magnitud inercial implicada en la rotación de la que estamos hablando, sino los momentos de inercia. No lo digo yo, lo dice la Ley de conservación del momento angular.

Este es el fenómeno que genera la rotación de una moto cuando frenas o aceleras cualquier masa giratoria de su contexto y estás en el aire, donde los momentos y fuerzas exteriores son pequeñas.

No quiero decir que no haya otros fenómenos físicos y químicos discurriendo de forma paralela, hay miles pero, para lo que estamos hablando, éste es el que es de aplicación.

A mi tampoco me da tiempo a nada en los saltos, sólo a poner cara de miedo, agarrarme al manillar y en rezar algo cortito :mrgreen:

Aquí creo que estamos diciendo lo mismo de diferente forma.

Enlace al post
esacto, el tema es el momento de inercia de las ruedas qeu tienen una masa determinada y giran a unas revoluciones, el tema podria aplicarse igual si se hace con la rueda delantera o con la trasera, pero con la delantera es mas problematico, por qeu no se puede acelerar la rueda, y frenando.... la rueda trasera pesa mucho mas que la delantera y por tanto los momentos de inercia son mucho mayores.

Pues eso que la rueda delantere tiene un momento de inercia bastante grande y al frenar de golpe, lo trasmite al resto de la moto que bascula sobre su CENTRO DE MASAS, que no siempre coincide con el centro de gravedad. por eso si frenas el momento de inercia empuja la rueda trasera hacia arriba basculando sonre el centro de masas, (bajando el morro) y si aceleras el momento de inercia enpuja moto hacia abajo, basculando sobre el dentro de masas,.. levantando el morro de la moto

Correcto, pero pienso que el centro de masas sería el eje de la rueda que frenas o aceleras.

Enlace al post

Hola Jaso,

Parece que la mecánica del sólido rígido no te es ajena.

Tienes razón en cuanto a que el eje de rotación del conjunto pasa por el centro de masas del conjunto moto+piloto después de frenar la rueda pero la cantidad de movimiento anterior a este evento será respecto al eje de la rueda correspondiente. Estaba equivocado cuando afirmé que la rotación se hacía alrededor del eje de la rueda.

Para "redondear" el razonamiento nos queda la duda del cálculo (hace cuatro lustros que estudié esto). ¿Como lo haríamos? ¿Calculando la cantidad de movimiento angular ANTES de frenar respecto del eje de la rueda y calculado "w" de DESPUÉS de frenar respecto del momento de inercia de la moto+piloto que pasa por el centro de masas?

No lo tengo claro.

Hace diez minutos, en un recodo oscuro de la escalera que viene de la cocina, cuando subía con una pizza entre las manos, se me ha aparecido Steiner (Jacob Steiner no Scott Steiner :mrgreen: )reclamando su parte del pastel.

Llevaba una copia manuscrita de su teorema bajo el brazo y me ha amenazado con un tensor. :shock:

No se donde meterlo. ¿Le ignoramos? :?:

Enlace al post

Ponte un ejemplo mental práctico.

Quita la moto y el piloto. Deja solo una rueda girando en el aire y un basculante paralelo al suelo sin tocarlo con la pinza de freno.

En el momento que detengas la rueda (brusacmente mejor) el basculante girara al rededor del eje de la rueda hasta que se disipe la energía, pero el conjunto no saldria disparado hacia delante... o eso creo, aunque puede ser que por el alargo que hace el basculante sobre el eje y la masa que éste tiene, al no ser circular, es posible que al frenar y convertirse el conjunto en un todo, como el basculante sobresale mucho de la rueda y tiene masa considerable (y aunque no sobresaliera mucho), saliese disparado en alguna dirección, pero esto no estoy seguro al 100%. En ese caso el centro de masas entonces no sería el eje como yo dibujo mentalmente..., no estoy seguro que pasaría...

Si te paras a pensar más, e imaginas un algo, un soporte por ejemplo que sujete el eje de la rueda por sus extremos para mantnerlo alejado del suelo y que la rueda pueda girar y el basculante tambien cuando frenes..., al frenar y girar el basculante con la rueda, se balancearía todo el soporte por la descompensación que se produce..., entonces creo que es como decís de los centros de masas...

PD: Es que voy escribiendo sobre la marcha pensando en lo que pasaría, no pienso antes y luego escribo todo jaja

Enlace al post
uffff la fisica de la facultad la deje mas o menos en el 78, y desde entonces no la he tocado mucho, en informatyica no es muy necesaria.... pero por con el ejemplo que comentas de la rueda girando solo con el basculante, el conjunto tiene un centro de masas y no es precisamente el eje de la rueda, estará un poco desplazado hacia el extremo del basculante, peo no sabria decir donce sin hacer calculos qyue ya tengo muy oxidados,.. pero fijo que estaría entre el eje de la rueda y el extremo opuesto del basculante yo apostaria que posiblemente estuviera a una distancia del eje de la rueda similar al radio de la misma, o un poco menos dependiendo de la masa del basculante, habría que hacer calculos, y claro al parar en seco la rueda la velocidad angular porvocaria que todo el conjunto girara con una sobre el eje del centro de masas , cuanto, pues hay me pillas pero esta claro que el momento de inercia de la rueda antes de la frenada será igual al momento de inercias despues , pero al ser la masa del cunjunto rueda basculante mayor que la rueda sola, manteniendose constante el momento de inerciala velocidad angularque adquiera el conjunto seria inferior a la velocidad angular que tenia la rueda, y claro al girar sobre el centro de masas la riueda empieza a levantarse, si lo estrapolamos a la moto, si el piloto frenara la rueda trasera en seco y no soltara el freno ,.. empezaria a dar fronts fays seguidos hasta que se disipara el momento de inercia del conjunto,.. o se esmorrara contra el suelo, fijo que lo segundo seria antes .. :lol: :lol: :lol: :lol: hus que dolorrrr... por eso simplemente dan un toqe al freno, apretando el embrague para que la moto no se cale, o lo suficientemente corto, para que no llegue a calarse el motor y siga dando vueltas kla moto hasta espanzurrarse contra el suelo...

Sí sí, es cierto, ya te dije que escribo sobre la marcha pensando las cosas, no pensando antes y escribiendo después, lo hago sobre la marcha ja ja.

Es cierto que el centro de masas de mi ejemplo no sería el eje de la rueda, lo vi claro cuando terminaba de escribir el texto. Es como dices, y estaría entre el eje de la rueda y el extremo opuesto del basculante.

Yo no he estudiado este tipo de física en la escuela, pero está claro que el centro estará en el punto donde estáticamente al ponerlo todo en un soporte y que la rueda y el basculante esté en la horizontal, no giren sólos (equilibrado estático).

Seguro que sin ni mirar un libro se puede sacar una fórmula que te dé esa posición jaja, pero bueno, no tengo ganas de pensar tanto... para esta tonteria.

Enlace al post

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • Create New...