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Explicación: Comprobación y Reglaje de válvulas

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Gonzalo69

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Reglaje De Válvulas

En los motores de cuatro tiempos es importante y necesario comprobar el estado y holgura de las válvulas (de admisión y de escape) y regular dicha holgura entre los márgenes o valores que tienen que venir especificados en la moto de la cual tengamos que hacer su reglaje de válvulas.

http://www.planetapitbike.com/t104-tuto ... e-valvulas" onclick="window.open(this.href);return false;

¿En qué consiste un hacer un reglaje de válvulas?

Un motor de 4t tiene válvulas de admisión y de escape (por lo general en motos enduro y Cross) llevan dos de admisión y dos de escape, las cuales por su uso, se desgastan (pudiendo llegar a quemarse) se desajusta su holgura. Esta holgura es la que (con una serie de herramientas y procesos que señalaremos después) y dicha holgura se encuentra fuera de los valores de tolerancia marcados por los fabricantes, es cuando debemos reglar, es decir, ajustar esa tolerancia hasta que se encuentre entre los valores permitidos.

Existen dos sistemas: _Mediante pastillas calibradas

http://www.sektores.com/foro/showthread.php?t=18624" onclick="window.open(this.href);return false;

_Mediante tornillo-contratuerca

http://www.portalminimotos.com/foro/mec ... vulas.html" onclick="window.open(this.href);return false;

¿Qué herramientas vamos a necesitar?

_Galgas de distintos espesores (lo podemos comprar en una ferretería o taller)

_Silicona (para que la tapa de balancines quede mejor sellada).

_Recambios: _Junta tapa culata (recambio de la moto)

_Pastillas calibradas

¿Cómo hacemos un reglaje de válvulas?

Pasos a seguir:

Lo primero de todo es que nuestro motor tiene que estar completamente frío. Y ser limpio y cuidadoso para no perder nada y que se encuentre todo en orden.

1ºComenzamos subiendo la moto a un caballete para que la moto se encuentre a mayor altura y nos sea más fácil trabajar. Luego quitaremos el asiento, el depósito.

2ºLo siguiente que tenemos que hacer es quitar los tornillos de la unión entre la culata del motor y el chasis.

3ºDesconectamos la pipa de la buja (conduce y al mismo modo aísla de la corriente eléctrica) y quitamos los respiraderos (especie de tubos) que salen del motor.

4ºDesenroscamos los tornillos que sujetan y aprietan la tapa de balancines (la tapa más alta del motor) y la levantamos sin forzar nada.

5º El siguiente proceso es quitar la bujía, para ellos solamente es desenroscarla generalmente con una llave nº 21.

6ºA continuación debemos engranar una marcha, preferiblemente la más larga posible y quitar la tapa izquierda del cárter, donde se encuentra la bobina y con un llave de vaso nº 17 hacemos girar el eje (que se encuentra en el centro de la bobina) hacia la izquierda, es decir, en sentido inverso a las agujas del reloj, hasta que las marcas que hay en los árboles coincidan:

Así, como lo vemos en la siguiente imagen:

http://www.2y4t.com/moto-enduro-postx9591-0-0.html" onclick="window.open(this.href);return false;

7ºLo siguiente es fijarnos para calar la distribución. Esto se consigue observando que en el rotor (eje nombrado anteriormente) existe una muesca en forma de “I” que debe coincidir con otra muesca igual situada en la tapa de dicho rotor. Con esto lo que conseguimos es calar la distribución y asegurarnos de que las 4 0 5 válvulas [(depende de cada motor (Yamaha lleva5)] están cerradas.

8ºAhora ya tenemos todo listo para realizar la comprobación y reglaje de todas las válvulas, tanto las de admisión como las de escape.

9ºPara saber si las válvulas tienen la holgura correcta, primero tenemos que leer el manual de nuestra moto y anotar los valores permitidos (entre los cuales se deben encontrar para que dichas válvulas estén perfectamente, por ejemplo para las de admisión entre 0,10 y 0,15 milímetros y para las de escape entre 0,15 y 0,20 mm.

10ºPrimero empezaremos con las de admisión, lo primero es escoger una galga de un grosor determinado, por ejemplo la de 0,15 mm e introducirla entre el tornillo de regulación de la válvula y el tallo. Si la galga no entra o entra muy pisada (que roza bastante) es que la holgura

está por debajo de 0,15 mm. Ahora probamos con la de 0,10 mm y vemos que la galga entra perfectamente podemos asegurar que la holgura se encuentra entre los valores permitidos.

Si queremos saber exactamente su holgura hacemos la misma operación pero ahora con una galgas de 0,13 mm, si ésta entra rozando un poco, es que la holgura exacta es de 0,13 mm.

Sin embargo si dicha holgura sobrepasa o desciende de los valores permitidos, es cuando debemos hacer el reglaje de válvulas. Para ello utilizaremos el proceso de la pastilla calibrada.

Antes de nada debemos quitar el tensor de la cadena de distribución, los vasos de las válvulas y los árboles de levas. Justamente debajo de cada vaso se encuentran dichas pastillas. Por lo que para regular la holgura debemos sustituir la pastilla que tenemos en nuestro motor y sustituirla por una de distinto espesor. Existe una simple ecuación propuesta por Gassattack :

“A+B-C=D “

“[A] Æ Espesor de la pastilla actual

Æ Medición de la holgura de válvula efectuada

[C] Æ Holgura de válvula recomendada por el fabricante

[D] Æ Espesor de la pastilla a instalar”

11ºUna vez realizado esos cálculos e intercambiando las “antigua pastilla” por la correcta

procedemos al montaje del motor. Este proceso se realiza completamente igual que su

montaje pero en sentido contrario. Es muy importante su limpieza, el orden y tener paciencia.

Con todos estos procedimientos ya tenemos realizado el reglaje de válvulas de nuestra moto.

http://www.maxrpms.net/shop/index.php/" onclick="window.open(this.href);return false;

motorcycle-kits/mk-yamaha/yzf450.html

En este video nos explica como debemos dejar dicha holgura para el rendimiento y durabilidad de la moto.

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Gracias¡ poco a poco se acaba aprendiendo jeje es muy útil para ahorrarse unos cuantos euros en el taller jeje pero con cuidado que alomejor lo haces mal y entonces es cuando te toca llevarla al mecánico jajaja.

Un Saludo

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