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Re: Diferencias en suspensiones KTM


parriman

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Bueno, como veréis por el foro, estoy últimamente abriendo mucho post, pero es que me gusta conocer bien lo que llevo entre las piernas.....

El tema es que he visto muchas ventas de muelles, y demás piezas de suspensiones, y quisiera abrir este tema para ver si entre todos podemos aclarar algunas cuestiones a los foreros en general, y a mí en particular.

1.- ¿Qué diferencias tenemos entre las suspensiones de las KTM de diferentes cilindradas y/o ciclo de motor (2T - 4T)?

Son motos con diferencias de peso de hasta 10 kg. en algunos casos, por lo que sus suspensiones deben ser diferentes por narices ¿No?.

Yo supongo que los muelles de las horquillas serán diferentes, la cámara de aire también, y quizá el SAE. En las 450/530 4T (2008-2011) suelen ir al standard en todo (WP 48 m.m.). Piloto de 75-85 kg. en esas motos, que son de unos 120 kg. de peso. Por dar referencias en estos modelos, os pongo los datos del manual de taller.

Para la horquilla, el muelle a montar según peso:

- Conductor de 65-75 kg. llevará 4,4 N/mm

- Conductor de 75-85 kg. llevará 4,6 N/mm

- Conductor de 85-95 kg. llevará 4,8 N/mm

En el caso de las Six Days, indica la dureza indemiatamente en cada caso

- Cámara de aire: 100 m.m. (Posibilidad +30 / - 20)

- Longitud del muelle con casquillos de pretensado: 510 m.m. ¿Aguien nos explica esto detenidamente?

Igualmente para el amortiguador. El Manual da estos datos:

- Conductor de 65-75 kg. llevará 69 N/mm

- Conductor de 75-85 kg. llevará 72 N/mm

- Conductor de 85-95 kg. llevará 76 N/mm

Longitud del muelle: 250 m.m.

¿Alguien que indique referencias de otros modelos?

2.- Dudas generales:

- En los modelos citados, en el amortiguador, da: PRETENSADO DE MUELLE 9 m.m. ----- ¿A qué refiere esa distancia? ¿Compresión del muelle? ¿Cómo podemos saberla?

- LONGITUD DE MONTAJE = 411 m.m. ¿Y esto?

- RECORRIDO SUSPENSIÓN CON CONDUCTOR = 105 m.m. / Esto, creo que es la distancia que debe bajar el amortiguador con el piloto encima. ¿Si baja más hay que cambiar el muelle / revisar amortiguador / apretar (tensar) el muelle?

Bueno, pues entre datos y preguntas, aquí os dejo esto. A ver si entre todos hacemos un post "técnico" de estas cosas. Y si he dicho algo "indebido", corregidme sin piedad...jejeje.... Que esto es para que aprendamos todos.

Saludos

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Hola parriman

¡¡¡Muchas preguntas nos haces, pero vamos a ver que podemos hacer!!!

Para empezar te diré que el manual de usuario de KTM está plagado de errores y contradicciones, siendo muy poco fiable en cuanto a datos técnicos, por lo que sirven de muy poca ayuda.

Esto que te estoy diciendo y que te puede sorprender, es una realidad absolutamente contrastada, de hecho la mayoria de especialistas en suspensiones y otros capítulos no le hacen mucho caso.

Por poner un ejemplo que a tí no te afecta, las tablas de carburación incluidas en el manual de usuario para las motos de 2T son totalmente subrealistas e inútiles y en la práctica no sirven para nada....bueno valen para que la moto vaya como el culo. :mrgreen: :mrgreen:

La principal diferencia entre las suspensiones de las 2T y las 4T es el montaje de serie de muelles un paso más duros en las 4T tanto delante como detras, aunque tambien hay diferencias el la valvulación.

En la horquilla, los datos que pones del manual no son correctos, porque de serie, las 530 traen muelles de 4'4 para un peso de 75-85 Kg (incluido equipo).

La cámara de aire no varía de unas a otras y lo normal es dejarlas en 120-130mm

La longitud de muelles más casquillos indica eso: la longitud que han detener los muelles de la horquilla más los casquillos de precarga.

Este dato se da porque por motivos de producción, no todos los muelles miden exactamente lo mismo. Teóricamente miden 505mm, por lo que para obtener los 510mm que dice el manual, habría que poner un casquillo de nylon de 5mm, pero la realidad es que hay muelles que miden desde 502mm hasta 508mm, (doy fé de ello) por lo que los casquillos que hay que poner en cada caso son diferentes, y es por eso que es normal desmontar la horquilla de una KTM y ver que los casquillos que trae de fabrica en un lado y en el otro son distintos.

Siempre que se cambian muelles hay que medirlos exactamente y poner los casquillos correspondientes para obtener los 510mm

Tampoco este dato es muy exacto y normalmente se suelen dejar en 507-508mm y luego compensar si es necesario con los reguladores de precarga externos.

En cuanto a los muelles traseros, todos son de 250mm de largo.

Una vez más, las tablas que pone KTM en el manual del muelle necesario para los distintos pesos es erroneo: siempre hay que poner un muelle un paso más duro de lo que dice en la tabla, ya que de no hacerlo así es totalmente imposible obtener las medidas de SAG con piloto y sin piloto que KTM pone en el manual (35-105) :shock: :shock:

El pretensado de muelle se refiere a la precarga máxima que el muelle debe llevar, que es de 9mm

Esto se mide poniendo la moto sobre un caballete con la rueda en el aire y midiendo la longitud del muelle La diferencia de lo que mida hasta 250mm que mide el muelle suelto esa es la precarga, y esta nuncadebe superar los 9mm

El concepto de "RECORRIDO DE SUSPENSIÓN CON CONDUCTOR" es el llamado SAG con piloto

Esta medida tampoco es exacta (en los manuales de los modelos 2012 ya está corregida) y suele dejarse entre 105-115mm y el SAG estático o sin piloto suele dejarse entre 35-40mm

"Longitud de montaje" es la longitud total del amortiguador.

Espero que todo esto te haya servido para aclararte un poco :idea: :idea:

Saludos

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Bueno Moni, en primer, gracias por tu tiempo, y tu completa respuesta. Se ve que sabes de qué hablas.

Los datos los he sacado del MANUAL DE TALLER DE 2008, no del de USUARIO. Lo sigo porque igual es difierente, o quizá en años posteriores (era el primer modelo de la saga) cambiaron piezas (lo han hecho con muchas en estos tres años).

Dicho esto, según tu texto, las 450/530 VIENEN DE SERIE con muelles de 4,4 N/mm, supuestamente para pesos de 75-85 kg. de piloto más equipo. ¿no?

Y en amortiguador, deberían ir así:

- Conductor de 65-75 kg. llevará 72 N/mm

- Conductor de 75-85 kg. llevará 76 N/mm

- Conductor de 85-95 kg. llevará 78 N/mm

¿Es correcto?

Sobre la cámara de aire, cuando yo compré mi 530, llevaba 100 m.m. y era una puñetera piedra en el primer golpe del más mínimo bache. Dejaba los brazos reventados. Iba bien en pista rápida, pero el resto machacona.

Le cambie el aceite al SAE 5 de Motorex, y dejé la cámara en 140, y aunque he tenido que poner los reglajes estandard, con algo más de precarga, ahora es una delicia (antes llevaba confort, y seguí como una roca).

Por lo demás, información muy interesante. De hecho, iba a montar una horquilla de una 250 2T, pero si cambia el valvulado (el muelle era lo de menos), ya me para un poco más......

Bueno, gracias de nuevo.

Un saludo

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Muy bien explicado y resumido :wink: como aporte decir que hay que tener en cuenta la forma de pilotar : tecnico , agresivo , experimentado , novel........ a la hora de regular , modificar las suspensiones .

Decir que ambas suspensiones tanto la delantera como la trasera tienen que ir "compensadas "

Saludos .

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Dicho esto, según tu texto, las 450/530 VIENEN DE SERIE con muelles de 4,4 N/mm, supuestamente para pesos de 75-85 kg. de piloto más equipo. ¿no?

¡¡¡Exacto...!!!

Y en amortiguador, deberían ir así:

- Conductor de 65-75 kg. llevará 72 N/mm

- Conductor de 75-85 kg. llevará 76 N/mm

- Conductor de 85-95 kg. llevará 78 N/mm

¿Es correcto?

¡¡¡ Es correcto...aunque con algún matiz.. :mrgreen: :mrgreen: !!! : Muelle de 78 no existe; de 76 pasa a 80.

Para resumir, y como ya me imagino que sabrás, lo más importante es empezar por instalar los muelles adecuados al peso del piloto con equipo. Despues de esto, ajustar los SAG con y sin piloto tanto delante como atrás y por último, hacer el ajuste fino con los clicks; todo esto, por este orden.

En cuanto al nivel de aceite, es mejor empezar con el nivel más bajo, ya que es más fácil añadir que sacar.

Saludos

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O.k. Moni. Gracias.

EL "78" se me coló.... obviamente van de 4 en 4, y tocaba el 80.... :mrgreen:

Por suerte, soy de los de 75 a 85 con equipo, por lo que los muelles de serie me van perfectos. Los SAG los miré en su día, y los clicks, los voy ajustando poco a poco desde que dejé la cámara de aire a 140 (138 concretamente).

En cuanto a dejar más cámara, para poder añadir luego más aceite (imagino que por los agujeros de los purgadores)...... ¿Cuanto añadirías cada vez para ir probando? ¿5 c.c.? ¿Cuantos m.m. se supone que ocuparían esos c.c.?

Yo no necesito esa info (de momento), pero si tú lo sabes, creo que es importante ponerlo.

Un saludo

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Asi es compañero a mi en su día cuando prepare las suspensiones y después tuve que añadirle algo me indicaron que lo hiciera de 5 en 5cc, y exactamente como indicas por los orificios de los tornillos de sangrado (purgadores).

A un amigo mio le pasa mas o menos lo mismo que a ti pero a la inversa, esta encantado con el reglaje de suspensión de una Exc 250F y el tiene la 250 2t, la suya es muy brusca abajo y seca ya que hace tope y la de la 4t es suavidad y se traga todo sin llegar hacer tope.

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....será la palabra MONI las siglas de algun departamento de ktm?...."Magnitt Offen Net Industrial"...a que suena a austriaco y a fabrica de ktm....con lo que controla este tio no me estrañaria...da gusto leer sus aclaraciones...que fenómeno..... :mrgreen: ......un saludo y gracias por iluminarnos con tu sabiduria....

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Hola

¡¡¡Muchas gracias Navarkina...me vas a hacer sonrojar...!!! :oops: :oops: :oops: :oops:

Como he dicho alguna vez, todo está inventado ya. Yo simplemente recopilo información la contrasto, la proceso y luego y la comparto con vosotros.

Respecto a cuestion de añadir aceite, yo prefiero ir añadiendo 10cc cada vez, ya que en una horquilla de 48 equivalen a disminuir la cámara de aire 10mm.

Tambien se pueden añadir de 5cc cada vez, el problema es que se nota muy poco.

Saludos

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