Saltar a contenido

Ayuda! ajuste sag estatico y dinamico


markos943

Recommended Posts

lo siento desisto, que sea lo que DIOS quiera. un saludo

No te desanimes hombre , esto no es una ciencia cierta por distintos factores que intevienen a la vez , lo que a unos va bien por su forma de pilotar o estado y composicion del terreno (seco ,barro , arenoso , piedra suelta ,roca , raices etc . cronos ,barrancos , trialeras etc, pues a otro piloto con el mismo peso no le va bien tanto en muelles como en clicks , camara de aire y densidad del aceite ademas de el sag . No se si me explico aqui hay buena informacion , lo mejor es cojer unas referencias y a partir de hay intentar ajustar , una sugerencia , si tienes que cambiar muelles intenta anunciar un cambio con algun compañero que este en la situacion contraria a la tuya y saldreis beneficiados los 2 .

Yo no suelo participar mucho pero puse un posts de cambiar retenes no para que la gente lo haga a rajatabla y tenga que ser asi , lo puse para que la gente que no tenga una referencia tenga un punto de partida con unas minimas garantias de que lo puede hacer o intentar , por lo menos tener una nocion de como funciona y todo eso lo encontre aqui y en otros muchos sitios .

Veras que en algunos datos no coincidiran , a modo de ejemplo sin animo de discusion , con moni (no discuto ni discrepo cual son los idoneos ) los considero referencias para probar y ver cual es la que mas me conviene o se aproxima a mis cualidades -necesidades .

Siento el toston . Saludos .

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 40
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Moni

    10

  • PATO1

    10

  • victor de caceres

    5

  • markos943

    4

lo siento desisto, que sea lo que DIOS quiera. un saludo

No te desanimes hombre , esto no es una ciencia cierta por distintos factores que intevienen a la vez , lo que a unos va bien por su forma de pilotar o estado y composicion del terreno (seco ,barro , arenoso , piedra suelta ,roca , raices etc . cronos ,barrancos , trialeras etc, pues a otro piloto con el mismo peso no le va bien tanto en muelles como en clicks , camara de aire y densidad del aceite ademas de el sag . No se si me explico aqui hay buena informacion , lo mejor es cojer unas referencias y a partir de hay intentar ajustar , una sugerencia , si tienes que cambiar muelles intenta anunciar un cambio con algun compañero que este en la situacion contraria a la tuya y saldreis beneficiados los 2 .

Yo no suelo participar mucho pero puse un posts de cambiar retenes no para que la gente lo haga a rajatabla y tenga que ser asi , lo puse para que la gente que no tenga una referencia tenga un punto de partida con unas minimas garantias de que lo puede hacer o intentar , por lo menos tener una nocion de como funciona y todo eso lo encontre aqui y en otros muchos sitios .

Veras que en algunos datos no coincidiran , a modo de ejemplo sin animo de discusion , con moni (no discuto ni discrepo cual son los idoneos ) los considero referencias para probar y ver cual es la que mas me conviene o se aproxima a mis cualidades -necesidades .

Siento el toston . Saludos .

Totalmente de acuerdo contigo, cada piloto es un mundo, ya hemos visto en las diferntes pruebas de motos de mundialistas que unos llevan horquillas duras otros blandas etc etc. Por ejemplo los finlandeses llevan las horquillas que parecen dos farolas y seguramente ninguno de nosotros podriamos llevar.

Y desde luego no es lo mismo andar por barro que por piedras por eso yo soy partidario de probar los muelles por sensaciones mas que por pesos, siempre y cuando el desfase no sea demasiado.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Como se ha puesto el tema.Haceros una pregunta merece la pena ponerse asi? esto es un sitio libre donde cada uno puede dar su opinion y supongo que siempre intentando ayudar. Muchas gracias por vuestras respuestas

Enlace al post
Compartir en otros sitios
lo siento desisto, que sea lo que DIOS quiera. un saludo

No te desanimes hombre

No se desanima por las suspensiones...

Bueno pues en ese caso no te desanimes tampoco ,ahi te dejo eso para que leas un ratico.............

Ajustes de suspension segun las condiciones especificas del terreno:

En terrenos blandos , arenososo con mucho barro , necesitas + fuerza de

amortiguacion de compresion delantera y trasera.

Sobre terrenos + duros se necesita menos amortiguacion de compresion.

Los terrenos arenosos requieren un poco + de fuerza de amortiguacion de rebote tambien.

Terreno duro : empezar por la posicion de ajuste standar , si la suspension es demasiado dura / suave ajustar de acuerdo lo indicado mas abajo .

Terreno arenoso : ajustar suspensiones . Compresion + dura .

Terreno embarrado : compresion + dura .

Suspension demasiado suave :

- Recorrido inicial demasiado suave :

Sintoma :

La direcion se siente demasiado rapida . El tren delantero es inestable en curvas o en recta.

Solucion :

Poner compresion + dura .Ajustar amortiguacion de rebote + dura.

- Recorrido medio demasiado suave :

Sintoma :

El tren del. se hunde al tomar curvas .

Solucion :

Si el recorrido inicial de la suspension no se siente duro poner compresion + dura.

Si el recorrido inicial se endurece a causa del ajuste anterior :

Reducir amortiguacion de rebote . Ajustar amortiguacion de compresion + suave . Si no se soluciona hay que poner un muelle + duro.

-Recorrido final demasiado suave :

Sintoma :

Topes al saltar , topes al pasar por obstaculos grandes , especialmente cuesta abajo .

Solucion :

Si los recorridos inicial y mediio no son duros : compresion + dura .

Si los recorridos inicial y medio son duros : poner muellle + duro .

Si al poner un muelle + duro el recorrido inicial se vuelve + duro poner compresion + blanda .

Si el recorrido inicial es todavia suave despues de poner un muelle + duro , ajustar compresion + dura .

Si el recorrido final es suave despues de poner un muelle + duro , aumentar la cantidad de aceite de la horquilla en incrementos de 5c.c. en 5 c.c. de aceite.

- Suavidad en todo el recorrido :

Sintoma :

El tren del. vibra , la horquilla hace tope en cualquier tipo de terreno.

Solucion :

Poner un muelle + duro , compresion + dura y + rebote .

Suspension dura :

- Recorrido ini9cial demasiado duro :

Sintoma:

Suspension dura al ir a gran velocidad en rectas .

Suspension dura en pequeños baches al tomar curvas .

La parte del. vibra al ir a gran velocidad en rectas .

Solucion :

Poner menos compresion .

Comprobar guardapolvos manchados .

Comprobar si el aceite de la horquilla esta contaminado .

Si el tren del. se hunde al tomar curvas poner un muelle + duro .

- Recorrido medio demasioado duro :

Sintoma :

Suspension dura en baches al tomar curvas .

La parte del. vacila al tomar curvas .

Suspensin dura en baches cuesta abajo .

La parte del. se hunde o la suspension se endurece en el recorrido inicial.

Solucion :

Si el recorrido inicial no es duro `poner compresion + dura ( esto debe producir una accion suave en la horquilla desde el recorriodo inicial hasta medio recorrido).

Si los recorridos inicial y medio son duros poner compresion + suave .

- Recorrido completo duro :

Sintoma :

Suspension dura en todos los terrenos .

Solucion :

Poner compresion + suave y menos rebote .

Reducir cantida de aceite de las botellas en 5 c.c.

http://video.google.es/googleplayer....55577864697926" onclick="window.open(this.href);return false;

En este video manual da unas pequeñas explicaciones para regular las suspensiones a partir del minuto 34:20

SAG con piloto (rider SAG): es una medida; es la diferencia de medida que hay entre el amortiguador -u horquilla- extendido (rueda en el aire) y la moto en el suelo con el piloto encima. Normalmente en las motos de enduro esa medida debe estar entre 90 y 110mm dependiendo del modelo. Para variar esa medida se debes variar la precarga del muelle -o cambiarlo-, con eso adaptas la amortiguación a tu peso, es muy importante y lo primero que debe hacerse antes de tocar otro reglaje.

La cantidad o densidad del aceite no influye en el SAG, si se quita todo el aceite del la horquilla y la dejamos seca tendremos el mismo SAG (con o sin piloto)...y por supuesto lo mismo si ponemos un aceite más denso o más nivel. En el SAG sólo influye la dureza los muelles y su precarga.

Variar el número de "clicks" tampoco influye en el SAG.

- SAG sin piloto (static SAG): igual que el anterior pero sin piloto encima, es decir, diferencia de medida entre el amortiguador extendido y comprimido sólo por el propio peso de la moto al ponerla en el suelo sin caballete. Es el "juego" muerto que notas cuando coges de las cachas de la moto para intentar levantarla.

El sag se divide en dos fases ESTATICO y DINAMICO

La medida se hace para la horquilla, desde el tornillo de la tija inferior (es indifrente de que lado) hasta el eje de la rueda, par la suspension delantera.

Desde el eje de la rueda hasta un punto fijo en la perpendicular de dicho eje, por ejemplo en la aleta o en la union del asiento con la aleta, para la suspension trasera.

ESTATICO: Digamos que es el margen de holgura que tiene que tener la suspension para su correcto funcionamiento, es la diferencia del recorrido libre de suspension entre la moto con las ruedas en el aire y toda la suspension estirada (recorrido total) y la moto en el suelo sin otro peso encima que el suyo propio (recorrido util) esa diferencia en la horquilla y en la suspension trasera, debe ser de estar entre 25 y 35mm NOTA: en la trasera 21 y 31 si es PDS.--- Lqa manera de ajustarlo es poniendo o quitando suplementos de teflon en la horquilla, o si tiene un tornillo para regular la presion del muelle, como llevan algunas horquillas, y el em amortiguador , apretando o aflojando el muelle con la tuerca que va en la base del muelle.

DINAMICO: Es la diferencia de la medida con las suspensiones estiradas con la ruedas en el aire (encima del caballete claro, por que medirlas en el aire mientras saltas es pa nota....) y la moto en el suelo , comn el piloto subido a ella con tado la equipacion puesta, evidentemente para esta medida necesitas un ayudante...

Esta medida nos indica si el muelle es adecuado para nuestro peso y se debe comprobar una vez ajustado el sag estatico correctamente, las medidas son.

horquilla entre 75 y 85mm

amortiguador:

cross entre 75 y 85mm

enduro: entre 95 y 105mm

Un sag dinamico excesivo nos indica que el muelle es blando para nuestro peso, pues la moto se hunde demasiado al subirse el piloto.

Un sag dinamico escaso nos indica que el muelle es duro para nuestro peso, pues la moto no se hunde lo suficiente al subirse el piloto.

Pd: El deposito de gasofa tiene que estar lleno ó 1/2 , nunca vacio.Ajustar el SAG:

- LLena el depósito de gasolina o déjalo medio, pero no vacío, vistete de romano con todo lo que lleves normalmente, pide a un amigo que te ayude con las mediciones.

- Pon la moto en un caballete o en algo para que las ruedas se queden al aire.

- Mide la distancia de la rueda delantera a la tija. Anótalo como "CaballeteDelantero"

- Mide la distancia de la rueda trasera a un punto en vertical en el colin. Anotalo como "CaballeteTrasero"

- Baja la moto al suelo, dale varios achuchones y déjala en vertical.

- Mide la distancia de la rueda delantera a la tija. Anotalo como "SueloDelantero".

- Mide la distancia de la rueda trasera al mismo punto anterior en el colin. Anotalo como "SueloTrasero".

- Montate en la moto, dale varios achuchones y ponte centrado, en una posición normal y con los dos pies en los estribos.

- Pide a un amigo que te sujete y mida la distancia de la rueda delantera a la tija. Anotalo como "MontadoDelantero".

- Mida también la distancia de la rueda trasera al mismo punto anterior en el colin. Anotalo como "MontadoTrasero".

- Haz los siguientes cálculos:

Amortiguación Delantera:

CaballeteDelantero - SueloDelantero......... debe de estar entre 30 y 35mm

CaballeteDelantero - MontadoDelantero .... debe de estar entre 65 y 75mm

Amortiguación Trasera:

CaballeteTrasero - SueloTrasero......... debe de estar entre 30 y 35mm

CaballeteTrasero - MontadoTrasero .... debe de estar entre 105 y 95mm

(Estos valores de amortiguación trasera son para sistemas PDS, para bieletas son otros que como no los sé seguro, no los diré)

- Como ajustar si no te sale dentro de valores:

Lo primero que tienes que ajustar es de Caballete a Suelo, Delante tienes una tuerca de ajuste y detrás tienes otra tuerca, ambas apretando reduces el valor.

Una vez que lo tengas dentro de 30-35, compruebas que el otro valor esté dentro de los limites. Si está fuera de los valores es que necesitas un muelle nuevo.

+ duro si te sale por encima del valor

- duro si te sale por debajo del valor

- Una vez que tengas la suspensión bien regulada respecto al SAG, ajusta los tornillos de rebote y compresión a unos valores standard (los tendrás en el manual).

- A partir de ahí comienza a ajustar los clicks al gusto, mas rápido mas lento (ojo no digo mas duro o blando, eso lo hace el muelle), pero si no haces topes o no te quedas a un par de dedos al menos en cada salida, yo recomiendo que lo dejes mas rápido (hay que aprovechar toda la suspensión). Conforme vayas cogiendo confianza, nivel y siendo mas agresivo, tendrás que ir reduciendo.

Toda esta informacion la he sacado de revistas , libros , foros , foreros y de mis propias conclusiones de tanto leer , aprender y probar ,probar ,probar etc.

Espero que os sea tan util como a mi .

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola

Como habreis visto, el señor que se ha cargado este hilo ha borrado sus mensajes para que no quede constancia de las sandeces que escribe; ¡¡¡creo que no hay nada más que explicar...!!

Ahora, y si nos dejan en paz, voy a retomar el tema.

victor de caceres:

Tu moto, de serie, llevaba un muelle progresivo de 71-91/260 que es para un peso de 75-85 Kg equipo incluido.

Los muelles progresivos tienen el inconveniente que es muy dificil ajustar los SAG correctamente, por lo que KTM en las motos del 2004 ya puso muelles lineales.

Seria importante saber que muelle llevas en la actualidad. Si es el original, en alguna espira vendrá serigrafiado su dureza y longitud.

Si no lo sabes y lo quieres cambiar de todas formas, para ese chasis y tu peso tendrías que montar un 88-250 ya que el 84 que te recomendé es para chasis apartir del 2008 que necesitaban muelles un paso más blandos.

En la horquilla tambien convendría saber que muelles llevas, pero ahí es más dificil averiguarlo.

Si decides cambiarlos, tienes que poner 4,6

markos943

Para tu peso, los muelles de serie en principio te valdrían. Ajusta el SAG con piloto y sin piloto como te indica el manual de usuario.

Te recomiendo que dejes el estático entre 35-40mm y con piloto en 105-115mm

tonis24

Para tu peso, los muelles de serie son perfectos. Te digo lo mismo: ajusta los SAG como te dice el manual y te recomiendo que para tu peso, quites toda la precarga adicional de la horquilla, girando los reguladores a tope en sentido contrario a las agujas del reloj.

¡¡¡Espero haberos ayudado...!!!

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

gracias una vez mas(offroad74 y moni) por vuestras clases de mecanica, intentare ajustar todo y haber si voy mejor, aunque mucho sera debido a que soy nuevo y todavia un `poco paquete,ggg

Enlace al post
Compartir en otros sitios
victor de caceres

Gracias.

Miraré a ver si pone la medida en el muelle..lo que si me he fijado que el anterior dueño le tiene dadas bastantes vueltas a la rosca de arriba, no se si será porque también pesaba bastante o porque no era alto..

Salu2 y gracias a to2, de verdad...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Gracias.

Miraré a ver si pone la medida en el muelle..lo que si me he fijado que el anterior dueño le tiene dadas bastantes vueltas a la rosca de arriba, no se si será porque también pesaba bastante o porque no era alto..

Contra más aprietas la tuerca, más sube la moto, ya que lo que haces es tensar el muelle, y no al revés.

Tiene el muelle muy precargado porque como tú indicas pesa 90 kilos y seguro que lleva el muelle de serie, totalmente inadecuado para ese peso.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Moni...peso 102 o 103 en " pijama de cuero"...le tendré que poner un muelle de hierro del duro, supongo :?

¡¡¡Supones bien...!!!

¿De que año es tu moto?

Si es del 2008 en adelante, tienes que poner atras un muelle de 84/250 y delante unos de 4,6.

No te molestes en hacer nada a tu moto porque hasta que no cambies los muelles no hay nada que rascar.

Saludos

....yo peso 95 kiletes de nada en bolas,le hice caso e Moni,es una ktm 2012 y he puesto estos muelles y perfeccion total,no tiene nada que ver la moto a los de serie,me parecia a mi que no era tan importante hasta que lo he probado.....acierto total,y muy muy contento....saludos....

...que haya buen rollo que leo este apartado a menudo y no es agradable ver esto...

....mas vale ser considerado un idiota por permanecer callado,que abrir la boca y eliminar toda posible duda... :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...