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Cambio de Retenes en Horquillas de klx 450


tronchamulas

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Buenas, el pasado fin de semana salimos hacer unas de nuestras rutas de unos 400 kilometros, y un compañero revento el reten de la orquilla de su klx 450 y este finde hemos hecho las dos horquillas, y de paso hemos sacado unas fotillos para que la gente se guie un poco en este tema.

Empezamos sacando las horquillas de la moto y limpiandolas bien , la limpieza es un factor de los mas importantes en este tema.

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Antes de sacarlas aflojamos la abrazadera superior de las tijas y aflojamos los dos tornillos, los superiores de la horquilla aprovechando que esta sujeta por la abrazadera de abajo de la tija y ya los tendremos flojos y los podremos quitar con las manos.

Una vez quitados los tornillos de los dos cartuchos de la horquilla la pondremos boca abajo para que se nos escurra todo el acite.

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Cuando este toda escurrida la fijamos al torno con unos tacos de madera para no dañarla.

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Apretamos fuerte hacia el torno esta parte para que nos salga el tornillo que hemos aflojado en la parte inferior de la horquilla.

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Este es el tornillo que hay que aflojar.

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Cuando este completamente flojo es cuando tenemos que presionar hacia el torno para que sobresalga hasta un saliente e introduciremos una llave que hara de tope para que no regrese a su sitio y nos permita sacar la tuerca de abajo para desmontar el cartucho y acceder al reten.

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Sacamos el cartucho con el muelle, y ahora cogemos la horquilla tal y como la tengo yo en la foto y la comprimimos toda y con fuerza y la abrimos dos o tres veces hasta que se separen una de la otra.

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Bueno pues con la horquilla totalmente desmontada, sacamos los dos casquillos de friccion y el empujador del reten, sacamos el reten y despues el guardapolvo, que cada vez que se cambie el reten hay que cambiar el guardapolvos, con todo ya fuera engrasamos el reten y el guarpolvos por dentro para que deslice mejor a la hora de meterlos, antes de nada cortaremos un trozo de plastico lo lubricaremos tambien con aceite y cubriremos la parte de arriba de la horquilla, e iremos metiendo primero el guardapolvos y despues el reten.

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Una de las herramientas que necesitaremos sera esta.

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Esta herramienta sirve para pegar golpes al reten y este se ira introduciendo en su sitio dentro de la horquilla, tambien se puede hacer con un tubo de pvc viselando las partes que pegan en el labio del reten para no dañarlo.

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Una vez metido el reten y el guardapolvo pondremos una grupilla que sera la que evite que el teren se salga, apretamos el tornillos inferior de la horquilla de la misma forma que lo hemos desmontado, haciendo presion de la parte superior hacia el torno fijandolo con la llave y esta vez en vez de aflojar tendremos que apretar a 55 newton me parece que es.

Sacamos la horquilla del torno e introducimos el muelle y el cartucho, rellenamos la parte de abajo de la horquilla con 350 mililitros de aceite de horquilas el sae le elige cada uno a su gusto yo le he puesto un sae 10 y en el cartucho superior le añadimos unos 175 mililitros, en estas horquillas hemos hecho el revalving gracias al amigo leucoder, por que iban bastante duras y decidimos quitarle nueve arandelas a cada horquilla os pongo una foto el post lo escribio leucoder hace tiempo.

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Bueno montamos este cartucho cerramos y apretamos, una cosa que se me ha olvidado es antes de desmontar hay que poner los reguladores de compresion como rebote en la posicion mas blanda, y nada mas alguna duda que tengais me lo comentais, las fotos las hizo el amigo lucho si alguna nose ve bien hechadle la bronca saludos y hasta otra.

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Lo retenes pierden normalmente por dos razones : acumulación de suciedad en sus labios , casquillos averiados o gastados etc.

Se deberían cambiar los casquillos cada véz que se cambian los retenes , el precio no es una pega , normalmente valen por debajo de 10 euros cada .

" El tornillo " que estas aflojando en la parte inferior de la barra es la valvula de compresión . No hace falta desmontar nada de la hidraulica para cambiar retenes y casquillos .

Si pones papel para proteger los retenes en la instalación se te pueden quedar trozos de papel en el labio del reten y en la barra . Un protector de retenes vale 1 euro , vienen en los tamaños que haga falta : 43 , 48 mm etc. Si te olvidas absolutamente de este detalle se puede poner un poco de cinta aislante de electricistas en las zonas donde el reten puede enganchar .

Hace falta pagar mucha atención al aceite que le pones , viscosidad etc. no solo el SAE .

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Buen post te has currao Tronchamulas. Las fotos, he de reconocer que son una pena, algunas de ellas, y las hice yo todas, habrá que mejorar para la próxima...

Marcelino, no es un trozo de papel lo que utilizamos para lubricar el reten, es un plástico de bolsa blanca en forma de circunferencia...

Menuda diferencia la respuesta de la suspensión, ahora la moto se va tragando las irregularidades del terreno, antes estaba muy rígida.

Todo gracias a Tronchamulas, maestro de maestros...

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Lo retenes pierden normalmente por dos razones : acumulación de suciedad en sus labios , casquillos averiados o gastados etc.

Se deberían cambiar los casquillos cada véz que se cambian los retenes , el precio no es una pega , normalmente valen por debajo de 10 euros cada .

" El tornillo " que estas aflojando en la parte inferior de la barra es la valvula de compresión . No hace falta desmontar nada de la hidraulica para cambiar retenes y casquillos .

Si pones papel para proteger los retenes en la instalación se te pueden quedar trozos de papel en el labio del reten y en la barra . Un protector de retenes vale 1 euro , vienen en los tamaños que haga falta : 43 , 48 mm etc. Si te olvidas absolutamente de este detalle se puede poner un poco de cinta aislante de electricistas en las zonas donde el reten puede enganchar .

Hace falta pagar mucha atención al aceite que le pones , viscosidad etc. no solo el SAE .

Hola Marcelino los retenes pierden por muchas cosas una de ellas es la que citas tu y mas comun pero no es el caso de esta moto, esta moto se matriculo en el 2008, se compro de segunda mano hace 15 dias y lleva sin seguro desde el 2009, hasta que la compro el colega que logicamente ya tiene su correspondiennte seguro y desde el 2009 ha estado parada o moviendose muy poco, los retenes son gomas y cuando se endurecen de no usarlas se cristalizan y se joden esta moto hizo 400 kilometros del tiron y como es muy logico el reten casco, por lo tanto no creo conveniente cambiar casquillos como tu citas, por que apenas tiene uso.

El tornillo que estoy aflojando en la parte inferior efectivamente es la valvula de compresion, pero esta va fijada a la unidad del cilindro que va unida a contratuerca y que es necesario desmontar para acceder al reten y separar la barra interior de la exterior, si no , mira el manual no me lo invento.

Otra cosa yo en el post no habla para nada del papel y si te fijas lo primero que digo que para hacer esto es indispensable la limpieza, con lo cual lo que puse en la horquilla fue un trozo de plastico empapado en aceite para que reten y guardapolvos se deslicen con total libertad si no lo has probado nunca te recomiendo que lo hagas y el euro lo guardas para un cafe que la cosa esta jodida y no se puede gastar mucho, yo no se por que zona vives o si tienes buen acceso a repuestos y cosas de motos pero en la zona que yo vivo para que me traigan una bujia he llegado a esperar cerca de un mes y para unos paramanos casi dos meses, con esto te quiero decir que muchas veces me las tengo que ingeniar para sustituir por ejemplo los protectores de retenes por bolsas de plastico.

Hace falta pagar mucha atención al aceite que le pones , viscosidad etc. no solo el SAE .

Sobre esto que me dices la verdad no te entiendo, cada marca en esto de los aceites es un mundo, si me lo explicas lo mismo te entiendo.

Tengo que decirte una cosa Marcelino no soy mecanico ni mucho menos, si hago esto es por que me gusta la mecanica tanto o mas que montar en moto, y si de paso ayudamos a personas que no se atrevan ha hacer este tipo de cosas muchisimo mejor, por que tengo amigos que se han quedado una pasta en sus monturas, las han llevado al taller y las chapuzas han sido de cualquier manera, algunas han llegado a costar 1000 euros y no han durado mas de 1000 kilometros, por lo que si aportamos cosas de estas creo que es bueno para todos saludos.

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Tronchamulas lo que dice Marcelino sobre el SAE del aceite es que cada marca se rige por un baremo diferente. Es decir, un SAE5 de Motul puede ser un SAE10 en Öhlins o viceversa.

De ese modo la klx450 viene seguramente -como casi todas- con aceite KYB01 que equivale a un SAE 4 aproximadamente.

Un SAE10 -no indicas la marca- es bastante más denso que el de serie. Imagino que al hacer el revalving y tener menos resistencia con ese aceite más denso has logrado un equilibrio aceptable. Si pusieras un SAE más líquido probablemente no ofrecía resistencia al hundimiento y trabajaría muy hundida de delante.

Puede ser muy interesante de cara al futuro eliminar menos laminillas (2 o 3 menos) y utilizar un aceite más fluido. Probablemente te mejore en aun más en extensión y copiará todavía mejor el terreno en sitios de piedra suelta, donde tenga que trabajar muy rápido

Te dejo un enlace donde te pone la densidad real de algunos aceites de horquilla. El valor que interesa es donde pone; Reported cSt @40C (centiStokes), siendo esa la densidad real, y están ordenados de menor densidad a mayor; mientras que la calidad del aceite viene determinada por Reported Viscosity Index (VI). Cuanto más alto es el número mayor calidad tiene ese aceite.

http://mahonkin.com/~milktree/motorcycles/fork-oil.html" onclick="window.open(this.href);return false;

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Buenas jeffward: En el futuro, tendremos en cuenta lo que quitar mas laminillas y poner un aceite menos denso o mas fluido, como queramos decirlo. En ese caso fue el que me vendieron en Moremoto, un GRO Sae 10, la verdad que la marca del aceite no me mola mucho, pero es que los extremeños tenemos muy mal acceso a recambios, con un sobrecoste de los productos desmesurado.

Ahora la horquilla no tiene nada que ver a como estaba antes, falta acostubrarse un poco a ella, pero va muy bien y copia el terreno. También he de decir que esta moto creo que se ha movido poco por campo, o muy poco, cuasi na y claro, puede que todavia vaya un poco dura por desuso. Nadie tiene una moto de enduro en Madrid sin seguro desde principios de 2009, a no ser que hagas motocross, y no era el caso de esta, yo creo que ha estado de tienda en tienda para venderse y nadie la ha hecho ni caso.

Para mí, una maravilla tener un maestro cerca de casa, que diagnostica y corrigue los problemas mejor que un profesional, es un gran ilustrado, como diría el de AIRBAG "mu pofesional". Marcelino, rectifica, agradece el post de Tronchamulas, que he visto su "know how", y es pata negra...

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Parece mentira que para comprar recambios de moto en el siglo XXI todavía tengamos que pasar por estos sacrificios. Es una pena que exista esa carencia de talleres y tiendas. A ver si con la crisis se recobra el concepto de ahorro que tiene una moto -como tras la posguerra- y se favorece la distribución de un parque motocilista en una España atascada por el tráfico de los coches. Y aunque haga frío, no es Canadá.

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Tronchamulas , no te enfades por favor !

El otro día no me dí cuenta que tu quierres cambiar los retenes de una moto nueva . No pone ni en el titulo ni en el contenido del post el año de la moto . Para estas hay 2 años de garantia , y de ser que algún reten impieza "llorar" se va al concesionario sin que haga falta que un usuario se gaste pasta y tiempo en cambiar retenes .

La mayoría de nosotros , los mortales comunes , con KLX 250 , KLX 450 ( pre 2006 o 7 ) , KX , KDX etc. tenemos horquillas clasicas , con cartuchos abiertos , hidraulica abajo y muelle arriba . Con quitar el tapón de arriba de la barra ya nos vale .

En verdad si , las últimas KLX 450 llevan las horquillas de las penultimas KXF . Estas llevan el muelle abájo y la hidraulica arriba . La compresion y su reglaje son arriba , el rebote abajo . En estas si que tienes que quitar el tornillo de ajuste del rebote de la base de la barra .

Lo de quitar muchos shims de la valvula de compresión para luego volver ha ponerle un aceite mas viscoso ... no sé . Si a ti te funciona y estas contento , bién . Espero que no tendrás ningún poblema con este aceite en rebote .

Yo cuando hago " experimentos " en la moto solo cambio una cosa a la vez , o aceite , o alguna valvula .

También me confundido con la foto de tu "protector de retén" , puede ser la foto , puede ser la pantalla de mi PC o yo . Se me parecía un trozo de papel de taller .

Como yo me confundido es posible que algún otro usuario se puede liar . No te estoy diciendo nada con ninguna malicia o algo asi .

Créo que si añadirías unas cositas por aqui y por allá tu post estaría mucho mas aclarado y una gran ayuda para los que tienen este tipo de horquilla .

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Que va Marcelino yo no me he enfadado en absoluto, ademas al final pongo que si alguno no entiende algo que no dude en preguntarmelo .

Lo de los dos años de garantia que dices, cuando yo compre la moto me dijeron que en el momento que pisara campo se acabo la garantia, decir que mi moto la compre nueva, y de momento tiene tres años y dos meses y no ha pisado nunca un taller y creo que no lo pisara.

Sobre las horquillas, las mias son del modelo 2009 y como bien dice son diferente a las del 2006.

Lo de quitar sims y poner un aceite un poco mas denso no te preocupes se nota una barbaridad y ademas esta mas que probado en la montura mia, esta moto del post es del amigo lucho jejejejeje.

Mañana si tengo tiempo en este mismo post os pondre una chapuza de un suzuki ltz que le hicieron a un colega en un taller de motos cercanos a nuestra localidad, y vereis si podemos tener solo un poquito de confianza en los mecanicos de la zona por no deciros en el tema de repuestos, el amigo lucho pedio un tirador de aire para su antigua wr de 250 y le tardo justamente un mes y una semana y si sigo no paro, en el tema de lso recambios es una cosa desesperante por esta zona, pero bueno todo es acostumbrarse saludos Marcelino y si tengo tiempo mañana te lo pongo .

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A mi me aviso Kawasaki España por escrito que quitar los topes de fabrica anulaba la garantía; por supuesto que los quite, sino me hubiera comprado una 125 porque andaba igual. La moto tiene 6 meses de uso y matricula, pero es del 2008 y por eso mismo me pierde por el reten. No me atrevo a pedir el cambio en garantía pero lo intento aunque solo sea para contaros el resultado. :roll:

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Saludosssssss amigos.

Bueno, en primer lugar enhorabuena de nuevo al amigo tronchamulas , que otra vez se saca un pedazo mas de mejora igual que hizo Leucoder en su ex-kawa, donde avisaba ya que es una importante mejora, sobre todo para un uso mas endurero.

La verdad que para los mas atrevidos con la mecanica como tronchamulas, jeffward, xaviret y por supuesto el genio y maestro Marcelino esto es bastante facil. Para los demas necesitamos un poco mas de confianza para atrevernos a hacerlo o un post tipo " revalvin para dummies" en mi caso, asi que lo tengo en pendiente de momento.

A ver si el amigo 2mj, en su vuelta a kawasaki esta vez con la klx 450r , se anima y empieza a hacerle mejoras, ya que el es un piloto que suele exijirles a sus motos por buenas trialeras y su opinion creo yo que sera super interesante al respecto.

Yo cada vez estoy mas contento, pues cada vez hay mas usuarios de klx 450r y a ver si seguimos el ejemplo de nuestros colegas de la klx 250s, que la verdad que se lo curran muy bien, y estan dando un ejemplo a seguir. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Lucho, gracias por las fotos...... que suerte la tuya, dos klx450r rodando juntas , tio avisa a tronchamulas y subir unas fotos de las dos kawas pleaseeeeeee :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Marcelino, Jeffward...gracias por vuestras aportaciones al foro.... siempre estan atentos aprendemos muchas cosas con ellas.

Tronchamulas..... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: maquina......ajuste valvulas y revalvin..... lo dicho... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: MAQUINAAAAAAA.....MUCHISIMAS GRACIASSSSS

Saludos amigossssss :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

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Holoa mr mx, dudo mucho que te los cambien y menos habiendo notificado por escrito, yo creo que esto de las suspensiones en esta moto debe de ser algun fallo en los retenes de origen por que yo los cambie los dos con un año y medio, eso si la moto tenia 7000 kilometros, si te animas ha hacerlo te saldra por unos 50 euros retenes guardapolvos y aceite, si te las hacen te van a soplar entre 120 y 150 euros al menos en mi zona, ya sabes que desde te podremos ayudar en todo lo que podamos.

Que pasa vancoronel, no me digas que todavia tienes las horquillas de serie????, pues si es asi animate y leucoder tiene un post buenisimo y facil de seguir no hace falta ni desmontar las horquillas de la moto,yo era rehacio ha hacerlo lo probe y se nota una barbaridad te lo recomiendo.

Los compañeros de las 250 las tienen minas a las motos :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , las tienen aprovechadas al maximo, saludos y a ver si nos llueve un poquito .

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Que va Marcelino yo no me he enfadado en absoluto, ademas al final pongo que si alguno no entiende algo que no dude en preguntarmelo .

Lo de los dos años de garantia que dices, cuando yo compre la moto me dijeron que en el momento que pisara campo se acabo la garantia, decir que mi moto la compre nueva, y de momento tiene tres años y dos meses y no ha pisado nunca un taller y creo que no lo pisara.

Sobre las horquillas, las mias son del modelo 2009 y como bien dice son diferente a las del 2006.

Lo de quitar sims y poner un aceite un poco mas denso no te preocupes se nota una barbaridad y ademas esta mas que probado en la montura mia, esta moto del post es del amigo lucho jejejejeje.

Mañana si tengo tiempo en este mismo post os pondre una chapuza de un suzuki ltz que le hicieron a un colega en un taller de motos cercanos a nuestra localidad, y vereis si podemos tener solo un poquito de confianza en los mecanicos de la zona por no deciros en el tema de repuestos, el amigo lucho pedio un tirador de aire para su antigua wr de 250 y le tardo justamente un mes y una semana y si sigo no paro, en el tema de lso recambios es una cosa desesperante por esta zona, pero bueno todo es acostumbrarse saludos Marcelino y si tengo tiempo mañana te lo pongo .

Entonces estás como yo : No me toca nádie lo que se puede montar :lol:

Los casquillos y los retenes yo los compro en HRG , valen cada uno unos 8 euros y 12 euros respectivamente ( + IVA + transporte ) . Herramientas de horquilla de todo tipo hay en greenlandmx .

Cuando abres horquillas con 7 o 10 años ( o mas ) los casquillos están encarrotados y se dañan uno a otro cuando desmontas . Solo de aqui te sale la necesidad de cambiar casquillos en una horquilla que los tiene aparentamente buenos antes de desmontar .

Si quieres poner algo de tus experiencias con los concesionarios sería bueno ponerlo en Que tal vuestro concesionario Kawasaki . Asi podemos sabér cuales son los concesionarios donde no se debe pisar y cuales son aquellos donde podemos tener algo de confianza para pedir algunas piesas por lo menos .

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