Saltar a contenido

Ajuste de suspension

Puntuar este tema:


comecaminos

Recommended Posts

Bueno, ya se que se ha hablado largo y tendido sobre este tema pero despues de buscar por el buscador y por lo foros, no encuentro la solucion. Os doy datos haber si algun especialista me ayuda.

La moto es una Rieju Marathon Pro 450, con la que estoy encantado, pero las suspensiones no me terminan de convencer, aunque no hago enduro radical, si que me meto en fregados medios, y en esta situacion la suspension no esta a la altura.

Esta moto monta detras Un monoamortiguador Sachs y delante una horquilla Marzocchi Shiver 45.

La medida de los SAG son las siguientes.

Trasera:

Estatico 30mm

Rider 90mm por lo que deduzco que esta bien

Delantero:

Estatico 30mm

Rider 50mm por lo que deduzco que va un poco duro. De hecho, me da la sensacion de que no va compensada con la trasera, noto que se hunde menos de delnate...

Pero, y aqui es donde viene la cuestion y lo que me tiene jodido....la horquilla en frenadas se hunde una barbaridad, vaya es que acojona.

Pero claro, la solucion no pasa por cambiar a muelles mas duros, pues entonces el SAG rider seria aun mas duro.

¿alguna sugerencia? Por cierto peso 90 Kg.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Como dices el sag trasero esta bastante bien, en cuanto al delantero olvidate, eso no se mide. ( ojo no lo digo yo lo dice manel el de naniracing). Asi que segun cuentas para evitar el hundimiento de la horquilla cierra primero el hidraulico de compresion, y si ves que se sigue hundiendo demasiado ponle un poquito mas de aceite , reduciendo la camara la horquilla se volvera un poquito mas duro en su recorrido final.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Primero aclararos ,por que el del problema no explica bien si és sag total con piloto , jaso responde al contrario de lo que el otro cuenta sag delantero és trasero y viceversa , cuento acontinuacion por lo que he entendido y obviando ciertos errores contados .

Primero en la horquilla con tu peso y el de la moto puede ser entre tres y cuatro no más (centimetros) si tienes más ,tienes varias soluciones para compensar por ejemplo lo de las arandelas para la precarga,mas aceite ,pero ojo siempre que haga todo el recorrido excepto un centimetro al final para que no se ataque el barro,los clicks de compresion no te salgas de standar por que al frenar delante parece que sales por orejas ,y alta velocidad puede moverse exagerado el manillar, aunque yo intuyo que tu problema proviene todo de atrás ,si con tu peso la moto desde estirada total solo comprime 9 cm por mi experiencia és demasiada precarga prueba con 10-11-cm verás como todo cambia incluso a lo mejor no tienes que tocar la horquilla siquiera, los reglajes no te salgas más de 4 clicks de standar suerte.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno para no liarnos respondo uno a uno.

Jaso: creo que lo has leido mal, es al reves, Los sag dinamicos son el Trasero 90mm y delantero 50mm y los estaticos en ambos ejes son de 30mm, No se si me explico. Cuando digo que la solucion creo que no pasa por cambiar a muelles mas duros es porque segun el sag dinamico delantero de 50mm ya va duro, pues segun tengo entendido debe estar en 60-70mm y ahora esta en 50mm.

Pato1. El hidraulico delantero ya esta cerrado a tope. Si le añado aceite lo que hago, como tú bien dices, es endurecer la parte final del recorrido (que ahora va bastante bien) pero el problema de hundimiento al principio lo seguire teniendo.

Iosuberg. Las mediciones las he hecho con las regulaciones a la mitad, tanto la compresion como la extension, aunque ahora que lo dices puede que en la horquilla se me haya pasado quitarle cliks, mañana vuelvo a medir la delantera, pues la trasera estoy seguro de que estan a la mitad.

Marques. Asi mido yo: Sag estatico= Diferencia entre Moto sobre caballete y moto en el suelo.

Sag Rider o dinamico= diferencia entre moto en caballete y moto en el suelo con piloto y equipo

Lo que dices: Primero en la horquilla con tu peso y el de la moto puede ser entre tres y cuatro no más (centimetros) Yo pensaba que deberia ser entre 60-70mm, pues si es esta medida que tu dices entonces ya tengo cual es el problema.

Lo que no entiendo es esto: los clicks de compresion no te salgas de standar / los reglajes no te salgas más de 4 clicks de standar suerte.

En cuanto a lo de aumentar el sag dinamico trasero hasta los 10-11cm, no se, pues ahora con 9cm ya me da la sensacion de que se hunde demasiado.

Saludos y Gracias por vuestra ayuda

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Los hidráulicos no influyen en el SAG o no deberían influir a menos que estuvieran muy cerrados y no le dieras tiempo contigo subido a asentarse hasta abajo del todo.

Aunque los tuvieras cerrados, imagina que no tieen muelle la horquilla. Acabaría hundida haciendo tope, pues lo que te sustenta es el muelle, no el acéite, el acéite y los hidráulicos no es más que para provocar una oposición al movimiento de la horquilla hacia abajo y hacia arriba (por la acción del resorte). Cerrados a tope sin muelle, bajarían contigo montado hasta hacer tope en el suelo y quedar la moto de punta, más lentamente, pero acabaría haciendo tope. Así que el hidráulico no influye en el sag si das tiempo contigo montado que se asienten y después mides sin moverte mucho, o mejor, mide otra persona mientras sujeta la moto ella misma en vertical.

No te sabría decir, pero parece que tu problema está en la compresión en alta velocidad y en baja velocidad.

En baja velocidad, tiene poca resistencia a la compresión, entonces al frenar se hunde demasiado, pero en alta velocidad, cuando impacta contra piedras u obstaculos, la notas seca.

En esa horquilla no lo sé, pero en las KAYABA hay 2 (en realidad 3), elementos que influyen en la compresión hablando de hidráulica (no del muelle):

- La válvula base.

- La mid valve.

- La regulación de extensión también puede influir.

Puede que tengas mal tarada en láminas. Es que hablo por hablar pues nunca he desmontado una marzocchi. No se si son de simple cartucho o no, que es lo único que yo conozco de mis motos.

Antiguamente las de cartucho simple como las KAYABA, la valvula en la punta del vástago que sube y baja, se encargaba de la velocidad de extensión, pero ahora por el otro lado le han metido también láminas para que actue en compresión cuando el rod baja. Así en conjunto con la válvula de la base (la que va enroscada abajo del todo y se le da clicks para compresión) puede regularse independientemente en cierta manera la alta y baja velocidad de compresión.

Estas historias son super complicadas, así que = lo tienes que llevar a alguien que las sepa tocar.

Tal vez necesites unos muelles más blando delante para tu peso y luego compensar con algo más de clicks en compresión o tal vez tengas mal ajustada la extensión, por ejemplo demasiado lenta, por lo que no da tiempo a volver al punto inicial despues de pillar un obstaculo y cuando se come el siguiente, sigue hundida, en vez de haberse recuperado, por lo que la extensión afecta también a la compresión.

No sé que más decirte puest tampoco soy un experto en suspensiones...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No, si yo la horquilla no la noto seca, de hecho me gusta su comportamiento suave en las trialeras, no soy ningun pro, no hago cross ni saltos grandes, por todo esto lo unico que me gustaria corregirle es ese hundimiento excesivo que tiene en las bajadas o al tocar el freno, que transmite mucha inseguridad y es peligroso. Gracias.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bien , ahora entiendo tu problema, como dices lo que te pasa es que te gusta la horquilla en su primer recorrido y no en el final. Eso amigo es el talon de aquiles de la mayoria de horquillas, y solo hay dos soluciones, ya que si pones muelle mas duro perderas esa suavidad al principio.

Las soluciones como te he dicho son mas aceite para endurecer al final, eso tambien hara que no se hunda tan rapido. La segunda solucion pasa por añadir una lamina mas a las valvulas de alta velocidad, pero eso ya deberia de hacertelo un profesional.

Haz primero lo del aceite que no cuesta dinero y asi iras corrigiendo dudas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pero en las frenadas o bajadas no es alta velocidad, sino baja, pues no está en constante vibración, arriba y abajo, sino que se hunde poco a poco según va frenando, no es algo brusco a menos que accione en seco el freno...

Así que el problema = es a más baja velocidad que alta pienso yo.

Lo del aceite más viscoso podría ser la solución, o las láminas, yo probaria primero con acéite antes de desmontar.

También existen muelles progresivos, pero no se qué resultado dan.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
No, si yo la horquilla no la noto seca, de hecho me gusta su comportamiento suave en las trialeras, no soy ningun pro, no hago cross ni saltos grandes, por todo esto lo unico que me gustaria corregirle es ese hundimiento excesivo que tiene en las bajadas o al tocar el freno, que transmite mucha inseguridad y es peligroso. Gracias.

Hola

Com te ha indicado SPTR, el prolema de hundimiento excesivo es dedido a la válvula base, que actúa a baja velocidad y esto lo confirma el hecho de que has comentado que llevas los clicks cerrados a tope, o eso me ha parecido entender.

La vávula intermedia o "mid valve" actúa a alta velocidad de compresión y extensión.

Yo antes de cambiar nada, añadiría algo de aceite a traves de los purgadores como te han indicado, ya que es lo más fácil (de 10 en 10 cc cada vez) y si esto no surge efecto tendrá que cambiar la valvulación de la vávula base.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Bueno, gracias a todos. Voy a empezar por lo más barato y facil y ya contare...aceite SAE10 y disminuir camara de aire.

primero lo de la camara, si no funciona podrias probar con el sae 10 pero no te lo aconsejo, no va bien.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
josecarnicero
Bueno, gracias a todos. Voy a empezar por lo más barato y facil y ya contare...aceite SAE10 y disminuir camara de aire.

LA CAGASTE BURT LANCASTER, HAZ CASO A JASO Y DEJATE DE SAE-10, SERA BARATO , FACIL Y SEGURO INUTIL. UN SALUDO Y SAE-5 A LO SUMO.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

OK. entendido nada de SAE10

Pero Jaso me dices: Conclusion, de muelles solo tendrias que cambiar los melles de la horquilla por unos mas blando, el resto de ajustes serían solo de clicks, aceite y ya hilando muy fino laminas de las valvulas.

¿Pero entonces se acentuara mas el problema y seguira hundiendose aun mas cuando frene o en bajadas, no?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...