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horquillas ktm

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juan123

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me gustaria saber en que posicion llevais vuestras horquillas,cuando digo posicion,quiero decir en que ranura las llevais puestas porque yo esta semana estube haciendo pruebas asesorado por moni(muchas gracias) y se nota mucho ,creo que los problemas de estabilidad que dice la mayoria de los pilotos se puede corregir modificando la altura.yo me fijo mucho en estos temas y creo que hay muchos pilotos que llevan la horquillas demasiado levantadas respecto a la tija para que entre mejor en curvas ,sacrificando la estabilidad ,despues decimos que la moto se menea bla bla bla.queria saber vuestra opinion.un saludo

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...,hola....yo las llevo,enseñando por arriba dos ranuras de la horquilla,es decir,las llevo en la tercera ranura,antes las llevaba a ras de la tija y si,era demasiado inestable,ahora va mejor la moto....(ktm 2012)...un saludo

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Hola juan 123

Esto depende mucho de la moto de que se trate, de la geometría de su chasis y del uso que le dés

Por ejemplo, si te fijas en una Husqvarna, suelen venir de fábrica con las botellas bastante subidas en las tijas, sin embargo, las KTM las llevan menos.

Esto es debido a que los chasis de las Husquvarna son muy estables (quizás demasiado) y con esto se gana maniobrabilidad.

Con este ajuste juegan algo más los croseros, ya que dependiendo del circuito, suelen modificar un poco esta medida, sin embargo en una moto de enduro se modifica menos.

Mucha gente lo que suele hacer es subir las barras bastante para disminuir la altura de la moto.

Ni que decir tiene que si esto no va acompañado de la correspondiente disminución de altura atrás, el comportamiento de la moto se ve seriamente afectado.

Parece una tonteria, pero unos milímetros de más o de menos se notan mucho.

Saludos

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...,hola....yo las llevo,enseñando por arriba dos ranuras de la horquilla,es decir,las llevo en la tercera ranura,antes las llevaba a ras de la tija y si,era demasiado inestable,ahora va mejor la moto....(ktm 2012)...

Hola Navarkina

¡¡¡Lamento decirte que es al revés...!!! :roll: :roll:

Contra más subes la barras, la moto gira mejor pero en recta es más inestable, y contra más bajas las barras gira peor, pero es más estable en rectas.

En las KTM, lo ideal es llevarlas en la 2ª ranura, que es como vienen de fábrica, es decir, que asome una ranura por encima de la tija.

Por supuesto, tan importante como esto es que que el SAG trasero este regulado correctamente, ya que esto incide diréctamente en que la moto gire peor o mejor y en la estabilidad en recta.

Saludos

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...,hola....yo las llevo,enseñando por arriba dos ranuras de la horquilla,es decir,las llevo en la tercera ranura,antes las llevaba a ras de la tija y si,era demasiado inestable,ahora va mejor la moto....(ktm 2012)...

Hola Navarkina

¡¡¡Lamento decirte que es al revés...!!! :roll: :roll:

Contra más subes la barras, la moto gira mejor pero en recta es más inestable, y contra más bajas las barras gira peor, pero es más estable en rectas.

En las KTM, lo ideal es llevarlas en la 2ª ranura, que es como vienen de fábrica, es decir, que asome una ranura por encima de la tija.

Por supuesto, tan importante como esto es que que el SAG trasero este regulado correctamente, ya que esto incide diréctamente en que la moto gire peor o mejor y en la estabilidad en recta.

Saludos

efectivamente,en la segunda va mucho mejor que en la 3ª,pero se ven muchas motos 2012 en la 3ª ,puede ser que los concesionarios las monte mal? un colega mio tiene una six days 2012 y viene en la 3ª.la mia es una factory 2011 y venia en la 2ª.yo creo que cada taller las monta como le da la gana.un saludo

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...la mia venia en la tercera ranura,y a mi me gusta asi....

..al bajar las barras,lo que yo le noto a la moto es que va demasiado suelta del manillar,y al subirlas a la tercera posicion,puede ser que gire"peor",pero no la noto tan suelta..es a lo que me referia,moni... :wink:

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...la mia venia en la tercera ranura,y a mi me gusta asi....

..al bajar las barras,lo que yo le noto a la moto es que va demasiado suelta del manillar,y al subirlas a la tercera posicion,puede ser que gire"peor",pero no la noto tan suelta..es a lo que me referia,moni... :wink:

¡¡¡A ver si no estamos hablando de lo mismo...!!! :roll: :roll:

Cuando digo subir la barras, me refiero a que asome más barra por encima de la tija y cuando digo bajar, es lo contrario.

Contra más barra asoma por encima de la tija la moto gira mejor pero es más inestable, ya que la moto baja de alante y la dirección se cierra.

Es el mismo efecto que cuando frenas al entrar en una curva y la horquilla se comprime, la dirección se cierra y ayuda al giro.

Contra menos barra asoma por encima de la tija la moto es más estable pero gira peor en las curvas, ya que la parte delantera va más alta.

De fábrica vienen con la tija en la 2ª ranura contando desde arriba y si la tuya venía en la 3ª contando desde arriba es que la han modificado. De esto estoy completamente seguro porque voy mucho a Secomoto (vivo al lado) y tienen muuuuchas motos nuevas y siempre me fijo en esos detalles.

En cualquier caso, de lo que se trata es de ir cómodo y a gusto y si a tí te va bien en la 3ª ranura no hay nada más que decir. Como digo siempre, lo mejor es probar.

Saludos

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Leyendo por encima tiene que ser como dice.

Cuanto más arriba están las barras, es decir, que asome más por la parte de arriba de la tija, el ángulo de avance final es mucho menor, por lo que al andar hacia alante la fuerza que procova el ángulo de avance y que hace que el manillar tienda a estar recto, es menor, por lo tanto girará mejor, aparte que en recta se volverá inestable, más juguetona de manillar.

Y cuando más abajo estén las barras, el ángulo de avance es mayor, por lo tanto más estabilidad pero más complicado meterla en curva.

En los coches también existe el ángulo de avance, y es el que permite que cuando andes con el volante girado y lo sueltes, este tienda a volver al centro.

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Leyendo por encima tiene que ser como dice.

Cuanto más arriba están las barras, es decir, que asome más por la parte de arriba de la tija, el ángulo de avance final es mucho menor, por lo que al andar hacia alante la fuerza que procova el ángulo de avance y que hace que el manillar tienda a estar recto, es menor, por lo tanto girará mejor, aparte que en recta se volverá inestable, más juguetona de manillar.

Y cuando más abajo estén las barras, el ángulo de avance es mayor, por lo tanto más estabilidad pero más complicado meterla en curva.

En los coches también existe el ángulo de avance, y es el que permite que cuando andes con el volante girado y lo sueltes, este tienda a volver al centro.

Esactamente, pero el avance tambien va condicionado por el angulo de la pipa de direccion y el angulo de las tijas (no recuerdo el nombre tecnico en ingles) todo eso hace que la KTM tenga una direccion muy nerviosa, por eso si se sacan demasiado las barras por encima de las tijas la moto se vuelve incontrolable yendo rapido en rectas bacheadas, en otras motos que son mas dificiles de meter en curvas y por tanto tienen muchisimo mas aplomo en rectas, puede sacarse mas las barras por encima de las tijas sin llegar a ser inestables y ganando en maniobrabilidad...

Por eso en las KTM no conviene sacar mucho las bnarras por encima de las tijas STANDAR, pues te puedes "acohona" si vas de verdad rapido en rectas bacheadas, otraq cosa es qeu montes tijas con los angulos de avance regulables, entonces si puedes jugar con la posicon de las barras sin perder estabilidad.

Siempre he leido de KTM eso de que son muy nerviosas de alante, aunque una vez probe una 525, más vieja que la WR mia del 08 y la notaba como con más aplomo de alante, no sé, tampoco es que la probé mucho claro y no puedo hablar demasiado.

Sí, tambien me imagino que como dices, aparte de subir y bajar las barras, viene determinado por el ángulo de la pipa, el chasis en sí, el adelanto de las barras en las tijas, etc.

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Puaaff, hace años era al revés. Tuve dos KTM (250 2T del 91 y 600LC4 del 88) que eran tiralíneas. Demasiado estables.

Para coger una curva tenía que presentar una instancia en el Ayuntamiento y luego pagar las tasas en Hacienda. En los senderos era el último siempre...y haciendo la goma...

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cro que las 525 llevan otro chasis con distinta geometria de direccion y con bieletas, de las que se dice que son muy nerviosas es de las 250 y 300 2T, e incluso la 450 4t, pero las 525 creo que llevan distinto chasis con geometria de direccion y bieletas que me corrijan los naranjitos si me equivoco.

¡¡¡Negativo Jaso...!!!

Las 525 llevaban el mismo chasis que las 450 y que las 400 y no llevaban bieletas. Las que llevaban bieletas y un chasis diferente eran las 625 SXC, de las cuales, yo tuve una.

Sobre el nerviosismo de la dirección de las KTM hay mucha leyenda urbana, y al igual que con el PDS, mucha gente habla de oidas.

Las KTM, como ya se ha hablado hasta la saciedad, son muy sensibles a la puesta a punto y mal ajustadas son autéticas máquinas de matarse.

Son motos que pueden ir muy bien o muy mal dependiendo de su puesta a punto; no tienen termino medio.

Gran parte de la mala fama que tienen se debe a que un gran porcentaje de ellas estan mal ajustadas.

Esos famosos meneos de los que la gente tanto habla desaparecen completamente con la suspensión bien ajustada, y eso no todo el mundo sabe o quiere hacerlo.

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Yo la que probé era de un amigo con el que no coincido muchas veces pero ese día me la dejó y encima casi me la doy, no por culpa de la moto claro... jaja

Yo la notaba aplomada de alante, más que mi WR, pero claro como digo no fue mucho tiempo lo que la probé, solo unos kilómetros.

No sé de que año es, igual del 2005, no estoy seguro. Tenía un amortiguador de suspensión (DE DIRECCIÓN PERDON) que no se si traia de serie o se lo puso éste, ni puta idea.

Las CRFX sé que algunas llevan amortiguador de dirección de serie, aunque será una patata, no sé.

Esa KTM creo que no llevaba bieletas, iba con PDS, eso sí era super grande, yo la veia enorme, un monstruo, como muy larga entre ejes.

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Gran parte de la mala fama que tienen se debe a que un gran porcentaje de ellas estan mal ajustadas.

Esos famosos meneos de los que la gente tanto habla desaparecen completamente con la suspensión bien ajustada, y eso no todo el mundo sabe o quiere hacerlo.

En eso estoy totalmente de acuerdo, la KTM no se si por el pds, o por que, pero si es cierto que es algo mas selectiva a la hora de ponerla a punto.

no se si por que la gente toquetea inadecuadamente la altura de las barras, si es por el pds, si es por el angulo de la direccion, por las tijas o por que, pero si he leido que es mas compolicas de ajustar, eso si una vez ajustada van fantasticas, y sino que se lo pregunten a gus.

En cuanto a la 525, por eso mismo comente que lo aclarara algien que lo supiero por qeu no recordaba si las 525 llevaban pds y chasis distinto o nola que si se que llevaba bieletas es la LC y creo que las enduro dedel 88 al 91 tambien pero no lo recuerdo, no me acuerdo en que años las KTM abandionaron las bieletas e incorporaron el pds

A mi el PDS que antes de pequeño me ocmpraba todas las motoverdes desde el 96 o asi (tampoco hace tanto jaja), en unas salieron como novedad ese sistema, PDS, sin bieletas, a bombo y platillo como la gran novedad, así que imagino que ese invento salió a partir del 97 o así en este mundo de cross/enduro.

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...la mia venia en la tercera ranura,y a mi me gusta asi....

..al bajar las barras,lo que yo le noto a la moto es que va demasiado suelta del manillar,y al subirlas a la tercera posicion,puede ser que gire"peor",pero no la noto tan suelta..es a lo que me referia,moni... :wink:

¡¡¡A ver si no estamos hablando de lo mismo...!!! :roll: :roll:

Cuando digo subir la barras, me refiero a que asome más barra por encima de la tija y cuando digo bajar, es lo contrario.

Contra más barra asoma por encima de la tija la moto gira mejor pero es más inestable, ya que la moto baja de alante y la dirección se cierra.

Es el mismo efecto que cuando frenas al entrar en una curva y la horquilla se comprime, la dirección se cierra y ayuda al giro.

Contra menos barra asoma por encima de la tija la moto es más estable pero gira peor en las curvas, ya que la parte delantera va más alta.

De fábrica vienen con la tija en la 2ª ranura contando desde arriba y si la tuya venía en la 3ª contando desde arriba es que la han modificado. De esto estoy completamente seguro porque voy mucho a Secomoto (vivo al lado) y tienen muuuuchas motos nuevas y siempre me fijo en esos detalles.

En cualquier caso, de lo que se trata es de ir cómodo y a gusto y si a tí te va bien en la 3ª ranura no hay nada más que decir. Como digo siempre, lo mejor es probar.

Saludos

Hola, yo llevo las horquillas que asoman 2 ranuras, asi que debe estar en la 3º ranura mas o menos, pero si tanto afecta, la verdad es que prefiero entrar bien en las curvas y perder estabilidad en recta ya que en las rectas no soy rapido y me gusta serpentear y zonas reviradas.

Ya que hablamos de horquillas, he visto que moni controla bastante y me gustaria que me aconsejases de como hacerlas mas "tragonas", no se si me explico con eso. He probado otras marcas de moto y en mi ktm noto mas todas la irregularidades del terreno incluso al subir un escalon noto el primer golpe. Decir que llevo la compresion a 30clips de blando, casi al maximo, aceite motorex sae 5 y 145 de camara de aire.

Algun consejo o modificacion :?:

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Ya que hablamos de horquillas, he visto que moni controla bastante y me gustaria que me aconsejases de como hacerlas mas "tragonas", no se si me explico con eso. He probado otras marcas de moto y en mi ktm noto mas todas la irregularidades del terreno incluso al subir un escalon noto el primer golpe. Decir que llevo la compresion a 30clips de blando, casi al maximo, aceite motorex sae 5 y 145 de camara de aire.

¿Que moto tienes? ¿Cuanto pesas con equipo? ¿Que muelles llevas?

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