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Mejorar refrigeración del embrague

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jeffward

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Pues nada, estaba aburrido y llevo días pensando en ello.

Todos sabemos que las motos de enduro sufren bastante en las trialeras de los embragues. Por lo menos los más matados tenemos que hacerlos sufrir un rato, porque los "pro" apenas parece que lo usen.

Este es el aspecto de unos embragues quemadillos:

dscf6764.jpg

Y de esta forma se queda el conjunto manchado cuando el aceite se "refrie" por exceso de calor y falta de refirgeración.

dscf6763h.jpg

La importancia del aceite en los embragues es fundamental, su calidad y densidad pueden influir ..y mucho. No estoy seguro pero creo que uno tipo 10W-40 refrigera más que un 20W-50. Y uno sintético imagino que se degradará menos que uno mineral. Podemos debtir eso, porque no lo tengo claro.

De todos modos las diferencias en esos casos deben ser mínimas.

Para solucionarlo he visto que los fabricantes o los preparadores recurren a diversos inventos o artimañanas con el fin de mejorar la lubricación.

-Un pequeño radiador de aceite puede ser la solución para las 4T:

kitacoradiatorkit.jpg

Son muy ligeros y se pueden poner algo protegidos tras uno de los radiadores normales de la moto. Pero el tema de más tubos y racores, no se, no se... :roll: :roll: :roll: :roll:

-En algunas motos -principalmente en las GG- he visto que le abren agujeros a la tapa, masa y campana de embrague con el fin de que el aceite circule mejor y refrigere por tanto más. Se evitan chirridos y se lubrica todo mejor.

-Algunos instalan embragues tipo Hinson, que además de venir más robustos tienen más y mejores orificios para que circule el aceite.

-Hinson también elabora ligeramente tapas de embrague sobredimensionadas, para que tengan mayor capacidad de aceite.

-Un sistema más casero para aumentar la capacidad es poner una junta muy gruesa o elaborar un suplemento metálico que tenga la misma forma de la junta e intercalarlo entre la tapa de embrague y el motor, con dos juntas a cada lado del suplemento. De ese modo la tapa queda "más afuera" y circula más aceite por ahí.

-Y por último es aquí donde quería llegar, pues me gusta mucho la opción de Fantic sobre el motor de GG, que le ha instalado un aleteado a la tapa -como los cilindros de las motos refrigeradas por aire, que además de refrigerar un pelín mejor evita el desgaste de la bota -solo pule las aletas-

18191412.jpg

¿Habría alguna forma de "pegar" unas aletas a una tapa y después de pintarla quedaría bien? ¿que parece la idea? la fijación de las aletas a la tapa debe ser dura de 00 porque con las patadas que le metemos a la moto en ese punto... :roll: :roll: :roll: aguantará el Nural??? :? :? :?

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¿Habría alguna forma de "pegar" unas aletas a una tapa y después de pintarla quedaría bien? ¿que parece la idea? la fijación de las aletas a la tapa debe ser dura de 00 porque con las patadas que le metemos a la moto en ese punto... :roll: :roll: :roll: aguantará el Nural??? :? :? :?

Hola Jeff.

Puede que las aletillas extra ayudaran algo. El problema, como bien dices, es "pegar" las aletillas. No se si el Nural aguantaría, pero casi seguro que el propio pegamento haría de aislante térmico entre la tapa y cada una de las aletillas pegadas, con lo que el efecto perseguido se podría perder en gran medida.

Como pasatiempo y una forma de personalizar la moto me parece genial, pero la complicación de implementar una solución por esta vía no creo que compense las posibles ganacias en cuanto a la refrigeración.

Ya nos contarás....

Salu2

Fuel

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Lo mñas cómodo y práctico es acudir a un producto ya acabado y probado.

Por ejemplo, comprar una tapa de Fantic de esas para una GG. Molan cantidad. Ignoro si GG lo tiene en su "power Parts.

Otra posibilidad es que exista algún artesano-taller que te elabore la tapa a medida...porque creo que Fuel tiene razón cuando dice que con el pegamento entre tapa y aleta pierde la eficacia que se persigue.

En cuanto al tema del radiador extra...es verdad que se pierde algo de presión. Habría que mirar versiones del mismo motor que vinieran con una bomba de aceite de algo más de caudal, para quedarse tranquilo. Suelen existir. Versiones nuevas de un motor viejo, aumentos de cilindrada, etc.

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