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adelantado del encendido


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Yo creo que es posible, pero no se si me atrevería:

Por ejemplo, en el manual de mi husqvarna 125 wr indica claramente que la chispa salta 1,2 mm antes de pms, es decir que el encendido esta calado 15º antes (lo pone en el manual), en cambio en la cr 125 del mismo año (sale todo en el mismo manual) te indica que la chispa salta a 0,08 mm de PMS, por lo tanto el encendido esta calado 4º antes.

Yo si alguien me confirma que variando estos datos se puede mejorar algo lo haría, porque que dos motores idénticamente iguales tengan esa diferencia de encendido sera porque se puede.

PD: la cr 125 lo único que tiene diferente es el cdi digital, frente al cdi analógico de la wr

si la moto es medianamente moderna, varia el avance con la centralita . lo que dice el fabricante es que al ralenti el avance es ese por que a 8000 rpm el avance es otro . tened mucho cuidado con lo que haceis , yo se lo que es perforar un piston por avanzar demasiado el encendido y la verdad es que con estas motos modernas como mas se gana es poniendolo todo como manda el fabricante .nunca vas a ganar caballos , en todo caso perderas progresividad

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Adelantar el encendido de forma generica no es muy recomendable.

Según el mapa que tenga la moto puedes romper algo... habitualmente adelantando algo el encendido en la zona alta ganas potencia, estirada inclusive aumentar el límite de rpm de corte pero sólo se puede hacer a través de la centralita.

En mi caso y en una KTM EXC 525 tengo un encendido programable mediante software, con dos curvas de encendido a través de interruptor en el manillar.

En la tabla de posiciones acelerador (tps) y rpm defines el tiempo de encendido en cada posición... en mi caso he aumentado el límite de rpm para ganar estirada final, adelantado el encendido en algunas zonas y retrasado ligeramente en otras para favorecer que la moto suba bien de rpm...

Es todo un arte pero los resultados son buenos.

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Adelantar el encendido de forma generica no es muy recomendable.

Según el mapa que tenga la moto puedes romper algo... habitualmente adelantando algo el encendido en la zona alta ganas potencia, estirada inclusive aumentar el límite de rpm de corte pero sólo se puede hacer a través de la centralita.

En mi caso y en una KTM EXC 525 tengo un encendido programable mediante software, con dos curvas de encendido a través de interruptor en el manillar.

En la tabla de posiciones acelerador (tps) y rpm defines el tiempo de encendido en cada posición... en mi caso he aumentado el límite de rpm para ganar estirada final, adelantado el encendido en algunas zonas y retrasado ligeramente en otras para favorecer que la moto suba bien de rpm...

Es todo un arte pero los resultados son buenos.

Ya que etas metido en el tema, una pregunta, las motos modernas llevan el plato portabobinas en posicion fija o tiene movimiento para calarlo como se hacia en los 80? que tenias que ajustar rl calado del plato con un avance delpiston de 2,5mm antes del PMS? (al emnos en las cappras, en otra motos no se si sreían los mismos mm.

Algo se puede ajustar por esta vía, aunque es lo que he comentado antes, adelantas o retrasas unos grados toda la curva... yo soy partidario de encendidos programables y ajustar en cada zona lo que precise dado que de lo contrario, si te pasas en pequeñas rpm y cargas grandes podrias tener problemas de picado y rotura asegurada...

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Tienes razon Jaso... soy partidario de hacer las cosas poco a poco, revisar los resultados y corregir... se tarda algo mas en llegar a sitio pero llegas seguro.

Estoy ahora ajustando una centralita para la Ktm EXC 525 y adaptandola para uso en supermotard... de momento los resultados son más que satisfactorios pero poco a poco, ...

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jaso en tu moto no lo se, pero en la mia del 2001 el plato porta bobinas tiene corredera en los tornillos de anclaje, pero en uno de ellos lleva una arandela en forma del ojo del plato que fija su posicion, si le quitas esa arandela y la pones una redonda normal ya lo puedes avanzar o atrasar ten en cuenta que seguramente el mismo encendido lo llevaran distintos motores y cada uno necesita un avance diferente, por eso las correderas y luego la arandela de bloqueo

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jaso lo de la curva de encendido lo hacen en el cdi y no en el plato de bobinas, de todas formas la mia no tiene cambio de curva de encendido, asi que cuando vea uno de los otros me fijare a ver si es igual

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Hola a todos...

Yo, cuando tenia 2t, tocaba avance de encendido, subia o bajaba cilindro, la caja de laminas la separaba o juntaba, la culata la torneaba para darla mas capacidad etc.......

Puedes hacer una cosa, sacar el volante, marcar con una ranura la posicion del plato y avanzar.......pruebas y si no te gusta, pues lo dejas como estaba....

Si lo avanzas, notas mas salida de motor, mas par....pero hasta medio gas o poco mas, pero en su contra, pierdes rpm arriba.......se calienta un poco mas y si te pasas, pica biela o detona y si llegas a mucho, al arrancar el motor a pedal, te puede dar retrocesos la palanca..

Si lo atrasas, pierde abajo y gana rpm.......

No me acuerdo bien, pero creo que estaban de fabrica a 1,4 y yo lo dejaba a 1,8.....

Consejo muy importante ; SI LO HACES, SOLO UNA COSA A LA VEZ, PARA PODER SENTIR LA DIFERENCIA, SI TOCAS ENCENDIDO, NO CAMBIES NADA MAS.......BUJIA, CARBURACION, PIÑON-CORONA, RUEDAS ETC....."SOLO UNA PRUEBA CADA VEZ "

Esto de la puesta a punto, es cuestion de las sensaciones ......dejalo, donde mas te guste...

Saludos.

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siento contradecirte, estas equivocado o te explicas mal, si mueves el plato porta bobinas en la misma direccion en la que gira el plato magnetico, lo que haces es atraser el encendido, porque la chispa salta mas tarde respecto al pms, ahora yo tambien digo y creo que no me equivoco al decir que en los encendidos que llevan el captador en el exterior del plato magnetico, lo que hay que hacer es mover el captador y no el plato de bobinas, si el captador lo mueves hacia el lado contrario al giro del cigueñal, adelantas el momento en que el captador lee el plato magnetico, haciendo que la chispa salte antes, osea adelantar el encendido.

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Los volantes magneticos o platos, suelen estar al lado izquierdo sentido de marcha...

Giran en sentido contra-horario o izquierdas.....

Si giras el plato porta-bobinas en sentido horario, adelantas encendido....

Si giras el plato portabobinas en sentido contra-horario, lo atrasas.......

Claro, que esto lo haces a ojimetro, pues como sabes con exactitud donde salta la chispa ?

Para saberlo, yo quitaba el encendido, se lo enviaba a Hugo Plat, lo montaba en un banco de pruebas y me marcaba con exactitud un punto de referencia entre plato de bobinas y plato magnetico, asi al montarlo en el motor, sabes donde salta la chispa, a cuantos mm antes del PMS, y como lo sabes ??? pues para hacerlo bien, quitando la culata, montando un reloj comparador, localizando el PMS, giras para dejar las marcas del encendido y ves a cuanto esta.....esto es, si lo haces en mm. Si lo quieres hacer en grados de giro, tienes que montar un disco de grados en la punta del cigueñal, se localiza con el comparador el PMS y dejas a cero el disco, asi ya sabes que el PMS corresponde al cero grados del disco.

(Hugo Plat, trabajaba en MOTOPLAT, era el que diseñaba los encendidos)

Si te gusta el tema, y tienes medios, ya sabes, a toquetear y apreciar las diferencias....

Y si no, pues nada........como esta de fabrica, suele ser conservador, atrasadillo, castiga menos el motor......

La puesta a punto de un motor de 2t, es un poco de cada cosa, encendido, laminas, escape, holgura de squist, volumen de culata, altura de cilindro, acercar o alejar caja de laminas y escape........alinear carter y cilindro

Un motor de 300 cc de 2t tocaoo, pasa de 55 cv, pero en piedra mojada a contra pelo, se hace pesaooo......

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Los volantes magneticos o platos, suelen estar al lado izquierdo sentido de marcha...

Giran en sentido contra-horario o izquierdas.....

Si giras el plato porta-bobinas en sentido horario, adelantas encendido....

Si giras el plato portabobinas en sentido contra-horario, lo atrasas.......

Claro, que esto lo haces a ojimetro, pues como sabes con exactitud donde salta la chispa ?

Para saberlo, yo quitaba el encendido, se lo enviaba a Hugo Plat, lo montaba en un banco de pruebas y me marcaba con exactitud un punto de referencia entre plato de bobinas y plato magnetico, asi al montarlo en el motor, sabes donde salta la chispa, a cuantos mm antes del PMS, y como lo sabes ??? pues para hacerlo bien, quitando la culata, montando un reloj comparador, localizando el PMS, giras para dejar las marcas del encendido y ves a cuanto esta.....esto es, si lo haces en mm. Si lo quieres hacer en grados de giro, tienes que montar un disco de grados en la punta del cigueñal, se localiza con el comparador el PMS y dejas a cero el disco, asi ya sabes que el PMS corresponde al cero grados del disco.

(Hugo Plat, trabajaba en MOTOPLAT, era el que diseñaba los encendidos)

Si te gusta el tema, y tienes medios, ya sabes, a toquetear y apreciar las diferencias....

Y si no, pues nada........como esta de fabrica, suele ser conservador, atrasadillo, castiga menos el motor......

La puesta a punto de un motor de 2t, es un poco de cada cosa, encendido, laminas, escape, holgura de squist, volumen de culata, altura de cilindro, acercar o alejar caja de laminas y escape........alinear carter y cilindro

Un motor de 300 cc de 2t tocaoo, pasa de 55 cv, pero en piedra mojada a contra pelo, se hace pesaooo......

siento decir que a mi tampoco me cuadra lo que dices . lo de izquierda y derecha tampoco lo entiendo . el encendido puede ir a los dos lados del cigueñal . en caso de que vaya colocado en la salida del lado derecho del motor se puede dar el caso de que el plato quede en el lado del motor o en el lado de la tapa . hay encendidos de los 2 tipos . los mas modernos son los que llevan el rotor en el lado del motor y las bobinas en la tapa . como por lo general el motor gira en sentido de la marcha (lo que tu llamas ,girar en sentido de las agujas del reloj ) si giras el plato de bobinas en el mismo sentido estaras retrasando el encendido . ... sobre lo que comentas de HUGO PLA , el solo repara encendidos , no me consta que el diseñe nada . a el le llevas un encendido y te lo rebobina o te cambia condensadores o componentes averiados . .. tampoco estoy de acuerdo en lo de la potencia de un motor de 300 cc tocado . si un motor sale de fabrica homologado con 55 cv lo normal es que solo consigas esos 55 cv en condiciones ideales y como cambies algun parametro del motor me extraña muchisimo que llegues a los 55 . a lo mas que podras llegar es a modificar la manera en la que el motor te entrega la potencia pero no a conseguir mas potencia . si avanzas el encendido haras que el motor sea mas puntiagudo , pero a costa de perder bajos .para ir a la misma velocidad a la que ibas antes tendras que llevar el motor con una marcha menos .

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Venden o vendía unas chavetas en L para adelantar el encendido de ciclomotores, pero no he tenido buenas experiencias jaja aún guardo un pistón partido y biela Metrakit...

En Hugo Pla compré mi Motoplat electrónico y la bobina para la Frontera, es un sitio 100% aconsejable.

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Hugo Plat, trabajaba en MOTOPLAT, hasta que la empresa, despues de una huelga que hicieron los trabajadores, cerrara la fabrica, hace de esto.....muchos años..

Este Señor, monto un taller donde se dedicaba a reparar encendidos......estaba en Barcelona, y creo que se ha jubilado y siguen los hijos.

Hablando con Hugo, me comentaba como se ponian a punto los encendidos, segun el motor, corredores de la epoca de Bultaco, Olot Pi etc, y no se hacia, ni se hace por los datos de un banco de potencia, lo cual te sirve de guia, sino por las sensaciones del piloto..

En un encendido Kukusan, como el que montan las KTM 250-300 2001-2002-2003 etc no sabes con exactitud donde salta la chista, si conectas una lampara estroboscopica, no te marca con precision el punto de chispa, por ello, muchos preparadores, enviaban los encendidos completos, se montaban en un banco y se ponian a girar, con un dial que giraba junto al plato, saltaba la chispa y le hacian una marca, asi sabias en que posicion del volante con respecto al plato porta-bobinas saltaba la chispa. En los volantes magneticos, antes habia un taladrito de 2 mm, y en el plato de bobinas, otro igual, cuando coinciden salta la chispa, pero no era preciso, por eso se enviaban a un banco a que marcaran el punto de chispa.

Esto es asi, aunque te parezca inverosimil.......

Y lo de avanzar el encendido, si giras el porta bobinas en el sentido de giro del volante...

SE ATRASA......y si giras en sentido contrario LO AVANZAS, esto es de logica......

Si avanzas encendido en un motor de 2t, pierdes rpm y ganas par abajo, si te pasas, pica biela o detona, y se calienta mas el motor.........y si avanzas a saco !! la palanca de arranque te da unos retrocesos de cojones......el piston cuando va a PMS, salta la chispa muy pronto y este retrocede.....

Esto es asi, de toa la vida del señor !!!

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  • 9 years later...
El 10/5/2012 at 23:58, Noguerol dijo:

Hola a todos...

Yo, cuando tenia 2t, tocaba avance de encendido, subia o bajaba cilindro, la caja de laminas la separaba o juntaba, la culata la torneaba para darla mas capacidad etc.......

Puedes hacer una cosa, sacar el volante, marcar con una ranura la posicion del plato y avanzar.......pruebas y si no te gusta, pues lo dejas como estaba....

Si lo avanzas, notas mas salida de motor, mas par....pero hasta medio gas o poco mas, pero en su contra, pierdes rpm arriba.......se calienta un poco mas y si te pasas, pica biela o detona y si llegas a mucho, al arrancar el motor a pedal, te puede dar retrocesos la palanca..

Si lo atrasas, pierde abajo y gana rpm.......

No me acuerdo bien, pero creo que estaban de fabrica a 1,4 y yo lo dejaba a 1,8.....

Consejo muy importante ; SI LO HACES, SOLO UNA COSA A LA VEZ, PARA PODER SENTIR LA DIFERENCIA, SI TOCAS ENCENDIDO, NO CAMBIES NADA MAS.......BUJIA, CARBURACION, PIÑON-CORONA, RUEDAS ETC....."SOLO UNA PRUEBA CADA VEZ "

Esto de la puesta a punto, es cuestion de las sensaciones ......dejalo, donde mas te guste...

Saludos.

Hola buenas noches amigo Noguerol!!!

 

Mi nombre es José, veo que usted es muy entendido en el tema y quería hacerle con su permiso una pregunta.

 

Mi moto es de 2 tiempos, gas gas 300 Ranger.

 

Cuando dejó de acelerar un pelín antes de quedar en ralenti da unas detonaciones, muy molestas por cierto en los descensos.

 

Es como las motos de trial que cuando dejas de acelerar se quedan haciendo un tan,tan, tan, tan antes de quedar en ralenti.

 

Cree usted que puede ser por el encendido que este adelantado o atrasado?

 

Muchas gracias de antemano.

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