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ni una gota de aceite...

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adri_gas avall

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Por cierto.

Según he visto, antes los SAE de caja de cambios del CASTROL MTX para 2T era un SAE-30.

Ahora son 80 porque para cajas de cambio han modificado la nomenclatura o no sé que leches.

Por tanto un 10w50 de 4T que también vale para caja de cambios pues en esas motos muchas veces es el mismo aceite el de la caja que el motor y en otras no, pero usan el mismo tipo de aceite para los dos compartimientos (caso de la CRF, que es el que yo conozco por la de mi tío).

Lo único que veo es que se supone que ese acéite puede ser algo más viscoso que el SAE80 de cajas (que es equivalente a un 30).

E aquí la información pertinente:

http://widman.biz/Seleccion/j300.html

http://widman.biz/Seleccion/j306.html

Como se puede ver, un SAE30 de motor suele ser equivalente en viscosidad CST más o menos a un SAE80 de cajas de cambio.

La viscosidad de un monogrado se mide a 100ºC de temperatura. En un multi, el segundo número está relacionado también con la viscosidad a 100ºC.

En un multigrado no sé exactamente a qué temperatura se mide el SAE de delante de la W en CST.

Siempre me lío un poco con la historia de los SAE, la temperatura ambiente y las historias que ponen en algunas webs..

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Como se puede ver, un SAE30 de motor suele ser equivalente en viscosidad CST más o menos a un SAE80 de cajas de cambio.

..

Un 80W para engranajes corresponde, como bien dices, aprox. a un SAE 30 de motor.

En principio no hay problema en cuanto a viscosidad en utilizar un aceite motor 4T en el cambio.

El problema es que los aceites de motor 4T llevan agregados unos aditivos denominados detergentes cuya misión es que la suciedad, virutas de los engranajes etc se mezclen con el lubricante y este se deposite en el filtro.

En motores de 2T al no haber filtro que recoja esta suciedad, nos interesa que las particulas queden depositadas en el fondo del carter. De ese modo no afecta a los engranajes.

Mejor utilizar un aceite para el cambio, en estos momentos los mejores son los 80W a secas, para cross y enduro. Para trial nos podriamos conformar con un ATF tipo Dexron III (tipico lubricante de cajas automaticas).

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Lo de caliente, frio en el vaciado de aceite de toda la vida y a todos los motores se a hecho EN CALIENTE.

Quien diga lo contrario no sabe lo que dice.

En caliente el aceite escurre mejor, se vacia casi por completo y arrastra toda la suciedad.

En caso de motores 4t, mucha gente piensa que queda aceite en los conductos de engrase, pero no es cierto (estan diseñados para que el aceite baje)

lo de las temperaturas y dañar componentes es una burrada(entre que abres, cambias el filtro, y escurre ya se ha enfriado).

Ademas, cuando sacas el tapon de llenado(siempre antes que el de vaciado) provocas una entrada de aire directa en el circuito, lo que hace que el aceite baje a gran velocidad a la parte baja del carter.

He visto incluso gente(mecanicos con 50 años de profesion encima) sacar las pipas de las bujias (o algun otro componente que impida que el motor arranque) y darle al arranque(boton, pata o cuerda) varias veces para sacar el aceite de la bomba de engrase(que siempre se guarda una parte) despues de haber vaciado el aceite (y no veas la de aceite y porqueria que sale). Despues de poner el aceite nuevo reperir el ritual para que engrase y se cebe la bomba antes de encender.

Por supuesto, lo de echar aceite por el tapon de llenado sin haber tapado el de vaciado es algo que yo hago mucho, tiras algo de aceite, pero no veas lo que limpias el motor.

Y para dejarlo aun mas claro. hay marcas de coches que obligan a poner un aditivo antes de los cambios de aceite y poner el coche en funcionamiento durante unos 5 minutos antes de vaciar el aceite. El aditivo en cuestion lo que hace es licuar el aceite para que escurra aun mejor y que limpie todos los restos de aceite viejo de los agujeros de engrase.

No se si se puede usar en las motos, pero como me entere de que si, la mia llevara uno de esos en cada cambio.

Con respecto al tipo de aceite...

Las cajas de cambios no son motores de 4t. no creo que nadie le ponga a la caja de cambios de un coche aceite en vez de valvulina... pues con la moto lo mismo. si una moto de 2t no necesita los detergentes, y demas aditivos que lleva un aceite, no se los pongas. Yo pondria un buen aceite para cajas de cambio con embrague bañado y arreando.

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Yo antes de echarle aceite limpio desarmo todo el motor y lo limpio con Scott Brite y gasolina. Luego lo meto en una solución de sosa caustica al 83.45% y lo dejo a secar durante 51.5 minutos. Todo esto lo realizo en una cámara hiperbárica a 20.2ºC, pero esto no es por la moto, es por mi... para estar fresquito y respirar puro.

El aceite me lo desarrollan en el INTA, es una fórmula secreta que no puedo revelar.

Para mi niña lo que haga falta. :roll:

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Yo antes de echarle aceite limpio desarmo todo el motor y lo limpio con Scott Brite y gasolina. Luego lo meto en una solución de sosa caustica al 83.45% y lo dejo a secar durante 51.5 minutos. Todo esto lo realizo en una cámara hiperbárica a 20.2ºC, pero esto no es por la moto, es por mi... para estar fresquito y respirar puro.

El aceite me lo desarrollan en el INTA, es una fórmula secreta que no puedo revelar.

Para mi niña lo que haga falta. :roll:

:lol: :lol: :lol: :lol: ante todo profesionalidad!!!

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joder ADRI como la lias machoooooooo! jajajaja ya te dije yo que tres quartos de litro de CASTROL MTX que tengo en casa el bote a 7euros y a hacer trialeras de las xungas! ESTOS DE BASOLI NO SE ENTERAN! mira que venderte aceite de 4t! DIÓS!!!!

Venga un saludo company!!!

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Con respecto al tipo de aceite...

Las cajas de cambios no son motores de 4t. no creo que nadie le ponga a la caja de cambios de un coche aceite en vez de valvulina... pues con la moto lo mismo. si una moto de 2t no necesita los detergentes, y demas aditivos que lleva un aceite, no se los pongas. Yo pondria un buen aceite para cajas de cambio con embrague bañado y arreando.

jajaja no encuentras nadie que le ponga la valvulina porque el embrague en los coches es en seco! por lo que en los coches la valvulina es solo para el cambio y diferenciales.

Si le hecha el aceite de 4T no le pasara nada,

pero yo creo que por sus características tendrá que hacer un cambio antes que con uno para dicho cometido

ya que los aceites de motor son menos densos que los de cambio ya que han de fluir por muchas mas partes y a mas velocidad (no solo engrasan, también refrigeran),

mientras que los del cambio lo que hacen es amortiguar el roce entre engranajes, por eso tienen el sae mas denso y puedes conservarlos mucho mas tiempo.

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jajaja no encuentras nadie que le ponga la valvulina porque el embrague en los coches es en seco! por lo que en los coches la valvulina es solo para el cambio y diferenciales.

No me digas.... :lol:

En todo caso no encontrare a nadie que le ponga aceite de motor a un cambio de coche... por que si no el chapuzas es de campeonato pa arriba :lol: :lol:

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